Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. EL DECEPCIONANTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CIUDAD DE AYAMONTE

MOJARREANDO. EL DECEPCIONANTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CIUDAD DE AYAMONTE

Hay quien se queda de piedra y otros como el individuo de la foto que ilustra este artículo. No es para menos, sobre todo escuchando por la radio a la concejala de cultura del Ayuntamiento ayamontino: “ el éxito de un festival internacional de música se mide por la asistencia de público”. O sea, que si el consistorio decide que el festival sea a puertas abiertas o que las entradas se pueda adquirir a un módico precio y con ello se llena el Cardenio y la plaza de toros, el pretendido festival musical será un éxito...por la masiva asistencia de público. Amén, Jesús.

Alguien llegó a decir, y ello sentó como un rayo a los poetas tradicionales, que el cielo azul, ni es cielo, ni es azul. Y es verdad pese a quien pese.

El evento –palabra de moda para los políticos- que nuestro Ayuntamiento anuncia como Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, en realidad, ni es internacional ni nada que se le parezca, a no ser que como vendrán algunos portugueses y asistirán algunos inmigrantes así se estime. Si por internacional se entiende la participación en el festival de músicos de otros paises, poco tiene el presente de internacional; si por el contrario se entiende por internacional el hecho de la asistencia de personas de distintos paises, así sería teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.

Muchos pueblos de Españan están suspendiendo sus fiestas patronales por mor de la crisis económica, y todos lo comprenden, o casi todos. En el caso que comentamos, una nota del Ayuntamiento anunciando la no celebración del festival por razones económicas, y no dañar su gran prestigio con actuaciones menores, sería bien comprendido por la generalidad de los vecinos. Lo que no se puede es tirar por tierra el enorme prestigio alcanzado en orden a sacar pecho con la pretensión de cocechar peras de un olmo.

Bueno, para terminar quiero volver sobre lo de la internacionalidad. Es posible que este concepto se pueda aplicar en aras a que Juan Santamaría es un artista internacional por el hecho de realizar su carrera como cantante en la lejana Portugal.

Habrá que conformarse, siempre no vamos a escuchar a Ainoa Arteta, este año tendremos que conformarnos con Juan Santamaría, al fin y al cabo tampoco hay tanta diferencia. Pero siento curiosidad de comprobar cómo suena un fado acompañado por un coro de carnaval.

Amigo Florencio Aguilera, hasta tus detractores se empeñan en hacerte cada vez más grande. Cosas de la vida. Mira por donde que cualquier día te pago los polvorones que le dejé fiao a tu difunto padre, el gran Rafalito Aguilera.

15 comentarios

anonimus -

El festival de este año ha manchado (espero que no irremediablemente) el buen nombre de tantos grandes eventos.

Un saludo

Anónimo -

Que sirva para que los que no sabemos de todo aprendamos algo... los que saben de todo probablemente no lo necesiten.

Anónimo -

Este chico respondía a la siguiente valoración que el Alcalde hacía del festival...

Escribir una nota
Cierre del festival de musica
de Antonio Rodriguez Castillo, el jueves, 19 de agosto de 2010 a las 1:39

Se cerro el festival de musica. Festival en formato reducido respecto a otros años, pero no por ello exento de calidad. Si la crisis se ha notado ha sido en la reduccion de las jornadas del festival, pero creo que no en su calidad. Creo que seria bueno no llevarnos a engaño, en estos tiempos en que muchos pueblos suspenden sus fiestas, sin llegar a ser extremos, habia que hacer un esfuerzo de austeridad. Y redujimos el formato, pero no la calidad del mismo.....y ademas hicimos una apuesta por nuestra gente.



Que el festival apueste por su gente, por la gente de Ayamonte, no debe ser criticable, sino todo lo contrario. Valoremos lo nuestro, como se ha hecho con la banda de musica...para que traer otra banda portuguesa, si ya tenemos la nuestra. Critiquen si quieren ustedes que el programa ha sido exiguo, aunque por las razones ya apuntadas, pero denles ustedes un voto de confianza al buen saber y hacer de la gente de nuestro pueblo. Tal vez, corto, pero nunca poco brillante. Mi mas sincero agradeciemiento y enhorabuena a la Coral de Ayamonte, a Juan de Santamaria y las chicas de Macarena Giraldez.....y aunque vuelvan las epocas de vacas gordas, que volveran, no nos olvidemos nunca de que tambien entre nosotros hay artistas.

Anónimo -

Claro que hay artistas en Ayamonte. Aquí tienen un ejemplo de una respuesta ponderada y con y argumentos de alguien que realmente conoce el mundo de la música.

Narciso Perera Antúnez
Lamento no estar de acuerdo.

Desde mi punto de vista, la calidad del Festival ha caído notablemente. La crisis podría haber hecho mella en la duración del mismo pero hay muchas opciones para que la calidad no hubiese descendido (lo que vien...e haciendo desde ediciones anteriores). Mi impresión es que el Festival se ha convertido en un engorro que hay que sacar adelante todos los años programando a última hora, con prisas y sin muchas ideas.

Se puede hacer un festival de mucha calidad sin gastar mucho dinero. Desde luego no trayendo nombres como Caballé, que no aportan nada y cobran un caché altísimo. Hay mucha gente joven de primer nivel que vendrían prácticamente gratis (recuerdo al violinista Bruno Peña, al que ni siquiera se le pagó el billete de avión desde Asturias).

Para ello es necesario que el Festival sea organizado por gente que conozca el mundo musical y que además tenga relaciones con buenos músicos. Sin ir más lejos, a mi me han pedido muchas personas que medie, por ser ayamontino, para que viniesen a tocar al Festival. Uno de ellos el mismísimo P. Łukaszewski (uno de los mejores compositores actuales), que sólo me pedía el alojamiento para una noche.

También recuerdo que hace años presenté junto a Inma Espin (directora de orquesta con un postgrado en Juliard de NY ) unos proyectos sobre cursos para el festiva (como todos los grandes festivales tienen) con los que vendrían grandes profesores que actuarían en el Festival y con los que se financiaría los conciertos (no tenemos que ir muy lejos para encontrar un modelo parecido, el mismo Festival de Música Antigua de Aracena). La respuesta literal fue: "el Festival no se toca".

Apostar por lo nuestro es fantástico, ya era hora de que se reconociese a Juan de Santa María, que no había actuado en nuestro pueblo hasta hace un par de años. Sobre Macarena Giráldez no puedo hablar porque no la conozco y nunca ha visto un espectáculo suyo. Pero la coral de Ayamonte y la de Isla, con todos mis respetos y reconociendo la enorme labor cultural que hacen, no tiene el nivel ni proponen un programa coherente para un Festival con la trayectoria que el de nuestra ciudad ha tenido. Cierto que entre nosotros hay artistas pero no todos los que dicen serlo lo son, no nos llevemos a engaño.

Yo, por la parte que me toca, estoy muy descontento. Siendo músico, siempre me había sentido orgulloso de que mi ciudad trajera a músicos de primer nivel como Savall, Rafael Orozco, Achucarro, Sokovol, Pires, Alia Música, Orquesta RTV de Rumanía, Orquesta Nacional China, Tomatito, Vicente Amigo, etc. y no tener que desplazarme como mínimo a Sevilla para verlos. Vuelvo a decir, la coral, con todos mis respetos, no está a ese nivel.

El Torrija -

Amigo Rape del Guadiana gracia por la información no sabia yo que el amigo Franquito es cantao y va actuar en el teatro Cardenio, eso no me lo pierdo.

Esta mañana estaba yo en la parada de dama para ir a la playa y los que estaban esperando también, comentaban lo de la música este año y había opiniones para todos los gustos, también decían que el jueves un grupo numeroso de antitaurinos van a ir a la calle Sevilla esquina San Roque con pancartas a protestar, veremos que pasa,

Saludos para todos

Copernico -

Señor sin asunto, desconozco el tema y por eso no opino, pero creo que hay que tener un respeto por las personas, los que han contratado este año se merecen respetos, la cosa esta clara no pasaba nada por un año sabático, si no lo han hecho no lo vamos a pagar con los contratados.

Anónimo -

Juanito Gago es penoso, hombre. Se han cargado el festival. La coral de Ayamonte, la coral de Isla Cristina, Juanito Gago...
Donde quedaron Ainhoa Arteta, José Carreras, Joaquín Achucarro...
Que se vayan y se tiren al Guadiana.

Rape del Guadiana -

No ande usted con demagogia y con chuvinsmo patrio, nadie ha dicho que Juanito Santamaría no sepa cantar, lo que se ha dicho en el blog es que no es artista de altura para el festival de música ayamontino. Y precisamente porque no hay dinero, no se hace y punto.
Verá usted compo se llena el Cardenio con el organizador de excursiones a Fátima, se llenará con los "carnavaleros
de verano", como el Mayo, el Franquito, el Javi el niño del perito, y compañía. Valiente festival.

UNO DE LA PLAZOLETA -

En tiempos de crisis y ahora lo es, no podemos pedir más porque los pocos ingresos que tiene el Ayuntamiento no dan para mucho más.
Seguro que si el Festival trae a estas actuaciones es porque no se puede más, y Juan Santamaría aunque a algunos no le parezca es un Artista que llenó el Teatro Cardenio en una anterior actuación y otros artistas de mucho más renombre se quedaron con poco más de media entrada.
Nadie es Profeta en su Tierra.

Republica Ayamontina ya! -

Esto se le va de las manos a la corporacion. Cuanta tonteria po dio, o si no cuando nuestra ministra de cultura particular queria homenajear a los jugadores campeones del mundo que son del atletico en el yuntamiento, es que esa señora no sabe que aun estan de vacaciones. que de tonterias po dio!

Taurino -

...Y para el año que viene Manolo el del Bombo!!

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El Ayuntamiento debería plantearse la suspensión temporal del Festival, por motivos económicos, como ha pasado con las Fiestas Patronales de la Redondela, por lo que estoy muy de acuerdo con el comentario inicial del Director del Bloc.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Los años del Festival de Música de Florencio Aguilera en el PATIO DE LA JABONERIA eran y serán inigualables, pese a la incomodidad de las sillas de duelo

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El invierno pasado fuí a Cádiz un fin de semana con motivo de la actuación de JUANITO SANTAMARIA con el CORO DE JULIO PARDO y no estuvo mal, había muchos ayamontinos en el Gran Teatro Falla.

Rape del Guadiana -

¿Cómo que traen el coro de Julio Pardo en vez de una comparasa del gran Enrique Villegas?.