Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: LOS VIGILANTES... DEL PARQUE.

MOJARREANDO: LOS VIGILANTES... DEL PARQUE.

Corría finales de los cincuenta del pasado siglo, alboreaban ya los sesenta, cuanto en Ayamonte tiene lugar un acontecimiento que transformará definitivamente nuestro paisaje urbano: el dragado del estero y la posterior urbanización de las marismas de Santa Gadea. Se acabaron las caminatas por el muro “y Paco el Lanchero se fue a la carrera”, como escribía yo en una letrilla del carnaval furtivo de aquellos años.

Así se cumplía uno de los sueños del Julio Verne ayamontino, Prudencio Gutiérrez Pallares, don Pruden para todos. Y otro ayamontino de pro, también Prudencio, éste Navarro Pallares, artista de prestigio, diseñó lo que con el tiempo vino a convertirse en un gran pulmón para Ayamonte: el parque que lleva su nombre, o el Parque a secas para nosotros.

En principio se dudó mucho que entre el fango de las marismas pudieran agarrar tanto árbol, tanta planta, pero ocurrió el milagro. Posteriormente, a la bella flora se unió una interesante fauna. Mi amigo y recordado Paco Conde dio esplendor al recién creado zoológico con una dedicación admirable, y a su fallecimiento muchos pensamos que nadie sería capaz de seguir esa encomiable labor. Afortunadamente no fue así.

Pasó el tiempo y el parque ha estado siempre bien atendido. En nuestros días, una pareja admirable por su dedicación, mis amigos Castro y Arenas, desde sus respectivos cometidos, vigilancia y cuidado de los animales, tienen aquello de dulce, todo el que visita el parque, especialmente los forasteros alaban el excelente estado del recinto.

El Castro y el Arenas, como yo les llamo, no cejan ni un minuto en sus cometidos. Castro, de un sitio a otro sin parar, cuidando la alimentación y la higiene de los animales, y Arenas, en su misión de vigilancia, manteniendo el orden, incluso el de ese mundo siempre imprevisible e inconsciente de los niños. Castro, con su permanente sonrisa, con su extraordinaria amabilidad; Arenas, aunque al principio presenta cara de desaborío, no es así, es un encanto de persona y llama la atención con exquisita educación que nada tiene que ver con su jeta.

Son estupendos compañeros y lo que es más importante aun, buenísimos amigos, como se desprende de la cariñosa pose de la foto. Yo los quiero mucho, a los dos. Un abrazo, prendas, y a seguir así.

26 comentarios

Pagafanta -

Notario, das fe no? currate más los comentarios pisha...

Notario -

Tienes razón Mayo... lo has "clavao"! jaja

Er Mayo -

Pues yo recuerdo al Arenas en aquella comparsa (regularcilla, pa que vamos a engañarnos, Manolo) que fue "Andalucía 1880"... con aquella "nuez" tan pronunciada y la cara de mala leche que ponía (nada que ver con la buenísima persona que en realidad es el Arenas), Manolito se me antojaba como la encarnadura viva del auténtico bandolero de las leyendas de Sierra Morena. Vamos, que Curro Jiménez no le duraba ni un trabucazo.

Carnavaleando -

Que ganas de carnaval tiene ya alguno que veo por aqui no?

Recuerdo cuando era joven aquellas murgas ilegales en el 70 y piko...

Nuestros amigos tambien han salido en carnavales... recuerdo a Ms. Arenas con Joaquin Gutierrez...

El Guardián del Gurugu -

Se de fuente fidedigna que el próximo concurso de OT van dos amigos nuestros.

El Campillo de las vacas con dos canciones de su repertorio, Don Juan la puntita nada más, te meteré toda ella fiel doncella. Y Cuando la mora salía del baño al Sultan se le ponía de gran tamaño.

El otro amigo es el Marea colchonero cantando Que le pasa al probre KUN que no sale.

Saludos

El Mojarra el Peñón -

Estoy viendo el concurso de Tele 5, OT. Nadie canta en español, ¿qué pasa?, ¿somos una colonia americana o qué?. Me dan ascos estos niñatos aspirantes a artistas. Que se vayan a Mayami.
Lo que sí pido es que si el Castro y el Arenas van alguna vez a ese concurso, que canten en español.

Calle Los Granaitos -

Buena gente el Castro y el Arena.

Tendrían que tener uniforme tipo guardabosque o agente forestal porque desempeña tareas de vigilancia, cumplimiento de la ley, respuesta ante emergencias, interpretación del patrimonio cultural, comunicación, reparación y mantenimiento.

Saludos

El Pino verde -

Buen articulo y buenos comentarios con pinceladas de historia local y de humor, todos coincidiendo que los dos amigos Castro y Arena son excelentes personas, así encanta el blog, como broche de oro propongo que el Alvarito Arena hiciera una biografía de los dos ayamontinos ejemplares y lo pusiera en el blog, si los blogueros amigos como el Picudo rojo, EL KUN ……ven bien esta idea que anime al Alvarito hacerlo.

Saludos

Castrador de arenas -

Grandes personajes de mi pueblo !!!

Fueron ellos los que hicieron los nuevos arreglos del parque ??? pues ha quedado muy bien... Castro gran arbitro!!

El motor de Villarreal -

Vaya guasa que tiene el anterior comentario del Pinogordo de la estación.
Por cierto, ¿cuánta veces al día va el Castro a casa del Arena para que el Alvarito le enseñe los comentarios?, jajaja.

El Pinogordo de la Estación -

Los Arena simpre han sido unos grandes currantes de mi hermandad, sobre todo a la hora de dar el callo montando la caseta de la feria y los pasos. Los Castro siempre simpáticos, más que ninguno el de los cuadros, cuando paso por la calle Zamora siempre me para para contarme un chiste.

El Mojarra el Peñón -

Hay situaciones en la vida que imprimen carácter, que siempre son acttualidad, por eso yo odio la expresión "ex" para aludir a una de esas situaciones que uno siente siempre como actuales. Un costalero de verdad siempre es un costalero, aunque sea un anciano, así que le doy la razón a mi gran amigo jmrguezma cuando dice que el Castro es costalero de las Angustias.

El Castro paso a la -

Jmrguezma,ya Castro no sale,de costalero, en la Virgen de las Angustias.

Er Mayo o Er mayito, a gusto del consumidor -

Pues esta tarde a las 20:30 van a presentar al Alberto como candidato a la alcaldía... a ver si Manolito se pasa por allí a saludar a su primo Javier.

EL KUN -

Dos tios fabulosos ,y mejores personas imposible

Kaulon -

Tengo entendido que el vigilante del parque va este año de contraguía con el Yacente, de capataz vuelve Gil Sevillano.

Ayaba -

Buenos partidos de futbol jugábamos en aquellos tiempos en los terrenos donde esta el Parque donde todo lo que se veía era arena.

Los primeros bloques de pisos fueron donde vive el artista de los paños, nuestro buen amigo Pepito el lápiz muy amigo del Guardián del registro.

Quien me iba a decir ami que al lado donde nos bañábamos en el estero después de jugar el partidito iba a vivir yo en la calle Bonares.

Hablando de futbol que bueno es el Betis sobre todo el portero este va camino de la selección española.

Nuestro buen amigo Picudo rojo esta disfrutando de su Betis y es admirador de la clase del señorito Piquer, le cae muy bien.

Bueno ya empieza el segundo tiempo ánimo Betis a por ellos.

Saludos

Desierto de Govi -

No se si el amigo de los pitos se acuerda de que antes de construir el parque estuvieron un tiempo unos operarios perforando el subsuelo con unas maquinarias porque decían que había agua dulce al final ni agua ni petróleo ni nada, lo que encontrarían por allí seria al Castro y al Arena.

jmrguezma -

Mi amigo Castro costalero de toda la vida de su Hermandad y de la Virgen de Las Angustias, elemplo para todos.

Que decir de mi compadre Manolito Arena, buena gente donde las hubiese, buen padre, buen amigo, buen marido y responsable en todos los trabajos que ha relizado. Creo que es el mejor vigilante que pudiera tener nuestro parque.

Desierto de Sechura -

También que pongan un delfinario con sus delfines saltando al ritmo de la música entrenados por los amigos Castro y Arenas que saben mucho de música

Por pelotas de goma, olé, cambio los pitos, -

Pués a mí me parece más simpático el Alvarito Arenas que el padre.

Por los arenales -

Los responsables de las mejoras del parque tendrían que poner un acuario grande con variadas especies marinas sobre todo buenas piezas de mojarras.

Los hermanos calatrava del parque -

Lo mejor de todo,es que los visitantes,hacen fotos a los animales y a ellos dos,porque dicen,que son especies en extincion.

Sabian ustedes... -

Que el Sr Castro,en cuaresma,le quita la carne,que comen los leones y tigres y se la lleva a casa.Y cambio,le trae,la mortadela de los bocadillos,de los ensayos de la "Soledad"???

Dunas -

Vendrá de generación en generación siempre ha visto arena en el parque.

Zampuzo total -

Mucho mamoneo por parte del Trini, aunque estos dos tíos se merecen los elogios que les hace, aunque el Arenas lo pondrá como los trapos por lo de la jeta.