Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. CALLEJERO INFAME.

MOJARREANDO. CALLEJERO INFAME.

Tengo que reconocer que desconozco desde cuando está ahí, quien lo mandó poner, quien lo autorizó, quien lo consintió. Lo cierto es que de pronto me asaltó a la vista, leí SOLEDAD, el nombre de una de nuestras más queridas Dolorosas, sobre una pared infame, sucia hasta límites insospechados, abandonada, tercermundista.

Justo al lado, el templo franciscano recientemente remozado en su fachada, y al lado, un edificio-museo excelentemente tratado, cuidado, atentido.

¿Por qué entonces se ha consentido que el nombre de la Dolorosa más antigua de Ayamonte figure en un infame callejón, en una sucia pared que ni siquiera es de una calle, sino eso, de un callejón que hoy no va a ninguna parte?. Desconozco la respuesta.

Sería interesante saber qué ha hecho cada cual de cuantos deben resultar responsables, consentidores, para que se haya llegado a esta situación de auténtica vergüenza. La Semana Santa ha de resultar algo más, mucho más que un simple acontemiento de interés turístico nacional de Andalucía, bajo cuyo rimbombante título vive. Cuidar los detalles, los más mínimos, también forma parte del evento. Claro que algunos dirán que se trata de una cuestión antigua, clásica, que las paredes, cuanto más descuidadas están, más rancias y atractivas parecen. Será eso.

De todas formas, leer el nombre SOLEDAD en ese lugar resulta, como mínimo, ignominioso.

36 comentarios

bp_ultimate -

"Autor: Er Mayito
Pues no sé porqué mojarreais tanto. Hasta que se puso de moda poner el nombre a las calles como homenaje a personajes famosos (o a personajes, a secas)"

-como la calle curro de la villa...

Las de una fiesta en Eritaña -

Er Mayito, como siempre, puro sarcasmo. Pero elegante, como debe ser.

Er Mayito -

Pues no sé porqué mojarreais tanto. Hasta que se puso de moda poner el nombre a las calles como homenaje a personajes famosos (o a personajes, a secas), antes el nombre de las calles hacía referencia a alguna particularidad orográfica de la propia calle, a algún acontecimiento que tenía lugar en la misma, o a alguna característica de la rua en cuestión; pues bien, este nombre está perfectamente puesto: Soledad... ¡y es que más sola y "abandoná" no puede estar!

Con mi rosario de cuenta -

En estos momentos cuando he cantao la habanera se ha puesto llover y fuerte, es verdad no es broma.

Cuando salí de mi Ayamonte volví la cara llorando hay Ayamonte mío que lejos te estas quedando -

No se que palabra llamarle telepatía no es, es otra palabra, me refiero a que algunos pintores profesionales mientra están pintando cantan, y nosotros amigos del blog desde que empezamos a escribir los comentarios empezamos con los carros como Manolo Escobar, seguimos con lo de la feria de Grana por Enrique Montoya y ahora vamos por Miguel de los reyes, luego vendrá Juanito Valderrama con la primera comunión o el emigrante.

Igual nos lo pego el hermano Vigilante del registro y el Prior cantando gregoriano a dúo en el artículo anterior en la ermita del Nino.

No todo va a ser serio para eso ya tenemos los artículos en que comentan los señores Trini y Er Mayiiito.

Amigo Recién pinta lo mejor será que cuando de el pregón el Anguilla vengan a cantar el Ayaba y el Fa a dúo una habanera.

El meu avi va anar a Cuba
a bordo del "Català"
el millor barco de guerra
de la flota d'ultramar.

El timoner i el nostre amo
i catorze mariners
eren nascuts a Calella
de Palafrugell.

Saludos

Semana Santa de Triana y del Perché -

Florencio Aguilera tiene que tener todavía dinero del que le daba el Catarro para el Festival de Música.

Siempre alegran nuestra tierra los cantares Españoles -

El que lo dijo primero también me refería al Museo de Florencio. Entonces igual le perdona al blog los alfajores.

De los puertos marineros. Hasta Cordoba la llaana -

Yo el del flotador me refiero al Museo de Florencio Aguilera.

Noches de España -

Yo quisiera saber a qué museo os estais refiriendo, si al de Florencio Aguilera o al de la hermandad de la Soledad, pues los dos dan al callejón de marras.

Y a la mitad del camino te voy a regalar -

La verdad señor A la feria de grana que vendría bien un articulo sobre el Museo porque reconozco que soy cateto en esto del arte, solo conozco del Museo cuando iba a la casa del señor Canona para que me diera roscos de corcho que insertaba en un cordel haciéndome un flotador para bañarme en el estero.

A la feria de Grana -

Esta cogiendo más popularidad, más glomur la calle que el Museo, haber si un día se hace un reportaje un articulo sobre el Museo.

Que te voy a llevar en mi jaca -

Han salido un montón de voluntario en el blog pa pinta la calle y al final la pintaran el Rumardo III, el Fa, el Ayaba y el Vigilante del registro.

No hace falta escalera el Vigilante pintara los bajos, Rumardo III y el Fa por arriba, en medio el Ayaba.

El Kun les alquilara la machota por hora pa coger pa la barbacoa.

Saludos

Con la falda almidoná -

Vamos a lo que vamos, que es lo de la calle Soledad. Yo creop que como terminan poco cansado, podrían hacerlo los dos del Parque, el Arenas y el Castro previo pago de dos lingotazos en el bar del Mati, que por cierto también debería echar una mano, que buena pasta gana con los franciscanos.

Y recién peiná -

Al Anguilla dejadlo tranquilo que por fin Nicolás le ha prometido el pregón oficial para el 2012 y está liao ensayando. Me han dicho que lo presentará el Limpio. Las pastas las llevará el Kun y desde Barcelona vendrá el Ayaba a cantar una saeta en el intermedio.

El de la carita lava -

También el Anguilla se podía acerca en ropa de trabajo y con voluntad.

El de la Peiná -

También podría echar una mano Pepe el Godovi que como ahora está de baja y vive en la calle Camino de la Noria, le coge cerca.

El carrillo de Carmelo -

Hay otra solución y más barata, empapelar las paredes. ¿Por qué más barata?, porque se podían utilizar los partes de baja del Franquito, el Correa y el Bole y sobraban papeles.

El carro del pescao -

Señor Lobizome del Salón ha tenido usted una buena idea aunque eso son sueños, si la idea prosperara y el señor Florencio se pusiera mano a la obra de pintar el mural árabe como la pared es muy grande le podrían ayudar los señores Jesús Franquito, Paco, Oliva, Guerrerito y Lola Martín.

Saludos

El hermano Mimi -

Pues si va a pintar el Ayuntamiento que pinte tambien la Sede de la asociación ayamontina, A.J.I. y la Hermandad de la Orden Hospitalaria primero arreglando los desconchones claro esta.

Saludos

Los carros de la basura -

Pues yo estoy de acuerdo con los carros del agua y no con ese señor del Registro que defiende a sus amigos sin ton ni son. Yo los he visto pintar sobre los esconchones, sin meter la espátula, pero no estaban ni el Gago ni el Leviria, estaban el Petenero y compañía, que pìntan las separaciones de las lápidas con una brocha redonda y así manchan los laterales. Además, el Gago ese es muy carero.

EL GUARDIA DEL REGISTRO -

Sobre el comentario de LOS CARROS DEL AGUA, doy la cara por el amigo CAYETANO GAGO, Pintor contratado por el Ayuntamiento, junto con los amigos Emilio Muniz, Leviria, Antonio Muniz, y otros, porque se de su buen hacer y es muy facil mojarrear cundo no se conoce a fondo la situación personal de éstas personas contratadas por el Ayuntamineto. Ojo al parche.

Lobizome del Salon -

Amigo Carro del agua me parece muy bien lo que dice usted en cuanto a la pared del lado Franciscano no me había acordado del buen capillita El Limpio, el KUN que le de moral.

En cuanto a la otra pared ya pongo en mi comentario anterior que llego a la conclusión de que en esta teoría solo se pintaría la del lado de la iglesia.

Se imagina usted amigo Carro del agua lo bonito que quedaría que Florencio Aguilera cuando tuviera la pared blanca pintara un gran mural árabe y escribiera con letras bonitas la leyenda del morito que se aparece por aquella calle y el callejón siguiente desde el siglo XIV porque murió de amor, en Ayamonte también tuvimos un Romeo y Julieta en árabe, se ha seguido generación tras generación de la forma oral con la leyenda, si lo escribe Florencio en el mural, no se estancaría la leyenda en nuestra generación quienes lo vieran lo irian comentando.

Saludos

Los carros del agua -

Y digo yo una cosa, ¿por qué lo tiene que hacer todo el Kun?, yo creo que tratándose de limpiar lo mejor es que lo haga otro hermano, el Limpio.
Por cierto, amigo Lobizome, si tú piensas que Florencio Aguilera se va a gastar un duro en arreglar esa pared vas aviao. Si estuviera de alcalde el Catarro seguro que se pondrían de acuerdo.
Otra cosa, si van los pintores que utiliza el Ayunatmiento que no pinten como cuando lo hacen en el cementerio, que lo hacen encima de los desconchaos y a los dos días está todo igual.
Roguemos al Señor.

Lobizome del Salon -

Amigo Ayer yo también he pensado lo mismo que expone usted, pero volvemos otra vez al mismo, una de las paredes es del templo Franciscano por lo cual le pertenece de pintarlas a los capillitas, todos el mundo es bueno pero siempre hay uno que decimos que buena persona es, conclusión que una de las paredes le toca al mismo al amigo EL KUN.

La otra pared es del Museo por lo que le toca a Florencio Aguilera coger la machota hacer deporte hacer la regolas introducir los cables haciendo una mezcla de agua, cemento y arena tapar la regola, luego rascar la pared con una espátula y terminar la faena pintando la pared no con pinceles con brocha gorda que es más rápido.

Conclusión con esta teoría solo se pintaría la pared del templo Franciscano.

Entonces pensando más profundo el Ayuntamiento tendría que darse una vueltecita y hacer una lista de los rincones que están en este estado y darle trabajo a los pintores profesionales.

Saludos

Ayer -

Las casas de esa calle tendrán dueño, ¿no?. Pues son ellos quienes deben pintarlas a instancia del Ayuntamiento. Saludos.

El Chato -

Una oportunidad que tiene el Mayiiito pa coger votos en las proximas.

El cartero -

Unos por otro la calle sin blanquear y así estará años y años, la tendrían que blanquear los finolis de la roaera con los de la oposición.

Saludos

El hermano Mimi -

También sabe pescar que fue lo primero que aprendió en el río detrás de las fábricas de la calle Galdames. Alguna vez le ha echao una mano en el trabajo al Mati en el bar y no se arruga para montar las casetas. Vale pa to, no como otros.

Saludos

Marimanta de la calle Los Perros -

El señor Kun ha dado una lección magistral de albañilería, para que luego digan las malas lenguas que sólo sabe despachar gasolina. Yo les aseguro que tambiuén sabe despachar gasoi. Me han dicho que va en la lista del PA para las próximas elecciones.

El Chato -

Si señor KUN así se habla que lo pinte el tripartito, que tienen mucho de boquilla.

El Torrija -

Amigo EL KUN mucho te ha espabilado en las barbacoas, me tengo que hacer amigo de Don Manuel y darle jabón.

EL KUN -

Estoy de acuerdo con el comentario ,ademas de ser la unica calle en Ayamonte donde no vive nadie
Al amigo marimanta... le digo que yo tengo mucho trabajo que bastantes operarios hay por ahi dando vueltas,que cobran del ayuntamiento+paro,para yo tener que arreglarla,yo prefiero seguir con las barbacoas y al ke le duela(ajo y agua)
Y al amigo torrija decirle ke las regatas se hacen en el rio,en la pared se suelen hacer regolas,ke bastantes hice en mi epoca de la construccion,ke si kieres yo te dejo la machota y haces un poco de deporte,y echale un poco de mezcla porque el yeso fuera poco va a durar,haber si te espabilas ajajajaa
A un saludito pa mi amigo el maestro que nos lee todas las mañanas,si a llegado ya del camping

El Torrija -

Amigo Marimanta de la calle Los Perros no cree que el amigo EL KUN tendría que hacer también una regata en la pared para introducir los cables y luego taparlo con yeso, quedaría más curioso después de pintarlo.

Saludos

El hermano embajador -

Hermano Presidente hay más calles en este estado, desde la lejanía da una idea incierta, yo se que todavía sigue aquel romanticismo que llegando las fiestas en Honor a Nuestra Señora de las Angustias y en Semana Santa unos días ante igual que se procuraba una ropita nueva también se encalaba, aquel paisano de la Villa que iba recorriendo las calles de Ayamonte pregonando cal viva, llevando su burrito que le transportaba en el seron la cal, aquellas piedras en los cubos hirviendo con el agua, las paisanas que habían amarrado una escobilla en un extremo de una caña, colocado un pañuelo en la cabeza blanqueaban las paredes dándole a la caña para arriba y abajo, falta los zócalos niño ve anca el señor Cayetano Ojeda y compra los polvos, marrones o gris al gusto de cada cual. Que bonita las calles, como reluce la cal en primavera no solo se arregla las calles del recorrido de los pasos en la Semana Grande se encalaban todas.

Recuerdo para todos

Gañafote del Callejón Largo -

Quizás fuera mejor que colaboraran otras hermandades, que echaran una mano gente como Manolo Fernández el Bomba, que ya va siendo hora que haga algo; o Jesús Nazareno cuando salga del Jamón; o Pedro Pérez Duarte que podría despejar los esconchones con sus tirabuzones; o el Manteca cuando de una vueltecita con el nuevo coche que se ha comprado; o el Anibita que ya está jubilado para recoger los esconchones del suelo. En fin, que gente hay de sobra, lo que no puede ser es que la pared siga así.

Marimanta de la calle Los Perros -

Pues yo creo que si el Kun dejara de participar en tantas barbacoas y cogiera una escalera y una espátula podría arreglar los desconchaos y despues darle una manita de cal a esa pared tan infame.