Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. CALLE CAMINO DE LA NORIA..... ¿DE QUÉ NORIA?.

MOJARREANDO. CALLE CAMINO DE LA NORIA..... ¿DE QUÉ NORIA?.

Yo no sé quién me mandaría a meterme en estos berengenales, quién me dotaría de esta lengüita, de esta mojarra que a veces me dan ganas de cortármela, pero no soy capaz, he llegado a la conclusión de que es, como dijera el inefable y muy recordado Pegapalo, “mi sino”.

Ya me tengo por ayamontino viejo, dentro de muy pocos días cumpliré los 67, así que  hablar del Callejón Largo me resulta familiar desde la infancia. Lo he recorrido  durante el espeso letargo de la hora de la siesta, cuando ni los gañafotes osaban saltar; lo he recorrido durante el vibrante atardecer, cuando el fresco viento del Norte acariciaba las abundantes magueleras y estuneras que bordeaban su largo recorrido; lo he cruzado muchas veces en busca del encuentro semanal con Padre Jesús; lo he recorrido en las entonces frias noches de las fiestas del Salvador... y en ninguna de esas ocasiones, en ninguna, he visto una noria alrededor del recorrido, incluído el Canto La Villa, así que ignoro, y digo ignoro, no niego nada, dónde está ubicada la dichosa noria que usurpó, mediante iluminación edil, el originario, popular, usado y recordado nombre de Callejón Largo.

Publico con este artículo una fotografía aérea que se dio a conocer durante una charla en la Casa Grande sobre los hornos de cal, y en él puedo leer el nombre de tres norias. A saber: noria y muros árabes en la huerta Las Naranjas; noria en huerta Arroyito, ambas al Este, pasado el antiguo matadero municipal- hoy comedor de la palmera milagrosa-; noria en huerta de las Quintanas, al Norte del municipio. Como quiera que el rótulo del antiguo Callejón Largo no especifica a qué noria se refiere, y es sabido aquello de que todos los caminos conducen a Roma, quisiera saber a qué “roma”, es decir, a qué noria conduce la nueva calle, incluso sabiendo que tengo todas las de perder en aplicación del referido refrán.

Lo cierto es que este Ayamonte de mis amores, o mejor dicho sus gobernantes, son proclives a deshacerse de tradiciones, de expresiones vernáculas, y eso es lo que ha ocurrido con el viejo Callejón Largo. Claro que algo se ha ganado con ello, y es que a base de acabar con el hábitat natural y tradicional de los gañafotes, se ha creado uno nuevo para dar albergue a otra especie también muy simpática y apreciada: los “godovi”. No te enfades, querido Pepe, y no te des más de baja, que vas a acumular más partes que el Franquito y el Bole juntos.

20 comentarios

Raul Vela -

Yo le sigo llamando Callejón Largo (para eso había dos, el corto y el largo), pero entiendo que se refiere al camino que conducía al molino mareal que había (todavía quedan sus restos) junto a las "Huertas del Castillo", al norte (creo que el nombre del brazo de mar que lo motivaba es el de estero de la Nao, pero cito de memoria).

Quítate de la esquina, chiquillo loco, que mi mare no quiere ni yo tampoco -

Hermano novicio hijo del perito venga ya que los hermanos de la A. S. I. tenemos gana de cantar para no perder el ritmo, es broma todos reconocemos y agradecemos la labor que haces por el blog.

Saludos

¡Pamplinas! ¡Figurasiones que se inventan los chavales! Después la vida se impone: tanto tienes, tanto vales -

Si el inolvidable Rafael viviera igual le sacaba una copla al camino de la noria.

Rafael de León y Arias de Saavedra, Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina (Sevilla, 6 de febrero de 1908- Madrid,9 de diciembre de 1982), escritor y poeta español de la Generación del 27, autor de letras para copla, formando parte del trío de autores Quintero, León y Quiroga.

Capote de grana y oro, alegre como una rosa, que te abrías ante el toro igual que una mariposa. -

Me comentaba un amigo que ahora para ir al campo hay que ir muy lejos, la demografía va creciendo los pueblos van creciendo, surgieron hace años los barrios de Coema, Santa Cruz, Federico Mayo, se urbanizo el Salón de Santa Gadea, la playa, Canela no es la misma pero aquí de lo que se trata en el articulo del señor director del blog y los comentarios de lo amigos blogueros es del porque el cambio del nombre histórico Callejón Largo por otro Camino de la Noria que además no hay noria sino que desde la antigüedad unía el barrio de La Villa con el de la Ribera, llevamos tres días y no hay ningún comentario que explique el porque del Camino de la noria.

Es lógico suponer también que en la antigüedad parte de la mercancía que entraba en Ayamonte por el camino del consumo pasara por el Callejón Largo por lo que seria un paso muy transitado.

Saludos

Que le pongan un crespón a la mezquita -

¿Y la parte de la izquierda cuándo la van a construir?. A lo mejor el Titi está esperando los informes internos de los expertos funcionarios para comprar antes baratito y después ya se sabe. Bueno, el Titi y alguno más, que aquí la buchaca la han llenado más de uno. Si el Callejón Largo y otros caminos rurales hablaran.

Las de una fiesta en Eritaña -

Fijaros bien: antes, como pasábamos mucha hambre, comíamos de todo, higos chumbos coloraos, caracoles, vinagretas, corazones de malvas, moras, todo eso lo podíamos encontrar en el Callejón Largo, y ahora en el Camino de la Noria, nada de nada, podían haber dejado algo para el Godovi.

La de las fiestas de las cuevas granaínas -

Otra de las plantas propias del viejo Callejón Largo eran las malvas, con aquel botoncito en el centro que parecía un higo pequeño y nos lo comíamos. Con las hojas de las malvas se hacía una infusión, luego de empapaba un trapo y se ponía sobre una zona inflamada o dolorida, el doctor Celedonio García Gutiérrez solía mandarlas.

Y los almendros se asomaban, y los almendros se asomaban, por ver dormir a un lucero -

Claro que me acuerdo de las vinagreras y de unas plantas que tenían las semillas en unos pepinillos que eran muy sensibles al tacto, le rozábamos con el pie y emitían un fuerte chorro de semillas a gran distancia, haber que pepinillo hacia el chorro más largo, como jugábamos en la calle teníamos tiempo para todo, hasta de contemplar en el Callejón Largo los verdes trigales en la ladera de la era blanca hasta el Callejón llenos de amapolas, margaritas, campanitas, varitas de San José…..

Saludos

Jugaba al escondite el sol con los limoneros -

Habéis nombrado muchas cosas del Callejón Largo, es curioso ninguno ni siquiera el amigo Ayaba que ya es raro habéis nombrado las vinagreras con todo lo que jugamos con ellas.

En primavera entre las verdes chumberas crecían unas plantas con unas flores que llamábamos vinagrera porque las cojiamos y aspirábamos el jugo de los finos tallos que tenían un gusto avinagrao.

El recuerdo en el tiempo me hace dudar si en la parte derecha del Callejón Largo caminando hacia la Villa llegando casi a esta, unos señores hacían cal o carbón.

Saludos

Que parece una amapola entre los trigales verdes. -

Me parece muy bien que usemos estos seudónimos tan bonitos y agradables y que nos expremos sin violencia verbal, que sea siempre así es lo que deseamos los blogueros de siempre.

Qué bonita esta mi niña, que bonita cuando duerme. -

Si las norias son movidas por burros, ¿no serían otros burros, en aras de un falso progreso, quienes removieron un Callejón Largo, auténtico pulmón del pueblo que enlazaba los dos principales barrios, arrancaron las magueleras, estuneras y arbolado vario, para sembrar adosados rodeados de coches?.

Hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde que por el valle se pierde con mi triste soledad. -

Dándole vuelta a la noria he llegado a dos conclusiones, una que el señor que le puso el nombre al camino lo puso al tuntún que no creo o es que encontró un libro antiguo en un rincón olvidado en el que leyó que en los tiempos del románico del gótico y el barroco los frailes franciscanos regaban la huerta porque en esa zona había una charca o pozo extrayendo el agua con una noria, cuando las leyes de Mendizábal hecho a los franciscano la noria quedo abandonada y con el paso del tiempo -La fuente se ha secado las azucenas se marchitan y nacieron las estuneras- la charca o pozo se seco y la noria desapareció, esperando haber dado alguna luz al dilema.

Saludos para todos

La fuente se ha secado las azucenas ya están marchitas -

Antes el nombre de las calles hacía referencia a alguna particularidad orográfica de la propia calle según el señor Mayito.

Por esa teoria digo yo le pusieron Callejon Largo.

Si se restauro la ermita aunque no hay culto en ella, se hizo una plaza nueva, se arreglo el camino entonces según la teoria del amigo Mayito el nombre tendria que ser “Camino verde que va a la ermita” o sino que me diga el amigo Mayito con elegancia donde esta la noria.

Saludo para todos

Copernico -

Se hace de noche y no aparece la noria, el amigo El KUN que jugo mucho por alli y conoce todas las huertas de aquella zona igual tiene algún dato que aportar.

Saludos

Junior -

Otros datos amigos, de la granja del señor Hedirberto Vázquez es que en dicho lugar tenia dos empleados un señor que trajo de Córdoba y Juan María que vivía en la Barranca, amigo del señor Fa.

Era 1964 o 65 el Ayamonte hizo una gran temporada, cuando el Ayamonte C. F. le toco jugar con el Onubense -donde jugaba un señor que luego fue entrenador del Ayamonte C. F. muchos años- fuimos a Huelva en excursión con el amigo Juan Cortada ganamos 0 – 1.

Bueno a lo que vamos no ha salido ningún amigo bloguero que de datos de donde esta la noria, pensaba que el Vigilante del registro lo tenia registrado pero no ha aparecido, esperamos su versión.

Saludos para todos

Rumardo III -

Al bloguero Hermano Miguel F.: un detalle, amigo bloguero, el veterinario al que te refieres se llamaba Hedirberto Vázquez, era solterón, vivía en una pensión donde ahora está Cajasol en la calle Cristóbal Colón, y fue entrenador del Ayamonte al que clasificó creo que en tercer lugar. Puso una granja en el Arrecife y mira por donde las vueltas que da la vida, el empleado que le repartía las mercancías era Manolo Rodríguez Gómez, Manolo Camilo, que ha terminado siendo presidente del Ayamonte.

Hermano Miguel F. -

Yo vi los higos –jigos-, almendras un árbol de moras y subiendo la cuesta final tomates lobos, siendo mozo un veterinario que creo que fue presidente del Ayamonte C. F. puso al principio del Callejón Largo una granja de aves, también frente al árbol de moras pusieron un almacén de bombonas de butano.

Luego del callejón íbamos al camino del consumo a la pedrera Bomba a coger pescaditos -Todos eran rojos- y por que no decirlo en la orilla de la pedrera hay una higuera grande.

Por todos estos sitios nunca he visto una noria.

Saludos

Trini Flores -

Señor Ayer: le agradezco su rectificación, que desde el punto de vista estrictamente académico acepto; pero usted me conoce y sabe que soy un enamorado y un defensor del lenguaje popular y que a ello llevo dedicándome muchos años, así que preferí lo de berengena con g por acogerme a esta expresión popular propia de los paises americanos de habla hispana, y por haberla encontrado en páginas de Internet, de aficionados a este tipo de lenguaje. Me extraña que siendo usted tan observador, no haya caído en la cuenta de que he escrito "estuneras" en lugar de tuneras o chumberas. De todas formas, gracias por su colaboración.

Ayer -

¿Berengenales? Habrá ud. querido decir berenJenales ¿no?

El hermano embajador -

Cuando he leído el titulo del articulo he dicho y cual es el camino de la noria, haber si me va a pasar cuando vaya un día a Ayamonte igual que al Pingüe que preguntaba donde esta La Arrecife donde siempre vivió.

Haber quien cuñon nos dice a los Mimi, Lipio, Manolito Amalia, los Pisamilio, Núñez -Ayaba- el Barguita, Barrigón, Pilongo, Pancho, Huevero, el Jiguito, etc.etc. que ese camino no se llama El Callejón Largo, que hemos pasado ha todas las horas, a la ermita por que desde allí se ve la mar, a coger caracoles, los árboles de granada todavía están en la huerta franciscana lo que no estará sera la morera en medio del camino, otro que no será igual será el callejón del moro que tanto me gustaba correr porque tenia un empedrado que me gustaba pisar. Luego de más mayor las tardes de los viernes. Y por no decirlo más claro que figa ganamos cambiándole el nombre y porque el de noria, si no hay noria.

Saludos