Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. EL ESTERO DE LA RIBERA Y LA NEVADA.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. EL ESTERO DE LA RIBERA Y LA NEVADA.

A los que ya cumplimos cierta edad, en mi caso 67 tacos, se nos tacha muchas veces de anticuados, obsoletos, manidos, cuando recordamos tiempos pasados.

Nunca fui partidario de esa frase que reza que “todo tiempo pasado fue mejor”, ni mucho menos. Si así fuere, muchas personas acabarían ciegas por no poderse operar las cataratas, y con este ejemplo, pues se podrían poner miles, bastaría. Lo que ocurre es que ciertos momentos, ciertas estampas del pasado resultan inmejorables e irrepetibles.

Y ese es el caso de nuestro desaparecido Estero de la Ribera. Digo desaparecido y creo que digo bien, pues el actual cauce en nada se parece a un estero natural y el estanque anterior menos aun. En el pasado, entrar en Ayamonte y encontrarte de cara con docenas de barcos atracados en el muelle del estero era todo un espectáculo que, repito, hoy se nos antoja irrepetible.

En la foto que ilustra este artículo y que le debemos a José María Estévez Romero, que nos la ha cedido generosamente, vemos hasta cuatro galeones, entre ellos, si no me equivoco, el España, propiedad de la familia Botello, que destaca de los demás por la B de la chimenea y por su excelente presencia y esa plancha para embarcar y desembarcar en perfectas condiciones. (Los hermanos Botello paraban en plena campaña de pesca de la sardina para carenar los barcos y pintarlos, mi padre se ponía negro porque se dejaba de ganar dinero y después el invierno era muy duro). Los blogueros mayores podrán identificar  los dos primeros y el último, y ello es fácil por las chimeneas a través de las cuales se podía identificar la propiedad de dichos barcos. Seguro que mi amigo Pedrito Pérez Massoni lo haría con facilidad, pero se niega rotundamente a meterse en este mundo del Muñeco Diabólico. Me queda la esperanza de que mi joven amigo Alvarito Arenas le enseñe la foto a su abuelo, el gran pocero Manolo Arenas y así saldríamos de dudas; o el Alex Calderón a su abuelo, Pancho, el otro gran pocero.

En fin, queridos blogueros, que en este día en que despedimos el año me ha parecido bien traer al blog esta estampa, con la suerte de que cuando fue tomada la fotografía coincidió con el día de la famosa y recordada nevada.

Feliz entrada de año a todos, incluso a aquellos a los que no les caemos bien, en mi nombre y en el de Javi Martín.

P/D. No os olvidéis que sigue a la venta el libro “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”, edición corregida y aumentada, y que el próximo día 5 estaremos por la mañana en la calle Trajano. Buena ocasión para un regalo de Reyes útil y barato. Gracias a todos.

23 comentarios

F. Pargana -

Perdonen… en mi comentario añadí algo que no pertenecía, mis disculpas.
Olviden el inicio del comentario hasta la palabra MAESTRO.

F. Pargana -

El hombre en su ambición desmedida y envidia corrosiva por esta obra prima, todo va cubriendo con edificaciones, que supone serán más bellas que las de su MAESTRO.
¡Me hizo mucha gracia la porfía con los galeones ¡ de verdad que me reí.
Pero no de cachondeo sino de alegría, son saludables estas porfías y comentarios , ver tanto conocimiento sobre la marinería. No os puedo ayudar a deslindar nada sobre ese asunto, apenas deciros que fue en el año de la nevada cuando nací, ¡Y como hacia frio solo salí el 26 de Mayo! Jejejejejeje.
Pero puedo deciros algo que aunque no tenga mucho interés para la mayoría, para mi representa recuerdos muy bonitos.
Los arboles que veis en la foto son moreras, que cuando tenían fruto le dábamos patadas para que cayeran y las comíamos del suelo, pero teníamos que ser rápidos, ¡porque el policía venia de seguida atrás de nosotros con la bicicleta!
¡Un día nos cogió! Entrabamos corriendo en el edificio que era de Carmen la pianista en la Calle Buena Vista ( saliendo del peñón a mano derecha pero en la acera de enfrente un edificio de tres pisos) Yo era muy amigo de su hijo Miguel, pero bueno como los padres de Miguel eran algo influyentes , no paso nada malo, Uff.

Patrón de bote -

Amigo Jacinto: a mi me asegura nuestro amigo Manolo Bueno, el Mona, gran marinero de nuestra época, que ese barco es el llamado Cabot chico, que compraron en Isla Cristina para lños Aliaos.

R. Jacinto Diaz Macias -

Perdona Patrón de papeles, quizas no me expresé bién en el anterior comentario. Al decir primero me referia al que está en primer plano, y seguro que el Peninsular y el Magdalena eran de la casa Concepción.

Un saludo.

Patrón de papeles -

Vaya lío con esto de los galeones, nadie dice dos cosas iguales, salvo que toidos coinciden en que el segundo desde atrás es el España. Me gustaría que cuando alguien diga cosas como el primero, como el amigo Jacinto, aclare si es por delante o por detrás. Yo tenía entendido que el Peninsular era de los Pérez.

R. Jacinto Diaz Macias -

Amigo Trini y amigos blogueros, el primer galeón tiene en su chimenea la marca de la familia Concepción el nombre del galeón es el Peninsular y mi padre era el(proel), esta empresa tenia otro galeón con las mismas rayas en la chimenea que se llamaba el Magdalena pero ese llegó a Ayamonte bastantes años despues.

Un saludo para todos.

Copernico -

Amigo Fa yo cuando vi la foto, leí el articulo y luego los comentarios comentando cosas de aquellos tiempos me dije el Fa esta disfrutando recordando sus tiempos infantiles o juveniles, de verdad que no lo se es un pensamiento mío el amigo Fa en los tiempos de la nevada iba a la escuela Los Padres en la calle Felipe Hidalgo más abajo de la casa de los párrocos.

Yo se que lo lees todo lo del blog pero quieres estar al margen, pero cuando sea un articulo como es este tú puedes contar muchas cosas y despejar dudas que tengamos, as visto como hace tiempo que no escribes y te recordamos.

Saludos

fa -

Amigo "Copernico": veo que me conoces, por tanto, ya puedes imaginar lo que me ha podido gustar la foto. Como muchos sabeis no me gusta aparecer en el blog como comentarista, pero tened la certeza de que, siempre estoy ahí. Los artículos de nuestro buen amigo Trini cada dia son mejores y, no es pasión de amistad. Tambien algunos comentaristas se van inclinando por el camino del respeto, de lo que me alegro enormemente.
Feliz año nuevo y, un cariñoso saludo para todos.

Copernico -

Al amigo Fa le habrá gustado la foto y le habrán traído muchos recuerdos.

Amigo Fa, Feliz Año Nuevo

Ayaba -

Efectivamente la casa de Paco el lanchero estaba más a poniente, más hacia el muro de Canela o sea ahora seria más hacia el semáforo del botón.

La casa de la Renfe era efectivamente colora como la manteca que había entonces en las tienda como la del inolvidable Horacio, iba al peso según los gramos que se le pidiera, cogia con un palo de un bidón la manteca y la ponía en un papel blanco no era de estraza era especial para la manteca, también las había amarilla y blanca.

Mi padre era el patrón de pesca, el patrón de papeles se llama Miguel que la mujer se llama Antonia y vivían o viven en la calle San Antonio en su jubilación disfruta por las mañanas en el Casino España por lo meno hasta que yo se. Si algún turno por lo que fuera Miguel faltaba, mi padre hacia de patrón de pesca y de papeles.

Me acuerdo de un marinero que yo le tenia mucha confianza porque siempre estuvo con mi padre, el inolvidable señor “Calla” padre de Pepe el “Calla” que es cocinero.

Otro marinero a quien tenia yo mucha confianza porque también estuvo siempre con mi padre era Antonio el Gordo la mujer se llamaba Dolores y vivía en la calle Oriente enfrente de el inolvidable también Pedro el Cangrejo y de otra familia que emigraron hace muchos años a Barcelona los Pesetitas.

En los años sesenta el barco Arrogante fue al retiro y entonces los marineros que he mencionado antes embarcaban en el barco que se llamaba Otero de color colorao con una ralla blanca, hasta que se jubilaron, el motorista era Pepe de Camila abuelo de Isabel la niña cantante, con Pepe tenia amistad de siempre era vecino vivía en la calle Realidad al lado de la puerta Ancha, el posero se llama Diego que ya el hombre también llevara años jubilado, con Diego había otro posero que también conocía mucho pero en estos momentos me aproximo al nombre pero no me sale a la memoria.

El barco no me acuerdo de quien era, la oficina estaba en Genesca detrás de la aduana, también conocía yo al señor Genesca catalán que vive en Felipe Hidalgo.

Saludos

Rumardo III -

Aclaro unas cositas acerca de la foto:
La casa que se ve no es la de Paco el Lanchero porque éstra estaba más a Poniente, era mucho más pequeña y quiero recordar que de madera.
La casa grande que se ve al fondo efectivamente era una especie de pensión para los trabajadores de la Renfe. Pero debemos decir casa colorá, no casa roja.
En cuanto a los galeones, me informa un buen marinero, Manolo Bueno, el Mona, que el primero desde atrás es el Cabot Chico, propiedad de los Aliaps; el siguiente es el España, de la familia Botello, y los dos primeros son el Rafaelito y el Ayamonte, ambos propiedad de la sociedad Pérez y Feu.
Una cosa me queda por aclarar sobre el patrón conocido por Padre Juan, que estuvo en el Arrogante, de Félix Cruz, pero me gustaría saber si era patrón de pesca o patrón de costa. Espero que el Ayaba lo aclare.

Junior -

Pelargón fue la primera leche infantil disponible en España en pleno período de posguerra, fue producida por Nestlé a partir de 1944.

En el día que marca la foto al Guardián del registro le daban Pelargón y Maicenas, el Ayaba como no podía jugar con las mochas de toreros en los caños de los bajantes de la casa del Alosnero en la Granvia porque estaba todo cubierto de nieve jugaban en la escalinata ponían maderas y se sentaban en ellas e iban embalaos a parar al pozo de los Almendros. El Rumardo III compaginaba la imprenta con prepararse para aprobar el ingreso en el Instituto Laboral. Y EL KUN donde estaría EL KUN seguramente en el limbo todavía no habría llegado a la pescadería.

Saludos

Dejalo para el que barra -

Hay en esta foto dos cosas históricas también el teatro Ibérico y la casa roja donde vivían los empleados de la RENFE y podía ver una tercera si una casa que parece haber a la derecha era la casa de Paco el lanchero que estaba por aquel lado.

Saludos

Ayaba -

No se si soy antiguo o rancio o moderno lo que si se que felicito con todo corazon a la nueva bloguera villorra Ana Miranda y sus amigos en tierras tan lejanas como Canada, espero que tengamos en lo sucesivo en el blog comentarios vuestros, gracias.

Muy Feliz Año Nuevo

Les pongo la letra de la canción “En tierra extraña” que cantaba Concha Piquer, le he cambiado la palabra Canada y el final.

Voy a contarles a ustedes
lo que a mi me ha sucedido
fue la emoción más profunda
que en mi vida yo he sentido
Fué en Canada,
una nochebuena
cuando preparé la cena
pá invitar a mis paisanos
Ya en la reunión
toda de españoles
entre palmas viva y ole
por España se brindó
Vino español
Vino español
El vino de nuestra tierra
bebimos en tierra extraña
que bien que sabe ese vino,
cuando se bebe...
lejos de España
Por ella brindamos todos
y fué noche de pasión
la nochebuena más buena
que soñar pudo
un español
Más de pronto se escuchó
un gramófono sonar
Callad todos,
dije yo
y un pasodoble se oyó
que nos hizo recordar
Oyendo esa música
allá en tierra extraña
ya nadie reia,
ya todos lloraban
Oyendo esa música
allá en tierra extraña
era el pasodoble español
"Pasodoble de Ayamonte"

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Muy buena y recordada foto, amigo TRINI, creo que el año de la NEVADA fue el 1954 en Febrero, por lo que "El Guardian del Registro", contaba con escasos meses de edad, pero ya por esas fecha lucía abundante cabeza, el Astillero que estaba justo en la otra orilla del estero, donde aparecen los galeones, era del Señor IRENE, muy conocido y vecino mío, pues cuando dejo el astillero tenia el taller en la calle Piedra o del Campillo de las Vacas. También le quiero decir al amigo AYABA, al que deseo un feliz y próspero año nuevo, que su Padre, que era conocido como "Padre Juan", era persona con mucha sabiduría en el ámbito marinero ayamontino. Saludos y próspero Año Nuevo a todos los blogueros y con el deseo que afilen su fantástico sentido del Mojarreo para que no decaiga y a la espera de acontecimientos que se aproximan como, "Carnaval" nuestra inigualable "Semana Mayor" y otras. Saludos.

Poquita cosa -

Amigo Astillero no se bien si estoy en lo cierto pero me parece a mi que el astillero Zamudio eran dos hermanos que vivían en la Avenida enfrente de la casa colora.

Feliz Año Nuevo

Ayaba -

Hola amigos Feliz Año Nuevo a todos.

Claro que conozco a Paco Cecilia, tengo unos años más que él. Le diré algo más me acuerdo cuando nació en la calle Buenavista, fui a verlo a su casa con su prima María Manuela Rodríguez Cecilia mi vecina, la madre tenia a Paco en un moisés. Y a la casa de sus primos Cecilia en la calle Lerdo de Tejada también iba sobre todo en las fiestas de sus cumpleaños es que éramos chiquitines pero donde iba María Manuela iba yo.

Sus tíos y primos durante unos años estuvieron en Barcelona, un día por la tarde me encuentro en una calle de un barrio muy famoso de Barcelona a Manolo o Pepe Cecilia ahora dudo en el nombre era el mayor de los hermanos, me dice que haces tú aquí, le digo lo mismo que tú ja ja.

Muy Feliz Año Nuevo para Paco Cecilia para su prima María Manuela y para toda la familia Cecilia incluida la de La Punta del Moral.

Avanti claro -

Hoy han estado hablando del Ayaba en la cafetería Passage, creo que era Paco Cecilia, más o menos de la misma edad, no sé si el Ayaba se acordará de él, crep que se alegraría con que lo saludara.

Astillero -

Ese astillero llevaba el nombre de Irene, que era su propietario y al fondo de la foto todavía se puede ver parte del astillero de Diego Zamudio el Lobo.

Junior -

Me parece que en la zona que enmarca la foto había un astillero no estoy seguro mejor que lo explique el amigo Guardián del registro que ni sale ni asoma hoy en el blog pero solo lo de aquellos años cincuenta y sesenta no te extienda y te vallas a ir más adelante que estamos en Noche Vieja.

Saludos

Ayaba -

A mi que me digan anticuado, pero hoy he recibido unas fotos maravillosas buen regalo de fin de años, cuando he abierto el blog e exclamao estupenda foto, no sabéis los que nos llamáis obsoletos la alegría que da encontrarte de golpe con la foto de los Galeones en el estero y más en un día como aquel que no se le olvida a ningún niño de aquel tiempo, lo que jugamos haciendo muñecos con la nieve porque la nevada fue de las grandes.

El año de la foto creo que tenia seis años no me acuerdo exactamente el año que fue, ese día estaba yo en la miga de la recordada señora Segunda. Por la edad que tenia me vigilaban mucho de que no fuera solo al muelle siempre acompañado o sea poco por lo que no puedo precisar exactamente los galeones pero creo que uno es el tristemente recordado en el día del Carme el “Ayamonte” el Peninsular no porque ya dijimos en su día que estaba pintado de azul.

Amigo ordenanza, mi querido recordado siempre José Núñez Domínguez mi padre “El padre Juan” no fue patrón en los Galeones o era yo muy pequeño, era patrón de pesca en pareja o sea barcos de arrastre en los años de que hablamos llevaba “El Arrogante” creo que era si la memoria no me falla en esto que era de Feliz Cruz.

Os deseo a todos los blogueros un Feliz Año Nuevo.

Al amigo EL KUN también aunque me hayas puesto de torero ja ja ten cuidado con el Whisky en Canela. Feliz Año.

El ordenanza del secretario del Guardián del Registro. -

Yo creo que de uno de esos galeones era el patrón José Núñez, conocido por "Padre Juan", no sé si alguien podrá aclararlo.

Los amantes del parque -

En ese estero se pescaban exquisitas anguillas, y en la bajamar el Guinga y el Zamoro las cogían con las manos.
El galeón más cercano puede ser uno de Pérez y Feu y los dos más lejanos de Paco Cruz, quizás el Catalina es uno de ellos.