Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. UN CORPUS COMO DIOS MANDA.

MOJARREANDO. UN CORPUS COMO DIOS MANDA.

Hacía años que no coincidía mi estancia en  Ayamonte durante la festividad del Corpus. Gracias a Dios, Ayamonte vuelve por sus fueros y organiza la procesión del Corpus a la antigua usanza, con el Santísimo Sacramento bajo palio, aunque a fuer de sincero debo reconocer que recuerdo con suma nostalgia aquel Corpus de antaño en que la Custodia iba acompañada de pequeños pasos, como el del Señor de la Uvita, que era en gloria, lo que el Señor de la Mulita en penitencia, es decir, el paso de los niños.

La procesión se desarrolló con perfecto orden, todo el exhorno que la rodeó estuvo presidido por el buen gusto y un alto sentido de la estética, que todo hay que decirlo.

Pero este es el blog de la Mojarra Fina, y algo habrá que mojarrear para dar sentido a la crónica. Verán, Ayamonte es un pueblo grande, o una ciudad pequeña, en todo caso no llega a tal entidad que una procesión como la del Corpus, de carácter universal, se demembre. No quiero decir con ello que deje de salir el "Corpus Chico", como siempre se llamó al del Salvador, de ninguna manera, las tradiciones son las tradiciones y hay que respetarlas, pero ello no  debe ser obtáculo para que la procesión principal del Corpus de las Angustias, como parroquia principal, aglutine a todas las hermandades y no sólo a las de su feligresía. Es mi parecer y espero se me respete.

Otra dosis de mojarra va en relación con los acólitos, que según tengo entendido dicho cuerpo es contratado, seguramente previo pago, aunque no estoy seguro, es lo mismo, como si en Ayamonte no hubiera gente joven dispuesta a prestar dicha colaboración, incluso en el seno de la propia hermandad sacramental, que es la mía por cierto. Pues eso, dicho está, para que no me digan que a mi hermandad no la critico nunca. Y una mijiolla de mojarra pa los curas y que el padre Carlos siga aficionado a la Mojarra Fina: no me gusta ver a un cura de la propia parroquia de espectador en una procesión del Curpus cuando en otras procesiones se ha derrochado un gran protagonismo.

19 comentarios

kaul -

Es una vergüenza la actitud de algunos. Por decir misa pontifical en vez de solemne (gran error por mi parte)atacan por la espalda cual viles carroñeros. El tiempo da y quita razones y eso tranquiliza, la verdad.

Lo único que espero, es que sean valientes y digan lo que tengan que decir en el cabildo, al cual asistiré y estaré encantado de responder a todos los que por aquí se esconden.

Un saludo

Kiril Lakota -

Pues para haber vivido en tres ciudades y precisamente en una de ellas dónde la festividad del Corpus es un referente junto a Granada y Toledo de lso corpues de españa, te vuelvo a reiterar, que así se celebra un Corpus como Dios Manda y además en su día , en el que le corresponde.

El niño de la uvita -

Para corpus como Dios manda el de la Magdalena de Sevilla.

Trini Flores -

Mire, Kiril Lakota, voy a hacerle una reflexión a su atrevimiento de sentar lo que yo he visto o he podido ver a lo largo de mi vida. Siempre he sido hombre religioso, he vivido en tres ciudades muy religiosas como Ayamonte, Sevilla y San Juan de Aznalfarache. He visto el Corpus en esas tres ciudades. Tengo 66 para 67 años, ¿de verdad cree que no he visto nunca un Corpus como Dios manda?. Seguramente usted lo ha visto todo, sabe de todo y en base a ello se permite comentarios despectivos. Peor para usted.

Kiril Lakota -

Si el Corpus que viste es un corpus como Dios manda, en tu opnión yo en la mía te digo que tu no has visto un Corpus como Dios manda en tu vida.Ni cuando salía en las mañanas de aquellos jueves que relucían más que el sol, que ahora son sábados playeros.

La mojarra de los niños del Viernes Santo -

Se puede hacer un pontifical oficiado con un Párroco?.

P.D.: A la junta joven todos estos niños!!.

Er Mayo -

De las "yerbas" más utilizadas en las procesiones de Corpus son la juncia y el romero las más empleadas y, generalmente, empleadas simultaneamente.

Vuelvo a traer la pregunta retórica que han planteado otros: ¿una pontifical sin obispo?.

Entiendo, por otro lado, que con un cuerpo de acólitos con experiencia se quiera asegurar una cierta "ortodoxia" y rigor litúrgico, pero lo cierto es que los chavales que forman parte de ese grupo de acólitos ayamontino hubieran cubierto perfectamente el expediente porque no hace falta un ferrari para ir a buscar el "pescao", con un opel corsa ya alcanza. Ellos están perfectamente cualificados para hacer esas funciones y les habría bastado un mínimo ensayo.

De todas formas (y no son palabras mías, sino de la que quizás sea actualmente la mayor autoridad en materia litúrgica en Huelva: Don Diego Capado), no hay un sólo cuerpo de acólitos en Huelva capital que ofrezca total garantía de rigor y conocimiento de la liturgia.

No obstante, no mojarreo sobre la decisión porque es hasta cierto punto respetable que la apuesta se hiciese por la experiencia, pero si creo oportuno dejar dicho lo dicho: que no es necesario.

Saludos.

La mojarra del Viernes Santo -

Un pontifical oficiado por un párroco?.

Creo que estos niños deberian estar en la Junta JoEen, de nuevo.
Es más, es que creo que nunca debieron de salir de allí.
Por que luego estamos donde estamos.

agustin -

Aparte del señor de la uvita, se que salia la virgen de la esperanza de San Antonio (o eso me han contado) ¿alguien sabe si salia alguno mas?
Saludos!

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Para el cuerpo de "MACEROS" sé de buena tinta que algunos y muy conocidos ayamontinos estarían dispuesto a formar parte de dicho cuerpo, como "PLACIDO MEGA", " CAYETANO GAGO", "PALMERO EL GRANDE", "EL MOJO EL GRANDE", "EL FRANQUITO", "EL PAPI", ETC. y que lo harian muy dignamente.

Rumardo III -

Tiene razón Taira sobre la elebración del Corpus antiguamente, pero qué le vamos a hacer, también la Virgen del Carmen pospone la procesión al domingo siguiente de su santo, cosas de la maldita sociedad de consumo, así nos va como nos va.
Otra cosa, en Ayamonte se utilizaban los juncos, abundantes en nuestras marismas, en otros lugares se utiliza la juncia, que es planta parecida.
Me extraña que el Ayaba no haya contado alguna historia de los Corpus de su niñez.

Taira -

Amigo Muñeco, antiguamente la procesión Corpus Christi se hacia en jueves tú sabrías decirme porque ahora en cada ciudad se hace cuando quieren menos en jueves, unos en sábados otros en domingos.

La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después. Había un dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Las yerbas eran junco de nuestra marisma.

Saludos

Viernes Vieja Guardia -

En mis tiempos eso lo hacían los de la Junta Joven, pero como ahora están en las alturas no se puede contar con ellos, hasta los palermos los llevan los veteranos.

Muñeco -

Lo que me faltaba oir de la cursilería viernesantera, un cursillo de formación para llevar un candelabro de arriba abajo, jajaja.
Mejor un cursillo para que Taira aprenda que clase de "yerbas" se echaban por suelo antiguamente en el Corpus.

Viernes santo de mojarra -

Un "pontifical" oficiado por un párroco?.

Si hay un cuerpo de acolitos que no esta a la altura, pues para eso estan las vocalias de formacion crisitana en las Hermandades.

Saludos funebres.

Taira -

Los señores “Borras” y “Alzapepa” buena gente, amigo del Registro por mucha añoranza que tengas y eso es bueno seña de que las cosas se hacían bien pero te has pasado un poco.

Que siga la tradición haber si se llega a lo de antes, ver calles de la Ribera y calles de la Villa alfombradas de yerbas era muy bonito.

EL GUARDIA DEL REGISTRO -

Para cuando un cuerpo de MACEROS, a la antigua, tipo "Borra", "Alzapepas" etc.

JERZO -

Pues que lleven de acólitos a gentes del Ayuntamiento que bien poco hacen, pueden empezar por los del Parque, el Arenas y el Castro, y para el incienso, que cojan al Ramón.

kaul -

Trini, seis acólitos que no eran de aquí vinieron gratis fruto de lo que a mi parecer es una buena gestión. Todavía por desgracia, no he visto en Ayamonte a un grupo de acólitos que realizara un pontifical como el realizado por este grupo.

Gracias a Dios, en Ayamonte existen varios amigos que se han juntado para crear un grupo de acólitos que creo que están aportando y aportarán mucho a este tipo de celebraciones.
Pero además de ser gratis, debe cumplir con todos los requisitos.

Un saludo y ojalá que el año que viene todos los monaguillos y no sólo el 33% sean de aqui.