Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: LOS ANTIGUOS PESCADORES CON APAREJOS

AYAMONTE EN EL RECUERDO: LOS ANTIGUOS PESCADORES CON APAREJOS

Mucho ha llovido y mucho ha evolucionado el sistema o los sistemas de pesca en el río desde aquellos viejos tiempos en que el Guadiana venía poco menos que sembrado de aparejos de cordel para pescar sobre todo los ricos róbalos y las exquisitas mojarras, sin olvidas las sabrosas anguillas, y como diríamos en palabras de Diego “Margallo”, los rapes del Guadiana, o sea, los sapos.

Por aquellos tiempos, Ayamonte contaba con un considerable número de fábricas de conservas en las que se laboraba día y noche, de tal forma que las orillas del río recogían, a través de las madronas todo el desecho del pescado preparado para enlatar, cabezas y tripas. Así, el pescado estaba lo que se dice engüaao y bastaba con poner de carná o bien arbiñocas o trozos de las propias sardinas.

Así y todo, para pescar con aparejos había que estar en posesión de ciertos conocimientos, de ciertas habilidades y de infinita paciencia. La pesca con caña fue más tardía, pero los pescadores con aparejos no los dejaron fácilmente.

En el recuerdo, pescadores tan queridos y admirados como el famoso “Peseta”,  el impenitente Pepe “el Moro”, el maestro de maestros de rederos Pepe Martín, o sea, Pepe “el Sordo”, y el que quizás fuese el más constante, especialista con la caña, Juanito Moreno o como cariñosamente lo conocíamos: Juan el de Rogado. Descansen en paz todos ellos, que sepan que los ayamontinos los recordamos desde la nostalgia.

13 comentarios

Hijos de Antonio Pizzamiglio -

Amigo Trini, nos hemos emocionado al leer tantas cosas sobre Ayamonte, muchas historias que cuentas las conocemos porque mi padre hablaba mucho de esa época tan difícil con añoranza y mucho cariño... al leer lo que escribes parece que le estamos escuchando a él, pero como sabes eso ya no podrá ser, el destino es así de caprichoso,
no hay día que no nos acordemos de él...
él siempre estará porque era único, una gran persona.
Muchas gracias por tu recuerdo hacia nuestro padre.
Un abrazo.

pintarrojaconpapas -

me podeis recordar que es lo que estabamos comentando????

Jeromito -

Te vi desí una cosita amigo Torrija, el Kun y don Manuel no son compadres, a mi man dicho que son pareja de hecho, jajaja.

El Torrija -

Amigo KUN aprovecha la ocasión que se te brinda para hacer la paz con el buen amigo Jeromito, y de paso visita la bodega que Jeromito tiene en su pueblo natal San Silvestre de Guzmán y te llevas también a tu compadre Don Manuel y al buen amigo el Maestro.

Jeromito -

Amigo Torrija: gracias por la receta, a ver si mi mujer se decide y hace los mantecados. Yo quisiera ser amigo del Kun, pero ya has visto que no me quiere, por lo visto le va la gente de más postín, pero el día que quiera lo invito a un rioja de mi bodega especial.

El Torrija -

Mucho me gustaría en estos días que estamos de Paz que el Jeromito cambiara y no se metiera con nuestros amigos KUN y su compadre Don Manuel que se hicieran amigos.

Para brindar por la Paz os invito a una copita de Anís el Mono y una receta de mantecados.

Mantecados

Ingredientes:

340 gr. de manteca de cerdo.
300 gr. de azúcar.
500 gr. de harina.
4 yemas de huevo.
Almendras.
Un poco de canela.

Se bate la manteca de cerdo, mezclando a continuación las cuatro yemas y el azúcar. Tiene que estar todo como una masa muy compacta para añadir la harina la canela y las almendras. Se extiende sobre una superficie lisa y se corta en la forma deseada. Se coloca en placas y se mete al horno a fuego lento (una hora aproximadamente) espolvoreados de azúcar glas al final ya cocidos.

EL KUN -

jeromito yo creo haber leido que el Trini te nombro persona no grata en este blog,pero no te cansas,lo primero yo no soy amigo tuyo ,lo segundo alomejor tu eres mas viejo que yo y ademas yo no voy a pescar desde que era un crio en el puente de Concepcion.Y Con las mojarritas que ahi aqui para que ir al muelle,si no que se lo pregunten a mi compadre DON MANUEL

El Mimi -

El amigo Don Manuel esta arto de pesca mucha mojarra sana en la gasolinera le va el rollo de darle a la lengua sana.

Retama blanca -

Amigo Jeromito no querrás tú que con el frió que hace y lloviendo estén los dos compadres el KUN y Don Manuel en la esquina del muelle firme con la caña de pescar, que se van a quedar congelaos, hacen bien si están en sus horas libres en el bar Soledad.

Jeromito -

Mi amigo el Kun era muy aficionado a pescar mojarras, pero ahora a la vejez las pesca en el bar Soledad, que hay muchas, empezando por el Mati y el Yordi, y en el Ayuntamiento se pone todos los días hasta la borda.

Mosquito rojo -

Amigo Trini se te ha olvidado el pescao liza con lo rico que esta fritito y con un buen tinto.

El Torrija -

Luego vino lo de pescar con cañas en la playa, me parece bien pero que tengan un poquito de cuidao o un pocazo con los anzuelos porque a las gentes les gusta pasear por la orilla y ya he estado varias veces a punto de pincharme porque dejan cuando se van sin darse cuenta por supuesto anzuelos en la arena.

palangre -

Recuerdo inolvidable para un maestro de maestro en estos menesteres, que tuvo que hacerse de cañas de pescfar, pero que fue un artista con sus aparejos en el muelle, me refiero a nuestro amigo " Nani". Desde aquí un recuerdo inolvidable.

Aunque también quiero acordarme de mi maestro en la paciencia y sabiduría de la pesca, al mítico " Monolito El Sordo".- Especialista en empatadura de anzuelos, ademas de su buen quehacer en tirar cañas de cervezas y cafe.