Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. EL PATRÓN DE PAPELES.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. EL PATRÓN DE PAPELES.

Todavía no se han apagado los ecos de la presentación de la segunda edición de la obra “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”, considerablemente aumentada respecto de la primera, cuando ya tengo a la vista un listado de nuevos vocablos ayamontinos. Fuente inagotable  esta de nuestra lengua vernácula. Por fortuna.

Uno de los blogueros más destacados por su presencia en el blog –a veces tengo la impresión de que cumple una promesa- , el ayamontino emigrante que firma como “Ayaba”, me trajo a la memoria otra expresión ayamontina incursa en el ámbito marinero: el patrón de papeles, que lo era su padre, José Núñez, más conocido como “Padre Juan”.

En los barcos de pesca suelen embarcarse dos patrones, uno el de pesca, que es el que dirige la misma, conoce el mar perfectamente, sabe donde se pueden encontrar bancos de pescados, sabe de la influencia de las mareas, de los vientos. Para tal menester, como decimos los ayamontinos, no se necesita nombramiento, es decir, título. El otro patrón es el titulado, se le conoce como el patrón de costa o de cabotaje, que a la vez puede ser de bajura y de altura, según los caladeros en los que faene el barco, menester para el que sí se necesita nombramiento, o sea, título. Pero ese título lo hemos citado siempre los ayamontinos con una expresión muy, pero que muy anterior a la llegada masiva de emigrantes: papeles.

Ya tenemos perfectamente definidos a los dos patrones: de pesca y de papeles. Para uno no se necesita nombramiento y para el otro sí. Más sencillo imposible.

No sé si en alguna ocasión he contado que mi padre era patrón de papeles, de bajura. Como trabajaba en un barco de Joaquín el de la Castela para cuya navegación se necesitaba nombramiento de altura, recurrieron a la picaresca: mi padre se enrolaba como patrón de pesca, y Juan Ventura como patrón de papeles, luego, rebasada la barra intercambiaban los cometidos y listos, o como decimos por aquí: avanti claro.

27 comentarios

F. Pargana -

Sr. Flores: Fue un amigo de infancia el que me indicó el camino para su blog. No menciono su nombre por respecto, pero siendo él sabedor de mis agrados y viéndome un poco a la deriva en otro sitio, intentó ser mi faro guía, y se lo agradezco profundamente, ahora estoy entre los míos. Si usted me permite puedo sentarme ahí mismo en ese rinconcito tan agradable de su casa (blog)
Gracias por la pronta y completa información sobre el carbonero, le envidio su memoria Sr.
Flores! Infelizmente, mi prematura salida de España originó que el “disco rígido” de la mía… posea pocas referencias de esas épocas ahí en el Pueblo, pero aún así, son inolvidables mis años áureos en mi querido Ayamonte.
El Joven que Usted vio en la torreta es sobrino mío, hijo de mi hermano mayor, y que ahora está en Córdoba.
Sobre su libro (El Regreso de Domingo el Bacalao) que adquirí cuando estuve por Año Nuevo ahí, debo decirle que lo leí de un tirón, interesantísimo! …Se lo leí también a mi madre y, ¡pasados dos días me llama diciendo que se había quedado con la historia en la cabeza dando vueltas!Inclusó lloró de emoción por saber que mi abuela era mencionada..... Gracias por eso y por acordarse del nombre completo de mi padre.
Cordiales saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sr. Trini, ya no está la Castelita en la SER.

Trini Flores -

Sr. Pargana: me alegro que haya descubierto el blog y sobre todo que participe. NO le recuerdo físicamente, pero sí a su padre, Armando Conepción Pargana, en su tienda de la calle Buenavista a la que fui muchas veces a comprar. Hace poco tuve de vecino en Ayamonte, en la primera torreta del Salón, creo que un hijo suyo pues me dijeron que era nieto de Armando. Ese muchacho al que se refiere que tenía media lengua es Pepito el Carbonero, sobrino de Domingo, se casó con una hija del inolvidable Arzapepa, y sigue siendo un gran hombre. Espero siga conectando con nosotros.

El Torrija -

La Pichilica lleva un cartel puesto diciendo lo que es, anda Pichilica da de mano y vete al retrete a da de cuerpo que eres más basta que el cardo jaba.

F. Pargana -

Hola a todo el blog.
Apenas deciros que hace mucho que ansiaba por algo como este blog.
Sin duda que hablar de nuestra tierra y recordar cosas, gentes y lugares de antaño y del presente, es algo que ansiaba, en hora buena por este hecho.
Fui vecino de Usted Sr. Flores pero con menos 10 años.
Sr. flores, quiero agradecerle por haber inmortalizado mi abuela en su obra (El regreso de Domingo EL Bacalao) Era ella la señora que vendía los dulces por la calle.
Un saludo a todos desde la desembocadura del Tajo.

Un cuarto de vino mesturao anca Elías -

Me ha dicho el Presidente de Agrupación que el Franquito pintará el cartel el mismo año que el Anguilla diga el Pregón, y que vendrá el Ayaba desde Barcelona para presentarlo.

La Pichilica -

Pues cuando el Franquito pinte el cartel de Semana Santa que espere que le toque al Domingo de Ramos y que pinte los dos burros, que es su especialidad.

Ayaba -

En los Galeones se salía a la mar por la tarde y se regresaba por la mañana pero no había hora fija para dar de mano, se salía del trabajo es decir se daba de mano cuando se acababa la faena y se llegaba a puerto.

Saludos

Ayaba -

Amigo Franquito haces bien en decirlo pero no eche cuenta a estos graciosos es peor más graciosos se creen.

Saludos

Hins Al Faray -

Sr. Guardián: no se sofoque usted, que ge ntecilla de esta clase siempre a visto en el blog, dígamelo usted a mí cuando algunos me citan con mi nombre cristiano. Yo creo que cuando se hace un comentario de ese tipo, lo menos que se puede pedir es que se dé la cara. Pero mo hay manera, y es que la cobardía es como el mangoneo, que no tiene límites.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Quiero denunciar al personajillo que ha tenido la osadía de que con mi nombre ha colgado con fecha 18/01/2011 y horas de las 14:19, el siguiente comentario: ¿Solera con Franquito?......Bueno quiero decir solería. Con todo mi respeto para el amigo FRANQUITO funcionario ejemplar en los Juzgado de Ayamonte, es de mal nacido el hacer éste tipo de comentarios amparandose en el anonimato y en nombre de otra persona.

Hins Al Faray -

Amigo Mayo, y yo tampoco pienso cambiar: lo de patrón de papeles, además de título o nombramiento, se debía también, como aclaró el bloguero Ayaba, hijo de un patrón de pesca, a que dicho patrón era el encargado de arreglar los papeles en la Comandancia llevando el folio para matricular a los marineros que se embarcaban de nuevo o dar de baja a los que se iban.

Er Mayo (y ya no lo cambio más) -

Pues yo no había escuchado nunca lo de patrón de papeles... evidente el patrón de pesca si (mi abuelo lo era)... el otro patrón que yo escuchaba nombrar en casa y que me imagino que sería otra forma de nombrar a este "patrón de papeles" era el "patrón de costa"; pero estoy hablando de los años 70/80, claro, no me remonto tan atrás.

Interesante el artículo.

Ayaba -

Gracias amigos blogueros, también hay que felicitar a otro gran ayamontino que emigro de su barrio “El Cabezo” a orillas de un río con olor a mar y salitre a una playa con olor a mar y a rosas. Todos los días lee los artículos y los comentarios, ha aportado y aportara muchas cosas de su pueblo que al pesar de tantos años transcurrido siente su ayamontinismo.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

¿Solera con Franquito?...Bueno quiero decir solería

Hins Al Faray -

El Guardián del Registro, de tanto ir a Villarreal con doña Camen, parece ya portugués: pregunta lo que ve. El nombre del barco del atículo es Punta Bandera, y está escrito en el puente del patrón.
En cuanto al cartel, lo comentaré cuando vaya a Esuri y lo vea directamente pues a través de correo electrónico pierde mucho. De todas formas, como obra pictórica me cautiva, enhorabuena a Laura y al petardo de su padre, que algo tiene que ver en esto.

O GUARDINHA DO REGISTRAMENTO -

Yo también estoy ansioso por saber tu opinión sobre el cartel. Por ciero andabas por allí ??? No te ví

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Por cierto TRINI, como fué el acto de presentación del Cartel de SEMANA SANTA, que te parece el Cartel. No se, tengo dudas al respecto, sobre el cartel y creo que hasta que el FRANQUITO el que trabaja en el Juzgado no haga el Cartel de Semana Santa, no vamos a tener un Cartel de solera. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Mí tio JEROMO, faenaba en el Galeón PENINSULAR que creo que era de la familia CONCEPCION, también en el ESPAÑA y AYAMONTE, por mi corta edad en aquellos años, tengo poco recuerdo de los mismos, pero si de escuchar en la Radio al Cofra, por el que nos enterabamos de las botas que traian los Galeones con sus respectivos "ACOSTADOS", en la época de SARDINAS. Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, como se llamaba el Galeón de los PEREZ Y FEU de la foto de tu último comentario.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El amigo AYABA es el "Libro abierto" de aquella sabiduria popular ayamontina, que los que ya peinamos canas añoramos tanto. Felicidades amigo AYABA.

Villorro -

Leyendo los comentarios de nuestro paisano Ayaba, quiero pedirle, mejor dicho, rogarle, que en absoluto baje el nivel de participación en el blog, pues desde sus comentarios se deduce claramente que a pesar de la distancia y de los años de ausencia sigue siendo un gran ayamontino, manteniendo en su memoria las vivencias de años pasados, con cosas buenas y otras menos buenas, debidas a las circunstancias que afectaron al ambito laboral y economico en las decadas de los cincuenta y sesenta.

Los que, por distintas circunstancias, tuvieron que ausentarse del dia a dia de nuestro Ayamonte, saben apreciar con mas intensidad que nadie las cosas de este bello rincón de Andalucia, pues, en la distancia, el corazón y la memoria las mantienen vivas todos los dias del año.

Desde la distancia, mis felicitaciones mas siceras para nuestro paisano y amigo Ayaba.

Ayaba -

Amigo Adoquín los marineros tenían derecho al reparto de unos pescados, a parte de los de la jarampa, el Ayaba comió salmonetes, pijotas, pescadillas, rapes, sígalas… más frescas que la respetada alta sociedad.

Lo mismo pasaba en los Galeones tocaba el reparto de unas sardinas, en aquel tiempo estaban enrolado en los Galeones muchos marineros del pueblo de Lepe y vendían por las calle su parte a seis o siete la peseta.

Todo lo que reluce no es oro, el Ayaba sufría mucho cuando se levantaba un vendaval de golpe, esperando la hora de Radio Cofradía de Ayamonte para oír que los barcos llamaban al inolvidable señor Kofra para decirle que estaban refugiados en puertos portugueses o en Tánger –África- en Ayamonte no podían entrar si la marea estaba baja, nunca se drago la barra una de las causas de que el Ayamonte marinero y conservero durante muchos siglos que le dio trabajo a muchas generaciones decayera en casi su totalidad. El Ayaba que iba a buscar el canasto ahora cuando va al muelle lo que ve es alijar con una grúa pez espada y donde estaban las fábricas donde acudían las mujeres a la llamada de las sirenas grandes superficies comerciales, es el progreso.

Por cierto anda que no estaban ricos los pulpos secados al sol en los barcos y luego asados al carbón, como se retorcían los rejos.

Saludos

El Adoquin -

El amigo el Kun nació en la pescadería sabrá mucho de la lota.

Tenia entendido que el padre del Kun era bodeguero en la calle Lepe, haber si lo aclara el Kun

A mi del comentario del amigo Ayaba hay una cosa curiosa dice que los marineros llevaban costo en un canasto con tapadera para comer aparte de la comida del cocinero y digo yo cuando el Ayaba iba a esperar al padre cuando llegaba el barco al muelle llevaría el canasto a casa para volverlo a llenar de alimentos.

Saludos

Hins Al Faray -

Yo creo que el Ayaba debe seguir escribiendo en el blog todo lo que quiera, no faltaría más, se lo ha ganado a pulso. Sobre lo del Kun, lleva razón porque tan to el padre como el abuelo fueron grandes marineros, aunque la especialidad del padre sea la mojarra, ahora desde el caladero de la calle Alba.

Ayaba -

El patrón de papeles llevaba el barco al lugar donde decía el patrón y podría ser que en tierra tuviera la misión de ir a la Comandancia de Marina más fácil de decir al inolvidable señor Eloy para enrolar a los marineros nuevos en el barco por eso los marineros antiguos le pusieron el nombre de papeles.

Por las sondas el patrón de pesca sabía la profundidad, tenia que estar muy compenetrado con el motorista para darle al barco la velocidad más adecuada en el momento de captura de los peces.

Los turnos duraban tres o cuatro días y hasta cinco según la captura y faenaban en la costa cercana o más lejos como Cabo San Vicente o en Carbonera. Si la pesca era escasa se metían en aguas portuguesas echaban el arte cogian cuatro o cinco cajas de gambas y a correr a vanti claro ya habían ganado el turno. En Portugal estaba prohibido el arte de arrastre, vigilaban sus aguas con patrullas que llamaban lanchas.

En esto tengo dudas pero creo que se le llamaba Contramaestre al marinero que se encargaba de la conservación del pescado, poniendo cada especie en cajas con nieve.

Un marinero aparte de su faena tenía encomendado la misión de cocinero hacia la comida en el barco y en tierra hacia la compra que se llamaba costo, a parte cada marinero llevaba de su casa en un canasto que tenia una tapadera de caña también los alimentos que le gustaban.

Yo no tengo promesas con el blog, lo he dicho otras veces cuando abro el blog me da la sensación de que estoy ay, muchas veces digo soy pesado en el próximo articulo no voy a escribir pero luego escribo, muchas veces me equivoco en lo que pongo pero ya esta puesto no hay marcha atrás. Mis amigos EL KUN, Rumardo III y el Guardián del registro cuando les doy bromas me perdonan saben que es para darle un poco de humor al blog no todo va ser serio.

Por cierto y esto es en serio el amigo EL KUN sabe más que yo de lo que he hablado de los marineros podía contar algo más o corregirme si me he equivocado en algo.

Saludos

Papelería Mojarra -

Hablando de papeles, ¿cuántos cargos hay en el Ayuntamiento para los que se necesitan ciertos papeles y no hay ni para secarse las manos?.