Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. DOMINGO "MARATÓN" DE SEÑAS

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. DOMINGO "MARATÓN" DE SEÑAS

En Ayamonte llamamos de una manera muy especial al Domingo de Pasión: Domingo de Señas, en recuerdo de las señas que se hacían desde las torres del Salvador y las Angustias mientras se representaba la  Pasión en la antigua Plaza de la Laguna, antes incluso de que morfológicamente fuese plaza, ya que era un terraplén de tierra que solía anegarse con las crecidas de las mareas al estar el río mucho más cerca del casco urbano, y por lluvias intensas, de ahí lo de laguna, que al final, afortunadamente perduró a lo largo de los años hasta nuestros días, incluso durante el periodo franquista que fue denominada oficialmente como de José Antonio.

 

Yo me voy a permitir, licencia tengo de sobras para ello, en darle otro nombre al Domingo de Pasión. No será Domingo de Señas, sino Domingo Maratón de Señas. Veamos por qué.

 

Dejando a un lado al pueblo devoto de Padre Jesús, es decir, el que asiste a las procesiones de la imagen y pare usted de contar: no va al pregón, ni a la novena, ni al Vía Crucis cuando le toca a la venerada imagen, a misa, y por supuesto al larguísimo pregón de la tarde “señera”, nos vamos a detener exclusivamente en el llamado mundo capillita, ese que quiere estar en todas partes, y si fuera en varias a la vez, mejor.

 

Muy temprano, a las ocho de la mañana, misa pre procesión, en la capilla del Socorro. A las nueve, traslado de la imagen de Padre Jesús a la parroquia del Salvador. Tira rápido pa bajo, a los puestos de jeringos a desayunar como es debido, que el día se presenta largo y movido; tira pa casa enseguida, y mientras la madre o la mujer le da los últimos toques al traje negro, viene bien una buena ducha. Tira pa la puerta del Cardenio, que aunque el pregón comience a las12, es bueno estar allí al menos media hora antes, si nó, para qué te pones el traje si vas a entrar con las luces apagadas. Termina el pregón, felicitaciones al pregonero lo haga como lo haga, como debe ser, y tira a la calle a buscar alguien que te lleve al auditorio-comedor; allí a ponerse como el kiko, que el menú ya vale lo suyo; son unas horas de mojarrear, yantar, todo muy ameno y agradable. Pero ojo, que van a dar las seis de la tarde y comienza la misa en el Salvador, así que a las cinco y algo tira pa casa a darte un refrescón y si acaso cambiarse de ropa, una más prosaica, que vas a un traslado, no a una procesión organizada. Termina el sermón al que el capillita asiste cueste lo que cueste, y enseguida el traslado de la imagen sagrada a su capilla. Recogido Padre Jesús, ya que estamos en la calle, que menos que una visita a los templos que estén abiertos –esa es una asignatura pendiente de la Semana Santa ayamontina- a ver por enésima vez el montaje de los pasos, para terminar tirando pa casa a ver el partido que televisen, no sin antes dar cuenta de un buen tapeo en el Costalero, Cortada, el Soledad, etc.

 

Y ahora, decidme, blogueros del alma, ¿está bien o no lo de Domingo Maratón de Señas?. Bueno, si está bien como creo, felicitad a mi ayudante, Javi  Martín  Martín, que me dio la idea; y si os parece mal, se lo echáis en cara, que aquí cada perro se lama…

19 comentarios

Rumardo III -

Desde luego, Trini, se conoce que hace tiempo que no vas al "sermón", porque de sermón nada de nada, una pequeña homilía y se acabó, hoy los curas son más "rápidos", y de las iglesias abiertas no te digo nada, se abren cuando quiere el Lepero, eso sí, con buenos modos y buena educación que tiene el andoba.

E chica... -

Os faltan costaleros a casi todas las hermandades y quereis sacar otra más.
Deje luego que hay algunos con más moral que el de la cruz de guia en la puerta de la iglesia el año pasao, el miercoles santo.
Con la que caia.

Viernes de Dolores -

Estoy de acuerdo con Frankito, saquemos una cofradía el Viernes de Dolores, para eso están ahí el Requejo y compañía que tienen unas preciosas imágenes guardadas.

Junior -

Un terno es un conjunto de tres cosas relacionadas entre sí, la palabra se usa sobre todo en lo relacionado con la vestimenta, seglar o religiosa. Así, un terno es el conjunto de pantalón, chaleco y chaqueta. No sabía yo que el amigo Franquito se había metido a monaguillo.

Jeromito -

¡Lo que faltaba GUARDIÁN!, más pijitas, más engominaos, deja el cotarro como está y JUBÍLATE YA.

pedrohuelva -

Se ha desvirtuado un poco los comentarios, sobre el maraton. Vuelvo al hilo. ¿ Te pondras unos zapatitos comodos, para el evento, no ?

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Para cuando una Hermandad que procesione en VIERNES DE DOLORES en AYAMONTE. .....COMO EN SEVILLA.......

El Cotorra IV -

Cada vez que se habla del pijerío salta el Kaul, ¿acaso lo es?.

FRANKITO -

Dejad tranquilo al Franquito que no tiene traje, lo que tiene es TERNO.

kaul -

¡Qué grande lo de pijita!

Decid que sí hombre, que la Semana Santa se ha hecho grande a base de gente que no ha cuidado las formas y que además no han sabido diferenciar entre estar en ropa de trabajo en un almacén o bien vestidos en un acto.

Meliton -

Esta claro, con tanto que ha llovido este invierno con tanta agua algunos se han enguanchinao, creo que se escribe así esta palabra y que es ayamontina.

El torrija -

Amigo Rumardo III es que esto no se parece ni por asomos cuando íbamos a ver las películas de romanos que había entradas para arriba y para abajo.

Rumardo III -

Amigo Torrija: no te asombres, ya sabes lo que suele decirse: pa que haya mundo tié que haber de tó. Este será un pijita del Viernes Santo, donde hay buena cantera.

El torrija -

El comentario anterior es de verdad o estoy soñando.

El co-mpro-bador del frack -

Lo que no tiene razón de ser es que los capillitas rancios y autenticos como yo y algunos más tengamos que mezclarnos con la plebe y la chusma en el acto del pregón. Deberia de limitar la entrada al teatro con un guarda que dijera: "tu si, tu no, tu... por lo pelos, pa´dentro"

Señores, que llevo con una semana con el traje colgado en la percha del pomo de la puerta de mi armario, y después no tengo necesidad de sentarse al lado de uno con el chaleco to´lleno de pelotillas...

DEMOCRACIA E IGUALDAD, SI, pero, por favor, vamos a mantenernos ordenados: CADA UNO EN SU SITIO.

Por eso me gustan las procesiones durante el día, se ve quien tiene clase y quien tiene pelotas, o pelotillas...

VAMOS A SER SERIOS, HOMBRE POR FAVOR!!!

Belerofonte -

Para cuando un articulo sobre el Domingo de Resurreccion, Trini? Parece ser que tienen muchos problemas para organizar la cuadrilla del palio. Si eso de los Rafaeles no fue una buena idea ...!

Trini Flores -

Ahora me explico por qué últimamente ando tan "afisiao", amigo Torrija.

El torrija -

No se si será verdad, me han dicho, me han comentado que en la lavandería al limpiar los trajes sin querer cambiaron los nombres de identificación, al Trini el largo le dieron el de Franquito y a Franquito el del Trini el largo.
Saludos

El viajero -

Muy buena descripción de los eventos del Domingo de Seña, va muy bien para los ayamontinos viajeros, para saber los cambios que se han ido produciendo y estar al día.
Se ve que yo tenía muy asociado el Domingo de Seña con los votitos pues con todos los años que ya no se hace y todavía lo asocio.