Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA EN PLENITUD. DOMINGO DE RAMOS: "VENI, VIDI VICI"

SEMANA SANTA EN PLENITUD. DOMINGO DE RAMOS: "VENI, VIDI VICI"

Y llegó la noche esperada, la primera de penitencia que deja atrás la gloriosa mañana de glorias. Cada año más a prisa, más precoces, los niños de la mañana se visten la túnica de la noche, aunque sea la misma, para convertir una estación de penitencia tan extensa como inoportuna. Los penitentes son los que son y no los que nos inventemos, lo siento señores, pero es así. Tenía que decirlo y dicho está, por mi parte, pelillos a la mar.

Lo cierto es que la estación de penitencia de la noche del Domingo de Ramos con el Cristo del Amor y la Virgen de la Salud resultó toda una exhibición cofradiera, de saber estar, aunque en algunos momentos, quizás por la razón antes apuntada, algo lenta.

Siempre me ha gustado la austeridad con que procesiona el mil veces transformado Cristo del Amor, crucificado, yacente y nuevamente crucificado. La Virgen de la Salud, en su papel a medio camino entre gloria y dolor que al final se nos queda en un atractivo agridulce. En todo caso, patrocinando devociones y penitencias por doquier, como siempre ha sido, es y será.

Lo dicho, un Domingo de Ramos que ya nos tiene acostumbrado a lo grande, quedaron atrás los tiempos de penuria y se relleno. La hermandad está en buenas, muy buenas manos. Con anterioridad, en la luminosa mañana, el Señor de la Mulita hizo, como siempre, de las suyas: reunir a todos, viejos, adultos, hombres, mujeres, y sobre todo, niños, muchísimos niños. Como se dijera de Julio César, “veni, vidi, vici”.

7 comentarios

Sloth -

Las escasas alternativas de itinerarios es algo que todo el mundo da por hecho, pero las calles trajano y del pez están recién reformaditas y bien bonitas para el paso de una cofradía del centro. Y de paso se solucionaría el problema de pesadez que tiene esta hermandad en su estación de tarde/noche.

Er Mayo -

¡¡¡Ya se lo dije!!!... pero ni caso, tio. Y eso que este año hemos castigado al niño del Agüilla sin incensario por el Paseo después de la que lió el año pasado, que por poco le mete fuego al ropón de Pepe Márquez... pero este Baez es que no escarmienta ni aprende de los koskis en cabeza ajena...

¡que cruz, Señor!

Resumen -

Exhibicion cofradiera??austeridad cofradiera??un actractivo agridulce??Hermandad en buenas manos??....ya he respondido.Er Mayo,de vez cuando al carbon,se le echa un poquito de incienso,se lo dices al Baez,cuando lo veas

Er Mayo -

Hombre, Trini, yo se que tu eres muy tuyo para esas cosas, pero teniendo en cuenta la población de Ayamonte y la Semana Santa que tiene, esto no podría sostenerse si se establecieran cortes de edad para salir o no en las hermandades sencillamente porque faltaría pueblo (sobrar pasos, eso nunca). El corto recorrido de las hermandades del centro, las escasas alternativas de itinerario y la longitud del cortejo explican y justifican esta "pesadez" de la procesión que es un mal, no menor, sino "minorísimo".

El que alguien quiera salir con la Hermandad con la que por una razón u otra se siente más identificado es algo que no se puede limitar (y mucho menos impedir)... eso trae inconvenientes, es obvio (compostura, recogimiento, etc...), pero yo lo doy por bueno y, la verdad, me lo tomo como el refrendo que le da todo un pueblo a una trayectoria ejemplar que ha tenido esta hermandad.

De hecho, lo único malo que han hecho en la Hermandad en los últimos años, que yo recuerde, ha sido ficharnos como acólitos al Baez y a mi.

Saludos.

Trini Flores -

Con mucho gusto, señor Aturdidoporelatuncomido. Los penitentes de la Mulita son niños, los del Amor son, al menos, adolescentes, o lo que por aquí llamamos muchachos. Rellenar la estación de penitencia con niños de la de gloria, es inventarse un cuerpo de penitentes. De siempre, los de la noche eran los mayores y los que fueron niños y alcanzaron determinada edad, pero se ha llegado a tal situación que a los que salen ahora de noche da ganas de darles cera en vez de pedírsela. Un abrazo.

ATURDIDOPORELATUNCOMIDO -

"Los penitentes son los que son y no los que nos inventemos, lo siento señores, pero es así"

Podría explicármelo señor Trinidad, un saludo!

Trini Flores -

Ya sé que he metido una redundancia al principio del artículo, que será corregida por mi técnico Javi Martín cuando se levante pues anoche estuvo hasta altas horas viendo procesiones en Isla Cristina. De momento, donde dice gloriosa mañana debe decir luminosa. Vale, y gracias.