Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS: LA PAVA.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS: LA PAVA.

Antes de nada debemos aclarar una cosa:  la fotografía que ilustra este artículo es hoy por hoy el tipo que podemos utilizar pues en la época de que hablamos aun no se había creado el cigarro con boquilla, el cigarro se vendía sin  ella y en muchas ocasiones se liaba en papeles de fumar.

La expresión pava, precedida por el verbo pelar, la recoge el diccionario de la Rae como aquel rito consistente en conversar los enamorados; el hombre desde la calle, y la mujer, asomada a una reja o balcón. Eso dice la Academia de la Lengua, pero la pava se pelaba, diríamos “mas junta la pareja”, incluída la puerta de la escalera entrecerrada, en fín, pilarín.

La pava de que hablamos hoy se refiere a la colilla del cigarro, a esa parte que se tiraba al suelo y se pisaba. Como eran tiempos de penuria aquellos de mediados el pasado siglo, ello generó un colectivo de gentes muy pobre que se conformaban con coger las colillas del suelo, y renuniendo varias, liar un cigarro. Así de triste y penoso era el asunto.

Pero antes de que se tirara la pava al suelo, esta podía haber sido pedida por otro: ¡la pava!, se decía. Y el que fumaba el cigarro, en vez de tirar la colilla, se la daba para que la aprovechara. Es más, la genialidad tipo samaniega –cuentan de un sabio que un día...-, hizo que al que aprovechaba la pava a la vez se le dijera: ¡la repava!, de tal manera que aprovechaba la colilla mucho más pequeña. Y en mi reunión llegamos al extremo de acuñar un término que iba más allá de la propia repava: el no poder. La pava era ya tan pequeña, que ni siquiera se podía coger con los dedos, así que nuestro ingenio hizo que fuésemos provistos de un alfiler para pincharla y pegar un par de jalás quemándonos los labios.

Afortunadamente, ya no se lleva lo del uso y aprovechamiento de la pava. Ahora los menos pudientes llevan encima dos paquetes, uno el fisiológico, el natural, el consabido, y otro el del güiston, así que ya nadie pide la pava, y mucho menos la repava y el no poder. Donde llevan las niñas el paquete podemos adivinarlo fácilmente.

 

9 comentarios

El pocito -

Al vasco de los cojones le han dado mucha vidilla, nada más llegar a nuestro pueblo iba a las manifestaciones a insultar al anterior alcalde.

ELPASTORSITO -

Yo estuve alli tambien y eso es verdad,preguntarles a la excursion que hicieron las mujeres de la fabrica de concepcion,incluso dicen que les pidieron 1€ pa las flores del simpecado,vergonsoso ah y el que se dedico a echar a la gente de las mesas el vasco que hizo los mosaicos de las virgenes, que por cierto se le olvido de hacer el pastorcito,y el señor de nuestra patron

El Guardián del Registro Ayudante -

Todavía no he oído al Godovi hablar del asunto, hasta que no se harte de gambas estará callaíto.
Me gustaría saber qué piensa de esto el gran rosiero Manuel Celedonio.

Pamplinerías -

¿Qué esperáis de la fiesta de las pamplinas?. La mayoría de los rosieros ni van a la iglesia, y el Espina ya sabemos que no mueve un dedo sin dinero. Estábamos hablando de la pava y terminamos con el Rosío, qué maravilla.

Taira -

Me sale mal que pase estas cosas, en unas fiestas de alegria en hono a la Virgen del Rocio la Blanca Paloma, donde todo deberia ser compresion, claro que en todas las cosas hay que oir a las dos partes.

ELROSIO -

Poca verguenza la vivida el sabado en la casa hermandad del rocio el sabado despues de la presentacion,echando a los ayamontinos que fueron a acompañar en la presentacion a la hermandad despues de esta,teniendo la poca clase deponer carteles en las mesas "reservado para las excursiones de la hermandad" y levantando a la gente de las mesas discriminando a todos lo alli presente.
Si no pregutarle al Godovi que echaba baba

Tip Top y Paris capital de Francia -

Los cigarros sueltos se compraban en varios sitios tiendas y carrillos marcas Suaves, Peninsulares y Celtas sin boquilla que ahora los hay con boquilla.

Rumardo III -

Y Caldo Gallina, que era el más barato.

El Chato -

El tabaco que se liaba en los papelitos de fumar se llamaba de picadura.