Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA EN PLENITUD. VIERNES SANTO: "BASIS VIRTUTUM CONSTANTIA"

SEMANA SANTA EN PLENITUD. VIERNES SANTO: "BASIS VIRTUTUM CONSTANTIA"

Hoy toca hablar de mi hermandad, de la primera de ella, de la del Viernes Santo de Las Angustias, la de la prestancia, la clase, el saber estar, mejorando lo presente, que no se diga.

Todas las hermandades sufren a lo largo de su existencia altibajos, es normal en toda obra humana, pero mi hermandad ahora pasa por unos momentos dulces, de altura, fruto de una labor constante, parsimoniosa si se quiere, pero extraordinariamente efectiva. Lucho Pérez y su efectivo equipo de gobierno así lo hacen posible; a la parsimonia pasmosa de Lucho se une ese laberinto de nervios representado en Paco Cecilia, y en medio, aportando esfuerzos y el eclecticismo necesarios, gente como Martin, Nico, Carlos Jaime, Antonio Acuña y todos los demás, que no es cuestión de relatar la lista completa. No podemos olvidar que la hermandad del Santintierro de las Angustias fue la primera que incorporó mujeres en su procesión y en tareas directivas, y eso también se nota.

La noche del Viernes Santo todo fue como Ayamonte espera de una hermandad de Viernes: orden, control de emociones para que no desemboquen en espectáculos innecesarios, austeridad y el bien hacer de dos capataces que se olvidan que a su alrededor hay cámaras y fotógrafos porque lo que realmente les importa es el personal al que dirigen y las imágenes que procesionan.

El andar acompasado con el buen gusto y el refinamiento de la Virgen del Mayor Dolor nos recuerda otros tiempos, muy lejanos, en que todo era más o menos así. No faltó la presencia de las mujeres ataviadas de mantilla y peineta, tradición que espero no se pierda nunca.

La Señora del Viernes Santo, después de mostrar a su pueblo su dolor contenido y la grandeza reflejada en la simplicidad de las formas, despidió una vez más esta Semana de Pasión, no sin antes mirar de reojo, con amor y templanza, esa dualidad ayamontina de la doble muerte, que a esa hora ya enfila el camino hasta San Francisco para decir su adiós bien entrado ya el Sábado Santo.

Fue, en definitiva, un Viernes Santo de los que permanecen en el recuerdo, y es que hay que reconocer que el tiempo es siempre factor fundamental en los eventos procesionales, y esta vez nos acompañó con suma generosidad.

Lo dicho, mi hermandad camina por la senda del trabajo diario, acompasado, ponderado. Ellos, los que llevan la nave cofrade, bien saben que “basis virtutum constantia”. He dicho.

173 comentarios

La Ca-lista -

Creo ke los pasitos se los ha llevao el nikcaso para jugar a costalerito sin lavarse.

Menos guasa -

Los pasos se los han llevado al almacén del polígono nuevo y han puesto de vigilante al Guardián del Parque, que ya echa deshoras con los que hay en el paro. El niño lo ha colocao en la hermandad, pero me han dicho que se turna con el Castro que también le echa cara al asunto.

Er Peque -

Los vendieron para chatarra

La ca-lista -

Me los he llevado.

bp ultimate -

El sábado pude pasar por la Parroquia y los pasos del viernes ya no estaban!!!! ¿Qué ha pasado?

pintarrojaconpapas -

que problema tienes con el ayuntamiento!!!!pues no hay trabajos mejores,hijo.....anda,miratelo por favor.....

Callejón corto -

Bueno, bueno, el pintarroja ya siembra la duda... lo único que vi...si después se dieron.... aclárate, ¿o es que te quieres colocar en el Ayuntamiento?. Además, un costalero tan devoto como tú ¿qué interés tiene en que se castigue al cura Felipe?.

pintarrojaconpapas -

pd:se me olvidaba,yo solo cuento lo que veo,si despues se dieron de ostias,pues alla ellos tio...

pintarrojaconpapas -

callejon corto,yo no le tengo miedo a nadie y menos a los morgan porque entre otras cosas fui costalero del cristo de la veracruz.a mi ni me interesan los morgan,ni los paules,ni los de la benemerita(nico y cia.)ni nadie;a mi lo unico que me interesa es nuestra semana santa y vamos a dejarnos ya de gilipolleces.

Callejón corto -

Este pintarroja es otro que le tiene jindama a los morgan, ¿qué pasa, que los millones y los cargos municipales meten miedo?.

pintarrojaconpapas -

pues yo estaba alli y lo unico que vi fue a los costaleros del cristo abrazandose unos a otros.por cierto ¿como ha podido quedar impune lo del cura felipe,con la que lió el nota?y al comentario anterior,quillo leete lo que escribas antes de publicarlo.....

UNO K ESTABA ALLI -

uno antiguo del palio saco a empujones aotro actual del crito en sanfarisco

Ca-listo -

Cuenta lo que pasó con el cura hombre!!.

La Ayuntamienta -

Prestamo, prestamo, prestamo..

Y capataz para cuando?

Jeromito -

Lo que le pasa al cura es que no le echa casera

Por ahora no soy capataz -

Dicen que hubo una pelea. Será verdad?.

Ca-listo -

Que le pasa al cura?. Que no sabe hacerse un costal?.

Cuéntalo hombre!!!!

COCORRITA -

Que pasa Trini,ese comentario no, lo quitas,pues de muy mala educacion...........Y de camino cuenta tu lo del cura que de eso no hablas porque ocurrio en tu hermandad ,ke nos teneis a todos intrigados.......PECADORRRRRRRRRRRRRR----CUERPO DE CRISTORRRRRRRRR

Ca-listo -

Venga chandita, cuentalo.

FINITA MOJARRA -

SORPRENDIDO,no te sorprendas y cuentalo tu,no ves que aaqui vale todo ,donde mejor que aqui en:MOJARRA FINA ,cuentalo,cuentalo y sino que lo cuente el articulo 33,PECADOORRRRRRRRRRR

Sorprendido -

Me sorprende tanto interés ahora por lo ocurrido en Jueves Santo en los oficios, como los que buscan solo el morbo y el cotilleo no van a misa quieren interarse, lo que demuestra el tipo de personas que son y lo que les interesa los temas de la iglesia y por lo tanto de la semana santa.
Una pena que desde aquí se permita lo que esta pasando en el blog, solamente a costa de que lo lean mas personas.

Ca-listo -

Mejor que lo cuente el del articulo 33.

FINITA MOJARRA -

Ca-listo--- CUENTA TU LO DEL CURA ...ANDA,ANDA.PORFI.QUE TU LO SABES

Articulo 33 -

No es de mal gusto el articulo es asi....

Informese aquí:
http://es.wiktionary.org/wiki/por_el_art%C3%ADculo_33

Hermano n.º 257 -

El comentario de ARTÍCULO 33, es de mal gusto, y como nos comento el Sr. Trini en uno anterior, (Sintiéndolo mucho, he decido eliminar el anterior comentario por contender una ordinariez que no debemos admitir), este también lo es o no.

Calixto -

Por ALUSIONES ca-listo (festival del humor de nuevo) como no se poner flores no las pongo.

El artículo 33 es así de claro por eso me gusta tanto.

Articulo 33 -

Tiene 2 acepciones:
1.- Porque me sale de los cojones
2. Porque no me sale de los cojones
Se aplican segun el contexto.

Hermano n.º 257 -

No conozco el artículo 33, explíquemelo.

Ca-listo -

Cuando vas a echar a la Vestidora???.
Por que no pones tu las flores?.

Calixto -

En realidad que los pasos esten en la iglesia no lo puedo/debo explicar pero lo de la Marcha Fúnebre de Chopin, si que puedo explicar el motivo por el que se tocó dos veces Hermano nº 257, mira el artículo 33 y sabrás la explicación.

Álvaro Arenas -

Claro que los demás hermanos tienen derecho a saberlo pero como no se ni quién eres no me voy a molestar en responderte.
Cuando quieras en persona me preguntas o a cualquier miembro de la Junta aunque sea menos divertido para ti.

KAUL -

Lo que es el no ir por la parroquia. Los pasos están enfundados desde hace más de una semana.
Anda que como se está aburrio en casa pues se empiezan a decir pamplinas varias.

Por cierto, al que se hace llamar "Alvarito" he de decirle que por favor si tiene alguna pregunta acerca de la conservación del patrimonio, lo haga directamente a algún miembro de la junta de gobierno en persona o en un cabildo de hermanos, que estaremos gustosos de contestar a todas las preguntas. Nosotros hacemos cabildos anuales para todo ello.
Un saludo

Hermano n.º 257 -

No comprendo como se puede justificar que los pasos esten todavía, no en la Iglesia porque al parecer hay alguna justificación sino que esten sin enfundarlos para protegerlos del polvo y de la humedad de la Iglesia, será por algún otro motivo, desgana o desidia, falta de interés de los responsables, de verdad que no lo entiendo.
Menos marcha funebre de Chopín y más responsabilidad hermanos.

FINITA MOJARRA -

Y LO DEL CURA ¿NO LO CUENTA NADIE?

Alvarito -

No escupas mas con esa mojarra fina que tienes.
esto aprece una adivinanza:
por que no se guardan los pasos?. Ahhhh??'. Los que trabajan lo saben. Los demas hermanos no tenemos por qué saberlo.

Álvaro Arenas -

¿Quién se está justificando? Yo digo que hay una razón importante por la que los pasos estén aún en la Iglesia y los hermanos que trabajan habitualmente en la Hermandad saben el motivo. Por cierto, ¿recuerdas dónde se guardaban antes los pasos?(Por supuesto porque no se podía guardar en otro sitio mejor)

Calixto -

A lo mejor, si los pasos no se han guardado, es porque no van a poder estar debidamente tapados y va a ser mas perjudicial ¿no?

Ex-hermano -

Si la justificación de que estén los pasos sin guardar, es lo que sabe el párroco bueno, pero eso no justifica que lo que construimos entre muchos y con muchísimo esfuerzo, tenga que estropearse por no estar debidamente tapados y no al descubierto, después de tantos días, ¿es o no es?.
Haber si aprendéis de otras hermandades con menos historias y menos tonterías, vale.

La paralitica -

Alvarito, que buen gusto tienes!

Contra-alto -

Hay peleas por ser contra-algo en la Amargura.

FINITA MOJARRA -

¿QUE PASO EN LOS OFICIOS DEL JUEVES SANTO EN LAS ANGUTIAS CON EL CURA? CONTARMELO

El bobalicon que no se lava -

No quiero a la Vestidora.

Álvaro Arenas -

Los hermanos que normalmente trabajan en la Hermandad y, lógicamente, el Párroco saben por qué están los pasos en la Iglesia todavía.

Intrigado -

Quienes se pelearon?

bp ultimate -

mejor que se lo vengan a montar, porque como lo tengan que montar ellos...

Desde de Sevilla -

Algunos traen priostes de Sevilla, para montar sus pasos, otros le pegan cada calentón al youtube viendo la campanas del Tres Caidas y de San Gonzalo, es la diferencia.

kaul -

ganas de mentir tiene la gente. El que hable sin saber, mejor que se calle la boca.

Un saludo

Prioste sin lavar -

Lo mismo tiene que venir de sevilla a desmontarlos. Como montan los pasos gente del mismo sitio. Lo que pasa es que van a tardar un poco mas, por que creo que estan de feria.

Hermano n.º 257 -

Si lo que quieres es que alguien te diga que se dieron de hostias fulano y mengano, pues no, porque es falso, la prueba está que no hay ningún testigo, así que cambia de extrategia que esta no te sirve.

P.D. Al día de ayer domingo, pasadas más de dos semanas del Viernes Santo, aun no se han enfundado, ni guardado los pasos de la Hermandad de la Señora del "Viernes Santo" osea del Mayor Dolor, ¿que pasa, que ya se os ha olvidado la Semana Santa?.
En fin Pilarín......

Belen Esteban -

La Hermandad del chirigotero, por mucho que se empeñe sera una chirigota.
P.D.: Abre el grifo campeon.

Cotillas y Marujonas -

Tú como cofrade, no.Como cotilla y marujona. Se te acabó los espectáculos de la cuesta viernesantera y buscas otros donde no los hay, ni los ha habido.
Cotilla cómprate el diez minutos y lo lees la noche del viernes santo

Señoritos y Señeritas -

Pues yo como cofrade, tambien, quiero saber si se pegaron o no?.

Señores y Señeras -

Felicitar.Alentar Y Agradecer como cofrade a la Hermandad franciscana de la Soledad su señorial estacion, mejor dicho estaciones de penitencia a las que en estos últimos años nos vienen acostumbrando.

Trini Flores -

Sintiéndolo mucho, he decido eliminar el anterior comentario por contender una ordinariez que no debemos admitir, aunque la ordinariez proceda "aparentemente" de un interesado. A mí los franciscanos, por el hecho de serlo, me merecen el máximo respeto, aunque sea l primero en criticarlos cuando sea menester, pero como decimos los ayamontinos, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".

La Jabonería -

Tiene razón Ayer, son gente que se cree por encima de todos, te miran de mala manera y no participan en nada con nadie, incluso cuando entras en la iglesia y están ellos parece que son los dueños y los otros unos inquilinos por caridad, a lo que contribuyó mucho el cura Caballero que cada vez les dio más poderes. Desde luego cada vez dejan peor a sus antecesores, incluso siendo parientes algunos.

Jindama -

Pero vamos a ver señores, ¿tanto miedo da decir quienes fueron los que se dieron hostias?. Si le tenemos miedo a los violentos malamente vamos. A ver si un valiente da pelos y señales.

La bofetá -

Como te acerques lo mismo sales calentito de San Francisco.

P.D.: Hombre! La Hermandad mas señera de Ayamonte es MAyor Dolor. Los únicos que merecen la pena ahi, es El amigo Luciano (Lucho) y el Cani.

Saludos Marcha Fúnebre de Chopin.


Ayer -

¿Serios? Eso es lo que quieren, pero no lo consiguen. Y es una lástima porque podría ser la cofradía de más categoría de Ayamonte. El problema es que las cofradías, grupos y asociaciones todo tipo, las hacen las personas que las componen, y serán más o menos atractivas en función de quién las dirija. Y ese es el problema de la Hermandad de la Soledad, que quienes la dirigen son antipáticos, y el único mérito que tienen es el de haber herededado un patrimonio que, además, no han sabido ampliar y en algunos casos ni tan siquiera cuidar. Y es una lástima, porque a mí por ejemplo, me encanta la Virgen de la Soledad, pero (y aunque no debería ser así, lo reconozco), no me acerco a Ella por culpa de las personas que la rodean. Sigo pensando que hoy por hoy, para mí, la Hermandad más señera de Ayamonte es la del Mayor Dolor.

Juanito -

Ah. Que no hubo jarilla.
Para ser serios, no solo basta con vestirse de negro, ir en un paso con marchas menos aflamencadas y menos serias o decir que eres de una Hermandad seria. Hay que serlo campeon. Hay que ir a misa, y sobre todo NO DECIR MENTIRAS.

P.D.: Que eso es peacado!!.

Y el Avecren?.

Juan -

Repito la respuesta, no hubo hostias ni nada que se le parezca, parece que no te quieres enterar.

El mejor -

No espero enfrentar a nadie. Solo hice una pregunta. Repito

Hubo hostias franciscanas?. Y para cuando el avecren?

Juan -

Me parecen de muy mal gusto y de muy mala leche, los ultimos comentarios de El mejor...., mejor no ponerle ninguna atención a lo que comenta, esperará enfrentar a las dos Hermandades y no lo conseguirá.

Calixto -

Trini, podrías poner un apartado en el blog que se titulase, "Festival del humor ayamontino"

El mejor capataz del Universo -

Con los huesos de la canina se puede cocinar un buen puchero.

Para cuando la canina (El avecren para los viejo).

KAUL -

Gracias a Dios, estas hermandades llevan mucho mucho tiempo sin tener enfrentamientos y sin necesidad de competiciones para demostrar lo que son.

Un saludo

Juan -

... el sentido, que siempre hay alguien que pretende mosquear o cabrear a los demás, al precio que sea.

Calixto -

¿Qué sentido tiene todo esto ahora?

Fayry -

Estas hermandades pueden hacer el anuncio de fairy, los de arriba compitiendo con los de abajo, aver quien friega mejor.
Que crucen el descendimiento como antaño en la calle cristobal colón para que no pasen,jeje

Juan -

Repito lo anterior nada de nada, eso de las hostias es falso completamente falso,
y el Avecren para cuando te pongas a cocinar.

El mejor capataz del Universo -

En mi Hermandad nos ponemos a parir unos con otros. Pero en otras..., reparten hostias franciscanas.

P.D.: Para cuando el Avecren??.

La Charo -

ESO ESO QUE LO CUENTE, NO SE QUE TIENE EL RECINTO DE LA PLAZOLETA QUE CADA AÑO HAY UNA BRONCA ENTRE LOS FRANCISCANOS, EL AÑO PASADO ENTRE TRES DIRECTIVOS POR LO DEL CORO DE LA LANZADA Y ESTE AÑO A HOSTIAS O A LO QUE SEA. ¿ES QUE NADIE SE ATREVE A CONTARLO?

Maripaz -

Hombre, Juan , no nos prives de la verdad, ya que estabas allí y defiendes que no hubo hostias por lo menos cunta lo que sucedió. ¿Os que entre los monjes franciscanos abunda la jindama?.

Juan -

Es completamente FALSO que se dieran de hostias, como preguntas, yo pude ver lo que pasó y es completamente FALSO, pienso que es una invención de algien que solo quiere hacer daño a la Hermendad, y si hay algún testigo que salga y lo diga.

Tariro -

Ni trastos a la cabeza, ni falsos abrazos.
En cada momento lo suyo.

El obviado -

Me importa muy poco como os trateis y si os tirais los trastos a no.
Solo hice una pregunta. Si no la respondes ya sabemos lo que ocurrió.

P.D.: El administrador del blog puede permitir lo que quiera, igual que tú en el forito.
Lecciones de moralidad, aquí, no las puede dar NADIE. Ni yo.

Repito la pregunta; se dieron de hostias o no?.

Agustín -

Lo siento Mayo con más de 90 comentarios alguno se me tenia que escapar. "sorry"

Sr obviado, no voy a entrar en ninguna polémica tonta e inventada. Piense lo que quiera y diga lo que el administrador del blog le permita.

Cali, a cada uno lo suyo y lo que está bien hecho, bien hecho está y hay que reconocerlo. Muchos preferirian leer como nos tiramos los trastos a la cabeza, pero...

Calixto -

Que pesados!!! Mensajes este demuestran el verdadero interés de algunos aquí.

Agustín gracias por tu mensaje, como hermano del Viernes de abajo, me alegra un montón que un Franciscano, diga lo que tu has dicho en tu mensaje. Dejando claro lo que piques (que no Piqué, que ese juega en el Barca)son para los que entienden la Semana Santa como un juego o una forma de entretenerse. Repito gracias Agustín.

El obviado -

Pero es verdad o no?
si es por obiviarlo pues se obvia, pero es verdad o no?

Er Mayo -

Querido Agustín, yo si lo he hecho, y además en términos muy parecidos a esos en los que te has expresado tú. Te invito a desplazar "parriba" la rueda del ratón.

Saludos.

Agustín -

Creo que es para estar más que felices por las críticas a la hermandad. sí un roce al respiradero es lo más destacado quiere decir que el resto está bien. Aparte de la colocación de las flores en el palio y el conocido de sobra por todos de la vestimenta de la virgen. No he leido a nadie comentar nada acerca de la compostura y estilo de la hermandad en la calle; un trabajo encomiable que lleva haciendo la hermandad los últimos años y que está dando un resultado magnífico con una hermandad acorde con lo que debe ser una hermandad de Viernes Santo, más aun con las advocaciones de los titulares de la hermandad.
Felicidades a mis hermanos "pontificios" por el trabajo que hacen y anímo para conseguir entre todos una Semana Santa y en especial un Viernes Santo más dignos cada año.
El resto de comentarios es mejor obviarlos

Un Saludo.

La barranca -

Pues vaya gentuza. Deberían echarlos a todos de San Francisco.

un cotilla -

que pasó exactamente y quienes fueros los gladiadores?

La lata -

Yo me he enterao tambien de esto.

Parece ser que hubo jornada de Pressing Catch en el San Francisco Arena.

Dice que arbitraba el Mamé.
Los contrincantes vamos adejarlos recuperarse.

KAUL -

Después el problema siempre es de la juventud.

Un saludo

El poeta enlatao -

Dicen las mojarras finas, que hubo hasta guantazos y persecuciones por San Francisco en una Monumental pelea entre miembros de la Franciscana Hermandad de la Vera Cruz.
Algunos tuvieron que separar a dos energumenos en medio de la iglesia, y alguna que otra lunettes salieron volando.
A volá con él.

Pitengo -

Es mejor subir las angustias con hnos costaleros con movimientos de bamboleos

Artengo -

Pensaba que era María Santísima en Soledad...me había confundido.

La pena es que a la Señora del Viernes Santo, como tu dices, se le haga un CALVARIO subir la Barranca de vuelta.

TRINO BUEN COFRADE -

Artengo,la cagaste Burlan Caster te la quisiste dar de lstillo y plaff, no se puede ir de listillo por la vida ahi que ser mas humilde PAYASETE.Ya sabes kien es LA SEÑORA DEL VIERNES SANTO,ABOMBAETE"NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD"

TRIKI-TRIKI TRIKI -

Al chochito.No te jodes

bp ultimate -

¿A dónde van para hacer la estación de penitencia?

calixto -

Como podemos observar estamos ante una discusión bastante absurda.
Por otro lado creo que la estación de penitencia de las dos cofradias el Viernes Santo son de un nivel bastante alto, cada una con sus peros, claro está, pero creo que en estos útimos años con la subida que esta teniendo el "Viernes de aquí abajo" entre las dos completan un dia de un nivel altísimo.
Y algo bastante importante, las dos van a hacer estación de penitencia, no un desfile procesional como tanto gusta decir en Ayamonte.

Si la madera hablara... -

Que la Soledad es más antigua que el Mayor Dolor lo dice la historia y los papeles, es indiscutible, lo que no es tan indiscutible es que Castillo Lastrucci RESTAURARA a la Virgen de la Soledad. Lo que hizo Lastrucci fue colocar una macarilla sobre lo que quedaba de la antigua imagen, y eso no es una restauración puesto que sobre la imagen anterior no realizó actuación alguna. Sería como si las tapas de un libro muy antiguo estuviesen muy deterioradas y en vez de restaurarlas se forran y se deja escondido el original.Y esto tambien es indiscutible, al menos así lo dijo Miñarro en una entrevista que le hicieron en su estudio cuando realizó la última restauración sobre la imagen. allás por los noventa.

Artengo -

Te propongo un trato: yo me aprendo un álbum de Semana Santa y tú te aprendes el Micho 1, en la parte donde enseñan a escribir, ¿de acuerdo?

DNI de las dolorosas -

Tu podrás poner en duda todo aquello que ignores o intencionadamente quieras poner.Pero cambiar las fechas de ejecución de las imágenes desde tu ignorancia y cuestionar sus antigüedades es un chiste mu malo.
Anda coge un album de semana santa te lo estudias otra vez y luego nos pones aquí que la hermandad más antigua es el lunes santo.

Artengo -

Yo nunca he dudado de la advocación, pero macho, eso de que la Soledad fue solamente restaurada por Lastrucci es dificil de creer...Permiteme esta duda.

UNO DE LA PLAZOLETA -

Que razón tienes Kaul, si la advocación de la Virgen de la Soledad es de 460 años ¿quién puede dudar?.

KAUL -

y la advocacion de la Soledad tiene 450 años. Hay cosas que son tonteria discutir.

UNO DE LA PLAZILETA -

Artengo pone enduda que la Virgen de la Soledad sea más antigua que la del Mayor Dolor, pués a estas alturas no se como se puede dudar de algo así.
Si partimos de la información que obra en poder de la Hermandad, la Virgen de la Soledad es de autor desconocido, y restaurada por Antonio Castillo Lastrucci en 1937, y la del Mayor Dolor es Obra de Salvador Castillejos de 1942.

Calixto -

Nunca una competición fue tan inútil.

anda qué -

Para ser la señora de Ayamonte, poca gente lleva alrededor en la madrugá y ya no digamos hermanos, que no llegan a los 600 y... ¿cuántos son por el Socorro?

TRINON BUEN COFRADE -

RumardoIII eres un abombaete,la señora de la Semana santa de Ayamonte es nuestra señora del Socorro,y deja de ser guardaespaldas,que se os ve el plumero,hay que ser ayamontino antes que fanatico y si se tiene un medio como este hay que ser parcial.Si no en vez de ser Mojarra Fina que sea Viernes de aqui abajo

Rumardo III -

Vamos a ver, Trinón buen cofrade, vamos a ver si te enteras. El Trini no vio la procesión de la Madrugá ni tampoco la de la Soledad, así que prudentemente no ha hecho crónica de las mismas. Por otro lado, si miramos bien las cosas, la Virgen del Socoro no despide la semana de Pasión ni el Viernes Santo, y la Soledad lo que despide es el Sábado Santo pues se recoge cerca de las cuatro de la mañana.
Tú que tanto hablas de la Semana Santa de Sevilla, compañero de viajes de Guardián del Registro, sabes que en "tu Sevilla cofrade", al Gran Poder le llaman el Señor de Sevilla, y hay muchos más Señores; a la Vigen del Patrocinio, la Señorita de Triana; a la Victoria, la Reina de Sevilla, y así podríamos seguir. Son simples piropos, y el Trini tiene derecho a llamar Señora del Virnes Santo a su Virgen del Mayor Dolor.
Y VETE YA PA SEVILLA, FALSO TRINÓN, Y DEJA TRANQUILO AL TRINÓN DE VERDAD. RECUERDOS A TU CÓMPLICE EL GUARDIÁN DEL REGISTRO.

Artengo -

La Soledad más antigua que el Mayor Dolor???

Me parece a mi que no, eh??

TRINON BUEN COFRADE -

creo que te equivocas Trini con eso de la señora del viernes santo es una falta de respeto hacia las dos virgenes que salen en la villa la del Socorro y la Soledad que bien se merecen su respeto y ademas con mucha mas antiguedad que el Mayor dolor creo que ese comentario te a sobrado

VIERNES DE AQUI ABAJO -

APLAUDAMOS ESTE AÑO A LOS MORGAN POR EL BUEN DESFILE PROCESIONAL DE PRINCIPIO A FIN CON CASI TODOS LOS CUERPOS DE PENITENTES Y LA ELEGANCIA QUE LO HICIERON ...AHI QUE RECONOCERLO CHAPOD

El Reco -

Están saliendo unos comentarios muy interesantes, explicativos y muy correctos creo yo.

Uno de la Plazoleta -

Fiscal de Paso, es el diputado encargado de velar por los cumplimientos correctos por los horarios el buen funcionamiento y marcha o arriar de un paso de la cofradía.
Es el único que tiene la plena potesta para marcar los ritmos de marcha del paso, por encima del capataz y el diputado mayor de gobierno.

Es curioso tambien que en las reglas de muchas hermandades el paso no puede levantarse sin la presencia del fiscal de paso, tambien se le suele delegar que repertorio se debe tocar en cada momento.
A él tambien llega en que lugar se va a cantar una saeta, como ofrendas u otros eventos en el transcurrir del paso.
Este hermano suele ser de confianza en la hermandad, a veces siendo los priostes, pero no es necesario que sea así.

Álvaro Arenas -

Los fiscales de paso son aquellos que se encargan de organizar los pasos de la cofradía así como el pertiguero marca la hora de la Cruz de guía los fiscales lo hacen con los pasos. Corregidme si me equivoco.

Calixto -

Es que una cosa es que el paso vaya sobrio en cuanto a flores y otra es que vaya soso, que es como va, aparte de que vayan mejor o peor puestas.

Ayer -

Se está hablando en esta y en otras Hermandades de la función de los fiscales de paso, aunque yo exactamente no se cuál es. Además no hay en casi ninguna hermandad. Alguien versado en el tema podría explicar cuál es su función y qué hermandades de Ayamonte tienen.

Lust -

Análogamente, creo que un escaso exorno floral, tampoco es necesario.

Er Mayo -

Aaahhh!!!... el anterior comentario es mío, que se me olvidó firmarlo.

Salutaciones bis.

Anónimo -

Pues yo creo que el replanteo de la candelería está bien este año y no creo que necesite muchos más candeleros. Ya que han optado por poner la cera bastante más alta, este replanteo permite que esa altura no impida la visión adecuada de la imagen, que a fin de cuentas es lo principal. Sobre las flores ya opiné, pero creo que un paso (y más de palio) ha de ser un conjunto armónico... me da la impresión de que no veríais tan mal el replanteo de la candelería si hubiera ido acompañado de un mejor exorno floral (mejor, no necesariamente más cantidad ni volumen)... es una apreciación mía, claro.

Salutaciones.

Calixto -

1º La falta de candeleros es latente, más en un paso tan ancho, quizás por eso quede la calle demasiado amplia, pero a mi no me desagrada. Yo esta falta de candeleros, la solucionaría, sino fuera posible comprando candeleros propios, pidiendo candeleros a otras hermandades que no los utilizen.
2º Yo creo que lo de la entrada es un error nose si de imprenta, agrupación o de la propia hermandad, porque todos los años la entrada ha sido a las 12.30h. Y el palio entró a las 1.30 así que algo falla en los horarios.
3º Prefiero rajar de la semana santa de Ayamonte, a caer en la autocomplacencia y tirar de recursos fáciles, como decir que es Sevilla chica, o mejor dicho que Sevilla, es la Ayamonte grande como cree alguno.
4ºLa cuadrilla parece que va bien, pero le queda muchísimo por mejorar aún.

Lust -

Aun con el replanteo de la candelería (que ha mejorado bastante), al paso del mayor dolor le sigue pidiendo más luz.
Las flores fatal. La virgen me ha gustado más que otros años vestida.

Eso sí, la cuadrilla es de categoría.

Por cierto, hubo un retraso importante en horarios, segun el callejero a las 0:15 era la hora de entrada, pero fué mucho más tarde, ¿a qué se debió?

Calixto el drogadicto -

Yo conozco a más de uno que raja de la Semana Santa Ayamontina y alaba a la Sevillana, en, que te parece....la gente que se creen que saben y no tienen ni idea...

bp ultimate -

lo de la candeleria no era un "pasillo" o "calle", eso era una avenida!!!!
Por cierto muy bien por la cuadrilla!! no todo va a ser malo...

Comandante -

Vamos a llevarnos bien, que somos pocos...

Calixtolavao -

No sabia que en tu Hermandad hubiera este ambiente.
Si es que con tanto listillo junto en la misma Hermandad empachao de cateto sevillaneo ya se sabe.

Calixto -

Melibea...
Calixtolavao....

Acedias que no leia nada tan gracioso.

Calixtolavao -

Aquí el único gracioso que hay eres tú. Deleitanos con tu gracia y tu ingenio.

Saludos Lirio Tronchado.

El torrija -

Yo pensaba que la forma de hacer el bien al blog, la forma de combatir a los incorrectos era escribir más comentarios adecuados al tema, pero veo que mi forma de pensar no es la adecuada, igual sin darme cuenta aunque escriba con corrección soy incorrecto porque algunas veces me he salido del tema, lo siento, pienso que soy un pardillo en mi afán de escribir y cooperar.

Calixto -

El ingenio ayamontino en todo su explendor queda reflejado aquí.

Melibea -

No sabia yo,que el Chopi habia echo una marcha funebre!!!!!!!!

Calixto -

Hola, yo creo que en verdad los que están haciendo daño al blog son 3 no más, pero escribiendo siempre con varios seudónimos.
En este artículo esttabamos teniendo un debate interesante sobre la hdad. del Viernes de abajo, en el que cada uno estabamos exponiendo nuestras opiniones, hasta que han llegado los graciosos de siempre, y han vuelto a dar la nota...

Por cierto, ¿os gustó la salida con la Marcha Fúnebre de Chopin? También se interpretó en el paseo.

Beso de Judas -

Alvarito , ya sabemos donde tienes tu el gusto.
Saludos

José Manuel -

De acuerdo al cien por cien con las palabras de ex-blogero. Esta página que antes se llenaba de ayamontinismo ahora solo es una via de insultos y descalificaciones que alguien debería controlar ( a pesar de que Trini piense que eso sería recortar la libertad de expresíón)
No es extraño que haya personas con algo de cordura y sentimiento que hayan dejado de aparecer por esta página (lo extraño es que siga aparaciendo Mayo, Calixto y algunos/as otros/as)
Espero que la gente se corte un poco haciendo los cometarios y no utilice este medio para airear sus odios

fa -

Amigo Trini:

Deberias de estar de acuardo con el total contenido del comentario de ex-bloguero. Tu sabes lo que pienso del blog y, el comentario de ex-bloguero lo habría escrito yo, pero no tengo los conocimientos necesários de la Semana Santa actual. Tambien te digo que, no debería ser necesário identificarse para escribir con la debida corrección.

Un cordial saludo para todos.

El torrija -

Variadas y buenas secciones tiene este blog para disfrute de los buenos blogueros es decir de nosotros, también espero que continuemos con secciones de actualidad cuando toque como es la Navidad, Cuaresma, Semana Grande, Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, San Salvador….

De nuestros buenos y respetados amigos blogueros que has nombrado su fuerte es hacer comentarios sobre la Semana Santa muy pocos por cierto uno de los blogueros una vez para opinar del cartel como había opiniones contrarias a la suya dijo que no escribía más.

Algunos blogueros que viven fuera de nuestro pueblo han comentado que los artículos y los comentarios de distintas opiniones respetuosos les hacen mucho bien es como estar un poquito en Ayamonte.

Ya se que yo no soy un bloguero de buena pluma en el Instituto era de los digamos regulares, en el blog he cometido errores y aciertos yo se cuando me equivoco, pero seguiré siendo bloguero poniéndole ganas, si no me gustan algunos comentarios no hago lo fácil coger por la calle del silencio y proclamarlo.

Trini Flores -

Al Ex bloguero que entra con el último comentario: comparto en casi su totalidad tu comentario, pero creo que debes ser más congruente, pues si quieres que el Sr. Martín identifique a los colaboradores podías empezar por ti mismo y no entrar con seudónimo.
Por otra parte, y aunque algún coletazo quedará de la Semana Santa, no te quepa dudas de que el blog volverá por sus fueros: nuestra forma de hablar, nuestros recuerdos, la palabra herida, me lo explique, ayamontinos inolvidables, etc. etc., esa es su esencia, aunque la Semana Santa ocupe un lugar especial, como especial es ella misma en nuestras vidas.
Espero y deseo seguir contándote entre los blogueros.

Un ex-bloguero -

!Qué lástima!Una pena que este Foro de opinión que creó en su día Trini Flores se haya convertido en un medio perfecto (respaldado por el anonimato)para los insultos, un escaparate de rencillas particulares, de comentarios a destiempo, de opiniones salidas de tono, de temas que nada tienen que ver con el artículo del autor. Es una pena que lo que nació con la intención de dar cabida a opiniones de los lectores sobre los artículos de Trini y que pretendían comentar "cosas y gentes buenas de Ayamonte" se haya convertido en este nido de maldad donde se da rienda suelta a comentarios realmente irrespetuosos e hirientes. !Cuanto mal se está haciendo desde aquí a la Semana Santa y a Ayamonte!
Penoso cómo se insulta alegremente, sin mayor sentido de la mesura. Creo que la cordura y el comedimiento hace tiempo que se perdió en este blog y no es extraño que gentes amantes de Ayamonte y su Semana Santa hayan dejado de intervenir por aquí (recuerdo a Manuel Celedonio, a Paco Hidalgo, a Jacinto Díaz,a Matilda...) y esto quede reducido a un intercambio de chascarrillos entre colegas y a un reparto desproporcionado de insultos sin demostración a todo y a todos.
Por el bien de la página y de la imagen de nuestra Ciudad, que a través de ella se pueda proyectar, ruego al administrador (Sr. Martín) reconduzca la forma de los comentarios pudiendo publicar haciendolo solo previa identificación.
Este blog tenía secciones interesantes como Pazguato y Fino o la Palabra Herida pero
tiene tendencia a centrarse en el afilado mundo de la Semana Santa... Y ya sólo aparece pudredumbre, insultos, mala leche, veneno, enemistades, rencores, desprecio, ridiculizaciones, enfrentamientos, etc...
Saludos de quién fue un buen lector y un esporádico colaborador que ya no leera los posteriores comentarios que se hagan

Er Mayo -

De acuerdo en eso de que el amor y el cariño no son suficientes... yo sólo dije que esas dos cualidades me merecen respeto (no podría ser de otra manera), ahora bien, si yo fuese de la Junta (de la Hermandad, no de la de Andalucía) y pensase que el trabajo (por mucho cariño que se le ponga) no es el mejor, pues quien me conozca sabe que sería mucho más expeditivo... pero falta ese pequeño detalle: que no soy de esa Junta y como sé lo que es estar en esa situación y que no es nada fácil, pues no tengo más narices que respetarlo.

Saludos.

P.D. voy a copiar y pegar ese comentario que me insta a no presumir de ser humilde... ¡con la de gente que me acusa de soberbio y cabezón (en ambos sentidos)!.

Charitax -

Con lo tranquilo que estábais vosotros creyendo que lo que hacíais era a gusto de todos, y opinando de los demás.

Arriquitaun -

Lo del paso fue un incidente como los hay millones de veces no darle mas vueltas...

Y el boquilla que tiene que ver?? le echan la culpa a él que iba dentro??? esto es CARNAVAL!

Felipe V -

¿Quién es el boquilla? Como esta el patio.

Rumardo III -

Con lo del angelito del Descendimiento todo el mundo habla de Jaime, pero ¿y que me dicen del Boquilla?.

Microscopio cofrade -

Según el versado Mayo, basta el amor, como en la encíclica de San Pablo, lo demás es bronce que resuena o címbalo que retañe. Y no es así: las cosas o se hacen bien o se dejan, porque más talante que pone Zapatero para salir de la crisis no se puede poner, y sin embargo con el dichoso talante -amor y devoción político- cada vez hay más parados. Si quien viste a la Virgen no da más de sí, el verdadero amor, la verdadera devoción consiste en dejarlo en otras manos, y lo mismo dicho en el exhorno del paso. Eso sería amor y devoción, persistir es soberbia. Además, eso de que no se puede criticar esas actuaciones me parece poco atinado, al fin y al cabo la Semana Santa procesional es un espectáculo que existe gracias al público, ¿o acaso alguien vestiría a una Virgen sabiendo que en la calle no habría nadie o casi nadie para verla?. Vamos, hombre, Mayito, mójate de una vez y no presumas de humilde.

Artengo -

Totá, que lo malo de las flores, y el atuendo de la la Virgen no viene de este año y toda la Hermandad, o casi toda, así como la inmensa mayoria de los miembros de la junta de gobierno, están loco por cambiar, lo que ocurre es que no saben como decirselo a las personas encargadas de ambas tareas actualmente. Todo esto es comentado por muchos miembros de la directiva.

Si tanto cariño le tienen a la imagen, no creo que pongan muchas pegas para que vengan alguien con aires frescos y nuevos que lo pueda hacer mejor.

Álvaro Arenas -

Aunque el del mayo es más largo que los de los Cariocas...

UNO MAS -

Que buen cuple Calixto!!!!!!
y que buen pasodoble Mayo!!!!!!!!!!!

Calixto -

Estoy de acuerdo contigo en todo "Er Mayo" menos en lo del cariño que se le puede poner a la hora de hacer las cosas. Te pongo de ejemplo que hace un par de semanas, me puse en mi casa a hacer unas torrijas, con mucho cariño, compré todo lo necesario, mire algunas recetas y me puse a hacer las torrijas, resultado: mas que torrijas hize churros, porque no tengo ni idea de como se hacen. Pues esto es lo mismo, mucho cariño, que no lo niego, pero poco más.

Er Mayo -

A ver: a mi tampoco me gustaron como iban las flores. Se entiende lo que intentaron hacer (buscar el punto de sobriedad, acertado para mi, que se le está imprimiendo a toda la Hermandad en la calle) pero otra cosa es que se consiguiera y el resultado es que el exorno floral del palio quedó pobre más que sobrio. Creo que la sobriedad no es solo quitar volúmen y cantidad sino que también implica otras cosas... pero vamos, que ese sea el principal fallo que algunos detectan creo que es motivo para que en la Hermandad se sientan sumamente orgullosos pues significa que todo lo demás está bien... y todo lo demás es el 95%.

En cuanto a como se viste a la virgen... bueno, me reservo mi humilde opinión para ofrecérselas personalmente a los responsables en el improbable caso de que me la requirieran y partiendo de la base de que es fácil opinar sobre el trabajo de otros cuando no se tiene la responsabilidad de hacer las cosas; vaya por delante mi respeto hacia las personas que hacen las cosas (mejor o peor) por amor y devoción y con sacrificio, si bien esto no quita que nunca está de más estar atentos a las opiniones ajenas sin soberbia, con humildad... así es como se corrigen defectos y se superan obstáculos.

Y en cuanto a lo de Jaime... creo ser absolutamente objetivo al decir que ha hecho un trabajo superior y encomiable y le está dando una dignidad a un paso que, por la abigarrada iconografía que presenta, porque el Cristo no destaca del conjunto y parece que no mueve al fervor o sea por lo que sea, digo, quizás no tenía ese lustre.

El detalle del angelito en la puerta no deja de ser una mera anécdota y todos los pasos (aquí, en Sevilla y en Sebastopol, si es que allí hay pasos) han tenido alguna vez uno y mil percances no ya iguales a este, sino mucho más graves. Cualquier capataz mítico o cualquier cuadrilla de pasos olímpicos y universales podrán contar cientos de incidentes de este tipo que para nada ensombrecen un trabajo sublime. Yo a Jaime no puedo más que darle mi más sincera enhorabuena, sin perjuicio del respeto al trabajo de los que le precedieron.

Como anécdota añadiré que al pasar por delante de mi casa, ya de recogida y cerca del templo, esta fue la ÚNICA Hermandad que mantuvo un orden estricto en el cortejo (y por delante de mi casa pasan todas), algo que yo particularmente destaco. La que no sé como pasó es la de la Resurrección porque yo iba en el cortejo y la del Domingo de Ramos por la tarde por motivos obvios.

Saludos.

Álvaro Arenas -

Claro, dónde si no...

Camino de las Arenas -

Mira, Alvarito, que un presumido cofrade como tú no vaya a los Santos Oficios es para pensarlo. ¿Donde estabas, ayudando a papá dándole de comer al león?.

Álvaro Arenas -

Camino de las arenas no se a qué viene lo del cura en los Santos Oficios, lo cierto es que no pude asistir.
bp ultimate eres como los costaleros de más 25 años que no saben ponerse un costal, oyen Sevilla y se ponen malos, pero después compran los dvds de El Correo.

bp ultimate -

si esta candelería la hubiera puesto otro se diria que si las velistas de cumpleaños, q si el paso está vacio, pero claro.. como han sido los ilustres los que han llamado a un prioste de una hermandad sevillana pues no pasa nada... vaya candelería, la PEOR de esta semana santa!!

kaul -

¿Quién ha defendido a Jaime? En dos años ha pegado un roce al respiradero.
Eso es lo único malo de estos dos años y por eso se defiende solo. Además, él sabe que le agradeceré siempre estos dos años y si Dios quiere al menos tengo uno más que agradecerle.

Calixto -

A mi el paso de palio no me gustó nada como iba en cuanto a flores, ni las jarras delanteras ni las jarras laterales, las laterales eran un churro vamos.
Después la Virgen muy mal vestida como siempre, no es nada nuevo tampoco eso, la Virgen si llevará ramos de cera a los lados y se le tocara hermanos costaleros, saldría igual a la calle, no ha evolucionado nada, como si ha pasado en el resto del paso y de la cofradía.
El replanteo de la candeleria me ha gustado mucho.
Por lo demás creo que la hdad va poco a poco dando pasos hacia lo que debe de ser aunque le queda mucho aún.

Y digo yo -

¿Por qué vuelven a mandarnos a los curas que antes se llevaron?. Ya sólo falta que vuelva Caballero, en el bar de Cortada tiene sitio reservado desde que se lo llevaron. Y los franciscanos lo celebrarán por todo lo alto porque con los posteriores no les valen las prepotencias.

Camino de las arenas -

Alvarito Arenas, tú que perteneces a la hermandad sacramental, ¿quieres explicar lo que pasó con el "cura rociero" en los oficios del Jueves Santo?. Según me han dicho andaba el hombre "entonaillo", y le duró hasta la Madrugá, dando vivas a Padre Jesús como si estuviera en el Rocío.

Angel o Guardabrisa -

Algunos rompian guardabrisas, otros angelitos, otros espaldas, el caso es romper algo.

Ayer -

Si no fuera por Jaime, a ver quién se hacía cargo del Descendimiento. Ya a todos se nos ha olvidado los capateces que han pasado por el Descendimiento y han tenido que dejarlo porque no podían. Los que se equivocan son los que hacen las cosas, no los que no hacen nada. Gracias a Jaime, si no también habría que contratar a otra cuadrilla profesional como la del Santo Entierro.

Álvaro Arenas -

¿Quién ha defendido a Jaime?

El Secretario del Guardián del Registro -

Me han dicho que cuando se rompió el angelito del Descendimiento salió purpurina en vez de pan de oro, ¿es cierto sr. Kaul defensor de lo indefendible?.

KAUL -

No creo que Jaime tengo problema ninguno en reconocer que se cargó un angelito, ni el patero de ese lado en reconocer que pegó una guiñá con el costero a tierra. Son fallos que hay, hubo y habrá tanto por los buenos como por los malos. Después están los fallos corregibles que todos podemos y debemos hacerle frente.

Un saludo

El Cotorra IV -

Eso, eso, Rumardo III. Que reconozcan los del Lunes que iban desparramaos, que había gente que pensó que la procesión se había terminado porque no llegaban más penitentes; que reconozca el Paul que mandó levantar a pulso sólo a los de la delantera, seguramente porque estaba pendiente de las gentes que pensaba que le iban a aplaudir; que el Jaime reconozca que se equivocó al mandar la entrada del Descendimiento y se cargó a un angelito; que los de la Mulita piensen que una estación de penitencia formada mayoritariamente por niños pequeñitos no puede permitirse tener a la Virgen de la Salud en la Tribuna a la una de la madrugada; que los de la Soledad aparten a las palmeras de delanbte del paso de palio si quieren mantener el prurito de seriedad del que tanto presumen, y así podríamos seguir.

Rumardo III -

Yo creo que lo precedente es censurar o criticar actos y no a sus autores, que pueden obrar de buena fe y salirle las cosas mal. A mí tampoco me gustó el exhorno florar del Mayor Dolor, era horrible, pero de ahí a poner en entredicho la labor y la dedicación de una familia va un abismo. Ahora viene la segunda parte, que es la más peliaguda: que los autores de los errores lo reconozcan y en adelante se dejen aconsejar, aunque yo creo que así entramos en el mundo de la utopía.

Álvaro Arenas -

Creo que hay muchas maneras de decir las cosas y un factor importante de cómo se dicen es la intención con la que se hace un comentario.
El hecho de que las flores del palio no hayan gustado este año no os da derecho a atacar a una familia, en todo caso a la junta de gobierno que es la responsable de la Hermandad.
Me gustaría escuchar las criticas de ciertos Hermanos en los cabildos lo que pasa que para eso hay que ser valiente y ahí no vale esconderse. Nicodemus no se puede pedir buen gusto cuando uno no lo tiene ni para un simple comentario de un blog.
Esa familia lleva toda una vida trabajando por la Hermandad y por ello merecen que, al menos, le digan las cosas a la cara. Seguro que muchas de las palabras que se han dicho no son capaces de decirlas en persona. Lamentable.

JUDAS -

No sabía yo que había esos malos rollos en la hermandad, porque si Artengo dice lo del precinto será porque ha visto montar las jarras, por lo que es cercano a la hdad. y viene aquí a criticar.

A Artengo sólo le falta colgarse de un árbol y que caiga un trueno.

Artengo -

La flores del palio, la de las jarras delanteras, no se podian caer porque iban cojidas con precinto.

Por mucha clase que tenga esa familia, como ya dijo algún blguero por ahí, no significa que lo que hagan lo hagan bien, porque lo hacen de pena.

bpultimate -

lamentable las flores y la candelería del palio... aunque por sacar algo positivo este año sólo se ha caido una vela... ¿cuántas van ya?

Ayer -

¿Cuesta dinero la exaltación de la saeta? Pues que no vengan saeteros profesionales. Aquí hay muchos y muy buenos.
¿Cuesta dinero hacer un pregón? Pero si este año ni se ha editado el libro...

Corrígeme si me equivoco, pero el único gasto son las placas y las flores. Nada más.
Soy consciente de que supone mucho trabajo organizar ambos actos, pero la opción tomada de dejar de celebrar ambos, es la fácil. Lo siento, es mi opinión.

kaul -

Estás mal informado ayer. Estos actos sí costaban dinero.

En el resto ni te doy ni te quito razones, hayá cada cual con las suyas. Pero costaban dinero y mucho.

Ayer -

Por cierto, se me olvidaba en el anterior mensaje. Felicitar a Jaime y a Javito, por el gran trabajo realizado con sus cuadrillas. Creo que ambos pasos están en muy buenas manos.

Ayer -

Creo que estamos ante la Hermandad más señera de Ayamonte, al menos para mí. El problema que le veo a esta hermandad es que su junta de gobierno, creo, está dejando perder logros conseguidos anteriormente. Me estoy refiriendo a actos importantísimos que organizaba esta gran Cofradía, como por ejemplo la ya tristemente desaparecida hace dos o tres años, Exaltación de la saeta, o al ya desaparecido (éste ha sido el último) Pregón de la Hermandad. Es triste.
Y que no digan que es por cuestiones económicas, ya que ambos actos no costaban dinero, sólo trabajo. Espero que lo reconsideren.
En este mundo, podemos hacer cien cosas bien, pero si hacemos una mal, pasamos a la historia por ésta última, y eso es lo que le va a pasar a esta Junta de Gobierno, que han hecho infinidad de cosas buenas, pero estas dos que comento, empañan todo su trabajo. Es una pena porque, como decía al principio, estamos ante una gran Hermandad de Ayamonte.

REGULAR -

Por lo menos el Jaime no es déspota y presumido e ineducado como otros que van más pendientes de los balcones y de las ordinarieces. Amigos, siempre se ha dicho que a quien cuece y amasa de to le pasa.

BUENO -

Guardián, el libro que estás leyendo de Sevilla, no está actualizado porque no viene la hermandad del Sol.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigos blogueros, aquí estoy a las 4,14 de la madrugada y con mono de Semana Santa que no me deja dormir....

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Espectacular tarde de SABADO SANTO en SEVILLA,a la que acudí con algunos amigos cofrades de la Hermandad de LA LANZADA,y pudimos observar las Hdes. de LA TRINIDAD, SERVITAS, SOLEDAD DE SAN LORENZO, SANTO ENTIERRO ETC., y nos preguntabamos para cuando una HERMANDAD que desfilara en SABADO SANTO en AYAMONTE para completar nuestra magnifica Semana Santa......como ocurre en SEVILLA

José de Arimatea -

"NICODEMO"Nada más decirte que tienes más bien poca idea de esta gran hermandad y de quienes colaboran en ella, haga usted el favor de acostarse ya que es muy tarde y reconsidere lo que ha dicho usted.
Gran Viernes Santo y gracias al señor por el buen tiempo de esta Semana Santa, Amén!

kaul -

Gracias Trini.

Decirle a Nicodemos, que más quisiera él, tener la clase y la elegancia de esa familia.

Un saludo

Nicodemos -

Lo que usted diga. Así va la hermandad dejando rastro de su ineficacia, le doy un solo ejemplo: digale a tal Nico que le diga a su hermana que no le ponga mas las flores a la Virgen, mal gusto, dejadez, falta de clase y otros muchos adjetivos que demuestran lo mal que se siguen haciendo las cosas, pero viniendo de quien vienen, de esa familia de la benemérita que lo quiere controlar todo, y asi nos va. Eso si, la virgen tan hermosa como siempre se haga con ella o se deje de hacer lo que ellos quieran.

Ayaba -

Amigo Trini recuerda con nostalgia “la Virgen del Mayor Dolor nos recuerda otros tiempos, muy lejanos, en que todo era más o menos así” yo también, era mas pequeño que los penitentes y tenia la resaca de la madruga anterior, pero había entre los penitentes una persona muy querida por mi que me contaba muchas cosas de la hermandad y de la Semana Santa.
Saludos