Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: LAS HIJAS FIELES DE SOR ANGELA.

MOJARREANDO: LAS HIJAS FIELES DE SOR ANGELA.

El próximo sábado día 18 tendrá lugar en la eterna Sevilla la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima. Bueno, la beatificación y otros acaecimientos o eventos dignos de destacar.

Tal ceremonia estará compuesta por cuatro ingredientes, a cual más importante. A saber: la presencia masiva de hermanitas de la Cruz, piña humana enderredor de quien va a gozar de los altares del cielo de manera oficial, Madre María de la Purísima; la presencia, igualmente masiva de mujeres –también hombres, pero hoy la palma de la llevan ellas- a las que me he permitido llamar “Hijas Fieles de Sor Angela”; la presencia muy cualificada de todo tipo de políticos, desde los más creyentes y tradicionales hasta agnósticos e incluso ateos, que una foto en el Olímpico en semejante día para la Historia vale su peso en oro; y por último, la novelería, la eterna, infumable, incluso incorrupta novelería sevillana representada en una procesión extraordinaria de la Macarena, con todos los ingredientes para pasar a los anales: paso sin palio pero con respiraderos, o sea, con costaleros; itinerario inédito, y recorrido de duración indefinida por mucho que los organizadores se empeñen en poner hora.

Al amanecer, y antes, del día 18, desde muchos pueblos andaluces, entre ellos Ayamonte, saldrán decenas de autocares. En sus asientos, cientos, quizás miles de mujeres, las Hijas Fieles de Sor Angela, la mayoría ya longevas, llenas de fe, ilusión y sobre todo alegría, esa bendita alegría de los hijos de Dios. Ocuparán un asiento en el Olímpico, quizás lejos, muy lejos del altar, pero sus corazones estarán muy cerca del mismo.

Será una ceremonia de gozo para las gentes de Sor Angela, que siempre se nos escapará el Sor por mucho que ya le corresponda el Santa. Y terminará la ceremonia, y las Hijas Fieles de Sor Angela volverán a los autocares que las devolverán a sus puntos de procedencia y con las miras y la ilusión puestas en otro acontecimiento: la misa de acción de gracias que organizarán las monjas en cada localidad.

Pero no todo acaba ahí. Ahora viene el momento más esperado quizás por la mayoría: la vuelta de la Macarena a su basílica en procesión inusual, por itinerario inusual, ingredientes estos imprescindibles en el guiso de la novelería sevillana y en este caso sevillana y cofrade, ahí es nada. Mucha gente habrá ido a Sevilla más que nada para ver esa procesión, y tristemente la ceremonia de beatificación se irá diluyendo en el tiempo, ese tiempo que un día lejano, ya en la Historia, evocará la salida extraordinaria de la Macarena sin que muchos sepan siquiera el motivo. Pero es así, más que nos duela decirlo.

Las Hijas Fieles de Sor Angela, empero, recordarán siempre ese día como el de la beatificación de Madre María de la Purísima, la “otra Sor Angela” que sube a los altares, lo demás es mero oropel ,  poca cosa comparable con la enorme alegría que albergan sus corazones cuando regresen en procesión rodada entre rezos y risas.

10 comentarios

Junior -

Amigo Hins-Al-Faray tiene usted toda la razón lo del palo corto lo inventaron hace tiempo los que estudiaron periodismo deportivo por no decir el palo que esta a la izquierda o derecha o más cerca del lugar en que se va a sacar la falta, esto esta todavía de actualidad para no ir más lejos el jueves pasado -que por cierto sigue estando en medio de la semana a pesar de la señorita Paola López- también lo dijeron en el partido de los colchoneros que por cierto como no se pongan las pilas como no tomen cola cao como jueguen como el otro día lo siento por el amigo olvidado de las flores pero el Barcelona les va ha meter una paliza.

Ya se que no me va a contestar.

Olvidao porque solo escribe cuando se lo sugiere su amigo Rumardo III o se lo manda Don Manuel. Parece mentira con lo que formaban el otoño pasado todos los días en el blog EL OLVIDAO DE LAS FLORES el Retama el Bardita el Jeromito y el Torrija todos se mojarreaban pero en el fondo tenían una amistad sana.

Saludos para todos

Hins-Al-Faray -

Señor Elizondo: eso de la Andalucía Baja y Alta seguramente lo inventaron los mismos que durante la retransmisión de un partido de fútbol dicen palo corto y palo largo al referirse a dos palos, los postes, que miden exactamente igual. La enseñanza progresista de no exigir nada a los estudiantes, ni la más mínima aplicación a la Gramática trae esas consecuencias. Y además, por decir esto me van a poner de facha, franquista, obsoleto. Como dice el Administrador del blog, en fin, pilarín.

Señor Elizondo -

Todos sabemos, desde hace unos días lo estamos comentado hoy es el día de la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima ya habrán llegado todos los autocares de todos los pueblos de Andalucía pero lo que yo no se es porque, a que se debe que algunas personas digan pueblos de la baja Andalucía y pueblos de la alta Andalucía. Del oeste y el este o también del sur y el norte estaría mejor, no se de donde viene eso de baja y alta Andalucía.

Saludos para todos

Er Núñez -

Una pregunta a los amigos EL GUARDIAN DEL REGISTRO y El Picudo Rojo si después de los comentarios que habéis puestos os encontráis esta tarde los dos vigilando el palco del Blas Infante es un evento o un eventaso.

El Picudo Rojo -

Ahora me entero yo que el Camino de Santiago está en el barrio de Santa Cruz.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El Guardián del Registro a estas horas de la noche y desde PALENCIA después de haber completado dos jornadas agotadoras y después de visitar junto con el amigo GAGO y sus respectivas sras., las catedrales de Palencia,......La Bella Desconocida......, la de Burgos, la Iglesia de San Martín de Frómista en Fromista (Palencia), el más bello ejemplo del estio Románico que se conoce en España, vela armas antes de iniciar mañana el camino de Santiago para dar la correspondiente cabezada en el Portico de La Gloria y el abrazo al Patrón, con un recuerdo emocionado por no poder estar en Sevilla para tan magno acontecimiento que que se producirá mañana. Saludos a todos desde Palencia.

Señor Elizondo -

Madre María de la Purísima de la Cruz (Madrid, 20/2/1926 - Sevilla, 31/10/1998).

Tiene muchísimo merito, un merito infinito Madre María de la Purísima de la Cruz que naciendo en Madrid ciudad donde hay tantas comodidades y diversiones y perteneciendo a una familia de nivel social alto ingresara en la Compañía de la Cruz para atender a los pobres, enfermos y niñas huérfanas. En 1952 tomó los votos perpetuos y posteriormente fue nombrada superiora de los conventos situados en las localidades sevillanas de Estepa y Villanueva del Río y Minas.

Escogió mejor atender a los pobres en los pueblos de Estepa y Villanueva del Río y Minas a una vida placentera en Madrid.

Por eso no hay que dudarlo irán autocares de todos los pueblos, por que se lo merece.

No lo se pero seguro que tendrá un nombre en una calle de los pueblos en que estuvo en el convento.

Saludos

Taira -

El Guardián del registro da envidia sana para que negarlo pero no se puede estar en todos los sitios y repicando, el acontecimiento en Sevilla también es muy importante la beatificación de una mujer que desde la humildad se dedico a cuidar a los pobres pero no lo hacia por ganarse un puesto en el cielo sino por que le salía de su forma de ser, ir al cielo se gana cumpliendo los dos primeros mandamientos.

El Picudo Rojo -

Señor Guardián, le deseo un feliz viaje y una buena estancia en Santiago de Compostela, pero quiero pedirle un favor: cuando dé usted el cabezazo hágalo con más mesura que la vez anterior, y no lo digo por su cabeza, sino por la de piedra.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

No tengas duda amigo TRINI, que de no estar fuera de Ayamonte, iría el próximo día 18 de Septiembre al acontecimiento que supone ver salir a la MACARENA sin Palio, cosa inedita en Sevilla, pero mi peregrinación a SANTIAGO me lo impide, saludos y recuerdos para todos los que acudan a tan extraordinario acontecimiento.