Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: CATERFA.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: CATERFA.

Hace tiempo que no tocamos el espacio de la peculiar forma de hablar ayamontina, por eso vamos a recordarlo hoy con una palabra que tiene diferentes significados, positivos y negativos, según se emplee: la caterfa.

 En principio pudiera parecer una cacofonía de la original y oficial “caterva”, o un sinónimo de los localismos cuyo original sería la expresión “patulea”, pero no es así por lo que vamos a ver a continuación.

 La palabra caterva equivale a “multitud de personas consideradas en grupo, pero sin concierto”. Por su parte, patulea quiere decir “gente desbandada y maleante, y también muchedumbre de chiquillos”.

 A mi entender el término caterfa, incluido en nuestra peculiar forma de hablar, equivaldría a grupo o reunión de personas conocidas, especialmente de amigos, que se unen o reúnen a un fin determinado, por lo tanto, no contiene los requisitos de muchedumbre sin concierto, ni tampoco los de patulea referidos a desbandada maleante, y por último tampoco se trata de una muchedumbre de chiquillos, aunque a decir verdad, patulea y caterva se parecen bastante, siendo patulea la variante infantil de la caterva, más pensada en los adultos.

 Personalmente me agrada más la acepción de caterfa referida a reunión pacífica de amigos a un fin determinado, como hacer el cateto yendo a Sevilla a fotografiarse delante de la Torre del Oro, como los componentes de la caterfa de la foto, que vaya tela marinera con la “sevillanía” de los y las andobas, que no se pierden una. Eso es una caterfa de verdad, una reunión de gente estupenda como los de la foto, que se reúnen a fines pacíficos, culturales y por qué no, lúdicos. Un abrazo a todos ellos.

 La parte negativa de caterfa, lógicamente se infiere de la positiva, es decir, esa misma reunión a fines ilícitos, como gamberradas, etc., pero es mejor que nos quedemos con la primera, más agradable. 

8 comentarios

kitapenas -

grande cayetano

Junior -

Ya estan viniendo las caterfa de turistas del verano que tanto le agradan a mi amigo Rumardo III.

Retama blanca -

Dicen, hablan comentan en los mentideros de las mojarras finas que los amigos El Mati, EL KUN, el Yordi y Don Manuel han formado una CATUFA y están ensayando una canción para cantarla en las fiestas del verano, fuentes fidedignas me ha pasado la letra y os la pongo en el comentario.

El probe EL KUN

Cuando voy caminando pa la plaza
Me preguntan si he visto al El KUN
Él dice que es feliz en el bar soledad
que hace mucho tiempo que no sale

Qué le estará pasando al probe EL KUN
Que hace mucho tiempo que no sale

A mi me dicen, me dicen que EL KUN
entre nosotros se encuentra muy extraño
Él dice que es feliz en el bar soledad
Que se está convirtiendo en ermitaño

A mí me dicen, me dicen que ELKUN
Entre nosotros se encuentra muy feliz
Él dice que es feliz en el bar saledad
Y que de allí no quiere ya salir

A mí me dicen, me dicen que EL KUN
del bar soledad no quiere ya salir
Él dice que se hace su cafelito
Y que también se toma su vinito

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Yo creo que esta gente habian programado el viaje a SEVILLA aprovechando que MANUEL EL VILLABLANQUERO tenia que dar una manita de pintura a la TORRE DEL ORO

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El "Mollera" segundo por la izquierda no deja ni sitio para la TORRE DEL ORO, O DEL LORO.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

EL AMIGO TRINI PONE DE CATERFA, " DE FORMA MUY AMIGABLE, YA LO SABEMOS, TRINI" A ESOS MARAVILLOSOS AYAMONTINOS, QUE VAN PASEANDO EL NOMBRE DE AYAMONTE " y A MUCHA HONRA" POR LA CAPITAL HISPALENSE. FELICIDADES AYAMONTINOS DE PRO.

El Mimi -

Hay dos caterfas con la boca abierta diciendo pa ta ta y dos caterfos con los ojos cerrados pero se ven contentos y felices que es lo que importa, me recuerda mucho a las excursiones de la Milagrosa haciendo fotos con las palomas en el parque Maria Luisa entonces éramos una patulea de catetos a babor pero lo bien que lo pasábamos.

Lerdo de Tejada -

Entre los seis suman más años que la cuadrilla de costaleros de la Soledad.