Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. LAS ANTIGUAS TERTULIAS A PIE EN TRIBUNA OFICIAL.

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. LAS ANTIGUAS TERTULIAS A PIE EN TRIBUNA OFICIAL.

A veces siento un cierto complejo de bardo cuando, guiado por una especie de vocación, me esmero en contar historias del pasado. A lo mejor resulta que el secreto está en que recordando otros tiempos parece como si este se parara, aunque evidentemente no es así.

 

La historia de hoy nos traslada a la Tribuna Oficial. Los nuevos cofrades, esos capillitas recién salidos de la cantera y que han pasado al primer equipo, es seguro que se darán de nuevo con la misma.

 

En nuestros días, la Tribuna Oficial se presenta como un modelo de organización, pero de todos es sabido que la excesiva organización a veces destruye usos y costumbres de antaño que quedan en la nostalgias de quienes las vivimos.

 

En tiempos pasados, antes de que las cofradías hicieran su entrada en Tribuna, hasta el mismo momento en que la junta de gobierno se disponía a pedir la venia, el Paseo era un emporio de infinidad de pequeñas tertulias: se comentaba principalmente cómo había ido hasta entonces la cofradía, los estrenos, las novedades, los dimes, los diretes, los fallos, que tal era la música, si era nueva, etc. Eran momentos muy agradables, tanto que el puli de turno tenía que insistir en que nos sentásemos o saliésemos del recinto, y en más de una ocasión coincidía la petición de venia con las tertulias más rezagadas. Más desorganización, está claro, pero ni que decir tiene que se trataba de momentos entrañables. “Nos vemos en el Paseo antes de la entrada”, era una frase muy usada en nuestras inigualables noches de Semana Santa.

 

Para este año Agrupación nos tiene reservadas algunas novedades. Seguro que todo irá bien y será del agrado de la mayoría. Ese es mi deseo.

12 comentarios

El torrija -

Amigo Fa no hay nada que disculpar lo explicaste bien, pero yo quería aclararlo para los que no conocieron la dulcería.
Mi opinión global de los artículos y comentarios de esta cuaresma han sido muy buenos y positivo si exceptuamos un par de días que algunos comentarios se salían de lo correcto.
Saludos

fa -

Amigo El torrija:

Discúlpame por no haberme sabido explicar mejor. Yo me referia al "BUEN GUSTO" del saber estar. Y la coca de La Flor de la Canela........Cordial saludo.

El torrija -

Amigo Fa intentamos no perder el gusto pero tú sabes que me refiero a la dulcería de la calle Real que como también sabes hace años que desapareció. Que te aproveche la coca de la Flor de la canela.
Saludos

fa -

Gracias amigo Rumardo III, pero no caerá esa breva.
La última vez que ví la Semana Santa, fué hace unos 17 ó 18 años, desde aquella vez, hasta la anterior, más de 20 años. Quedé desolado por el cambio, observé muy poco recogimiento y, mucho desorden. Voy a pararme aquí. El articulo de Trini refleja otra cosa de mi última vez. Espero que la cosa continúe. Ah, los merengazos nos los dábamos en el estómago, pues no estaban las cosas como para despilfárros.
Un saludo para todos é, intentar no perder el "BUEN GUSTO".

El Cotorra IV -

El amigo Manuel Celedonio siempre fue más bien señorito, así que era de los de silla.

Uno del Instituto -

El amigo Manuel Celedonio que era en aquellos tiempos de los de silla o de los de a pie.

El torrija -

Trini tú también cuando era joven soltero también era de los merengazos, al amigo que se descuidaba le refregaban un merengue por la cara le llenaban los ojos de merengue así no sabían quien era, al final salíamos todos enmerengao.

Desde otro ángulo -

Los de apie detrás de las sillas teníamos más tiempo para ver los pasos mas veces, como podía ser en confluencias de la calle Lepe con calle Real, calle Cervantes, o calle Lepe por la tienda de Jaramillo.

Oír las saetas de Amparo y de Isabel que también cantaban por el recorrido

Las tertulias en la puerta del casino España.

Nos evitábamos el mojarreo.

Detrás de las sillas se veía igual.

Rumardo III -

Hago una llamada al Kun, al Maestro, al Limpio y al Torrija, para preparar dos paquetes son sendas cocas de la Flor de la Canela y se las mandamos al Fa y al Padre Juan Junior, que se alegrarán mucho.

Trini Flores -

Hombre, Torrija, no tengas mala leche. Ahora que estoy a régimen y estupendamente del azúcar, me vienes con esos recuerdos. Mira, de milhojas, merengues, cocas...y torrijas, me ponía yo ahora contigo hasta la borda, ¿o no?.

El torrija -

Y al terminar, reunión en la calle Real para degustar las milhojas y los merengues del “Buen Gusto” algunos se liaban al merengazo.

Rumardo III -

Recuerdo que cuando el puli lograba disolver la última tertulia y empezab a desfilar la procesión, siempre llegaban tarde Manuel Alberto Vázquez y Florencio Aguilera.