Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. UNA DE CURSILERÍA.

MOJARREANDO. UNA DE CURSILERÍA.

El diccionario de la Rae nos informa acerca del vocablo cursi, y nos dice, referido o dicho de una persona: que presume de fina y elegante sin serlo.

De la cursilería, que es la cualidad del cursi, podríamos estar hablando y escribiendo hasta cansarnos, pero hoy vamos a fijarnos en un momento cursi muy especial, en el que seguramente hemos caído todos o casi todos.

La primera persona que me alertó del gesto cursi en cuestión fue mi mujer. Observa, me dijo, a las gentes en los banquetes, en las comidas importantes, cómo al tomar la copa o una taza encogen todos los dedos de la mano menos el meñique, que lo mantienen tieso. Eso lo hacen los que no están acostumbrados a esos menesteres y creen que así pasan por elegantes.

Es cierto que lo del dedo meñique estirao es uno de los prototipos de la cursilería, cogemos el asa de la taza del café haciendo una cursi pinza con los dedos pulgar, índice y medio, dejamos el anular pegado a ellos y estiramos el meñique, como pensando que el gesto es fino, es elegante. Pues no, es cursi, muy cursi.

Dicen que la cara es el espejo del alma, no es cierto, pero hay gestos que definen una conducta. Fíjense en el personaje de la foto que ilustra este artículo, cómo se toma el café en la tacita del cortado, que ya de por sí la dichosa tacita tiene tela de cursi, no hay más que verlo para pensar que es un  cursi. Y eso que la cosa fue en Villarreal, que si llega a ser en Madrid termina limpiándose la boca con un piquito de la servilleta, que es otra cursilería.

10 comentarios

El primo del KUN -

Amigo paco me depende de cómo quieras las sardinas azas o en conservas,
si las quieres comer en conservas en el Bar Soledad están haciendo un cursillo, pregunta por Don Manuel.

paco me -

Me gustaría hacer un cursi...llo, paco me las sardinas con tenedor. ¿Donde puedo acudir?.JAJAJA.

El Maestro -

El amigo KUN se jinca los ponches con las tapitas y luego el café no al revé, como algunos finolis cursis.

EL KUN -

Anönimo,la jarra no es de zumo,pues no te das cuenta que la tiene rescondida en el rinconcito,es ponche villorro,no solo mi compadre Don Manuel y yo nos hincamos los cacharro de tinto en el Soledad el que menos tira piedras a los aviones.Ja,ja,ja.
Lo del deo esta claro Trinilo tienen tiezo de meterselo en la nariz,porque contra mas tonterias menos clase tienen.
Jeromito y de ti:PASO PAVO

Anónimo -

En la foto se ve una jarra con sumo de naranja, el hombre se toma primero el café y luego se tomara el sumo esto como se ve entre los invitados normal o es doble cursi, lo que se suele llamar cursi por convencimiento.

El torrija -

Menos mal que ha dicho que la foto esta hecha en la vecina ciudad fronteriza porque me estaba yo cabreando pensé que era que el amigo KUN había hecho los chocos con papa y no me había invitado.

Algunos levantan el dedo meñique que puede ser instintivo, hay otros que además de levantar el dedo ponen la muñeca y el brazo arqueao que parece que esta bailando sevillanas.

Copernico -

He visto a algunos de los elegantes del Bar Soledad tomarse el manchaito en la taza y hacer el mismo gesto que el señor de la foto y he pensado y como lo hago yo, he ido a la cocina he cogido una taza y he probado lo hago bien no levanto el dedo meñique, pero yo se que algunos entre los que me encuentro yo cuando el camarero pone en la platera la taza de manera que el asa queda a la izquierda no gira la taza y la pone bien sino que se bebe el café cogiendo la taza prescindiendo de el asa, como se llama esto cursi o tiene otro localismo.

Jeromito -

Me gustaría ver al Kun tomando café en una tacita así de cursi, sería pa partirse de risa porque él está acostumbrao a empurrar la botella o la bota y después limpiarse la barba con el dorso de la mano.

Trini Flores -

Dice el refrán que de desagracedidos está el infierno lleno, y digo yo que de chivatos también. Además, señor Sireno, se dice jincó, no hincó, que es otra cursilería. O se jirvanó, que también valdría.

el sireno -

¿Porque no sale en la foto la tosta que se metio entre pecho y espalda,?se la "hinco"entera sin ofrecer ni una miga