Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. EL CARTEL: MÁS DE LO MISMO.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. EL CARTEL: MÁS DE LO MISMO.

A la vista del cartel de Semana Santa que acaba de ofrecernos el más que previsible pintor –y amigo mío mientras él quiera- Florencio Aguilera, uno no tiene más remedio que recurrir a la sana ironía y establecer que la cofradía de la Lanzada ha tardado en hacer el recorrido penitencial de la noche del Martes Santo que va desde el templo de San Francisco a la Tribuna Oficial, la friolera de veintiocho años. Con tal larguísimo tiempo de estación de penitencia, es lógico que, tal como se puede observar, la cofradía llegue al Paseo sin tan siquiera presidencia, y mucho menos con la presencia del cura ni de la Autoridad de Marina.

 

Y digo esto porque mi amigo –hasta que él quiera- Florencio Aguilera, sin duda el artista más completo, más redondo, en artes plásticas, que ha parido Ayamonte, viene a ofrecernos con este cartel lo que se suele decir “más de lo mismo”. Porque si observamos aquel portentoso, inigualable e irrepetible –de ahí el grave error de Florencio- cartel de 1982, para mí el mejor cartel de nuestra historia semanasantera, y lo comparamos con el de este año, ya me dirán ustedes en qué se diferencia además de en el marco urbano.

 

Lo siento, querido Florencio, pero esperaba de ti algo, mucho más, y no una simple repetición. Para tal viaje te sobran las alforjas. Y es que no escarmentamos, no nos damos cuenta o no queremos reconocer que en determinada actividad de nuestras vidas tocamos techo, y el techo tuyo, en materia de cartel de Semana Santa, lo fijaste hace la friolera de veintiocho años. Un techo, repito, tan alto, tan alto, que no me imagino a nadie ni siquiera rozándolo.

 

Como observarán los blogueros y el propio Florencio, no entro en valoraciones artísticas. Más en mi torpeza, desde mi condición de lego en materia pictórica, me permito, no obstante, hacer una valoración: el cartel, como cuadro, como obra de arte, me parece otro portento más de Florencio Aguilera.

 

Pero resulta que hoy no toca hablar de cuadros, sino de carteles, y eso, queramos o no, requiere una distinción, o como se diría en román paladino: es harina de otro costal. O mejor todavía, como se diría en ayamontino vernáculo: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

70 comentarios

pintarrojaconpapas -

de vedad,tios,tanta inteligencia me supera.voy a tener que dejar de entrar en este blog porque yo soy un poquito mas de pueblo y no estoy acotumbrado a tratar con tales eminencias.tiriri,tiriri...un mojon pa ti.

El tonto la vara -

Por cierto, Cofrade de la Ribera, " también" lleva acento en la "e" y viene igualmente en el diccionario.

El tonto la vara -

La verdad venga de quien venga cuesta escucharla y más digerirla.Pero no por ello deja de ser VERDAD.

Cofrade de la Ribera -

!! Vete ya y vete ya!!
Ya veo que además de confundir a Sorolla con Soraya tambien eres capaz de copiar de un diccionario.

Trini Flores pon un poco de cordura aqui que nos cargamos esto en tres dias

El tonto la vara -

Estimado amigo, Cofrade de la Ribera, tu INTELIGENCIA me viene a corroborar una teoría que venía defendiendo desde hace años, tantos como carteles y tardes cofrades. Efectivamente, Sorolla se escribe con "LL" y se puso a conciencia para demostrar que os fijais más en el nombre del artista que en su obra y lo que representa ( para muestra, un botón ).
No me ofende en absoluto que me llames TONTO, porque si nos detenemos a estudiar el significado de tan utilizado adjetivo calificativo:
Tonto tendría las siguientes acepciones que te pasaré a escribir por si quieres y tienes a bien aprender algo más esta tarde.
TONTO ( carente de lógica o sentido común )- igual que pasar a debatir si el cartel de Semana Santa es mejor o peor que los anteriores, bla,bla,bla.
TONTO,absurdo, sin sentido, inútil- como pasar a dar opiniones carentes de lógica sobre una materia que se desconoce ( dicese una obra pictórica ).
TONTO, pesado o molesto- como cada uno de los comentarios que podemos leer en este foro ( Bueno, exceptuando a Matilda con la que tengo que decir que me divierto de lo lindo ).
TONTO, pasmado, totalmente asombrado-igual que se queda uno después de determinados comentarios y opiniones de detractores del sentir más popular ( aniquiladores de costumbres ).
TONTO, de poco entendimiento o inteligencia-sí, yo por ejemplo, por haber entrado a debatir en un foro que ni me va ni me viene porque de carteles no entiendo, de pintura tampoco, de Semana Santa ( diré que ALGO, porque los verdaderos ENTENDIDOS sois vosotros con diferencia).
TONTO,falto de picardía o malicia- bueno ésto no hace falta que os lo explique porque salta a la vista.
TONTO, presumido o engreído- de ésto Cofrade de la Ribera me puedes poner tú un ejemplo ( yo peco de demasiado TONTO ).
TONTO, el que en ciertas representaciones hace el papel de simple o gracioso-bueno de ésto también hay mucho en nuestra Semana Santa.
TONTO, perder el tiempo o hacer algo por puro entretenimiento- como lo que yo estoy haciendo.
TONTO, aparentar que no se da cuenta de nada- como otros tantos TONTOS DE CAPIROTE O SIN CAPIROTE que deambulan por este pueblo dando a entender que no sabe de nada pero que entienden y mucho, más que tú y que yo. Sin necesidad de debatirlo en la web, como mi historia de " el Tonto y el Gurú" o te crees que algunas de las historias que cuenta el TRINi son de su cosecha,...te equivocas amigo, se las cuentan amigos tan TONTOS como tú o como yo.

Cofrade de la Ribera -

Efectivamente, amigo ,te doy toda la razón... jamás he visto un nick más acertado. Una persona que se califica a él mismo como “tonto” ¿Quiénes somos los demás para discutírtelo?. Voy a reforzar tu calificación sobre ti mismo y te diré que no eres “tonto de la vara”(espero que jamás nadie se atreva a poner una vara en tus manos) sino que eres “tonto del culo” y como veo que te gusta la Semana Santa te diré que eres tonto de capirote”
Empezaré por decirte que el cuento no te lo inventas tú sino que es ,burdamente, copiado de páginas de pensamiento de las muchas que hay en internet, (se puede ver por ejemplo en http://pensamientoliberado.blogspot.com/2010/01/el-tonto-y-el-guru.html) También te digo que no sé en que ambientes te mueves tú pero en los ámbitos cofrades, en los culturales, en los foros de internet o en La Laguna nadie, nadie, nadie hace una mala crítica del cartel de Semana Santa 2010.
Me agrada que reconozcas que en temas de Arte eres un ignorante, ya no sólo porque escribas el nombre de Sorolla con Y (que ya es muestra de tu ignorancia) sino por pensar que un artista, ya sea de la pintura, del toro, de la escultura, pueda vivir de su arte y hacerse un nombre en el mundo, sin promocionarse más allá de nuestra tierra.
Me gusta la duda que planteas, me gusta cuando dices “..no sé si por exceso de gurús o infinitamente innumerables "tontos"”. Lo que no tengo dudas es del grupo al que tú perteneces.

El tonto la vara -

...Era un ambicioso gurú de masas, petulante y egocéntrico. Organizó una gira de doce años por todo el país,para visitar fondos. Dió comienzo la gira triunfal. Un día, mientras se desplazaba de una localidad a otra, el séquito fue detenido en el camino por un hombre empeñado en hablar con el gurú.Era un tonto, más no parecía fácil hacerle renunciar a us propósitos. El gurú de mala gana, pero a fin de que el hombre se apartase y de que el cortejo pudiera seguir su marcha, accedió a hablar con él.
- No tengo tiempo que perder ¿ qué quieres ?
- Quiero ir al cielo-dijo el tonto. Como tú eres un maestro muy importante, debes conocer el camino hasta allí y deseo que me lo indiques.
El gurú soltó una gran carcajada.
- O sea que quieres ir al cielo- dijo con tono sarcástico- Pues es bien fácil. Permanece aquí todo el tiempo con las manos levantadas hacia el cielo y lograrás llegar.
El gurú siguió su marcha. Durante doce años recorrió aldeas, pueblos y ciudades. Fue aclamado, devotamente escuchado y bien retribuido con enormes donaciones. En el camino de regreso a su ciudad, se encontró con el tonto que dejara allí doce años atrás. Su aspecto era lamentable; estaba muy delgado y depauperado, pero en sus ojos brillaba la fé. Entonces, ante la estupefacción del gurú y de todos los asistentes, comenzó lentamente a ascender hacia e cielo. En la densa bruma de codicia de la mente del gurú, surgió un rayo de luminosa comprensión. Se lanzó sobre el tonto y se asío sobre uno de sus tobillos. ¡ No podía perder esa oportunidad! El tonto y el gurú iban directos al cielo. El maestro se sintió muy agradecido hacia el tonto ya que él había hecho posible su única oportunidad para entrar en el paraiso. A medida que ascendían, el gurú fue consciente de su ambición desmedida y egocentrismo. Entró en el cielo detrás del tonto, sencillamente porque él había sido infinitamente más tonto.

Este pequeño cuento tan real se remite sin cesar en nuestro querido pueblo...no sé si por exceso de gurús o infinitamente innumerables "tontos".
Se refleja en el proceder del cartel de nuestra Semana Mayor, ya que no por encargar tan espléndida y magnífica obra a un gurú, no deja de aparentar el resultado de un no menos tonto...sobre todo si sabemos diferenciar la crítica del amigo ( hipócrita y nada sincera ) a la del ayamontino, que como tú o cómo yo observamos, comentamos, nos deleitamos y como no, en temas de Arte IGNORAMOS.
Habría que preguntarse si el curriculum vitae de un pintor no se mide por el número de buenos amigos que tiene ( como no, bien posicionados ), a diferencia de otros no menos Artistas , pero carentes de apoderados ( que se llama en el argot taurino ).
Habría igualmente de preguntarse por qué esos pintores permanecen en la tierra y no prodigan su talento, como ya lo hiciesen otros por otras fronteras ( diferentes a las ya archi-conocidas ).
Hay que saber que a Soroya lo descubrieron en una exposición donde sólo había logrado vender 1 cuadro...menos mal que no fue en Ayamonte, que si no se le acabó el CV.

El torrija -

Para mi una de las parejas excelente para presentar el cartel es la formada por los amigos Jacinto y Manuel Celedonio pero voy a votar por la formada por los amigos Matilda y Ayaba, la filosófica y el antiguo, un conjunto perfecto.

Ayaba -

Amigo Izquierda desunida acepto tú invitación de presentar el cartel de la tertulia cofrade Esquina de la Peña como representante de los emigrantes ayamontinos.

Saludo al amigo Margallo, los pescaitos frito están muy ricos pero será mejor que el cartel sea una obra de arte pintado por Jesús Franco.

Para que la presentación sea poética y filosófica que te parece amigo Izquierda desunida si invitamos a nuestra amiga Matilda.

Serían buena pareja Matilda-Ayaba o quizás nuestros amigos blogueros prefieran otra pareja como podía ser por ejemplo Trini Flores-Fa, Jeromito-Calixto o KUN-Don Manuel que los blogueros se pronuncien.

Saludos desde la Ciudad Condal.

pintarrojaconpapas -

vamos a dejarnos ya de tonterias.alguien esta usurpando tambien mi seudonimo.el ultimo comentario no es mio.

Cofrade de la Ribera -

¿Qué dices pintarrojaconpapas? Pero, ¿cómo no se va a anunciar nuestra semana más grande?

IZQUIERDA DESUNIDA -

Pues a mí me han informado de buena tinta qu el cartel de la tertulia cofrade Esquina de la Peña lo va a pintar Javi Martín, el hijo del Perito, pero como también es perito creo que va a hacer un plano de la tasca de Margallo que es el domicilio social de la tertulia. Lo presentará el Ayaba que vendrá expresamente desde Barcelona a tal fin.

MAÑANA -

Pero como no va a haber cartel... Dios mío. Bueno, escuchando algunos comentarios pareciera que el año que viene no se quiere Semana Santa. Arriba los penitentes rojos de Florencio.

pintarrojaconpapas -

¿Cartel fotográfico? ¿No serás fotógrafo? ¿Y si no hay cartel?

KUN -

Por un momento pensaba que estos mensajes iban a tratar sólo de mí. El tema es Florencio Aguilera y su cartel. "Mi jarra china" es un blog serio.

Junior -

Francisco Lorenzo Vázquez y Jesús Franco son tan buenos pintores como el que más dentro de los pintores ayamontinos.

Francisco Lorenzo Vázquez ya hizo un cartel de Semana Santa hace unos diez años más o menos y tuvo una gran aceptación porque era una gran obra de arte.

Jesús Franco no se si lo a echo porque no todos los años he estado yo en Ayamonte por Semana Santa, sino lo ha hecho que le toque el próximo año porque es un pintor excelente y podréis admirar una obra de arte hecho cartel.

Ayaba -

Amigo Jeromito el buen amigo KUN no a hecho ningún curso ni tiene un hermano ilustrado, cuando hay que escribir en intelectual el lo hace como en el comentario que ha escrito, y cuando según el articulo que toque comentar los intelectuales desaparecen del mapa y quedan tan solo para leer, el KUN escribe también comentarios como en los esconchao, impertigao, encartonao…
Saludos

Pasadomañana -

¿El Piopá?, ¿Franquito? ... y un sobrino de 6 años. ¿ Y porque no el Sierra y el Popi que tambien son pintores ?
Cartel fotografico ya

Agarrao a la manigueta -

Oye, tú, Mañana, te en cuenta que antes que el Pio Pá está Franquito el del juzgado, que ahora con el jamacuco que le ha dado tiene más tiempo libre libre.

MAÑANA -

Y digo yo una cosa, con tanto pintor con estudios o famosos, ¿cuándo le va a llegar el turno a Paco el Pio Pá?, ¿o es qe los humildes no tienen derecho a participar en la Feria de las Vanidades por excelencia: S.S.?

JEROMITO -

Una de dos, o el KUN ha hecho un curso de redación o el ultimo comentario se lo ha escrito alguien, a lo mejor un hermano ilustrado que tiene el andoba.

pintarrojaconpapas -

pues mira,amigo kiko,de momento estaba limitandome a leer los comentarios,pero bueno,si tanto te interesa ni opinion te dire que me parece un buen cartel y una gran obra,contento?
amigo pintarrojassinpapas,como son con tomate,en adobo?

El monchi -

Felicidades Cofrade del Ribera...rectificar es de sabios.

matilda -

Uyy!!! que lío veo en este foro; Y colorín, colorado este cuento ha comenzado…
Mi gran amiga Lupe, en paz descanse, decidió en su día hacer testamento. Reunió a sus tres hijos y les dio un pato a cada uno, indicándoles que quien vendiera su pato a mayor precio heredaría las tierras.
El primer hijo fue al mercado y vendió el pato por 10 euros.
El segundo hijo vendió el pato al Cajirón por 15 euros.
El tercer hijo, que tenía algo de soñador, llevaba su pato al pueblo cuando lo abordó una chica de Pozo del Camino y se ofreció hacer el amor con él a cambio de que le diera el pato.
Resulta que se lo pasaron tan bien que la chica quiso devolverle el pato si volvía hacer el amor con ella.
Con el cuerpo tembloroso después de aquella experiencia, cuando iba por la vía verde con su pato, un coche lo atropelló y mató el pato.
El conductor saltó del coche y puso un billete de 20 euros en la mano del joven, mientras se disculpaba por haberlo atropellado.
El joven se incorporó y volvió a su casa, cansado y con la ropa hecha jirones. Lupe, su madre, le preguntó qué tal le había ido.
“en fin (dijo) me han jodido por un pato, me han dado un pato por joderme, y 20 euros por un pato jodido”.
Sólo la experiencia de la vida, del amor y la risa pueden disipar la oscuridad del miedo. ¿Es esto filosofía barata? Es vida. Que no hacéis líos.
Y ¿qué tiene que ver esto con la Semana Santa? Pues todo. Pues lo mismo que el llevar cada vez las medallas de las hermandades más grandes colgando del pescuezo. Ni agua, ni luna.
Pd. Enhorabuena Florencio, Benito, Gema, Giraldez, Saldaña, Ignacio… por si no lo había dicho antes (sinceramente, claro está). Una de atún con tomate, por favor!!!

Cofrade de la Ribera -

No cabe duda que cometí un error y que jamás debí citar, en mi comentario, a ningún otro pintor de Ayamonte ya que todo artista es merecedor de reconocimiento y apoyo. Desde aquí, para todos ellos, mis disculpas. Por otro lado me gustaría aclarar que mi opinión sólo se refería a la repercusión en medios de comunicación y en sectores cercanos al mundo del arte. Por muy poca atención que se ponga en mi comentario referido es imposible interpretar de él que se diga que obras de otros artistas tienen poca calidad (cada cual que juzgue la calidad de las obras y de los pintores) y mucho menos que haya intención de “echarlos por tierra”. Lo que decía, y sigo diciendo, es que una obra de Florencio Aguilera tiene mayor repercusión que cualquiera de otros “ilusionados pintores” ya que el nombre de este famoso pintor ayamontino aparece en todas las Enciclopedias de Arte del mundo, en Wikipedia o en la Open Library. Hay libros sobre él y su obra publicados por la Dirección General de Bellas Artes y ¡hasta se venden posters con sus obras a través de internet!
Mi admiración y respeto por todos los artistas de Ayamonte.

El monchi -

Muy bien Mimi, hay que respetar a todos, lo hagan mejor o peor o eso creamos, por lo menos yo desde mi ignorancia...pero su ilusión y su fé en lo que hacen, es de aplaudir...estoy de acuerdo contigo. Respetemos a Flore, Gema, Ignacio, Giralde, Beni... y a la madre que les pario

pintarrojassinpapas -

Amiga Matilda; . Estoy de acuerdo en tu referencia en tu último comentario a lo que dijo en su día el usuario COFRADE DE LA RIBERA, el día 20/01/2010, no por lo que dijo, si no por lo desafortunado que fué echando por tierra lo que pintaron otros ilusionados pintores, quizas no tan conocidos (Benito, Gemma, Ignacio etc...) pero igual de respetables son sus obras que se macharon de una forma tan sonrojante por los ilustres blogueros. Penoso!!!!

Cofrade de la Ribera -

¡Ay, Matilda, Matilda, ahora vas mejor..!

El Mimi -

Amiga Matilda a mi me jodio mucho en su día el comentario al cual te refiere porque todo el mundo es bueno, me dije Romero no conteste cabreao no bayas a meter la pata, y lo deje pasar, tú amiga Matilda as tardado en contestarle pero al fin lo as hecho, solo te voy a decir dos cosas.

La capital del reino es muy grande, con una circulación urbana impresionante, prisas, atascos, estrés, lo que esta deseando los madrileños es tener unos días de vacaciones para irse a un valle del Guadarrama a olvidarse del mundanal ruido y cargar las pilas.

Tengo un pariente en Barcelona y me dice que los días de Semana Santa es cuando mejor se esta en la ciudad, quedan cuatro gatos comparado a lo de cada día, poca circulación, aparcamiento todos los que quiera, los demas habitantes se van al Pirineo. Eso si en las proseciones del Viernes Santo el recorrido se llena de andaluces.

Lo que quiero decir que en las capitales la gente por muy bueno que sean los carteles lo que quieren es olvidarse de la circulación y estar tranquilos unos días.
Saludos

Aprendizdetodomaestrodenada -

Señora Matilda: uted, tan filósofa que es o presume serlo, ¿me quiere decir qué tiene que ver un razonamiento filosófico con las conservas de la marca Concepción?. Si quiere usted hacerle publicidad a la marca hágalo para promocionar el libro de Trini Flores "La peculiar forma de hablar de los ayamontinos, segunda edición", y todos les quedarán agradecidos, entre ellos la familia Concepción, que mucho ha tendo y tiene que ver con la hermadad que editará el libro.

matilda -

(MAGISTER DIXIT) "...pero sí que tiene más repercusión en Madrid, en Sevilla, en Huelva, en Badajoz…. un cartel por muy malo que fuese, que no es el caso, de Florencio Aguilera que la mejor de las obras de Benito, de Gema, de Ignacio o de Giraldez..." ¿Serio?
Te contaré una historia querido amigo;
La monja Carmela, ayamontina de pro, dedicó años al estudio, pero fue incapaz de alcanzar a Dios. Una noche, acarreaba un viejo cubo lleno de agua. Mientras caminaba, contemplaba la luna llena reflejada en el agua del cubo. De pronto las tiras de bambú que sujetaban el cubo se rompieron, y el cubo se hizo pedazos. El agua se derramó, el reflejo de la luna desapareció y Carmela, ayamontina de contra, vio a Dios… pero ni agua ni luna.
Amigo, la seriedad y el esfuerzo, para el estreñimiento. Nunca lo olvides… Si no, Hemoal (pomada rectal) de por vida.

El Mimi -

Amiga Matirda con todos sus respetos y admiración me recuerda una serie radiofónica de Radio Madrid -en los tiempos que no había tele- que se llamaba Matilde, Perico y Periquin, con los actores Matilde Vila riño, Pedro Pablo Ayuso, Juan Conesa y Juana Jinzo, patrocinada por el Colacao, yo soy aquel negrito del África tropical que cantaba la canción del Colacao y como verán ustedes os voy a relatar….

Cofrade de la Ribera -

Amiga Matilda: la página de los espias para hablar en clave es www.espiasordo.com De todos modos te diré: Cuendo el sabio tuvo el gañafote en su mano se preguntó si los fusilazos del Castillo de Castro Marim afectarían a su mono, y tras eso decidió comerse un plato de chocos mejor que un bocadillo de conservas.
(aunque fueran de Concepción)
!Volvamos a ser serios que íbamos muy bien!.

matilda -

Dicen que solo hay dos tipos de vegetales; la col y la coliflor.
La categoría de la col es de inculta.
Y la coliflor es una col con estudios universitarios, pero no hay mucha diferencia. Si realmente quieres vivir y no vegetar, las conservas de Concepción son el único camino… Por cierto, lo que
Ayamonte necesita es un mosquito vegetariano, no tanta arrogancia garbancera.

Ayer -

¡Protesto!, ¿quién es el segundo ayer? ¡No estoy en nada de acuerdo con ninguno de los dos!

Ayer -

¡PROTESTO!

ALGUIEN HA USURPADO MI SEUDÓNIMO. ALGUIEN ESTÁ FIRMANDO COMO AYER, IGUAL QUE YO.

kiko -

Amigo Pintarrojaconpapa mucho es tu interés en seguir con las opiniones del cartel pero tú opinión brilla por su ausencia.

pintarrojaconpapas -

y del cartel,que?lo seguimos comentando o seguimos con don manué,el kun,el kuki,el kiko y la kika.....

Ayer -

Amiga Matilda el KUKI no le a puesto el nombre del desaparecido se llama KUN y su compadre Don Manuel.

KUKI -

Amiga Matilda señora o señorita tenemos a un amigo desaparecido, lo ultimo que sabemos es que su jefe lo invito a pajaritos fritos, podría usted contarle la historia de –Un domingo de piñata- haber si aparece gracia.

Ayer -

El de antes no soy yo. Alguien ha usurpado mi alias.

Ayer -

Amiga Matilda y amigo Hidalgo esta muy bien que leáis y estéis al tanto del blog pero si escribierais también seria lindo.

Antié -

Señor Ayer, no se extrañe del comentario, son los propios de Matilda, a lo mejor el próximo no relata la declaración de independencia de Jefferson.

Ayer -

Ahora sí que me he perdido del todo. Este último mensaje, ¿es un jeroglífico o algo así?

matilda -

Un hombre sabio, la maravilla de su tiempo, compartía con sus discípulos lo que parecía un inagotable almacén de sabiduría.
El atribuía todo su conocimiento a un grueso tomo que disfrutaba en un lugar de honor en su habitación.
El sabio no permitía que nadie abriera el volumen.
Cuando o murió, aquellos que habían estado a su lado, considerándose a sí mismos como herederos, corrieron a abrir el libro, ansiosos de poseer su contenido.
Se quedaron sorprendidos, confundidos, disgustados cuando vieron que estaba escrito sólo en una página.
Se quedaron incluso más desconcertados y luego irritados cuando trataron de descifrar el significado de la frase que encontraron sus ojos.
Decía “Cuando te des cuenta de la diferencia que hay entre el continente y el contenido, obtendrás el conocimiento”.
Dejad de ser camellos es la virtud a buscar. Los camellos están sencillamente en contra de todo lo nuevo, no importa lo que sea… Incluso están en contra de la bañera que inventó Thompson en 1842, y que según las noticias, esta novedosa idea arruinaría la democrática simplicidad de la república estadounidense… Podría tratarse sólo de una bañera, pero ellos (camellos) racionalizarán su antagonismo…aunque éstos (camellos) estén muy bien alimentados de melva canutera de Concepción.

KIKO -

Amigo Arturo muy bien esto que comentas yo en mi comentario lo definí, -desde siempre a sido así-, creo que quedaba claro sin extenderme.

Arturo -

Yo no suelo participar en estos foros, pero me da coraje ciertas cosas, y me gustaría que el sr. Hidalgo y todos los aduladores de Florencio Aguilera dijeran cuando han oido a este señor reconocer los méritos de otros pintores ayamontinos, porque tengo entendido que nunca. Y al señor Hidalgo y al señor o señora que sabe nadie les pregunto: ¿si el cartel recogiera a otra Hermandad pensaríais lo mismo?.Se os ve el plumero.

KOKOTERO -

Me huele a mí que el amigo KUKO es el amigo KUN disfrazao.

Hay algunos blogueros que están en la puerta de sus casas sentados en sillas de enea esperando el jamón que le llevara el bloguero tapón de corcho.

KIKO -

Con el ejemplo del profesor lo has definido perfectamente con palabras muy finas, desde siempre fue así.

Junior -

Amigo Partida de nacimiento lo que tu tienes celos porque dentro de unas décadas si el cambio climático lo permite la casa que esta en la calle María Mateo entre Piedra y Carmen tendrá un azulejo que dirá AQUÍ NACIO Y VIVIO EL PINTOR y vendrán miles y miles de turistas a visitarla y la miraran embelesado.

Trini Flores -

Amigo Kaul: en primer lugar aclararte que yo no he dicho que sea mal cartel, me he limitado a decir que esperaba de Florencio algo distinto y no repetitivo, aunque no en el estilo como han interpretado algunos, ¿cómo va a cambiar su estilo?, sería renunciar a su propia responsabilidad. En mi comentario añadí un poco de ironía, nada más.
A lo que vamos y me preguntas. Verás, un cuadro y un cartel son cosas distintas sencillamente porque la finalidad es distinta. Y aunque es la misma obra sus efectos no son los mismos. Un ejemplo, imagínate un profesor de cualquier asignatura, es un talento generalmente reconocido, premiado y laureado, pero...mira por donde el muchacho no sabe transmitir lo que sabe, no sabe enseñar; una eminencia que no sabe comunicarse con sus alumnos. ¿Te vale el ejemplo?.En definitiva, un cartel es una caja de resonancias, el cuadro no iene el por qué serlo. Otro ejemplo: no es lo mismo una homilía que un pregón, la homilía te hace reflexionar, el pregún te hace vibrar, aunque ambas figuras literarias procedan de la misma persona.; es más, el mismo texto puede servir para ambas, depende de la forma en que se diga. Gracias por entrar en el blog, que hace tiempo que no se te notaba. Recuerdos a tus padres y a tu abuelo Juan.

kaul -

Amigo "partida de nacimiento" se llama Benito Mateo León, no Moreno.
Dicho esto, a mi me gusta el cartel, los hay mucho mejores pero me gusta.

Trini, me podrías explicar el porqué se dice que: "es un gran cuadro pero no buen cartel". Espero que tú con tu gran verborrea me lo puedas explicar porque hay cosas que no llego a entender en esta vida, y esta es una de ellas.

Un saludo

Partida de nacimiento -

Me extraña el comentario del bloquero "qué sabe nadie". ¿Qué pasa, que tenemos que ser borregos y guardarnos nuestras opiniones por el hecho de que el artista sea famoso?. No lei nada de este bloguero cuando el pasado año muchos pusieron a parir a Benito Moreno por su cartel. Aquí por lo visto lo que debe imperar es la ley del silencio, asi es como muchos quieren la Semana Santa, la del "si wuana". Trini puede ser crítico,y se equivocará muchas veces, pero al menos es libre de pensamiento y tiene la honradez de manifestarse. Otros bailan al son que le tocan, sobre todo como el que sabe nadie, que seguramente tiene interés directo en defender todo lo oficial,seguramente será uno de esos imprescindibles de moda, los demás seremos tontos, como aquel latiguillo antiguo de la fe es creer lo que no se ve.

que sabe naide -

Estoy con el amigo Paco Hidalgo.
Vamos por partes: Un Cartel, no tiene porqué someterse a unos cánones establecidos y menos si se le encarga a un pintor para que haga lo que le dé la real gana.
Así que la opinión de decir que como pintura es estupenda pero como cartel no me parece un tanto absurda, ya que en este caso concreto lo que se hace por parte de Agrupación de cofradías es encargar a un artista un cartel de semana santa, y punto.
El cuadro, que ha servido para cartel, es una obra de arte de un pintor consolidado, con un estilo muy marcado y definido a lo largo de su proyección y evolución como artista, y que a cualquiera que conozca un poco la pintura española actual, podría reconocer perfectamente a su autor. Por lo tanto, yo no esperaba otra cosa de Florencio, esperaba precisamente esto: un cuadro suyo, que si además es mi esperanza del mar en uno de los momentos más emotivos y participados de nuestra semana santa (en el paseo) pues el cuadro o cartel, no sólo me llena como obra de arte, sino que me transporta a otros sentimientos ajenos a la pintura.
Tenemos desgraciadamente esta fea costumbre de opinar de todo, y que está bien; pero el ponerle pegas al cartel es hablar por hablar. Ojalá todos los años tuviésemos carteles de esta categoría, donde lo importante no es si sale o no el pistolero o el comendante de marina, sino el encaje de una pintura bella en el anuncia de nuestra semana santa, y creo que eso el cartel lo consigue con creces.

EL KUKO -

Me he enterao de muy buenas tinta , que el kun le a prometio a su hermano mayor que no va ha escribir mas en este bloq

El Guardián del Registro -

¿Cuando tendremos en la calle el cartel de la Tertulia Cofrade Esquina La Peña?.

Artengo -

Paco El Sacristán dimite de la Junta de Gobierno del Lunes Santo.

Cofrade de La Ribera -

Estoy de acuerdo con Trini en decir que como cuadro es una gran obra de arte pero también estoy de acuerdo con Paco que dice que como cartel también lo es. Creo que es un magnífico cartel digno anunciador de la Semana Santa y capaz de llevar a donde esté presente lo grande que es nuestra Semana Mayor. Evidentemente Florencio pinta como Florencio (no esperarías otra cosa) igual que “el Trini” escribe como “el Trini” y nadie espera que lo haga como Pérez-Reverte o como Umbral y por eso nos gusta o no nos gusta. Es una grandísima obra de arte como cuadro y como cartel, en mi opinión claro, por muy diferente que sea el costal de donde se saque la harina.
Tambien estoy de acuerdo con Paco Hidalgo en cuanto a que Florencio puede atraer gente. Nadie va a venir porque por el hecho de que la Semana santa la anuncie un cartel de Florencio, pero sí que tiene más repercusión en Madrid, en Sevilla, en Huelva, en Badajoz…. un cartel por muy malo que fuese, que no es el caso, de Florencio Aguilera que la mejor de las obras de Benito, de Germa, de Ignacio o de Giraldez.

Ayer -

Muy acertado el comentario de Paco Hidalgo, con quien coincido en casi todo lo que dice, aunque tampoco le falta algo de razón a Trini. La verdad es que se esperaba algo más después del gran cartel que nos hizo en el 82. Lástima. Me esperaba mucho más del gran artista que es Florencio. Ya se sabe, "nunca segundas partes fueron buenas". Saludos, amigos.

EL KUKO -

quien dijo que no sale el pistolero,no lo veis ahi enfrente,lo que pasa es que no le veis el llavero del betis ,jajajajaj.El cartel patetico

Calixto -

Yo este tema lo veo de la siguiente manera.
El cartel no me agrada demasiado, pero no lo veo indigno tampoco, hemos tenido cosas peores evidentemente.
Pero yo creo que la clave esta en la repetición de pintores, me explico, si son fieles a su estilo lo normal es que hagan algo paredico a lo que ya han hecho, ya pasó con Borrego con el cartel de la Amargura.
Yo creo que habría que dejar descansar a los pintores, y buscar otras alternativas, y posiblemente pintores que ahora son jóvenes pasados unos años, esten mas maduros para hacer el cartel, sino se terminarán repitiendo también ellos.

Para finalizar una cosita a favor del Trini, hacer lo que él hace, es decir, mojarse y exponer sus opiniones de cualquier tema, día si día también, en este blog, mas que merecer respeto a mi me merece que para estarle bastante agradecido, ya que se expone a que todos los que le leamos podamos estar mas o menos de acuerdo con él. Lo fácil son las conversaciones de barra de bar, cerveza en mano y hablando de cualquier cosa y disparando (o disparatando)

P.D. Vaya forma de hacerte la pelota Trini, espero un jamón en la puerta de mi casa en un par de días.

Ayaba -

Amigo Paco Hidalgo no boy a entrar a comentar tú comentario solo me boy a referir a tús ultimas frases “… Y te aseguro que habrá muchas personas que vengan a conocer la Semana Santa de Ayamonte únicamente porque ha sido anunciada por un cartel de Florencio Aguilera.”

La Semana Santa de Ayamonte tiene más de dos siglos, tú sabes la dedicación el trabajo el amor a la Semana Santa ayamontina de tantas generaciones de ayamontinos, para que sea tan bonita como es, para que digas que vendran muchas gentes por el cartel de Florencio. Vendran y repetiran por lo bonita que es de lo que estamos orgulloso.

Tú sabes que son muchos años los que llevamos los ayamontinos hablando con muchas gente de otros pueblos de nuestra Semana Santa con pasion de ayamontino lo bonita que es nustra Semana Santa.

Yo te digo que hay muchos ayamontinos repartidos por muchos sitios de Iberia y aunque pase muchos muchos años se emociona ala hora que estan los pasos en la calle y se lo cuentan a todos los que conoce en su vida cotidiana, muchas gente sin haber estado en Ayamonte conocen nuestra Semana Santa.

TRINI FLORES -

AMIGOS PACO HIDALGO Y MGJ -AUNQUE NO TE IDENTIFICAS A PESAR DE TACHARME POCO MENOS QUE DE ANALFABETO- ¿CUANDO HE DICHO YO QUE NO ESTEMOS ANTE UNA PORTENTOSA OBRA DE ARTE?. NO CONFUNDAIS AL PERSONAL ECHÁNDOME TIERRA ENCIMA. PRECISAMENTE HE DICHO TODO LO CONTRARIO. PERO REPITO LO DICHO EN EL ARTÍCULO: UNA COSA ES LA OBRA PICTÓRICA Y OTRA UN CARTEL, Y PRECISAMENTE DE FLORENCIO, QUE ES UN GENIO, SE ESPERABA ALGO DISTINTO. Y NO MAS DE LO MISMO.

MGJ -

ACERTADÍSIMO PACO HIDALGO EN SU COMENTARIO, PORQUE ME PARECE QUE EL SR. TRINI FLORES COMO SIEMPRE CRÍTICO CON TODO AQUEL QUE GOZA DE SU SIMPATÍA, SEA EN EL AMBITO QUE SEA, Y ESTA VEZ EN ALGO QUE A MI PARECER NO TIENES NI IDEA, EN LO QUE NOS QUIERE DECIR Y SIGNIFICA ESTE CARTEL DE NUESTRA SEMANA SANTA, UNA OBRA DE ARTE EN TODOS LOS SENTIDO.

Paco Hidalgo -

Amigo Trini: es la primera vez que entro a opinar en tu blog aunque, como sabes, soy de tus seguidores más asiduos. Y, bien que lo siento que sea para disentir y discrepar de tu opinión (con la que en la mayoría de las ocasiones estoy totalmente de acuerdo) sobre el cartel de Semana Santa de Florencio Aguilera.
Partamos de la base de que mi opinión no es imparcial (jamás he pretendido serlo en ninguno de los campos de la vida) y que no tengo reparo alguno en mostrar mi predilección por Florencio, que tendrá sus excentricidades y habrá a quien le caiga mejor o peor pero es un genio, y su pintura y mi especial vinculación con la Hermandad de la Lanzada. Sí que comparto tu opinión sobre que el mejor cartel realizado hasta día de hoy, a mucha distancia de cualquier otro, fue el de este mismo artista en el año 82 pero disiento en que éste del año 2010 sea “más de lo mismo”; no creo, como tú dices, que el artista “se repita”. Los artistas, amigo Trini, tienen un estilo, un estilo que los hacen ser particulares y reconocibles, un estilo que determina su forma de entender la pintura, un estilo que, más allá de gustos personales les hace ser únicos. ¿Acaso nuestro amigo Oliva no refleja siempre a los mismos gitanitos? ¿O Antonio López no pinta siempre el mismo paisaje urbano de Nueva York? ¿O las caras de los cuadros de Picasso no son todas muy parecidas?...pues eso que tú llamas repetición es el estilo marcado del pintor; ese estilo que a Florencio le hace ser reconocible en Berlín, en Zurich, en Buenos Aires, Amsterdam o en Melbourne, sitios todos donde tiene colgadas sus obras.
“El cartel, como cuadro, como obra de arte, me parece otro portento más de Florencio Aguilera”-dices- -¿Y te parece poco ?. Una obra de arte, la obra de un genio, usada como cartel anunciador de algo tan grande como la Semana Santa de tu pueblo y el mío.. ¿¿te parece poco, Trini ?. No entras en valoraciones artísticas…pero ni falta que hace. No hay que fijarse en el detalle de la niña sin cara, de que no exista presidencia ni cura, que los cirios estén doblados, que sea roja la faja del costalero, que esa luna jamás puede estar ahí o que los penitentes no tengan ojos porque…ni falta que hace. Lo importante es que tú y yo y todos hemos reconocido a la Esperanza del Mar entrando gloriosa en el Paseo de la Ribera, has visto a una niña (que podría ser esos a quienes tu yo estamos intentando inculcar la tradición cofrade) pidiendo cera, has oído tu propia voz cantando detrás de ella la Salve Marinera, has sentido el esfuerzo que hacemos los cofrades durante todo un año para esos minutos de glorificación a Dios y su Santísima Madre que supone la estación de penitencia, y has visto, tú también en el cartel Trini, la pasión y la fe con que Ayamonte espera y disfruta su Semana Santa.
… Y te aseguro que habrá muchas personas que vengan a conocer la Semana Santa de Ayamonte únicamente porque ha sido anunciada por un cartel de Florencio Aguilera.

Esquina La Peña -

¿No te parece que suficiente con decir que el cartel no dice nada?

Insulso, insipido, incoloro eso no...

Me parece un cartel poco serio por parte del pintor.

No te encargo na -

Me sorpren de Esquina La Peña con su comentario, ¿cómo que se puede decir poco o nada?. ¿No se ha dado cuenta de que todos los penitentes tienen a misma esatura?, ¿donde stá la perspectiva?.
Y el Cali callado, por algo será, y el Kiski lo mismo.

Esquina La Peña -

Si hasta ahora no he dicho nada del cartel, es porque poco, o nada, hay que decir, porque poco, o nada, dice el cartel.

El Obvio -

Por los reflejos del suelo se nota que ha llovido, además está el impermeable con gorro del niño o niña que pide cera. Ganas de joder la marrana tratándose del dia en cuestión.

EL TAPÓN -

BUENO, BUENO, POR EL TAMAÑO DE LOS PENITENTES TAMPOCO HAN LLEGADO AL PASEO NI EL ANIBITA NI EL PISTOLERO.