Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA POSIBILIDAD DE PROCESIONAR SIN PASOS

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA POSIBILIDAD DE PROCESIONAR SIN PASOS

Atendiendo la petición del bloguero "Nicodemus", vamos a hablar un ratito sobre nuestra hermandad, la muy señorial del Santintierro de Aquí Abajo.

La verdad es que tenía ganas de hacerlo desde que leí en la prensa sevillana una noticia curiosa: cabía la posibilidad de que durante una Semana Santa lluviosa, los pasos quedasen en los templos, pero se hiciera estación de penitencia con el cuerpo de nazarenos, así se preservaba el rico patrimonio a costa de la segura pulmonía de los nazarenos y penitentes. Toma del frasco, carrasco.

Aunque la cosa en sí resulta esperpéntica, nada es de extrañar viniendo de donde viene, la inmortal Islibiya. Y me preocupa una cosa, que mi Ayamonte del alma, una vez más, haga las cosas semanasanteras "como en Sevilla". Es difícil de creer que tal idea se convierta en realidad, ni allí ni aquí, pero si sucede allí, sucederá aquí, seguro.

Todo esto me trae  al recuerdo un momento inolvidable de nuestra reciente Semana Santa, aquella tarde de Viernes Santo en que por falta de costaleros, la sagrada imagen del Señor Yacente salió del templo de las Angustias y procesionó -Tribuna Oficial incluida-, en parihuela. Mi hermandad, nuestra hermandad, amigo Nicodemus, últimamente no es dada a muchas novelerías, así que tranquilos.

Eso sí, si llueve el Viernes Santo, podíamos procesionar por el interior de la nave de la hermandad, poner un ticke de entrada y así aliviar un poco la deuda que genera la dichosa nave. De portero, para que nadie pase de gañote...quien ustedes se imaginan.

Espero que don Luiciano y su marinería entiendan la broma. Y que mi Cani no se cabree mucho conmigo. Ahí queó.

28 comentarios

kaul -

Rico, nunca mejor dicho...

Calixto -

Al final te vas a hacer rico a cuenta de las fotos...

P.D. La necesito yaaaaa

longueron -

Bueno, aqui estoy para que me pagueis los derechos de autor por haber publicado una de mis fotos. Al final me hago mas famoso que el Silva.... gracias... de nada
Saludos

A. Arenas -

Creo que el debate de la levantá se debe centrar en que si es correcto o no el homenajear todos los años a dos personas ya que esto es lo que convertía la levantá en un acto de la Hermandad.
Lo de homenajear a dos personas todos los años hace pensar que la Hermandad siempre va a tener dos personas a la que agradecerle algo y eso a mi no me cabe en la cabeza. Se supone que si haces algo para la Hermandad no se espera nada a cambio.
La parte práctica de la levantá es el comprobar que los pasos estén correctamente montados y, de paso, también sirve a los capataces a modo de prueba o ensayo con el peso exacto o muy aproximado del paso y esto es lo que se ha mantenido pasando a ser la parte final del montaje de los pasos.

Artengo -

Bien está lo que bien acaba...

kaul -

La verdad es que yo era muy pequeño pero recuerdo perfectamente aquello.
Lo que sí creo es que las personas se alejan de las hermandades por dos motivos: desidia personal o falta de atracción de la junta de gobierno.
Siempre hay que valorar que porcentaje de cada uno hay en cada momento.
Está claro que hoy día nos equivocaremos, pero también está claro que explicaciones damos muchísimas y quien quiera está abierto a exponer sus ideas a la junta de gobierno.
Gracias a "apagavelas" por la parte que me toca.
Estos temas tan antiguos y en los que nadie de los responsables de antes son de ahora creo que no es lo más importante y efectivo para nuestra hermandad en estos momentos.

Un saludo

Artengo -

¿Que lo de la parihuela no fue bueno?

A ver que ibamos a estar hablando estos días refugiados en casa del temporal que hace.

Me ha dicho el Curro que todavía no habeis ido a visitar el Belén.

Yacente -

No se quien estará con lo "ruidos de sables", pero yo comparto la opinion de Nicodemus. Ni los de ahora son tan buenos, ni los de antes tan malos.

Donde estbais antes vosotros cuando la Hermandad necesitaba de todos vosotros?.
Algunos erais demasiado jovenes por aquel entonces.

Calixto -

En respuesta a NICODEMUS sobre la levantá: Comprendo tu punto de vista sobre la levantá, pero yo no lo comparto.

Un saludo.

Apagavelas -

En esta hermandad no dejan de sonar "ruidos de sables", o sea, los de siempre están al acecho para retomar el mando, pero se van a equivocar porque somos muchos los que confiamos en Luciano y en su equipo de gobierno.

Esquina La Peña -

Por eso todos los años el Hermano Mayor está siempre en el programa de televisión...

¿Tampoco hubo que darle explicaciones a los hermanos?¿Tan poco importó?¿Y cuando lo del Descendimiento tampoco?

Nicodemus -

He dicho que ese lamentable acontecimiento tuvo cosas negativas. Y a la vez, paradojicamente, tuvo cosas positivas. No creo que la Junta de Gobierno forzara eso, ni tampoco lo provocara por su ignorancia.

Una tradicion, como la levantá, no se puede comparar con un "retranqueo" o como se llame. Argumentar que no se debe hacer por que puede levantar suspicacias entre los homenajeados, sinceramente no creo que sea la interpretacion correcta. en todo caso, habria que preguntar y cuestionar los criterios con que se eligen esas personas. Para muestra un boton: Obama con el premio Nobel. Nadie cuestiona el premio en sí. Sin embargo el premiado pues si es cuestionado (elegido sobre unos criterios).

Y de programas de la tele, de mojarreos a escondidas, todas las Hermandades seguro que tienen.
Que pinta mi Hermandad en un programa de television hablando qué???. Con los que alli estaban?. Mi Hermandad no creo que tenga que ir a ninguna tertulia, ni a ningua television a hablar de sus virtudes y sus defectos.

No es el camino mas correcto para la Hermandad.

Para terminar: Todos fuimos culpables de ese error. Al igual que lo somos ahora de los acutales y lo hemos sido siempre de los errores pasados, unas veces por desidia, y otras veces por protagonismo, y otras "por que lo digo yo".

Saludos en Nuestro Mayor Dolor.


junta de gobierno -

No si además de haber pasado esto también restauraron a su manera el Descendimiento y un par de pildorazos mas que metieron... Hay pepito and company.

Calixto -

Seguimos con el tema "estrella". Sobre el año de parihuela, decir que la responsable es la Hdad. que es la que delega en los capataces las funciones de sacar los pasos a la calle. Igual que es función de las bandas la de tocar detrás de los pasos, la del cerero, traer la cera a tiempo, la del florista, traer las flores en buen estado, etc.... Si alguno no cumple su función correctamente, pues hay que pedirle explicaciones. No creo que sea tan difícil.
Y creo que hablar sobre este tema desde fuera es fácil, ya que no creo que nadie en la Hdad. quiso llegar al extremo que se llegó, lo que si está claro que se podría haber gestionado de otra forma y lo que está clarísimo es que la junta debería de haber dimitido en pleno después de semana santa y no haber seguido.

Calixto -

Vamos por parte; en primer lugar ,en referencia, a la primera levantá; no es una tradición, dudo que se haya hecho durante mas de 25 años, puesto que ya hace 4 años que no se hace, y por otra parte no tenía ninguna utilidad, solo la de homenajear a alguien, lo cual siempre puede levantar suspicacias, ya que el tema de los homenajes siempre es algo subjetivo.Ahora la Hdad hace un retranqueo o como se quiera llamar que sirve de mucho más ya que se comprueba mucho mejor si están bien montados los pasos y es una actividad interna de la Hdad. más discreta.

Esquina La peña -

No puedo estar más en desacuerdo con tu comentario Nicodemus. Empezemos:

1º Una cosa es que los hermanos se desentiendan de la Hermandad y otra muy bien distintas es que los directivos de turno conviertan TU (MI) hermandad en un coto privado, y casi de caza.

2º ¿La Parihuela sirvio para qué? ¿Para volver a qué? Ya ves tu el respeto que se lo tuvo al tema de la parihuela que más de una década después se sigue hablando de ella, y no por el respeto y la seriedad que, según tu, le dio a la Estación de Penitencia.

3º Que el capataz de turno "ese de las gafitas de sol", no se tomara en serio su trabajo, no quiere decir que ningún otro, y los costaleros, se lo tomara a guasa.

Realmente no se quien eres, tampoco me interesa porque no estoy para entrar aquí en tema personales si no más bien debatir sobre un tema. De todas formas, por mi comentario, no te resultará muy complicado saber quien soy.

La pregunta que nos tenemos que hacer todos los hermanos de la Hermandad:

¿LA PARIHUELA SIRVIO PARA ALGO? NO

Y si tan bueno fue, ¿por qué la Hermandad se ausentó en el programa que tras la semana santa de ese se hizo con el comunitario con la asistencia del resto de Hermandades? Hubiera sido una buena ocasión que con la parihuela se consiguio el respeto y la seriedad que la Hermandad habia tenido siempre y que en esos últimos años habian buscado. Eso de la seriedad de la Hermandad lo dejaremos para otro artículo porque eso es harina de otro costal.

Dejarse ya de historias y pamplinas que solo intentan camuflar uno de los mayores desastres no solo de nuestra Hermandad si no de la Semana Santa de Ayamonte.

A ver, si de una vez por todas, decimos las cosas por su nombre, y no tenemos que camuflarla con historias de respeto, de seriedad etc...

PD: En ningún momento este mensaje va dirigido personalmente a nadie, solo doy mi punto de vista. Que nadie se sienta ofendido, y si alguno se ofende pues... por algo será.

La gorra de la plaza -

Hablando de tradiciones...; para cuando se volverá a realizar la Levantá en el Viernes Santo amigo Trini?.

Nicodemus -

Me alegro por esta entrada, y te la agradezco; aunqeu habroa preferido qua hablaras de tros hechos historicos para la Hermandad, y no este tan nefasto.
Cuando los Hermanos se desentienden de la Hermandad y dejan un un grupito de Hermanos todo el peso de la Hermandad, pues pasan las cosas que pasan.
De todas maneras, esto sirvió, bajo mi punto de vista, para muchas cosas; una buena, volver a lo que la Hermandad fué, en terminos de respeto y seriedad en este caso concreto del cristo yacente. Y negativa; pues ya lo vimos ese día tambien.

Nunca esa cuadrilla y el captaz de turno (todos los que pasaron por ahi) se tomó en serio su cometido.

Saludos en Nuestro Mayor Dolor.

Trini Flores -

En primer lugar, aclaro un cosa a mi querido hermano Celedonio: el blog es de todos, no tiene hermandad propia, lo que ocurre es que cuando hablo de esta hermandad tengo que decir,como Nicodemus, que es la nuestra, pero nunca hemos dicho que es la del blog.
Y al bloguero Palangre, pedirle que no se indigne tanto y recuerde la letra del villancico: "el Niño que está en la cuna, en una cruz morirá".

Manuel Celedonio Martín _Ríos -

Amigo Trini:
Yo tenia entendido de que el blog no tenia Hermanadad propia.
Voy dar mi opinión particular sobre lo susedido aquella tarde de Viernes Santo; Primero ni esa Hermandad ni cualquier otra se merecía que le pasara eso. Y en segundo lugar me pareciío fenomenal la decisión que tomaron, los felicité en su día y hoy vuelvo a reiterarme. Nuestro Cristo Yacente no tenia porque quedarse en la Iglesia por la falta de formalidad de algunas personas que se comprometieron a ir de costaleros y luego no dieron la cara.

palangre -

Lo que es indignante es el tema expuesto en el blog en las fechas en que estamos, pues si esto es el sentido de la NAVIDAD, apaga y vamonos.-

A. Arenas -

Yo era muy chico (5 años) y lo medio recuerdo. Puedo hablar de vídeos dónde se ver gente (sobre todo gente mayor) que se arrodillaba en el suelo al paso del Cristo y es impactante.

Calixto -

Este año se ha demostrado que el Descendimiento, pesa, pero no es algo inhumano, cosa que durante muchos años si ha sido.

Anónimo -

Si, como el Descendimiento pesa tan poco pues quitele algún costalero...

Calixto -

La idea que comentas de procesionar sin imágenes, salió del hermano mayor de la Hdad. de Pasión, que por cierto ha sido desestimada por los hermanos.

Artengo -

Lo util que es una parihuela limpia y preparada para un Viernes Santo sin costaleros.

Por cierto, Feliz Navidad a "elpadredelucia.blogspot.com"

Arimatea -

Por qué no se cogieron algunos del Descendimiento ue iba por delante sin que nadie quisiese saber nada?.

San Sangaz -

Me acuerdo de aquel viernes santo, con tan pocos costaleros hubiera sido imposible llevar el Santo Entierro, con lo que pesa la mesa...