Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PASARELA RIBERA. EL PIJERÍO.

PASARELA RIBERA. EL PIJERÍO.

No le demos más vueltas; no especulemos al tun tun; no tratemos de encontrarle tres pies al gato de la “Pasarela Ribera”. Que si algunos cruzan pisando como pisalenguaos; que algunos van encartonaos. Que sí, que está muy todo eso, y mucho más.

Pero después de mucho observar el fenómeno de nuestra especial pasarela, su entorno, su encuadre, su escenificación tan variada, y sobre todo la diversidad de personas que a ella concurren en fechas señaladas, especialmente religiosas, en el vulgo procesiones, he llegado a la conclusión de que nadie, absolutamente nadie, y ya pueden discutírmelo una y mil veces,  que no van a convencer, pisa, cruza, se recrea, se luce, se embelesa, se “ennarcisa” tanto en “Pasarela Ribera” como un pijo.

(Antes de seguir hemos de aclarar que el pijo capillita, el pijo cofrade, es una variedad del pijo genérico. El pijo genérico es ese joven al que gusta vestir, aparentar, lucir modos y maneras, ropa, perfumes, todo ello propio de personas pudientes. El pijo capillita no necesita grandes dispendios, con un traje negro, una camisa blanca, una corbata, unos buenos zapatos y un bote de gomina acompañado de una colonia medio aceptable, puede pasarse prácticamente toda su vida cofrade, a no ser que le de una alferesía o una cosa y pegue un estirón).

Dicho lo cual, la vida del pijita es muy concreta y repetitiva, aunque él nunca se canse de ella. Acaba de comenzar una Cuaresma cualquiera. Las hermandades han programado sus cultos: tríduos, quinarios, besamanos, besapiés, etc. A las puertas de los distintos templos el paisaje humano es fácilmente identificable: un determinado número de pijas, vestidos de traje negro, camisa y corbata, relucientes zapatos y gomina en cantidad, aguardan a que vayan llegando los fieles, en todo caso en medida escasa, de suyo en muchas ocasiones no acuden ni la mitad de los miembros de las juntas de gobierno, algún que otro costalero y milagroso resulta ver algún capataz de esos histriónicos en días de procesiones.

Los pijas ya tienen asumidos el papel que cada uno va a desempeñar durante la liturgia cuaresmal. De los cuatro que en ese momento se encuentran a las puertas del templo creo que el Alvarado, más conocido por el Tierra, se encargará de las lecturas; el conocido como el Escarchao hará de monaguillo; el Calderito es especialista en manejar el pañuelo durante el besamanos y el incienso en la procesión del Corpus; y el más joven de ellos, el conocido Robertote, aspirante a capataz pues de casta le viene al galgo, hará la colecta, no sé para qué dada la escasez de asistentes.

Los de la junta de gobierno van llegando a cuentagotas, algunos de mala gana, cosa que se nota. Como los pijitas forman parte de una novelería muy cofrade, el invento de la junta joven, a ellos se les encomienda todo el trabajo, todos los preparativos a fin de que se vayan curtiendo, pero cuando ya están curtidos y pasan a la junta de gobierno encargan esos menesteres a los nuevos miembros de la junta joven. (Con el invento de las juntas jóvenes ocurre lo mismo que con lo de la especial configuración de Agrupación de Cofradías, que cuenta con una junta de gobierno en la que no hay ningún hermano mayor, una especie de gestoría que en la ciudad ha dado grandes resultados dado el grado de preparación de los sucesivos presidentes y de las personas de las que se han ido rodeando).

El pijerío capillita es generalmente hereditario, no siempre, pero casi, aunque algunos adultos, incluso algunos ya metidos en años no logran desprenderse de ese halo pijeril que cultivaron en años mozos.

Hay dos momentos, dos ocasiones, en que el pijo destaca sobremanera: el 8 de septiembre, procesión de la Patrona, y en cualquier día del mes de agosto en que la hermandad organiza un acto cualquiera y soportando altísimas temperaturas arriban a los templos de la misma guisa que si del mes de marzo o abril se tratase. Como diría un ayamontino castizo, es que el pijerío se lleva en la masa de la sangre.

Como decía antes, al llegar a adultos los pijas se incorporan a tareas de adultos, especialmente a las de directivo y capataces; otros siguen trabajando por  su hermandad al margen de honores y de cargos. Y un camino que se bifurca nos ofrece la verdadera esencia del pijo: por una bifurcación irá la mayoría, es la que lleva al trabajo, el sacrificio, la entrega incondicional, a las trabajaderas, como ya está ocurriendo con el Escarchao, el Tierra y el Robertote; por la otra, un desvío para minorias, circulará un personaje derivado del pijo, vamos, lo que viene a ser como un pijo maduro ahora en forma de pamplina, porque no olvidemos que el pamplina también es un personaje indispensable en este complejo y querido mundo cofrade, y del que por supuesto nos ocuparemos en su momento. Y es que como dice el refrán: quien nace lechón...

17 comentarios

El limpio -

Oju esta Ayamonte desierto no se ve un alma.

KUN si ahora te dicen KUN el artista de la pasarela no venga al Soledad enfadao que lo as dicho tú.

El Guardián del Gurugu -

Amigo EL KUN yo se que sigues siendo Villorro, el año pasado en este día dijiste varias veces que tú ibas a celebrarlo a Canela porque se estaba más tranquilo que en la zona de los botellones por eso te lo he dicho. Si ves al amigo Rumardo III tomarse una copita de anís el mono para celebrar el año.

Saludos

EL KUN -

Amigo guardian del gurugu ,ni te he puesto de toro, ni de toreropiensa lo ke kiera,a y sigo siendo villorro,no de Canela,tomate una copita a mi salud y si me ves brindaremos por el año nuevo ,enga fiera hasta el año ke biene

El Guardián del Gurugu -

Amigo EL KUN me as puesto de toro o de torero, de verdad no sabes quien es el Guardián del Gurugu pregúntale a los amigos Rumardo III y el Guardián del registro.

Que te lo pases bien esta noche, cuidado con las uvas sobre todo con los Whiskys en Canela.

Saludos

EL KUN -

Por la Pasarela Ribera pasan los artistas como EL KUN,y eso no veas como duele a muchos,porque por lo ke veo tu GUARDIAN DEL GURUGU,pasas por la plaza ke esta detras de donde eres guardian,sobre todo los dias 8 de septiembre de cada año.jajaja
FELIZ AÑO A CASI TODOS USTEDES SABEIS A KIEN VERDAD AYABA,G DEL REGISTRO ETC...

El Guardián del Gurugu -

Hay algunos capillitas que al desfilar por la Pasarela Ribera van cuadrao con la mirada fija hacia delante como si no viera a nadie y otros igual pero sacando barriga como EL KUN.

Los encartonao llegan al grado más alto de encartonamiento cuando al desfilar por la Pasarela Ribera ven que pasan por el lado de la vecina, la prima o la sobrina que están sentadas, no digo nombre porque son muchos y todos sabemos quien son.

Saludos

Ayaba -

Amigo Guardián del registro que callao lo tenia cantar villancicos en la misa del Gallo. El caganet es siempre el mismo lo pongo siempre en el Belén que monto en casa.
No estoy empachao estoy disfrutando leyendo el libro La peculiar forma de hablar de los ayamontinos, con el libro tengo para rato, leyéndolo despacio estoy disfrutando de verdad por dos cosas una la que ya hemos comentado otras veces la excelente pluma de nuestro amigo Trini, y la otra cosa es que como sabéis muy bien en nuestros tiempos de las décadas cincuenta y sesenta las palabras ayamontinas se decían muchos por pequeños y grandes entonces me bienen a la memoria muchos recuerdos, algunas me hacen gracia porque ya las tenia un poco olvidadas y es revivirlo otra vez como a coca, correquetecaga y una levita en fin en todas hay recuerdos de aquellos años, un libro para disfrutarlo sin prisas.

Gracias amigo Trini por tú afán en la historia de Ayamonte las palabras ayamontinas forman partes de ellas. Gracias también por la dedicatoria.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

También hay algunos pijas, que se acoplan al grupo de "Voces Blancas" del amigo Manolo Cruz, para pasar por la Pasarela Ribera el día del canto a la Lanzada. No sabemos nada del amigo AYABA, se habrá empachado con los "caganet" en Barcelona. Saludos a todos.

padre prior -

po anda que alguno le sienta el traje en las representaciones que no veas.-

Ayaba -

El amigo Miguel Flores no es de Pasarela, pero es un hombre eficaz, es que quien nace apellido Flores. Ya el Ayaba tiene el libro, me llego ayer, no lo pude decir porque no se enchegaba el Internet.

Saludos

Al cielo -

Aun que es verdad que el pijerío suele ser hereditario siempre hay "ovejas negras", por ejemplo, el Perito tiene tres hijos muy cofrades, dos de ellos son pijos y el mayor no, ¿cómo se explica eso?. Me han dicho que un experto en esta materia es un bloguero llamado Esquina la Peña, a ver si tenemos suerte y los explica el fenómeno.

Albiñocas -

También esta el tímido por naturaleza, cuando pasa la Pasarela Ribera va serio con la única preocupación de hacerlo bien estando en línea con los compañeros o compañero de enfrente.

El Pijo de la bufanda blanca -

Oye, Segurata, que en todas las hermandades hay pijitas de rime, no sólo en el Santintiero de las Angustias, lo que pasa es que como son las más elegantes llevan peineta de verdad, de las buenas.

El Segurata del Parque -

Pues a mí lo que más me llama la atención es ver como se destiñe el rime de las pijitas de peineta cuando no sale la procesión por la lluvia.

El tierra -

Amigo Trini creo que te equivocas. Yo no suelo leer, no se me da bien leer ante el público aun así me ha tocado un par de veces...Calderito es más de eso...

El Torrija -

El amigo EL KUN no se si porque es un trabajador nato o por que se lo mandan no cogio la bifurcación del pamplina que eso es para los finolis de la roaera, escogio la bifurcación del trabajo, el sacrificio, la entrega incondicional. Y es que como dice el refrán: quien nace lechón... perdon trabajador.

Saludos

El Picudo Rojo -

Para pija, el Franquito con la bufanda blanca sobre los hombros sin abrigarse ni nada.