Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. TERTULIAS DE BARBERÍA.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. TERTULIAS DE BARBERÍA.

Eran las antiguas barberías lugares idóneos para las tertulias, generalmente dedicadas al fútbol, a los toros y a los espectáculos folklóricos en general. Y no cito  las políticas por la sencilla razón de que con el régimen vigente eran poco menos que imposibles.

El maestro barbero era un tertuliano más, y ello sin dejar el trabajo, y los temas brotaban de una manera espontánea, como suele decirse, de sopetón. Una de esas barberías en que proliferaban las tertulias, especialmente sobre toros dada la reconocida afición del maestro, era la de Francisco Romero, o sea, el maestro Curro el barbero, y uno de los tertulianos fijos, aunque no era aficionado sino más bien lo contrario, el abogado Celestino Rios, espíritu de contradicción por naturaleza, de ahí que se dedicara a llevar la contraria a los demás tertulianos taurinos. Pero nunca llegó la sangre al río, ni mucho menos.

La foto que ilustra este artículo es  de las que hacen época por los personajes que en ella figuran, especialmente los dos citados. En primer término, sentado, aparece el señor Billarín –creo que se escribe así-un viejo entrenador del Ayamonte; de pie al fondo, Pepe Ortega, funcionario municipal; de pie a la derecha de la foto, el cuñado de Pepe el zapatero de la calle Tarpeya, el abuelo de Elo la mujer de Manolo González Nisa, y en el centro, el maestro Curro el barbero, y el abogado Celestino Rios, casi ná.

Anécdotas de estos dos personajes podríamos contar a porrillo, siendo la más conocida aquella que relata como el maestro Curro, cuando quería pegarse un par de lingotazos, iba nada más y nada menos que desde la barbería en calle San Diego hasta la calle Calvo Sotelo, hoy Hermana Amparo, esquina a calle Huelva, donde su tocayo Curro Cabrera, padre del inolvidable Currito el practicante, tenía una taberna. Allí se jincaba un par de cacharros, pero antes había cuidado de que el cliente de la barbería no se fuese, y para conseguirlo lo debaja enjabonado y a medio afeitar. El pobre se asobama a la puerta de la barbería esperando el regreso del maestro mientras el viejo Sotito reía a las puertas de su zapatería. Hay que aclarar que el maestro barbero le había dicho a su cliente que iba “a cambiar”. Qué tiempos, qué personajes. Añoranza pura.

16 comentarios

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

En estos momentos, etoy viendo y escuchando el extraordinario DISCURSO DE ACEPTACION DEL PREMIO NOBEL a cargo de VARGAS LLOSA, por CNN+, muy emocionante. Saludos.

Un tertuliano -

Me agrada esto de mojarrear al estilo de las tertulias que hacían en la peluquería del Maestro Curro.

Aporto felicitando a varios equipos en primera a la Real Sociedad de San Sebastian pues poco más se le puede pedir a un equipo recién ascendido, cuando han transcurrido un tercio del campeonato se encuentra en posiciones europeas y practicando un futbol que ha despertado elogios. Haber si el sábado les gana a los del amigo “Agua fresca” seria el no va más.

Felicito al Betis Balompié que esta temporada si que suben a primera. Me gustaría que mañana les ganaran a los de la cantera del “Agua fría” para que se serene un poco.

Felicito al Ayamonte que parece que ya va cogiendo la honda.

Saludos

El Torrija -

Dicen, vamos me he enterao yo que el triduo al mando del Guardian del registro han aprovechaos estos días para ir a comprar los polvorones, rosquitos de vino y alfajores a la mismísima Estepa, mas baratos la pela es la pela, tranquilo Rumardo III que el miércoles estará aquí en el campo de futbol ayudándote a vigilar la tribuna, lo que no sabemos es que como le gusta tanto Sevilla a quien aplaudirá y animara al Ayamonte o al Sevilla.

Saludos

Hay agua fresca -

El espectáculo de juego y el resultado no es palabrería, el sábado junto al diario venia el CD del partido, los alumbrados y puestos navideños de figuritas de belenes invitaban a salir a dar una vuelta pero como hacia mucho frío y en casa se estaba bien pues he visto el CD tres veces.

Yo no he dicho que sea del blog, he dicho y bien explicado que es de la caverna mediática centrista que cuando no va bien sea quien sea el equipo que le haga sombra llamase Atlético de Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia ahora Barcelona insultan y calumnian sin ton ni son.

El ex futbolista y embajador del Real Madrid Zinedine Zidane que desde hace unos días ocupa un puesto destacado en el organigrama técnico del Real Madrid se ha mostrado "orgulloso" de haber sido partícipe en la consecución del mayor evento del mundo del fútbol para el país árabe.
Qatar y todo el Oriente Próximo merecían este campeonato, esta decisión me hace feliz", comentó Zidane en declaraciones a ‘fifa.com’.

Saludos

Moriremos besando la sagrada bandera -

Mucha palabrería la de "Agua fresca", pero sin entrar en lo principal. ¿Qué tiene que decir del apoyo del presidente y el entrenador del Barcelona a la candidatura de Qatar en contra de España?. Lo del carácter gay de Guardiola hay que leerlo en Internet, no es cosa del blog Mojarrafina.

Hay agua fresca -

Ya mojarreamos en el blog pero si quieres mojarrear más pues mojarreemos pero con las cosas claras.

Hay tanta quina, tanta rabia en el centrismo que siempre hizo lo que quiso futbolísticamente, tanta sin razón en la prensa mediática madridista que llega a calumniar vergonzosamente a quien en unas temporadas les hace sombra como paso años atrás con Andalucía cuando el Sevilla C. F. les ganaba atacando sin piedad a la defensa sevillana concretamente al futbolista buen profesional defendiendo sus colores Fernando Navarro.

La prensa mediática madrileña tiene un sin vivir de tanta rabia acumulada estas ultimas temporadas que atacan y ofenden al club de futbol Barcelona no pueden digerir que la prensa más prestigiosa de toda Europa y America latina alaben el maravilloso espectáculo de juego por parte barcelonista en el partido del 5 a 0 jugando con diez jugadores de la cantera, forjados desde niños en un estilo de juego y en un trato igual que a los mejores jugadores consagrados.

El centrismo sabe que la consecuencia del 5 a 0 es el resultado de la política futbolística de hace unos años en el primer mandato de los listos de la rebolera, cuando la prensa mediática era feliz llamándole al presidente SER SUPERIOR y junto al señor EL PALABRITA que habla mucho y no dice nada, hacían dos categorías de jugadores en El Real Madrid a los del talonario le llamaban Galácticos y a los de la cantera Jugones a quienes miraban de otra forma, no cuidaban y los cedían a otros equipos hasta que el jugador Fernando Moriente criado en la cantera lo cedieron a Francia concretamente al Lión, dándose la circunstancia que el Lión elimino al Real Madrid de la Champios League con los goles de Moriente. Desde entonces el centrismo adultera la liga española seden los jugadores de la cantera a buen precio a los otros equipos con la cláusula de que el día que jueguen con el Madrid estos jugadores no pueden jugar quitándoles potencial al equipo rival.

No solamente con el talonario se hace un equipo aunque hay que fichar algunos hay que cuidar también la cantera. El Atleti de Bilbao siempre la ha ciudado y es de los poquitos equipos que siempre han estado en primera división.

El cuidar la cantera el Barcelona le ha dado buen resultado pero además la Selección Española ha llegado a la cota más alta CAMPEONA DEL MUNDO con el estilo de juego de los siete canteranos del Barcelona, los jugadores de la Comunidad Catalana trabajaron y lucharon como jabatos por los colores de la roja en Sudáfrica hasta que levantaron la copa del mundo.

Saludos

De Isabel y Fernando el espíritu impera -

Aunque ya no se pueda hacer en la barbería del maestro Curro,podíamos organizar una tertulia mojarrona para analizar la aportación antiespañola de Rossell y Guardiola al apoyar la candidatura de Qatar para los mundiales de 2022 en contra de los intereses de España. A estos catalanas sólo les mueve la pela, si el Gobierno les diera el dinero que piden se olvidaban de la independencia. Por cierto, he leído en Internet que Guardiola es gay, ¿es cierto?. No pasa nada, pero por saberlo.

El Mirinda -

Hay una foto de aquellos tiempos en Internet en que se ve la fachada del Circulo Mercantil y en la puerta esta el señor conserje que salía también de vez en cuando a ver el entorno y por supuesto la peluquería del Maestro Curro, no me acuerdo quien era el señor conserje.

Saludos

El Chato -

Era una peluquería de buenos aficionados a los toros aunque pocas corridas verían, los mas una al año, oirían las corridas por la radio de bujías y los menos, más ozados sufrirían con gusto los medios de trasportes a Sevilla, el tren de vapor, la camioneta la Piomba y después camionetas Damas o si conocía al chofer o camionero de transportes Cortina y le cojia de paso pues bueno.

Por el color a sepia añeja creo recordar que el diario que leían los contertulios del Maestro Curro era el ABC que en los temas taurino eran extensos y con bastantes fotos como digo color sepia añeja.

Los contertulios por lo que oían y leían eran grandes entendidos en las suertes del toreo y los distintos estilos con la capa y el capote como Portagayola, Verónica, Chicuelina, Gaonera, Manoletina, pase de pecho.

Habían personas que al pasar por allí camino de la plaza de Abasto se quedaban embobaos escuchando pues algunos contertulios parecían o eran grandes doctores en la materia del toro.

Cada uno tenía su torero favorito al cual defendían, llegándose al punto más álgido de la tertulia cuando estaban dos grupos los de Antonio Ordóñez y los de Bienvenida.

Las principales figuras de la tauromaquia de aquellos tiempos eran los andaluces Pepe Luis Vázquez, Sevilla; Rafael Ortega "El Tesoro de la isla", San Fernando, provincia de Cádiz; Víctor Quesada, Linares. Los madrileños Luis Miguel Dominguín, Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y los venezolanos César Girón y Antonio Bienvenida.

Saludos

El Mimi -

Amigo Guardián del registro corrígeme si me equivoco, la hija del Maestro Curro es la señora Pura que se caso con un señor del barrio de la Villa que fue policía y viven muy felizmente en la calle San Antonio y el hijo del Maestro Curro me parece que tiene su residencia en Cádiz y viene todos los años a su Ayamonte natal.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, se escribia VILLARIN. Decir que los hijos del Maestro Curro, el amigo Curro y su hermana, la mujer del Sr. Nieves, también proclaman su Ayamontinismo por cualquier parte y a cada hora. Saludos.

Ayamontinismo -

Este blog toca todos los temas, felicito al administrador que además de su excelente pluma le pone un gran entusiasmo a las cosas ayamontina, felicito al ayudante por su buen hacer en el campo de la informática, felicito a los que aportan hechos y vivencias de otros tiempos, historia no de los libros sino del pueblo llano como el Guardián del registro, Fa, Rumardo III y Ayaba, si como estos amigos otros veteranos se decidieran a aportar, que los hay y además con buena pluma gozaríamos de un blog lleno de nuestra historia, si es superior seria más grande todavía.

Saludos para todos

Ayaba -

Es muy cierto que dejaba al cliente enjabonao ja ja.

Muy cierto que Sotito no se perdía detalle, tan bien los jóvenes en aquellos tiempos Seyer, Sebastian el del bar la Peña, Pedro el de los helaos la mujer del estanco y la de Toribio en el balcón, hasta Paciencia se ponía allí con el carrillo, también se asomaba de vez en cuando Miguel –abuelo- de la Giralda, estampa con solera y arte de Ayamonte. Con todo respeto para los que están ya en la gloria del cielo, esto es como un homenaje al recordarlos todavía.

Saludos

Ayaba -

Cojones o cuñon yo también me he tomado ya el aperitivo pero no me recuerde el frente juventudes que ya no me acuerdo si la calle se llamaba San Juan o San Pedro.

Lo que si he visto por el Google en la cuesta San Diego hay bloques de pisos, en lo que yo conozco solo había la casa de la inolvidable señora Tomasa y después el faro, la cabaña donde guardaba Raspaqueso las cabras, el molino y bajando la cuesta la casa del señor latero y la latera, que tiempos aquellos cuando algunas noches a la luz de la luna después de cerrar los juegos de futbolines íbamos por allí a formar jaleo, y después que digan algunos que no soy ayamontino que sabrán.

Haber si cuando me de por ir para ya me va a pasar igual que al Pingüe que tengo que preguntar donde esta el Arrecife en concreto la calle Martes.

Saludos

José Antonio Primo de Ribera, ¡Presente! -

El Picudo Rojo se habrá pegado un lingotazo de los buenos, no hay más que ver cómo ha escrito la palabra emigrantes.

El Picudo Rojo -

Supongo que los emifgarantes Fa y Ayaba recordarán con nostalgia e estos personajes.