Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 85: ÉCHALE CASERA

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 85: ÉCHALE CASERA

 

Antiguamente, cuando por las calles de Ayamonte se divisaba un borracho, especialmente de esos que van dando tumbos, había una forma de llamarle la atención utilizando un lenguaje indirecto, muy propio de nuestra peculiar forma de hablar: échale sifón.

El sifón es una bebida carbonatada, refrescante, hoy prácticamente en desuso, pero que durante el pasado siglo proliferaba. Tan es así, que en nuestra ciudad había una fábrica en que se elaboraba dicha bebida y unas exquisitas gaseosas propiedad de la familia Cabrera y de la que hablaremos en el apartado de Ayamonte en el recuerdo.

Con el tiempo, el sifón, al igual que el neardenthal, dio paso al homo sapiens, es decir, a la conocidísima “Casera”, de tal manera que hoy, cuando queremos tomarle el pelo a algún borracho, en vez de decirle aquello de échale sifón, le decimos: échale casera.

Como ocurría con el recordado Paye cuando le decíamos “el Paye con la pipa” y siempre respondía con aquello de “la pipa de tu hermana”, hubo un amigo borrachín en Ayamonte, muy querido por todos porque era una persona de una bondad y una nobleza incomparables, el conocido y recordado “Furia”, que siempre tenía también graciosas salidas al “échale casera”, y ello fuera cual fuese su estado de embriaguez. Un abrazo desde aquí abajo, querido Furia.

 

26 comentarios

fa -

Perdonen el retraso, es que he estado unos dias de vacaciónes. Creo recordar muy vagamente a un jovencito que trabajaba en la bodega de "Olia" hijo del Queveo y que familiarmente le decian "El Gordo". Todo ésto no es nada seguro. Por lo que en caso de equivocarme, pido perdón de antemano. Un saludo.

jesus -

joder,claro que das caña,por eso eres la alegria de este blog,cojones!!

EL KUN -

AMIGO JESÙS YO NO DOY CAÑA DOY UN POCO DE ALEGRIA AL BLOG,MAMONCETE.....

jesus -

ya se quien eres,kun:eres el que mas CAÑA DA.

El Mimi -

Amigo KUN yo no boy al fútbol, le preguntare a otro forofo del Ayamonte y del Betis, el señor Zarayo.

Mientras seguiremos echándole Casera al tinto, recuerdo a Don Manuel.

Saludos

EL KUN -

AMIGO MIMI:TE VOY A DAR LA ULTIMA PISTA AL LORO:MI VIEJO ES MAS JOVE QUE EL BADANA,ERA UN CHAVAL EN LA EPOCA DE ELIAS:ERA Y ES EL MAYOR FOROFO DEL AYAMONTE C.F.EN EL ESTADIO VIEJO SIEMPRE SE PONIA DE PIE DETRAS DEL CORNER CERCA DE LA CANTINA DE LIPIO Y SIEMPRE LE SACABA A ALGUIEN LA COPA......SE ACABARON ALS PISTAS........Y AL AYER ESE LE DIGO QUE YA EL BLOG TIENE UN GRAN NIVEL QUE SOLO LO BAJA CUANDO JENTE COMO EL ESCRIBEN SINO PREGUNTALE A LOS BLOQUEROS Y A MI COMPADRE DON MANUEL

El Mimi -

Amigo KUN mi secretario ha hecho averiguaciones y en la bodega del señor Elías trabajaba el Brisimo que vivía en El Peñón al lado de nuestro buen amigo Trini Flores,

También trabajaba el Badana que vivía en la Arrecife.

Tendrás que tomartes con Don Manuel unos tintos con Casera y mandar más pistas.

Saludos

Retama blanca -

Amigo KUN la amiga Acojonante parece que esta más suave desde que toma La Casera, parece que vamos progresando.

Ahora ha salido otro el amigo Ayer haber si es que cogen celos.

Ayer -

Desde luego que que pesadez con el dichoso kun ese de las narices y el dichoso D. Manuel. Vamos a darle un poquito más de nivel a este foro. Ya aburre.

Acojonante -

Buenos días, aqui estan los coches escarchados por el frio. En fin, para tomarme el café y para quitarme el frio le he puesto un poco de casera y está buenisimo. Vale?, pruebalo KUN y despues se lo comenta a D. Manuel. Un beso.

La parte alta de Santa Clara -

No te acuerdas Ayaba que de vez en cuando íbamos a la puerta del Bar Gildo la de atrás, la que da a la calle Lepe a dos pasos de la bodega del señor Elías y comprábamos un cucurucho de papel de estraza lleno de choco frito, el problema es que éramos mucho para un par de cucuruchos.

Y los domingo por las mañanas íbamos al Bar Plaza y nos tomábamos los Fino la Ina con unas tapitas de carne a la jardineras.

Buenos tiempos luego se invento La Casera para echarle al tinto.

Ayaba -

Yo en aquellos tiempos del sifón bajaba en bicicleta por Santa Clara, cogia Lerdo de Tejada y entraba en la calle Lepe paraba detrás del Banco allí había un taller de bicicletas y el señor Estebe me la arreglaba, seguía mi camino hasta la bodega del señor Elías me compraba una botella de Anís el Mono y seguía hasta la tienda de Zarita y compraba cien gramos de mortadela, seguía hasta la panadería de Carrito y me compraba una Viena, seguía y mientras veía el escaparate de la imprenta me hacia un bocadillo me lo comía y seguía la ruta pasando la Casa Grande veía el numero de los ciegos pues allí estaba la organización, eran cupones que valían una peseta y el sorteo era de tres dígitos ósea tres números unidades, decenas y centena.

Pues en todo el recorrido os puedo asegurar ni rastro de la pista del KUN.

Así que a esperar tomando unos tintos con Casera, mientras un amigo bloguero sepa la pista, en aquellos tiempos los domingos pedíamos en el Rancho Grande vino Mistela.

Saludos

Maestro -

Pero que equivocado estas mojamita, los señores como kun y don manuel se beben el vino solo, con clase. No como tu que te bebes casera y de la marca del mercadona.

Copérnico -

Amigo KUN enfrente en aquellos tiempos estaban los sindicatos.

El Mimi -

Conocí la bodega del inolvidable señor Elías que dice el amigo KUN y sitúa muy bien el amigo Mosquito Rojo.

Allí me mandaban a comprar en Navidad la botella de Anís, la de Coñac o la de licor 43, pero no me acuerdo del empleado el padre del KUN.

He invitado a mi secretario a tintos con Casera para que haga averiguaciones, haber que pasa.

Es que amigo KUN has dado una pista de casi hace medio siglo.

Mejor así porque si se mantiene en secreto quien es el KUN y Don Manuel cada día tienen más glomur, más fans y algunos detractores.

EL KUN -

AMIGO BARDITA,NO ESPERE MAS DE LA ACOJONANTE DE DONDE BIENE NO PUEDE DAR PARA MAS,NO SE COMO LLEGA ALLI LA ADSL,,,MOSQUITO ESACTO ESTABA FRENTE A LO QUE ES O ERA GALERIAS LISBOA

Bardita del salón Marron -

Amiga Acojonante sigo esperando tú maravilloso comentario.
O es que solo sabe quejarte y no vales para nada.

Acojonante -

Hola, sigue la cosa igual, pierde interes el mojarrafina. Quiero mandar un cariñoso GUAY pal KUN y otro pal D. MANUEL. Un saludo desde San Silvestre.

Mosquito rojo -

Un poco de luz, era una bodega que estaba en las confluencias de las calles González Aguilar con la calle Huelva, o dicho de otra manera en la calle Lepe detrás de Almacenes Arcos en la esquina.

Haber quien le echa más casera es decir más dato y lo descubrimos entre todos.
Saludos

El Torrija -

Amigo KUN te has pasado tres pueblos con la pista es del siglo XIX, como no den un poco de luz los veteranos, tendrás que dar más pista mientras le echa gaseosa La Casera al tinto o te haces un rebujito.

EL KUN -

EL ACOJONANTE ESTE ES EL JEROMITO CAMUFLAO..ECHALE CASERA PAVO,,,,AMIGO MOJAMITA MI COMPADRE DON MANUEL Y YO LE ECHAMOS CASERA,SI EXISTIERA LA TASCA DE ELIAS,ME LOS SERVIRIA MI PADRE QUE CURRO ALLI DE CRIO PERO CON SIFÓN....YA NO DOY MAS PISTAS

Bardita del salón Marron -

Estoy esperando que la amiga Acojonante nos deleite con su sabiduría y escriba un comentario sobre la gaseosa la Casera, es tan inteligente.

Retama blanca -

Amiga Acojonante que larga eres

El Torrija -

El rebujito.

INGREDIENTES
Vino Manzanilla.
Refresco de gaseosa casera.
Hielo

PREPARACION
Mezcla de vino Manzanilla con un refresco de gaseosa, la Casera blanca y mucho hielo. En algunas variantes se suele añadir una buena cantidad de hojas de menta.

Acojonante -

Estoy aburrida de tanto KUN y tanto D. MANUEL. El personal es algo cortito....

MOJAMITA DE ATÚN -

DIGO YO UNA COSA: ¿EL KUN Y SU COMPADRE DON MANUEL LE ECHAN CASERA AL TINTO EN EL SOLEDAD?, PORQUE ES DE ESPERAR QUE EN LA GASOLINERA NO BEBAN. HALA MADRID.