Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. NACIMIENTO DE LA "A.J.I." (ASOCIACIÓN AYAMONTINA DE JUBILADOS INÚTILES)

MOJARREANDO. NACIMIENTO DE LA "A.J.I." (ASOCIACIÓN AYAMONTINA DE JUBILADOS INÚTILES)

Después de dar muchas vueltas a la idea, don Antonio Correa –ex puli- y un servidor, hemos cumplimentado los trámites a fin de que vea la luz una nueva asociación ayamontina, la A.J.I. (Asociación de Jubilados Inútiles). Nace, lógicamente, sin ánimo de lucro y con la sana intención de reirnos de nosotros mismos.

La asociación funcionará bajo el patronazgo de la Hermandad de la Orden Hospitalaria, de la que es prior por derecho hereditario el amigo Correa, un jubilado tan inútil como entrañable.

Las reglas de la asociación van en consonancia con la austeridad de la orden protectora: no se echará casera al vino; no se hablará mal del prójimo, salvo en lo estrictamente necesario; las reuniones tendrán lugar siempre en una de las “ermitas” de la Orden Hospitalaria, esas a los que los mal hablados llaman bares, tabernas, tascas y otras lindezas: y así hasta la primera reunión en que de acuerdo terminaremos de establecer las que estimemos necesarias.

En el ánimo del prior de la Orden Hospitalaria, y en el mío propio como primer presidente-fundador de la A.J.I., anida la idea de que nadie se sienta ajeno a las dos entidades, la religiosa y la civil, de ahí que hayamos elaborado una serie de estadíos o escalones en la que cada cual puede situarse según sus propias circunstancias, a saber:

  1. Socios jubilados por incapacidad parcial, total o absoluta.
  2. Socios jubilados por edad reglamentaria pero que en el fondo se sientan verdaderamente inútiles.
  3. Socios naturalizados,  los prejubilados, que por algo los prejubilan.
  4. Meritorios, los de larga enfermedad que acumulan carpetas en las que guardan los partes de baja.
  5. Postulantes, aquellos que aunque les quede tiempo para jubilarse y  no sepan en que condiciones lo harán, manifiesten su deseo de pertenecer a la asociación como socios de pleno derecho en el futuro.
  6. Prematuros, los que nacieron ya jubilados porque no han dado un palo al agua en toda su vida.
  7. Simpatizantes y colaboradores, la puerta queda abierta de par en par.

Para darse de alta como socios el procedimiento es muy sencillo: puede entrar con un comentario en este artículo y quedará inmediatamente registrado.

Ya ha quedado elaborado el escudo distintivo de la A.J.I., diseñado por nuestro prior y por un novicio  de la Orden Hospitalaria, y nos permitimos publicarlo desde este momento ilustrando este artículo. Esperamos sea del agrado de todos.

Bienvenidos a todos los que quieran acompañarnos.

29 comentarios

F. Pargana -

Deduje que capillitas seria (en la peculiar forma de hablar) sinónimo de: tascas,bares,bodegas. Por lo visto deduje mal, ¡por eso mi comentarioanterior!Bueno…la culpa esvuestra por no haberme elucidado cuando os pregunté su significado. Gracias a mi amigo Manolín ya se lo que quiere decir la dichosa palabrita, aunque tarde demás.

F. Pargana -

¿Se puede?...pues con permiso.
A invitación del Hermano Embajador ,aquí he llegado ,y gracias a el pude dar con la dirección de vuestro “sagrado local” y para decir la verdad, entre vosotros me siento un poco como: una rumba en un acto fúnebre. Pero bueno,ya me iré acostumbrando, aunque no sé… que podré aportar de bueno para la asosiación, y no es que sea falsa modéstia, es que…( creo que voy a decir una blasfemia) pero como buen cristiano y como no soy abogado, debo decir la verdad. ¡NO ME GUSTA EL VINO! … ahora podeis hecharme a patadas de la capilla que yo lo comprenderé, aun así ,aquí os dejo algo de mi autoría y os juro que es la primera vez que ve luz.


SALVE AL DIOS DEL VINO

A ti, BACO yergo mi copa
A ti, que reconfortas al angustiado
A ti, que amargamente dulcificas amarguras
A ti, que seduces Venus y exaltas Marte
A ti, que regocijas en la amistad
A ti, que alegras tristezas y entristeces falsas alegrías
A ti, que confiesas lo inconfesable
A ti, que desnudas quien de pudor se cubre
A ti, que vicias los incautos e inhibes la razón…
¡BACO, YO TE VENERO! pero con moderación.

EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO -

Como el que no dice nada y lo deja caer creo que el hermano Prior y el hermano Presidente deberían hacer socio también al señor Pablito Calvo, lo pueden localizar en la bonita localidad alicantina de Torrevieja donde vive desde su adolescencia dedicándose a la hostelería.

Saludos para todos

El Torrija -

Soy joven y útil por eso no me apunto a la congregación pero aporto una canción de los Goliardo de la Edad Media de la recopilación Carmina Burana.

La cantaban los hermanos clérigos en grupo, puede ser la canción o Imno de la A.J.I. si los hermanos Prior y Presidente le dan el visto bueno y el hermano Fray Puerta el Vigilante del registro como tiene experiencia en estos cantes de los tiempos en que iba aprender a la ermita del Nino puede ser el director de cante.

Los Goliardo

Carmina Burana


In taberna quando sumus (en español)

Cuando estamos en la taberna,
no nos interesa donde sentarnos,
sino el apresurarnos al juego
que siempre nos hace sudar.
Lo que sucede en la taberna
es que el dinero se gasta;
más vale que preguntes antes,
si yo te lo digo, entonces escucha.

Algún juego, alguna bebida,
algo que disfruten unos y otros
de aquellos que se quedan a jugar.
Algunos están desnudos,
otros están vestidos,
y otros cubiertos con sacos.
Ninguno teme a la muerte,
y echan suertes en honor a Baco.

Una vez, por el tabernero
los hombres libres beben ansiosamente;
dos veces, beben por los cautivos;
luego, tres veces por la vida;
cuatro, por todos los cristianos;
cinco veces, por los mártires;
seis, por los hermanos enfermos;
siete, por los soldados en guerra.

Ocho veces, por los hermanos errantes;
nueve, por los monjes disgregados;
diez veces, por los navegantes;
once, por los desavenidos;
doce veces, por los penitentes;
trece veces, por los viajeros;
tanto por el Papa como por el rey
todos beben sin límite.

La señora bebe, el señor bebe,
el soldado bebe, el clérigo bebe,
el hombre bebe, la mujer bebe,
el esclavo bebe, la esclava bebe,
el hombre activo bebe, el indolente bebe,
el hombre blanco bebe, el negro bebe,
el perseverante bebe, el vago bebe,
el ignorante bebe, el sabio bebe.

El hombre pobre bebe y el invalido bebe,
el desterrado bebe, y el desconocido bebe,
el muchacho bebe, el anciano bebe,
el presidente bebe, el decano bebe,
la hermana bebe, el hermano bebe,
el viejo bebe, la madre bebe,
esta bebe, aquel bebe,
centenares beben, miles beben.

Seiscientas monedas son muy pocas
para que alcancen, cuando desenfrenados
e incesantes, todos están bebiendo.
Déjenlos beber cuanto quieran,
la gente los inoportuna tanto
a pesar de ser tan pobres.
Dejen que se confundan los inoportunos
y en justicia no figuren entre los probos.

hermano prior -

por mi parte no existe discusion ninguna adelante y quee sea bien admitido
saludos

Presidente y Prior -

En algunos sectores de Mojarrafina se interesan por incluir en la A.J.I.m como socio especial-honorífico al paso del Beso de Judas, jubilado por su hermandad y olvidado en una residencia tipo camarín.¿Qué os parece?. Esperamos vuestros pareceres.

hermano prior -

haber hermano Ermitaño ke pasa con ese archivo de fotos de los asociados ya creo ke han confirmado algunos su presencia hospitalaria.-
saludos a todos

mojarrafina -

Señor Taira, si fuera posible nos agradaría tener una foto suya, puede enviarla al correo zarayoflores@hotmail.com sin identificarse si no quiere, para ponerla en la galería, ya tenemos más de cincuenta y a su correo le enviaremos todas. Gracias por su colaboración y reciba la bendición de los Hermanos de la Orden Hospitalaria.

Taira -

Hermanos de la Asociación A.J.I. aunque todavía me queda unos años en activo quiero entrar en la asociación como simpatizante, como el requerimiento era poner un comentario pues ya esta ya lo he hecho, ya soy de la asociación.
Saludos

EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO -

Noto que no ha entrado todavía en la asociación ayamontina, la A.J.I. el clérigo de Poblet, San Juan de las Abadesas y Martín Pescador.

Tampoco ha entrado el ermitaño de la cueva de la Villa.

Saludos

Fistro -

Amigo hermano prior. No puedooor no puedoooorr! Cobarde, con la prueba de la cancela, hace hematomas cobarde en el duodeno fistro, ! tu ere un pecado de la pradera! Tengo un amatoma muy grande, cobardeeerr!! Al ataqueeeeer!.

mojarrafina -

BIENVENIDO QUERIDO HERMANO, A VER SI LOS HERMANOS GAGO Y VILLABLANQUERO HACEN LO MISMO.

hermano prior -

Hemos creado esta asociacion para todos aquellos que hemos por alguna causa o motivo legal terminado de curralar y empleamos nuestro tiempo libre en ser felices sin tener ni querer fastidiar a los demás!
el despertador? por favor ! Dejen de recordármelo!

mojarrafina -

Desde luego, como Alberto Cortez aparezca mucho por las ermitas cn estas poesías tan largas nos dormirá a todos. Marimanta de la calle Los Perros.

Ayaba -

Amigo EL GUARDIAN DEL REGISTRO te saludo y se los da al amigo Palmero.

Dices en tu comentario “nueva asociación A.J.I., nacida desde el medievo” quieres decir que un poco parientes con los Goliardo que eran en la Edad Media cierto tipo de clérigos vagabundos y los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII.

Muchos de los Goliardo escribieron poesía satírica en latín, donde, expresaban su descontento, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor, recogidas en una colección llamada Carmina Burana.

Al hermano Maese no lo conocí por lo que tú dices cantaría bien en gregoriano.

Saludos para todos

hermano prior -

en contestacion al hermano y amigo jmrguezma le comunicare ke la prueba si mal no recuerdo era poner los c......nes y cerrar la cancela de huerto de Iñiguez, si aguantaba ya estabs dentro de la orden, despues se hacia la celebracion en el BALDEO con una buena fritada de gato la cual preparaba el gran maestrolosarados, ke tiempo aquellos. un saludo

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

A mi buen amigo AYABA hay que nombrarlo EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO Y CON DERECHO A MEDIA,de la Asociación en Tierras Catalanas. Saludos amigo AYABA y del amigo común PALMERO.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Según me han comentado los amigos CAYETANO GAGO, PLACIDO MEGA, GAMERO, SALES DE LA SALESA, MANOLO NAVARRO, CAYETANO (El Comandantito), JESUS BERGES, MANUEL (El Poyasanta), FLEITAS, JUANITO (Hotel Don Diego), y otros, están eufóricos con ésta iniciatíva de la creación de la A. A. J. I. , y desean cuanto antes formar parte de la misma.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me comprometo desde YA, con la nueva asociación A.J.I., nacida desde el medievo y que tuvo a un gran defensor en nuestra Ciudad por el recordado hermano "MAESE" en la " TASCA" del "NINO". Pronto aportaré una fotografía en condiciones y sin gorra, aunque ya el Trini tiene algunas y muy buenas. Larga vida a la A.J.I. en la que pronto me sentiré como en casa.

Fray carpintero -

Quisiera saber si el Prior Don Antonio Correa y el Presidente-fundador de la A.J.I. Do Trinidad Flores tienen a bien hacer excursiones, para lo cual otorgarían al experto hermano sacristán Antonio Gaspar Coronell organizarlas, LA RUTA DE LOS CALDOS BLANCOS, Por las ciudades de Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla y Rociana del Condado.

Y la RUTA DE LOS CALDOS TINTOS que otorgarían. también por experiencias al novicio hermano Pepito el Lápiz artista en paños por las ciudades de Albufeira, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António.

El cargo de ocuparse de contar a los hermanos en cada ciudad antes de arrancar el autocar por si algunos se han dormido en las bodegas barrocas -no es de extrañar con el novicio El Godovi- se les daría a dos frailes serios y formales al fray Tolón, Jacinto Díaz Macias que toca las campanas vespertinas y al fray Superior, Manuel Celedonio.

Saludos para todos

jmrguezma -

Me refiero a la prueba de la cancela. Si aprobaba entraba a formar parte de la Orden, si no tenia que entrenar para poderlo conseguir.

Presidente-cofundador -

Señor Ayaba: la A.J.I. y la Orden Hospitalaria son entidades abiertas a todos, y por supuesto a emigrantes e inmigrantes. Usted puede solicitar la inscripción como postulante, viva donde viva. Envíe una foto, por favor.

Ayaba -

Quisiera saber si a los emigrantes cuando se jubilen también tienen derechos a entrar en la orden Hospitalaria, pues no estan en los puntos del articulo.

jmrguezma -

Quisiera saber si a los nuevos, que soliciten ser socios de la A.J.I., se les impondrán la prueba que exigia el fundador de la Orden Hospitalaria (el entrañable cartero y amigo Pepe Correa) para formar parte de esa Orden.

Alberto Cortez -

El Vino

"Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.

El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...

Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Pero... ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpío por dentro
y tiene brillando el alma.

Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.

Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua."

Fray Papilla -

Hermano Ermitaño yo creo que el hermano El cartero lo dice para disimular un poco y al mismo tiempo estar en forma, que de tanto asistir a las tabernas goticas se nos va a poner la barriga muy gorda y no vamos a llegar al objetivo indiscreto para cumplir.

De vez en cuando podíamos reunirnos todos los socios en la Laguna para bajo la dirección de nuestro hermano Gamero hacer ejercicios jugando a piola o las jabas crua.

O entrenado por el ermitaño que vive recogido apartado del mundanal ruido en la cueva de la montaña de la Villa EL KUN y arbitrado por el hermano sacristán Juanito Cortada jugar partidos de futbol en el campito Fortuna, de juez de línea podía ser el hermano lego Fa pero de guardameta estaría mejor, al Fray Ayaba de defensa central, los extremos para que corra la banda los frailes Papilla Franquito y Rumardo III.

Voy a apurar el vaso de mistela y que el hermano Cepa me de la vuelta para coger la puerta.

Saludos para todos

Ermitaño -

¿No ha leído bien el artículo, señor cartero?. Esta asociación no es una vulgar de viejos, para eso tiene usted las de la Junta. Nosotros nos dedicamos principalmente a la meditación, por eso nos reunimos en ermitas adecuadas.

El cartero -

Antes de apuntarme quiero saber si habrá campeonatos de petanca si tenéis terreno buenas bolas y un metro para saber que bola esta más cerca del bolindre para que no haya discusiones.

hermano prior -

jo vas rapido ehhhhhhhhhhhh
un saludo