Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 86: CHAMBAO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 86: CHAMBAO

Que sepan los buenos visitantes del blog, que sepan cuantos lo leen, que sepan todos los aficionados al estudio de los localismo, de la peculiar forma de hablar de los pueblos, que en este a orillas del Guadiana,  ningún vecino ha sufrido jamás el percance de que se le haya averiado un determinado aparato, radio, reloj, cafetera, televisión, plancha, etc., a los ayamontinos no se nos averían nunca estos utensilios del uso diaria, a lo sumo se nos chamban: ¿a dónde vas?; voy anca Jopeja, que se me ha chambao la radio, a ver si me lo arregla para escuchar el domingo Carrusel.

Porque en realidad, el aparato sí empieza a dar que hacer, de momento la plancha no calienta, entonces se presenta como voluntario para arreglarla el Trini Flores, empieza a quitar tornillos que a la hora de volverlos a poner sobran varios, le da unos golpes por si acaso, y para colmo recurre a su solución preferida en su calidad de chapucero, el tres en uno. A continuación lo normal es verlo camino del taller del Titi para que se la arregle.

Explicado así el asunto, ¿qué se puede esperar?, pues muy sencillo, que la dichosa plancha, pasa de estar averiada a estar chamba, que es cosa bien distinta.

15 comentarios

F. Pargana -

Hola a todos.
Miren que me he reído con lo de chambao a buen reír, ya no me acordaba de esa terminología y la verdad aunque soy más del tiempo del escacharrao, todavía cogí las resteas del chambao jajajajajajaja Saludos compañeros

EL KUN -

Vamos a ver,yo no estoy enfadao con nadie,he estado un unos dias en horas bajas,por la perdida de un tio mio.Pero vamos ya estoy aqui os agradesco lo que me echais de menos.Acojonante tu tienes muchas tierras ahi en San Silvestre pues ten cuidao que segun el Mimi yo soy el que mas chambao estoy del blog

Acojonante -

Kun sal ya de una vez, estoy enamorada de ti.

Copérnico -

Amigo EL GUARDAESPALDAS DEL KUN yo ya se que estoy medio chambao a mi aparato le pasa igual que al de Don Manuel que se oxida por poco uso y se para, hay que darle un golpe para ver las películas y el fútbol.

El KUN es mi amigo, el sabe que yo siempre lo defiendo, y le digo una cosa si esta enfadao con alguien los demas no tenemos la culpa que somos muchos los blogueros que le echamos en falta cuando no hace comentarios,

También me he dado cuenta que el Retama y el Bardita tampoco han escrito haber si se han ido haber el Atlético de Madrid los tres.

KUN tienes que hacer comentarios con los amigos que no te pueda el Jeromo, que el Jeromo ese no se salga con la sulla.

EL GUARDAESPALDAS DEL KUN -

Copèrnico:tu si que estàs averiao,chambao,y estropeao.

paco me -

Bueno, ya que estamos hablando del tema de aparatejos cuyo funcionamiento interno conocen ciertos privilegiados en el conocimiento de donde tocar sin darte calambre. Dejaremos aqui plasmado el reconocimiento a todo aquel que, de forma profesional o aficionada, se han dedicado a 'aviar' aparatos 'chambaos'. Dependiendo de la época, algunos aprendieron con Escuela Radio Maymo y sus radios de superheterodino, y otros con menos edad ya conocimos los semiconductores y los biestables de la eléctronica digital.
Mil perdones a los blogueros por estas palabrejas. Pero para los que les gusta este mundillo, mis comentarios les sonará algo.
Hoy estamos en la edad del aparato escacharrao, aparato nuevo.¿No os parece?.

paco me -

Claro que lo se, amigo palangre, por eso he puesto un "recuerdo cariñoso". Sino hubiera puesto un saludo, un abrazo, etc...

palangre -

Paco me, siento decirte que Rafael me temo que falleció meses atras, de cuaqluier forma espero que desde donde merece que esté, el cielo, nos oiga, era hombre de buen hacer.

Ayaba -

Un recuerdo mió también para Rafael Barberi pues yo también lo conocía, iba a su casa en la Gran Vía – Subiendo unos pocos escalone de la escalinata a la derecha- allá por los últimos años cincuenta principio de los sesenta cuando se chambaba la radio, a mi radio se le chambaban las bujías.

paco me -

Un recuerdo cariñoso para Rafael, tio de mi amigo chiki barberi, que además de arreglar alguna que otra vez la radio Iberia que tenía mi madre para oir la costera y a la que se le chambaba alguna lampara, nos ahorro algún que otro remojón al llevarnos en su Simca 1000 al instituto.

Copérnico -

Que le pasa a nuestro buen amigo KUN esta enfadado, no creo a el le gustan las bromas.

palangre -

Como Chambao se quedó aquel Jueves Santo el Palio de la Amargura, y tuvieron que ir al taller de un nuevo orfebre a reparar, diciendo el orfebre "está reparao pa toa la vida", y a la hora se quedo otra ves, "chambao", po vaya reparación de orfebreria.- Claro que cuando el orfebre esta chambao lo que arregla chambao se queda.-

El Torrija -

El amigo Don Manuel comentaba en la gasolinera que tenia el aparato chambao, lo usaba poco y se oxidaba, tenia que darle unos golpes cuando se paraba y esto pasaba en el momento más interesante cuando iban a meter un gol. Tuvo que ver el partido del Betis en casa de un vecino.

Copérnico -

La plancha de la foto se calentaba poniéndola encima de las brazas de carbón y abanando con el capacho, era difícil que se chambaran, cuando estaban vieja se suplían por otras.

el mimi -

El KUN es el que esta CHAMBAO aqui.