Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. Cofradía de Padre Jesús: esencias perdidas.

SEMANA SANTA. CUARESMA A RELENTÍ. Cofradía de Padre Jesús: esencias perdidas.

Durante toda la pasada centuria la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo rodeada de simbología, riquísima y añorada simbología: las bocinas que iban anunciando el caminar del Nazareno hasta el Calvario; aquella entrañable visita del bueno de “Colijo” demandando los populares “votitos de Padre Jesús”; los huevos cocidos y teñidos de morado que se vendían a lo largo de la procesión de la Madrugada, especialmente por las calles de la Villa recién salida la cofradía; las viejas insignias que precedían la procesión, y durante todo el año el ya casi desaparecido hábito de Padre Jesús, un vestido de una sola pieza recogido con cíngulo amarillo en la mujer, y camisa sin corbata en el hombre, naturalmente ambas prendas de color morado.


Dada la procedencia americana, indiana, de Padre Jesús, no es de extrañar que el color morado de la túnica y por traslación del hábito, tenga asimismo la misma procedencia. En Perú fue creado un beaterio de nazarenas por parte de una gran mujer, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, que tomó el color morado para el hábito de la comunidad en honor de la santa efigie del Señor de los Milagros. En Perú está tan arraigado este color, que al mes de octubre, en que se venera al santo, se le conoce como el “mes morado”.


Aquí nos queda de morado la túnica del Señor y la de los cargadores. Y pare usted de contar. Ni bocinas, ni huevos, ni insignias, ni votitos…eso sí, tenemos carreras, muchas carreras; espectáculo, mucho espectáculo. Mucha tarea le queda a mi amigo Antonio  Manteca a fin de recuperar las viejas esencias. Démosle tiempo y confianza.

21 comentarios

Ladrón -

Que la lleve los "PATROS"... que para otras cosas están los primeros!!!!!!

Ayaba -

El prestigio era para el inolvidable señor Colijo por la fe que le tenia a su Señor de la Villa, verlo animando la rifa, Galdame arriba Galdame abajo con su túnica morada y su andar de paso largo, bien tocando la matraca, rifando un pollo o haciendo que subiera la puja de la vara, era digno de admirar, el no miraba prestigios o no prestigio, el tenia el orgullo sano de que el Viernes Santo era el día de su Jesus Nazareno y se entregaba, cuando pasaba este día a esperar humildemente al próximo año hasta que Jesús se lo llevó con él, cerca de su derecha o de su izquierda pero con él.

Rumardo III -

Nadie quiere la matraca hasta el punto de que en los últimos años fue llevada por enfermo, desgraciadamene fallecido, ¿tanta devoción a Padre Jesús hay en la emblemática Villa, que se lo cree suyo para que ni siquiera un villorro se prestara a llevarla?.

LA MATRACA -

Huerfanita se ha quedado
huérfana de padre y madre
aquella que Colijo llevo
y Coligito heredó de su padre
y ahora nadie quiere llevarla
porque es mas prestigioso el traje de chaqueta y corbata....

Comparsa del Lupi
Letra: Manolo "Botica"

Ayaba -

Amigo Trini no es un rollo es una aclaración y esta claro que por muy mayor que sea uno siempre se aprende alguna cosa, yo con todos los años que las vi no las había relacionado con las bocinas que veía en las películas de romano que por aquel tiempo eran muchas.

Ya decía yo que había que tener buen tórax para soplar y era un sonido ronco claro no me había dado cuenta que no eran trompetas que habían que soplar de distintas formas para emitir distintos sonidos, en aquellas bocinas solo había que soplar con todas las ganas.

No tengo álbum pero las imágenes quedaron en la memoria, las cosas que llaman la atención cuando pequeño no se olvidan quedan gravada, exactamente aquellas bocinas eran largisimas, creo es un decir que en vez de estar en algún sitio guardadas podían estar como museo como testigo de una historia ayamontina.

Me parece que en el comentario anterior cometí dos errores, uno la bocina por no saber y ya esta aclarado y el otro las ultimas frases por abuso de confianza.
Saludos

Rumardo III -

Amigo Ayaba: suele decirse que para comprobar que dos cosas no son iguales, basta con compararlas. El diccionario RAE nos dice que la bocina es un instrumento de metal "en forma de trompeta", luego, no es una rompeta. Por su parte, la trompeta es un instrumento musical y la bocina simplemete de viento. Las bocinas producen un solo sonido y servía para anunciar acontecimientos diversos en la antigua Roma, y ya en la Roma cristiana, anunciaban manifestaciones de penitencia. Hoy no se usan como instrumento de viento y figuran en las procesiones en forma de insignias. La trompeta, por el contrario, produce diversos sonido según la fuerza conque la boca impele el aire. Recordarás que las antiguas bocinas de Padre Jesús emitían un único sonido. Espero no te molestes por esta aclaración. Se me olvidaba: se diferencian tambien en el tamaño, si tienes a mano algún album antiguo comprobarás que las bocinas eran largas, mientras la trompeta es instrumento corto. Un abrazo, y perdona el rollo.

Ayaba -

No habían bocinas, habían tres trompetas muy grande, sonaban ronca, para tocarlas había que tener un tórax muy fuerte, me acuerdo de uno de los tres hombres que la tocaban cada año era el padre de mi inolvidable amigo Pepe el escayola.

Si alguno de nuestros amigos blogueros quiere aportar algún dato más seria estupendo, bonitos recuerdos.

Anímate que hace mucho tiempo que no comentas y tus aportaciones son muy interésate, contando cosas de aquellos tiempos. Si me dirijo a ti emigrante como yo aunque una provincia más arriba.

Huevo duro morao -

Pues o creo que la matraca la debían de llevar los niños del Perito después de recogerse la Amargura y quitarse la gomina. Como son tres se pueden turnar. Creo que al Calixto le parecerá bien, y así dejamos al Kiski tranquilo.

Trini Flores -

Es cierto lo que dice Junior, esa señora de la calle Buenavista se llamaba Angutias Soto, conocida por Angustita Soto, después siguió su hija y últimamente su nieta. Vivía en la calle Buenavista pero el horno lo tenía dando a la calle Tarpeya, algunas veces estuve allí con mi madre viendo hacer las cocas y muchas veces a comprar el pan. También las vendían en un canasto en la esquina de la calle Real, el marido de la hija de Angustita y el hermano, Manuel Chatarra y últimamete mi amigo Carmelo,que era hijo y hermano de la última "coquera" de la calle Buenavista. Buenos recuerdos.

Junior -

Amigo Trini Flores en los tiempos de los votitos las mejores cocas las hacia una señora que vivía en la calle Buenavista. También una señora de la Villa iba con una cesta por las calles vendiendo coca todas muy buenas.

Calixto -

Calixto, la madrugá la ve en Sevilla.

El Cirineo -

A mi me gustaría saber el parecer de los blogueros sobre quien podría llevar este año la matraca. Yo creo que podría llevarla el Calixto, que viene de Sevilla con hambre de Semana Santa.

Trini Flores -

Yo quiero decir al Jeromito y al Junior, que para que las cocas salgan pa chuparse los dedos tiene que hacer la masa mi amigo Manolo el Bomba, que ha querido enseñrme pero yo no quiero porque da mucho trabajo y yo estoy jubilado por invalidez. Ahora con el jaleo del túnel del boquerón no se si sigue haciendo la masa o entra mucho polvo en la casa.

Calixto -

El blog claramente esta dividido entre los que aportan mucho con sus comentarios y los que se dedican a hacer sus "gracias". Una pena desde luego, porque la verdad que este artículo era interesante.

Jeromito -

Amigo Junior: contesto con gusto a tu pregunta. Claro que se sigue haciendo arroz con leche, a mí por lo menos no me falta ningún año tampoco faltan las cocas y las torrijas, el atún salao y aliñao y por supuesto las habas enzaptás que se degustan tradicionalmente en los bares Soledad y Cortadita.

Ladrón -

Dejarse de "Patro" anda que no se ha artao de robar la antigua junta de gobierno de padre Jesús... que poca verguenza....

El Mimi -

Los votitos de Padre Jesús tenían mucho raigambre y aceptación en el pueblo ayamontino, lo hacían el Domingo de Seña por la mañana, el inolvidable señor Colijo y varias personas más se repartían las calles e iban por las casas con su túnica morada y un bastón en este había una cajita con una rajita y se echaban las pesetas.

Junior -

Amigo Jeromito en los tiempos de los huevos duros, como ese día tan señalado en Ayamonte no se hacia de comer, días antes en las casas se hacían arroz con leche y tortillitas por ejemplo y se guardaban para el Viernes Santo, me puedes decir si todavía se hace o aquello también se perdió.

Franciscano -

Y digo yo una cosa, ¿por qué en vez e huevos duros no vende el Mati jabas enzapatás y el dinero que se saque para la hermandad?. Para llevar la olla le pueden ayudar el Kun y el Kaul, pero sin guantes como hace en su hermadad.

La Rifa -

La matraca mejor que la lleve el "Patro",pero sin cobrar como hacía con la megafonía.

EL KISKI YOSO -

me he enterado.que el chascajava junior va a llevar la matraca.si no ke la lleve el kiski,qe esta mosqeao con la saga de los paules