Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. FRIVOLIDADES POLÍTICAS.

MOJARREANDO. FRIVOLIDADES POLÍTICAS.

                                                        A mi amigo y colega José María Mayo Luis,

                                                         exégeta de lujo de este modesto blog.

 

Escribo este artículo con la más que razonable ilusión de que el asíduo bloguero don José María Mayo Luis, destacado exégeta del mismo, lo escrudiñe y obtenga de él conclusiones coincidente con las ideas plasmadas, al menos en lo esencial, que ni mucho menos ha de coincidir con lo mayoritario.

Hace unos días, se suscitó en nuestro pueblo una singular polémica de índole política con motivo de la actuación en un Pleno municipal –posiblemente mal entendida, pero también escasamente explicada- del Tripartito de facto instalado en el Consistorio ayamontino desde aquel mal día –las rupturas generalmente traen malas consecuencias- en que Psoe y Pa decieron romper aquellos fuertes lazos anudados en una mañana de euforias electorales, que al final vinieron a resultar más frágiles de lo esperado y deseado.

Y es que las cosas son como son y lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible, como sentenciara el gran Juan Belmonte. Con una simple moción de censura mi buen y joven amigo Antonio Castillo se hubiera tenido que ubicar en la oposición y ahora estaríamos hablando de un Tripartido de iure, más legítimo, más comprensible, menos catártico, que este de facto, que no digo yo que así sea, pero que parece nacido con miras de acoso y derribo contra una opción política herida de muerte.

No fue así, y los heridos de muerte, lejos de resentirse de sus heridas, se asomaron al balcón de la huida hacia adelante, de la que a veces es compañera de viaje la prepotencia, recordando modos y maneras anteriores pero sin su basamente aritmético, que al fin y al cabo la democracia tiene más de Pitágoras que de Revolución francesa o Mayo del 68.

De modo que ahora tenemos un Gobierno que no puede gobernar, y una Oposición que pudiendo hacerlo no lo hace. A ver quien me endereza este entuerto.

Parece que lo de las fiestas de los patronazgos se ha arreglado, pero no sin dejar su huella en el personal de a pie –“con la perrita no se juega”, reza la frase popular-. Y ello me recuerda, bueno, me recuerda no, es que acabo de leerlo durante mi segundo o tercer repaso por un libro imprescindible para los amantes de la Historia contada con rigor, honradez y encima amenidad, del que sin duda disfrutaría mi particular exégeta si no lo ha hecho ya. Me refiero a la imprescindible obra del profesor e historiador Fernando García de Cortázar, “Los perdedores de la historia de España”. En él se cuenta como el rey visigodo español Recesvinto, allá mediados en siglo VIII, convocó el III Concilio de Toledo, y como en éste se acordó transmutar la fecha de la Anunciacion de la Virgen del 25 de marzo, a partir del cual y hasta la Navidad transcurrían los nueves meses normales de una gestación, al 18 de diciembre, con la poco decorosa disculpa de que no era propio que una fiesta gloriosa se celebrase en plena Cuaresma. Con el paso del tiempo las aguas volvieron a su cauce: reza un viejo aforismo jurídico-administrativo que “los ríos suelen ir con sus escrituras debajo el brazo”. Y el prestigioso historiador, brillante tambien en el manejo de la metáfora, nos dice que  al tomarse aquella disparatada decisión se paró el reloj del Espiritu Santo.

En Ayamonte, el del Espíritu Santo nó, pero el de los sentimientos abrumadoramente compartidos por los ayamontinos, sí, al menos durante una semana de disputas políticas con más visos de  fuegos de artificios que otra cosa.

Podría haber sido peor, pero quedó en eso. Como diria un paisano castizo: "cagá de pato". Pero ojo, no nos confiemos en la nimiedad del escremento pajaril, porque una cagá de pato en condiciones bien puede acabar con una camisa, y si me aprietan, con todo un traje.

13 comentarios

Er Mayo -

Al Cortatijera: tiene toda la razón... mi abuelo era "Er Mayo er patrón", mi padre "Er Mayito er motorista" y lo justo es que yo fuera "Er Mayitito... er der titulín (pa barcos de menos de 6 metros de eslora y 40kw)"... aquí vamos bajando de categoría a medidas que se suceden las generaciones.

El Chato -

Es que no han visto más alcalde en Ayamonte que el Catarro, siempre con el Catarro pa arriba y pa bajo de tanto nombrarlo además de que ha sido el mejor y más listo que todos lo bai a ser mártir.

El Cortatijeras de la calle Los Perros. -

Lo que es un sarcasmo es que a usted le digan er Mayo y a su padre el Mayito y eso que tiene más años que el Trini, que ya es decir.
Pero para sarcasmo del bueno el que podemos leer en Ayamonte.or: una extensa y motivada nota del teniente de alcalde don José María Fernández López, en su calidad de portavoz del Pesoe, contra el Partido Popular, extensa nota encabezada por una gran fotografía de...
don Antonio Rodríguez Castillo. Se dice que la sombra del ciprés es alargada; en Ayamonte más alargada aun es la del Catarro.

El Marimanta del Peñón -

Señor Mayo: ni es un sarcasmo, ni una pasada: las cosas son como son y con absoluta ordinariez semántica al uso le digo, y punto.

Er Mayo -

Coño, Trini!!!... no había leido lo de "exegeta de lujo"... si es un sarcasmo: eres un mamón; y si lo piensas de verdad: ¡tas pasao, tronco!.

El Chato -

El alcalde no dice nada en el blog, parece como si no lo leyera, pero seguro que lo hace, pondrá la oreja en todo los sitios haber que se cuece como es lógico pero me extraña que no haya puesto nada y eso que se escribe con seudónimo.

Trini Flores -

Amigo Mayo: de momento, voy a pararme en una cuestión que planteas en el extenso comentario al artículo publicado. Te planteas el por qué los acuerdos plenarios -poder legislativo-, no los ejecuta el Gobierno municipal -poder ejecutivo_.
Mayito de mis entretelas, eso es más antiguo que la tiza. Si recuerdas lo que se cuenta en la Crónica Najerense, encontrarás la solución. En ella se cuenta como el rey-emperador castellano Alfonso VI sometió a Ordalía o Juicio de Dios, la cuestión de si debía prevalecer en los cultos el código mozárabe o el hispano romano. Echaron a una hoguera los dos libros, el que resistiera al fuego ganaría; el breviario mozárabe salió despedido de la hoguera y ardió el romano. Como Alfonso VI quería que prevaleciera el romano por petición del Papa, que era aliado suyo, decidió que el resultado del juicio no lo cumpliría. ¿Como?. Dándole un puntapié al breviario mozárabe echándolo de nuevo al fuego y proclamando aquella frase cuyo valor sigue estando de actualidad: "allá van leyes, do quieren reyes".
Te rogamos, Señor.

Er Mayo -

Empezando por el final: lo de la agresión verbas a que se refiere "Desde lo alto" no se glosó antes por la sencilla razón de que no se disponía de la prueba (la grabación del pleno) hasta dos días antes de esa rueda de prensa. Simple. Antiguamente bastaba la palabra de caballero o de señora para hacer una afirmación y que se tuviera por cierta... ahora, desgraciadamente, la palabra vale poco y como no sea con pruebas, el "delito" no existe (y a veces incluso con pruebas y todo).

Y en cuanto al artículo de Trini. Mira, amigo, vivimos en un mundo en el que la apariencia lo es todo y en el que el marketing tiene más importancia, casi, que el producto. Si te haces eco de un sentir extendido, yo puedo o no refutarlo, pero poco puedo hacer por negar que la marea va hacia dónde la gente dice que va (aunque yo vea que va en sentido contrario).

Hoy día las cosas son como parece que son, y no como son... y contra eso poco se puede hacer si, además, los que promueven las cosas dominan los medios de divulgación de sus propias noticias y adoban las noticias de los demás.

Cuando dices que el gobierno no puede gobernar y la oposicíón tal y tal... podríamos acudir a las matemáticas. El 90% (demostrable simplemente para el que quiera tomarse la molestia de consultar las actas de plenos) de las mociones presentadas por el grupo del PSOE han sido aprobadas (y en muchas ocasiones de manera unánime)... pero lo mismo este dato no resulta suficiente.

Podría decirte que el gobierno en minoría es perfectamente posible (sin pacto de gobierno ni nada) y hay mecanismos para ello... pero que un gobierno que no está en minoría debe asumir la representatividad que le han dado los ciudadanos y, aquí, en Ayamonte, parece ser que el PSOE, o gobierna totalitariamente o no puede gobernar; pues no: un partido en minoría lo que tiene que hacer es buscar acuerdos (un concepto extraño a quien lleva más de 30 años de rodillo)... pero ante esa exigencia del consenso nuestro alcalde tiene respuestas del tipo: "yo con vosotros (por la oposición) no tengo que sentarme para nada" (literal). Antonio Castillo es eso que en Ayamonte llamamos "suavón"; es decir: buenas palabras, un tono más moderado que su predecesor... pero totalitario total de la totalidad.

El problema es que, encima, le echan la culpa a la oposición y muchos pasan por alto de que la posibilidad o imposibilidad de llegar a acuerdos es responsabilidad del que gobierna, máxime cuando, volviendo unos párrafos atrás, reitero, la oposición le ha aprobado más del 90% de sus propuestas y casi el 100% de las que se han considerado importantes para el desarrollo de nuestra ciudad.

El gobierno local actual tiene enfrente a la oposición más colaboradora que cualquier gobierno en minoría pueda desear: practicamente ni se ha planteado la moción de censura porque los partidos de la oposición (creo yo que con bastante más sentido de la responsabilidad) han entendido que entre ellos hay bastantes diferencias (a pesar de lo que en casos puntuales pueda parecer) y que en la actual situación de crisis, plantear un gobierno local tan heterogéneo puede ser contraproducente para los intereses de Ayamonte.

Pero ahora, lo más grave: ¿como se interpreta que una cincuentena de mociones aprobadas por el propio psoe no se hayan ejecutado por el que tiene la potestad (y obligación) legal de hacerlo?... tú tienes formación jurídica, Trini, y sabes que el pleno aprueba y el gobierno ejecuta (por eso se le llama ejecutivo); entonces, repito: ¿para que que demonios quiere el psoe que se le apruebe mociones si ellos mismos no las ponen en marcha después?. Contra estas cosas iba la postura (común, como pocas veces, entre de PP e IU, que ya es difícil) de llamada de atención... que el efecto buscado no ha sido el encontrado... pues contra eso poco se puede hacer, salvo confiar en el espíritu crítico de los ayamontinos y que acaben extrayendo sus propias conclusiones.

De toda esta movida yo saco algo positivo para mi pueblo (que a lo mejor no es tan positivo para el partido de mis afinidades): ante casos graves, aunque con ciertas dosis de manipulación, mis conciudadanos no son tan inmovilistas como se les acusa y acaban respondiendo... y eso no es nada, nada malo... sólamente es necesario un poco menos de corazón y un algo más de cerebro (que le vamos a hacer, somos latinos)... pero eso lo da el tiempo y un mínimo de reflexión crítica.

Roguemos al Señor.

Desde lo alto -

La oposición en el Ayto. de Ayamonte es cobarde y solo valen para JODER a los demás; ¿porqué no se unen de verdad cara al Pueblo, y se cargan al actual Alcalde?, pues por eso porque son COBARDES, politicamente hablando y estan mirando más a las próximas elecciones, que por los intereses del los ciudadanos y de nuestro Pueblo, y si no a que viene ahora lo de la "agresión verbal" a una de la oposición de PP, despues de más de dos semanas, esto lo utilizas para desviar la atención de los ciudadanos porque ven que metieron la pata en el Pleno del no a todo.

canelera -

Gobernar en minoría no es nada fácil, pero la corporacíón actual gobierna cómo si tuviera mayoría absoluta culpando a la oposición de todos los males que pasan en Ayamonte. Al señor Alcalde decirle que gobierne con destreza,que los ciudadanos no estamos pendientes de su vida privada, que si va a misa y comulga,si se disfraza o si participa en esta u otra actividad.
Lo que los ciudadanos queremos es que se pongan en marcha proyectos, para generar puestos de trabajo e ilusionar a esta ciudad, que buena falta le hace. Que la oposición está para fiscalizar y exiguirle responsabilidad porque estoy segura de que todos los grupos tiene más cosas en común de lo que pensamos.

calenera -

Gobernar en minoría no es nada fácil, pero la corporacíón actual gobierna cómo si tuviera mayoría absoluta culpando a la oposición de todos los males que pasan en Ayamonte. Al señor Alcalde decirle que gobierne con destreza,que los ciudadanos no estamos pendientes de su vida privada, que si va a misa y comulga,si se disfraza o si participa en esta u otra actividad.
Lo que los ciudadanos queremos es que se pongan en marcha proyectos, para generar puestos de trabajo e ilusionar a esta ciudad, que buena falta le hace. Que la oposición está para fiscalizar y exiguirle responsabilidad porque estoy segura de que todos los grupos tiene más cosas en común de lo que pensamos.

Ayaba -

Amigo Trini te tengo que dar las gracias porque de los tiempos de escuela yo solo me acordaba de Leovigildo y sus hijos Hermenegildo y Recaredo I. y me ha hecho mirar la historia haber quien era el Rey Recesvinto

Recaredo I siendo rey convocó el III Concilio de Toledo año 589 en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos.

Recesvinto fue rey de los visigodos desde el 653 al 672, aunque cogobernó con su padre Chindasvinto desde el 649.

Consiguió la unificación política y social para el reino cuando promulgó en el año 654 el Liber Iudiciorum o Código de Recesvinto, en el que se abolía la personalidad del derecho, estableciendo un derecho igual y unitario para todos los súbditos del reino.

Recesvinto fue además el supremo magistrado, encargado de hacer cumplir las leyes. Desde entonces, la monarquía se rigió por normas legislativas y toda cuestión política se solucionó por la ley.

Recesvinto murió en el 672 en la población llamada Gérticos cerca de Valladolid. En este mismo lugar nombraron como sucesor suyo a Wamba el 21 de septiembre de 672,

El rey Wamba me sonaba de algo quiza de una pelicula.

Saludos para todos

Taira -

Felizmente se arreglo en unos días pero me queda la duda de que si no afloran los sentimientos de los ayamontinos de apie entre los que me encuentro se hubiera arreglado tan pronto.

Saludos