Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. NIÑAS DE ANTES, NIÑAS DE AHORA.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. NIÑAS DE ANTES, NIÑAS DE AHORA.

Desde luego, si me hubiera dado por escribir estos dos últimos artículos en otro tiempo, me hubieran tachado de misógino, de homófono, en fin, pilarín, ¿qué es eso de juegos de niños y juegos de niñas?. Pues si, queridos progresistas, así es por mucho que os pese, porque lo que pregona la Constitución y las normas internacionales es otra clase de igualdad: en dignidad, en derechos, en todo menos en lo          que naturalmente somos distintos, hombre y mujer, macho y hembra, etc.

Y estos que hoy comentamos eran juegos de niñas, que tenían lugar por todas las calles de Ayamonte, pero especialmente en la eterna e  incomparable plaza de La Laguna.

Ellas habían organizado el evento igual que ellos, cuidando hasta los últimos detalles: los cuadros poligonales para el juego del piso señalados con tiza en el suelo de la plaza; habían procurado unos trozos de mármol bien recortados; las combas preparadas; los botones en abundancia para el juego llamado uñita-uñate.

Las más tradicionales llevan un zapato para el juego del piso y no gastar así los “de salir”; muchas iban con las uñas sin pintar para el juego de uñita-uñate con los botones, y muchas, recordando viejos tiempos, de trenzas cogidas para el salto airoso en el juego de la comba. Más de una compareció con falda almidonada, y miren por donde, esa tarde ni una sola portaba un cigarro en sus manos, claro que de lo que se trataba era de retrotraer el tiempo medio siglo.

Hermoso espectáculo, henchido de nostalgias, en la plaza más bonita del mundo, y como decía el recordado Vicente el Chocitos, el mundo mundial.

4 comentarios

Una amiga de Canela -

Señores soy una amiga de Canela y como en el anterior no puse mi nombre os mando otras canciones

Que llueva , que llueva

Cancion que llueva que llueva .

Que llueva , que llueva ,

la Virgen de la Cueva ,

los pajaritos cantan ,

las nubes se levantan

que si , que no ,

que caiga un chaparron

con azucar y turron ,

que se rompan los cristales

de la estacion

y los mios no

porque son de carton.

Que llueva , que llueva

Cancion que llueva que llueva .

Que llueva , que llueva ,

la Virgen de la Cueva ,

los pajaritos cantan ,

las nubes se levantan

que si , que no ,

que caiga un chaparron

con azucar y turron ,

que se rompan los cristales

de la estacion

y los mios no

porque son de carton.


El patio de mi casa


Cancion el patio de mi casa es particular.

El patio de mi casa

es particular ,

cuando llueve se moja

como los demas.

Agachate

y vuelvete a agachar ,

que los agachaditos

no saben bailar.

H, I, J, K,

L, M, N, A

que si tu no me quieres

otro novio me querra

H, I, J, K,

L, M, N, O

que si tu no me quieres

otro novio tendre yo.

Chocolate , molinillo ,

corre , corre ,

que te pillo.

A estirar , a estirar.


¿Donde estan las llaves?

Cancion donde estan las llaves

Yo tengo un castillo ,

matarile-rile-rile ,

yo tengo un castillo ,

matarile-rile-ron.

Chimpon.

¿Donde están las llaves?

matarile-rile-rile ,

¿donde están las llaves?

matarile-rile-ron

Chimpon.

En el fondo del mar ,

matarile-rile-rile ,

en el fondo del mar ,

matarile-rile-ron

Chimpon.

¿Quien ira a buscarlas? ,

matarile-rile-rile ,

¿quien ira a buscarlas? ,

matarile-rile-ron

Chimpon.

Que vaya (*) ,

matarile-rile-rile ,

que vaya (*) ,

matarile-rile-ron

Chimpon.

donde pone (*) decimos el nombre de uno/una

de los/las niños/ niñas.

¿Que le vas a regalar?

matarile-rile-rile ,

¿que le vas a regalar?

matarile-rile-ron

Chimpon.

Una caja de ratones

matarile-rile-rile ,

una caja de ratones

matarile-rile-ron

Chimpon.

Eso no le gusta a ella

matarile-rile-rile ,

eso no le gusta a ella

matarile-rile-ron

Chimpon.

Una caja de bombones

matarile-rile-rile ,

Una caja de bombones

matarile-rile-ron

Chimpon.

Eso si le gusta a ella

matarile-rile-rile ,

eso si le gusta a ella

matarile-rile-ron

Chimpon.


Anónimo -

Os mando canciones que cantabamos cuando ibamos camino de Ayamonte y bisiberza por el muro

Cancion Tengo una muñeca vestida de azul.

Tengo una muñeca

vestida de azul

con su camisita

y su canesu

la saque a paseo

se me constipo

la tengo en la cama

con mucho dolor.

Esta mañanita

me dijo el doctor

que le de jarabe

con un tenedor.

Cancion el cochecito lere.

El cocherito , lere ,

me dijo anoche , lere ,

que si queria, lere ,

montar en coche , lere.

Y yo le dije , lere ,

con gran salero , lere ,

no quiero coche , lere ,

que me mareo , lere.

Si te mareas , lere

a la botica , lere

que el boticario , lere

te de pastillas , lere.

Cancion al pasar la barca.

Al pasar la barca

me dijo el barquero

las niñas bonitas

no pagan dinero.

Yo no soy bonita

ni lo quiero ser

tome usted los cuartos

y a pasarlo bien.

Al volver la barca

me volvio a decir

las niñas bonitas

no pagan aqui.

Yo no soy bonita

ni lo quiero ser

las niñas bonitas

se echan a perder

Como soy tan fea

yo le pagare

Arriba la barca

de Santa Isabel.

Jeromito -

Es raro que el amigo Rumardo III no nos viera esta mañana a las ocho por la tele él que lo ve todo, estamos en Pamplona corriendo delante de los toros EL KUN, el Ayaba y el Jeromito.

EL KUN os manda recuerdo y dice que las niñas jugaban al yoyo.

El Ayaba y el Jeromito con sus pañuelos rojos tambien os manda recuerdo y dicen que las niñas jugaban a la gallinita ciega.

Copernico -

Es cierto amigo Trini seguían sin fumar, lo que si observe es que llevaban el juego del diávolo aquellos dos palitos con un cordel y hacia correr el diábolo por el cordelito y luego lo tiraban para arriba y lo volvían a recoger.

Había algunas que todavía conservaban los recortes de papel de las muñequitas con sus ropitas recortable era igual que aquellos soldaditos recortable que se compraba en la tienda de la señora Dolores al lado del bar La Peña.

También observe en una esquina de la Laguna jugaban a las comiditas una vendía otra compraba y le hacían la comidita al muñeco Pepon y a la muñeca Mariquita Pérez que eran de cartón y se le podía mover los brazos porque por dentro estaban sujeta por una goma de pollo y si a algunas se ponían de boca abajo cerraban los ojos.

Me he enterado que al Ayaba ayer por la tarde se le estropeo el ordenador no es viru, que no le llega la corriente eléctrica puede ser el cable que se enchufa al ordenador o en el ordenador lo que recibe la corriente y encima era sábado y hoy Domingo esta todo cerrado.

Saludos para todos