Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: DEL JALOGÜÍN AL TENORIO

MOJARREANDO: DEL JALOGÜÍN AL TENORIO

Fuimos al continente americano, les metimos por los ojos nuestra cultura, nuestras creencias, nuestras costumbres, nos cargamos con absoluta impunidad las suyas: de  los incas, de  los aztecas, de  los apaches, de  los sioux, etc., sólo queda el recuerdo en el filón inacabable del cine. Y sin olvidar lo más lastimoso: expoliamos sus tesoros, nos trajimos su oro y su plata cargados en galeones, en fin, pilarín.

Los más nuestros, los del sur y el centro, pasados los siglos y el fervor de la independencia, arriban a la madre patria en busca de una vida mejor. Y es de ley que sepamos acogerlos y facilitarles las cosas, eso sí, eliminando, es decir, expulsando a los que vienen a delinquir, cizaña en campo de trigo limpio como son nuestros emigrantes más queridos y más nuestros.

De la otra América, la del Norte, la que quedó en manos de los anglosajones, no nos vienen emigrantes, y como son los más poderosos de la tierra, nos obsequian con sus sobras, con sus basuras: perritos calientes, hamburguesas, bollería industrial, nos toman por tontos incitándonos a batir uno y otro récord, nos meten por las orejas la música que ellos no escuchan, no nos dejan entrar en la gran parcela así porque así, pero nuestros artistas pueden hacer su agosto en la parcela secundaria de Mayami, y para usted de contar porque no acabará nunca.

Y para colmo, el  Jalogüin, dando al traste con nuestras más ancestrales costumbres, con nuestra cultura más arraigada: hemos pasado, de venerar a los muertos, a reirnos de ellos. En la mayor impunidad. Pero es así, el Imperio manda, que para eso lo fuimos hace siglos y también mandamos. Es la venganza de los tiempos, que nunca falla. Dentro de muy poco tendremos colgados de los balcones al payaso de turno en detrimento de los de los camellos. Y así.

Propongo para el año que viene que nuestros niños disfruten de una verdadera festividad de Todos los Santos. Miren, el Tenorio cuenta con más de veinte personajes, sin incluir figurantes de todo tipo.¿Será por disfraces?. Sería precioso ver a nuestros pequeños disfrazados de don Juan, doña Inés, don Luis Mejía, don Gonzalo de Ulloa, doña Inés de Ulloa, don Diego Tenorio... y además, por donde fueren, repartiendo toda clase se frutos secos, los olvidados Tosantos ayamontinos. Y de paso pediríamos al alcalde que situara contenedores para echar en ellos toda esa porquería de disfraces que en nada nos van, y que se los pongan Obama, Busch, Clinton, la Madona, que adornen con ellos las tumbas de Elvis, de Yanson, de Marilín, y nos dejen tranquilos con nuestras costumbres.

Sé que esto es un sueño absurdo y que nadie me hará caso. Al fin y al cabo siempre resultará más cómodo comprarle a un niño una careta horrenda que sentarse a su lado y explicarle el romance más hermoso, aquel que vivieron y siguen viviendo don Juan y doña Inés. Y además, convertirlos en protagonistas de la historia.

17 comentarios

El Picudo Rojo -

Interesantísimos comentarios del Guardián del Registro relativos al mes de noviembre, para que luego vengan los yanquis con el mamoneo del jalogüín. Sólo añadir una cosa, la oración a las ánimas para que nos hicieran de despertador era así: "ánima sola, despiértame a esta hora" y a continuación se decía la hora elegida.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Otras historias sobre las "änimas benditas". Se contaban por algunas vecinas del Campillo de las Vacas, que su marido que tal día se había tenido que levantar a las 5 de la mañana para ir al "Galeón", al salir de casa en la Calle San Antonio, había observado salir de la Capilla de San Antonio una verdadera procesión con velas o palermos, y cubiertos el rostro, y que él mismo les daba las "buenas noches", cuando llegaba a la altura de su casa en la Calle San Antonio, llamó a su mujer para que viera tal procesión, a lo que su mujer al salir y mirar no vió nada, a lo que le comentaba al marido entrando en casa que lo que había visto era la procesión de "ánimas benditas". También lo he oido esto mismo, pero saliendo de la Capilla del Cementerio. Muy interesante, no. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Por estas fechas, siempre se ha hablado como "pa tosanto", como muy bien recuerda el amigo TRINI en su último artículo, pero también quiero recordar aquí, que a partir de "tosanto" y durante todo el mes de Noviembre, era "EL MES DE LAS ÁNIMAS BENDITAS", de hecho siempre he escuchado en caso, cuando era un chiquillo, que a las personas que por cualquier tipo de necesidad se tenian que levantar muy temprano, se encomendaban a las "ánimas" y estas le despertaban en la hora indicada, ahora que estoy escribiendo esto, me entra un "repeluso" al recordarlo, también me acuerdo que mí ía ELISA que vivia con nosotros, se tenía que levantar temprano para ir a trabajar a la fábrica de FERIA, y algunas veces me despertaba y veía las fotos de los familiares difuntos todas alumbradas con velas y palmatorias, y ya no podia pegar un ojo. Hay verdaderas historias a cuenta de las "ánimas" que hantenido la virtud de no desaparecer de nuestra memoria gracias al boca a boca, de abuelas, a hijos y estos a nietos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo TRINI te felicito por éste nuevo artículo, muy cierto en todos sus puntos, igualmente quiero recordar a todos los blogueros que ya cuando compartía Chirigota con mi primo Juan Palangana, sali en una de ellas haciendo el papel de Brigida "la vieja burranca" y el Palangana de Doña Inés con un escudo del Betis en su traje, que causó mucho mojarreo en aquellos años.También salian con nosotros LUIS DO CARMO el "portugués", ANTONIO MORENO el "cañailla", EL FALI, EL MORO (r.i.p.) y el inolvidable JOSE JACINTO MORENO,"Pepe Escayola", el amigo AYABA se podrá recordar muy gratamente de estos años de carnaval de Ayamonte. Saludos para todos.

El Picudo Rojo -

Pues a mi me han dicho que el Ayaba trata de convencer al Fa para ir vestidos de guardias suizos para custodiar al Papa.

El torrija -

Bueno ya paso los tósantos ayamontino, nos tenemos que preparar para el invierno, comprar cisco, tierra y buscar maderas recortes de cascos para hacer las copas, las charlas o mojarreo al calorcito y jugar a la lotería en la mesa camilla. Algún bloguero me puede decir que tiempo habrá el domingo que viene en el noreste de la península Ibérica, gracias de antemano, muy agradecido.

Saludos para todos

Victimismo -

Entonces, ¿por qué cuando os referís a la dichosa memoria histórica nunca hacéis referencia a esas atrocidades?, queréis dar a entender a las nuevas generaciones que la Guerra Civil española fue la única guerra de la Historia en que hubo víctimas inocentes en un solo bando. Es lamentable, pero la izquierda española en vez de enderezar la economía se dedica a distorsionar la Historia para sacar tajada de los incautos.

CADACOSAENSUSITIO -

No sé quien ha dicho que los republicanos creen en el fuego eterno. Los que arden en el infierno son los que creen en él.
La República era un Estado de Derecho contra el que hubo un Golpe de Estado. Siempre hay elementos indeseables dentro de un Estado de Derecho, como es el caso del sindicato manos limpias a día de hoy.
Desde luego que no me parece bien que ardieran los conventos con la gente, como tampoco me parece bien que los curas bendijeran a los verdugos.

Victimismo -

Ahora me entero yo que los republicanos, además de defensores de las libertades por eso asesinaron a Calvo Sotelo que había ganado las elecciones pero era de derecha también creen en el fuego eterno, claro aprovechando el que hacían para quemar los conventos y los seminarios con las monjas y seminaristas dentro. ¿Para esas víctimas no hay coronas ni aplausos?.

CADACOSAENSUSITIO -

Sr. Victimismo.
Independientemente del homenaje que le haga cualquier formación política, esos muertos descansan en paz después del infierno que les hicieron pasar.
Los que no descansan en paz son sus verdugos, que arden en el infierno por toda la eternidad.

Más la luna brilla -

Buen elenco de artistas para representar la obra en el teatro Cardenio, todavía faltan más que os parece Pepito el lápiz el artista de los paños en el personaje Pascual, sirviente de la familia Pantoja.

Para actrices mi opinión -que podéis cambiar al gusto de cada uno- son las amigas, Mari Carme de los helaos, Canalera, Lola Chale, Paulita con su voz segoviana, la presidenta Paula el problema va hacer que todas querrán hacer de doña Inés.

Por cierto quien ara de Don Juan.

Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis.
Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento.
La Abadesa de las Calatravas de Sevilla
La tornera de las Calatravas de Sevilla
Lucía, criada de Doña Ana.
La sombra de Doña Inés.
Alguaciles.


Ayaba -

Amigo Trini, estupendo articulo, solo que donde pones “que adornen con ellos las tumbas de Elvis, de Yanson, de Marilín, hubiera puesto yo que honren y respeten a sus difuntos.

Este artículo me trae muchos recuerdos.

Mis primeros años en Barcelona, hubo tres o cuatro puntos o barrios donde llegamos los andaluces dependiendo cada uno donde había llegado el primero de la familia que había marchado. Algunos barrios pequeños se multiplicaron en viviendas y calles, otros barrios nacieron y crecieron a medida que íbamos llegando. Estos puntos se llenaron de andaluces con las mismas ideas y los sentimientos que habíamos dejado atrás, siempre llevados dentro del alma, convivimos en las mismas calles y plazas, en el mismo cine, la misma iglesia. Y por que cuento esto, sencillamente porque la historia se ha repetido cuarenta o cincuenta años después, con personas que han llegado desde más lejos, allende los mares, sur y centro America. Buenas gentes que comparten con nosotros nuestro barrio, vamos por las calles, metro, autobús y se ven más hispanoamericano que andaluces.

Recuerdo mis tosantos ayamontinos de mi niñez, cuatro castañas, un pero y dos nueces pero con que amor y satisfacción me los daba mi abuela Concha que en paz descanse. Aller hicimos castañas azadas en casa y le añadimos unos panalles bolitas de miel y azúcar cubiertos de piñones.

Recuerdo un plato suculento que salía a gloria, esto muchos días del año, castañas pilongas con arroz, se compraba las castañas peladas y secas más dura que una piedra en las tiendas de avio, se dejaban en remojo como si fueran garbanzos y a abana con el capacho el carbón para que se cociera el arroz con castaña.

Recuerdo, cuando nombras los perritos calientes, hamburguesas, bollería industrial, lo bueno que eran los americanos del norte querían que crecieramos sanos y fuertes mandándonos leche en polvo y queso, los crios no sabíamos que acambio ponían en nuestra tierras bases militares como por ejemplo Torrejón de Ardo.

Recuerdo que sin tener que ver con ninguna fiesta pues los carnavales estaban prohibido, algunas veces en los celebres carrillos de los señores Chipirripi, Paciencia, Carmelo y la señora Antonia vendían a los niños caretas de cartón con una gomita para sujetarla por la cabeza.

Saludos para todos

Plazoleta -

El Kun no puede trabajar en el Tenorio porque a lo que está acostumbrado no es a llevar espada sino las escopetas de caza de su señorito, después le pela las perdices y hace la candela pa la caldereta.

Don Juan Don Juan la puntita nada más. -

Buttarelli: Señor Picudo rojo.
Ciutti: Señor Fa.
Centellas: Señor EL KUN.
Avellaneda: Don. Manuel.
Gaston: Señor jmrguezma

Victimismo -

Hablando de muertos: he leído en Ayamonte org. que un año más se han removido los recuerdos de los enterrados en fosa común, se les ha puesto una corona y se les ha aplaudido. Y yo me pregunto dos cosas: primera, ¿cuántas veces han fusilado ya a estos paisanos?, y segunda: los sociatas de Ayamonte ¿qué parte del "descansen en paz no acaban de entender?". Claro que la cosa resulta políticamente rentable. Y la pobre de Herminia pues eso, a lo que le manden, porque lo que es poder dentro del partido tiene menos que Zapatero en el G-20.

jmrguezma -

No tiene mas comentario. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto por ti. Un saludo Trini.

El Picudo Rojo -

El Ayaba se puede disfrazar de enterraor y el Guardián del Registro de espadachín con el Gago y el Villablanquero.