Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: LOS CARNACAPI Y LA LLUVIA.

MOJARREANDO: LOS CARNACAPI Y LA LLUVIA.

Lo que yo les diga: entre la semana santa laica y la otra, cada vez hay menos diferencias. Son casi los mismos en los dos acontecimientos, pero paradógicamente, la religiosa se vive más en la calle que la laica. A la laica le han encontrado un templo pagano, una gran e interminable carpa, mientras que los de la religiosa cada vez acotan más el recinto sagrado –como en Sevilla- sin dejar entrar a las gentes. En la laica hay “gorilas” a las puertas del templo laico; en la religiosa los vemos a las puertas de los templos sagrados. En una las gentes se visten como quieren, y en la otra como pueden, lo digo por la uniformidad, pero se visten “de otra cosa”, que es de lo que se trata; en la una prima el colorete; en la otra, la gomina, y así podíam os seguir hasta cansarnos.

Me voy dando cuenta a medida que escribo este artículo, que no voy a contentar ni a unos ni a otros aun siendo los mismos, los carnacapi, aunque un fiel bloguero ya aclaró que o se es lo uno o se es lo otro.

Pero para que vean hasta donde llegan las similitudes entre las dos grandes semanas ayamontinas –Las Angustias va por cinco días, pero llegará a la semana, seguro- que se identifican hasta con el fenómeno de la lluvia. Yo no sé si llaman a Faro los carnavaleros como lo hacen los capillitas, pero lo cierto es que en un momento determinado se suspende la salida de las carrozas...por si llueve, que no es lo mismo de porque llueve. Pero hay una diferencia sustancial: en la semana grande religiosa lo que corre riesgo de estropearse es el oro, la plata, el terciopelo; en la laica, el oropel, que al fin y al cabo, llueva o no llueva, ya no sirve para el próximo año.

Lo dicho, cada vez son más las coincidencias. No quiero ni pensar que un año se celebren al mismo tiempo. De recogida cangrejera, a la carpa.  Sería un bombazo.

7 comentarios

El chato -

Gracias amigo Qué sabe nadie.

Entendía el carnaval como la fiesta de la alegría, del desenfreno, de la expansión, según el lugar más o menos claro esta, derroche de adrenalina. Luego llegaba el miércoles de ceniza, con la cruz en la frente estábamos perdonados y dispuestos a llevar una cuaresma decente con fervor y preparación para la Semana Santa, la Semana Grande.

Trini Flores -

Amigo Qué sabe nadie, llevas razón, aquí lo mismo da Cuaresma que cuaresmo, ya sólo nos faltaba que se aprovechara el día de Andalucía para que la miembra del Gobierno presentara su proyecto de subvención del "mapa de excitación del clítoris".

que sabe naide -

amigo el chato, según rumores también suena como posible día del desfile el 28 de febrero, día de andalucía, todo muy al tono, pero en plena cuaresma. En fin, estos ayuntamientos laicos ya se sabe que ni hacen ayuno ni abstinencia.

El chato -

Amigo Que sabe nadie tú que lo sabes todo cuando es el defile el sábado o el domingo y a que hora.

que sabe naide -

Por favor, Don Trini, estamos en cuaresma y la lluvia ni se mienta.

Retama blanca -

Mi amigo El K.. no es Carnacapi, es solo capillita.

El chato -

También hay que son buenos carnavaleros participando en la parte activa y en la religiosa o bien ocupando una silla en el paseo o apostándose en una calle del recorrido.
Y hay buenos capillitas que en carnaval o van a sentarse al teatro o mirar en la carpa.