Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. SABOR AGRIDULCE.

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. SABOR AGRIDULCE.

Ha comenzado la Quadragésima –aclaro para muchos barandas de las cofradías, en especial a aquellos que se creen que lo han inventado todo, que todo se debe a ellos-, que cuadragésima quiere  decir Cuaresma, los cuarenta días que van desde el Miércoles de Ceniza a la tarde el Jueves Santo coincidiendo con la Eucaristía de las eucaristías.

 

Es una larga, larguísima época en la que, a pesar de los plúmbeos programas, no sucede nada o casi nada. Es época de fríos triduos; de ensayos lacrimógenos –siempre lloran los capataces poniendo el parche antes que el grano aludiendo a la falta de costaleros-; de números espectaculares, quasi circenses, de entronización de imágenes, con carruchas, rampas, parihuelas de lienzo; de pregones en decadencia que piden a gritos la más que merecida jubilación; de salones de actos huérfanos de gentes dispuestos a oír una más que autorizada charla –me duele en el alma el esfuerzo de Nicolás por mejorar este aspecto de nuestros fastos cuaresmales-; de un ir y venir de gente trajeada para ocupar los sitios destacados en una iglesia que luego obvian el resto del año; de múltiples conversaciones en voz baja, de cariz furtivo, de mojarreo del duro…

 

Pero la Quadragésima también nos trae la siempre agradable, esperada y deseada eclosión de los naranjos con su azahar embriagador que no entiende de disputas, de jerarquías cutres, de ocaso de dioses menores que no se dan cuenta de que cuando pase un tiempo pasarán desapercibidos, aunque les quede y la usen, la maldad acumulada para vituperar aquello que les dio algún, o mejor, mucho más prestigio del merecido, los felones que no duermen , que van de colmena en colmena en busca de la miel  con que endulzar sus insípidas vidas.

 

La Quadragésima nos traerá, cómo no, la ilusión de los modestos; de los padres que esperan con ansias upar a sus hijos pequeños a cabichocho para ver pasar al Cristo y a la Virgen que se tercie, la del día, qué más da; la de los infantes que vestirán por primera vez la túnica “de los mayores”; la de las madres que esperan el regreso de sus hijos emigrantes para disfrutar de ellos durante unos días; nos traerá el inigualable ambiente de noches de Tribuna Oficial en que el Paseo refulge como nunca, -al fin y al cabo, queramos o no, el Paseo fue construido precisamente para la Semana Santa, y al final resultó que servía para todo-; nos meterá por los nazarenos  postigos del alma una mañana de Pasión, que Ayamonte bautizó como de “Señas”, una mañana de minorías, de fidelidades, para desvirtuarse algo por la tarde, ya más espectacular; nos ofrecerá los olores inigualables a torrijas, a cocas, a hierbabuena de las habas enzapatás, y los presumibles a huevos cocidos, vestidos de morados, a atún salado y aliñado…

 

Y llegará la Semana Santa, mitad compartida con la Cuaresma, mitad a solas, pero santa toda ella. Y los ayamontinos abarrotarán las calles, las plazas, el Paseo –los templos ya no, eso era antes, ahora lo impiden los gorilas de turno-, y ellos, los viejos, los adultos, los niños, los hombres y las mujeres, serán en su conjunto, con el azahar, las “señas”, las sillas húmedas de la Tribuna, el frío viento del Norte, el celaje que pasa rápido y amenazante, la luna que es insignia de la Pascua, la saeta ayamontina en peligro de extinción, la cera vertida en un papel de plata, en una pelota engordada de año en año, el cansancio, los jeringos, y muchas cosas más, el leitmotiv, el auténtico leitmotiv de todo los acontecimientos.

 

Por mucho que quieran ellos, los que se legitiman a sí mismos para justificarlo todo, los que creen que una vara es como un báculo, los que pretenden amordazarnos para que no opinemos, los que se creen los usufructuarios de devociones y de historias que no saben ni como escribirlas, la Semana Santa no es de ellos, es de todo lo demás que ha quedado dicho.

 

Sí, ha llegado la Quadragésima, antesala de la Semana Santa, antesala de todo lo grande y también de todas las miserias, que al fin y al cabo, y nunca más indicado el refrán, de todo hay en la viña del Señor.

20 comentarios

Trini Flores -

Sr. Adonais: acepto con sumo gusto su parecer, no faltaría más, ya sabe usted que lo único que no acepto es el insulto personal o a trcero, de ahí que hace unos días eliminara del blog un injurioso comentario a mi prsona. En la vida solemos tener visiones distintas de un mismo acontecimiento, y eso es bueno porque abrimos la ventana al siempre deseado diálogo. Le repito las gracias.

Adonai -

De su escrito percibo por parte de un Ud. un cúmulo de sentimientos, amasados y ligados entre si por buenas dosis de amargura y escepticismo. Esos sentimientos de resabiado, resentido, de quien viene de vuelta de todo son los que invade su escrito y lo que percibo.
Vera Sr. Flores. Entiendo que para los cristianos debeis vivir la Cuaresma, no como un periodo de sacrificios, revisiones de los principios éticos y morales por los que se rige vuestra fé y su confirmación si proicede, que lo es, pero que lleva a una salida ya escrita que es la Resurección de Jesucristo; es decir: la victoria de la vida sobre la muerte, Es como al finalizar la Cuaresma viniera una segunda Navidad en la que renacen las esperanzas.
Por tanto entiendo que a pesar de que la Cuaresma es un periodo de dolor y de reflexión, sabeis que al final hay una recompensa ya escrita y pactada.Entiendo pues que la debeis vivir con alegria, asi como los musulmanes celebran el Ramadan con alegria porque saben que tras el ayuno vendra la fiesta y la alegria, debeis vivir la Cuaresma en la esperanza de la Resurección.
Por ello no entiendo Sr. Flores sus sentimientos que emana de su escrito.
Sirva todo lo expuesto desde el respeto a su persona. Si entendiera que es ofensiva para Ud esta opinión mia, le ruego la acepte como retirada de hecho. Gracias

Villorro -

Amigo Trini,como cofrade te doy mi mas sincera felicitacion.
Articulos como el tuyo, que por desgracia no abundan, sirven para que el mundo cofrade "despierte" cuando nos encontramos a las puertas de nuestra Semana Santa, asi como una buena lección para los jovenes cofrades ayamontinos (siempre me refiero a ellos y a ellas).

Artengo -

Bendita Cuaresma...dure lo que dure

pintarrojaconpapas -

trini,me parece ya un poco repetitivo,pero yo tambien te felicito por este maravilloso articulo,que es parte de nuestra historia.me has dejado alucinado.enhorabuena!

que sabe naide -

Amigo Trini: Me ha gustado tu artículo lleno de ironía, sapiencia, conceptos y sinceridad. Hace tiempo que decidí no hablar más alto de la cuenta de cosas de semana santa, ya que para muchos de los que se creen que se la han inventado soy como un niño maldito de la misma. Así y todo, no pasa un año sin que me ponga alguno verde, pero a mi plin. Seguiré disfrutando de mi semana santa como tu dices, por ejemplo, en la humedad de las sillas del paseo con el frio viento norte, o tomándome un caldito o un aguardiente la madrugá de Padre Jesús en la peña bética.

Ayaba -

Yo te felicito por el artículo y también por la foto que has elegido me parece impresionante.

Ya se que as puesto lo de las gentes en las calles, quiero mandar un saludo y un recuerdo aquellas mujeres que nunca iban pa bajo en una fiesta pero nunca faltaban cada año en la esquina de la calle San Roque con la Barranca.

Trini Flores -

Gracias, amigo Filósofo, sólo me queda decirte que es cierto que no he nombrado los ensayos de la banda de cornetas y tampores, todo no se puede nombrar porque no acabaríamos nunca; pero lo de la cera y los niños sí se cita: "la cera vertida en un papel de plata, en una pelota engordada de año en año". Hasta otra, amigo.

El filosofo -

Yo también te digo amigo Trini muy bueno el artículo, muy actual, te ha faltado lo de los niños con la cera y los ensayos de la banda de tambores y cornetas.

Trini Flores -

Gracias también a ti, Cofrade de la Ribera. Procuraré escribir siempre de manera que os guste a todos o al menos a la mayoría.

Cofrade de la Ribera -

Fantástico artículo, Trini. El mejor de los que te he leído nunca, maravillosamente escrito, serio, con sentimiento, bien argumentado. Estos son artículos que dan calidad al blog y levantan un debate serio entre los blogueros. Enhorabuena Trini

Rumardo III -

A todo esto, ¿qué ha sido de Esquina la Peña?. Me da la impresión de que como es un carnacapi aun esté ensimismado con el carnaval y por eso ni aparece por el blog.

Trini Flores -

Perfecto comentario, amigo Kaul, lo que ocurre y lo aclara todo es que en principio no se tuvo en cuenta que los domingos, por ser el Día del Señor, no se ayunaba, de ahí que la quadragésima se ampliara al tenerse que descontar creo que fueron cuatro domingos.
Aceto tu reto, voy a invstigar lo del miércole de cenizas.

kaul -

Yo, la Cuadragésima antigua pensaba que era desde el primer domingo de cuaresma hasta el Jueves Santo, ya que ese era el día que comenzaba el triduo pascual (los tres días que se celebraba la espera de la vuelta de Cristo Esposo). Además, esos cuarenta días eran la preparación de los futuros bautizados (de ahí el rito del bautismo durante la celebración de la misa Pascual de la Resurrección) y para ello, se ayunaba durante los 6 domingos anteriores (los actuales cuaresmales) y durante el propio triduo pascual.

Puede que tanto tú como yo estemos de acuerdo Trini, ya que hasta llegar a lo que hoy conocemos, se han producido muchos cambios a lo largo de la Historia y estemos hablando de momentos distintos.

Si alguien pudiera aportar algo más, sería muy interesante.

Un saludo.

P.D.: Creo que deberías publicar algo acerca de la procedencia del miércoles de ceniza. Seguro que con tu prosa sería muy agradable de leer.

Rumardo III -

En esto de los tiempos referidos a la Pasión debemos tener en cuenta que esta tiene lugar durante la dominación romana de Judea, por lo que los cómputos fueron tradicionalmente romanos, que cuenta el día de referencia. Por ejemplo, para los romanos, del domingo al martes no van dos días, sino tres, porque ellos contaban así: domingo, lunes, martes, y despues se decía del domingo al martes hay dos días: lunes y martes. De ahí que la misa de Resurección se celebrara a las doce de la noche del sábado, es decir, el Gloria se cantaba ya con el domingo iniciado; así, según el cómputo del tiempo de la Pasión, del Viernes Santo al Domingo de Resurrección van tres dias: viernes, sábado y domingo.

Trini Flores -

Amigo Kaul: tienes razón, yo he debido explicarme mejor. Lo que ocurre es que el tiempo de duración ha variado a lo largo de la historia por aquello de eliminar domingos en los que no había obligación de ayunar y otros, yo me refería a la genuina definición de cuaresma que nos ofrece a Real Academia de la Legua, lo demás es siempre custión de interpretaciones y criterios de opotunidad de las distintas iglesias cristianas. Aunque eres muy joven, ¿recuerdas cuando la misa de Resurrección tenía que comezar a las 12 de la noche?. Ahora la dicen por la nohe pero a las 9, y por eso no vamos a decir que Jesús resucitó "antes". Te agradezco la aclaración, pero te invito a que consultes el diccionario y la enciclopedia, y así estarás mejor informado, bueno, estaremos.Un abrazo y recuerdos a mi amigo el gran Pocero.

kaul -

Empiezo diciendo que me gusta el artículo pero yo es que a lo mejor soy de los que "creen" que saben más que nadie, pero es que la cuaresma son cuarenta días desde el miercoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos, ambos inclusive, evidentemente.

Un saludo

Berliner -

Qué buen artículo, Trini. Lleno de sinceridad y maravillosamente redactado. Enhorabuena.

Trini Flores -

Muchas gracias, Taira, siempre es agradable ver como los demás valoran tu trabajo, y aunque es casi seguro leer futuros comenarios en sentido contrario y estos fueran todos los demás, siempre me consideraré reconfortado con el tuyo. Es falso eso de que hacemos la cosas "por amor al arte" exclusivamente, a nadie le amarga un dulce y a mí tampoco. Gracias de nuevo.

Taira -

Admirable articulo si señor, no falta de nada, muy bien puesto, muy bien explicado lo aplaudo de verdad.