Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 5: QUE HAYA PAZ, BLOGUEROS.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 5: QUE HAYA PAZ, BLOGUEROS.

A raíz de la publicación de la carta del cofrade Jacinto Díaz Macías, han proliferado los comentarios en el blog; comentarios para todos los gustos, unos más oportunos que otros pero sin que, como suele decirse, llegara la sangre al río.


Quisiera dejar claro a estas alturas que mi posición en el tema en cuestión, aunque indudablemente intrascendente, se sitúa en el terreno de la ecléctica. Atendí una petición de un buen amigo, lo mismo que antes y ahora atendería una que me demandara la hermandad en cuestión. Por un lado, comprendo a Jacinto y creo que su carta no era ni mucho menos ofensiva; por otro lado, quiero desde mi blog manifestarme en defensa a ultranza de la Junta de Gobierno actual de la hermandad de Excombatientes. Y digo esto porque soy de los que no cree en el populismo, en las citas demagógicas que recurren al concepto “pueblo” con facilidad pasmosa: que si la hermandad es del pueblo, que si el pueblo debe saber esto o lo otro, que si hay que contar con el pueblo, y así podríamos continuar.


Pues bien, nada de eso es adecuado, ni conveniente, ni resulta nunca. El pueblo, señores blogueros, querido amigo Jacinto, queridos amigos de la Junta de Excombatientes, empezando por su hermana mayor, mi admirada Mercedes, y ella bien lo sabe que es así, el pueblo, así, en estado de abstracción, al final, ni fu ni fa, ni tuje ni muje. El pueblo en materia de Semana Santa, aunque no guste leerlo a los exquisitos cofrades, para lo único que está es para: pagar la papeleta de sitio no para ayudar a la hermandad, sino para vestirse de penitente; criticar y poner pegas a casi todo lo que hacen esos grupos de buenos cofrades ayamontinos que se encargan del funcionamiento de las hermandades con un y mil sacrificios; para vivir de espaldas a la Semana Santa durante casi todo el año; para no asistir a los actos litúrgicos, y así podríamos seguir hasta cansarnos.


Ahora bien, venga pueblo para ver las procesiones, que eso sí da lustre a la semana de Pasión, y digo las procesiones porque ni siquiera asiste, el “pueblo” quiero decir, al Vía Crucis, aunque la imagen que salga sea la del mismísimo Padre Jesús.


La Semana Santa es un espectáculo colorista, cultural, folklórico en el sentido estricto del concepto, y no otra cosa. Lo demás, el trabajo, el sacrificio, el dar la cara, el firmar avales siempre comprometidos, el trabajar como negros en montajes y desmontajes de casetas, etc., eso queda para los menos, para los directivos, a los que luego exigimos que den permanentemente cuenta de todo lo que hacen. Y me consta que no fue esa la intención de Jacinto, cofrade y persona ejemplar, que además ha tenido el gesto humilde de disculparse, lo que le honra.


Si me permiten la comparación, parodiando al genial Paco Robles, yo diría que el mundo de la Semana Santa ayamontino es como el viaje del Titanic: lo importante es que cuando se hunda nos coja acomodados en la cubierta principal a fin de no perdernos el espectáculo, lo demás, es cosa de camareros, de músicos, de la tripulación… y de los icebergs, que nunca faltan a la cita.

 

11 comentarios

Desde la lejanía -

Creo que fue en el siglo XVII debido a la fuerza que estaban tomando los protestantes –Lutero y Calvino- en Europa, en España se llevo la Pasión de Cristo a las calles para fervor de los españoles.

Surgieron escuelas de importantísimos imagineros en Sevilla, Valladolid y Murcia.

Surgieron las cofradías que en generaciones tras generaciones personas que le gustaban llevarlas adelante le dedicaban y dedican trabajo y tiempo, el pueblo no se lo mando fueron ellos quien lo escogieron, no pueden quejarse del pueblo.

El pueblo no puede quejarse de cómo lo hagan sino agradeserserlos.

La Semana Santa en España esta viva, en el caso que nos ocupa nuestro pueblo también esta viva.

Claro que habéis observado que en el blog de nuestro buen amigo Trini Flores cada vez que pone un articulo de nuestra Semana Santa, escriben comentarios muchos blogueros que normalmente leen pero no escriben, es que la Semana Santa Ayamontina esta viva. Cada uno distinto por supuesto no estamos clonados, pero todos tenemos el mismo fondo, el mismo corazón nuestra Pasión la Pasión Ayamontina que por muchos siglos que pasen generaciones tras generaciones las calles Galdames, Padre Aines Carbonell, la Laguna, el Paseo todas las del recorrido estarán llenas.

El Domingo que se publico en el blog la carta de nuestro buen amigo Jacinto, que para mí solo era una observación bien escrita y con buena voluntad yo me dije se va batir el record de comentarios.

Mirar si en el fondo de nuestros corazones esta lo nuestro, comentemos lo que comentemos, a nosotros los emigrantes tantos años ausentes no disminuye nuestra pasión ayamontina sino que creo que aumenta con la añoranza. En mi caso particular en vez de olvidar le he añadido cuatro más.

Cuando iba al cine Cardenio a la infantil echaron una película “Jeromin” una película de Don Juan de Austria en guerra contra los Turcos, “Guerra de Lepanto” pusieron un Cristo en el barco se quemo un poco, ganaron la batalla. Años más tardes de ver la película añadía a mí Semana Santa “El Cristo de Lepanto”. La hermandad andaluza sacan “Un Padre Jesús y la Virgen Macarena” y si señores sí otra hermandad saca “La Virgen de las Angustias”. En Semana Santa ambas hermandades se encuentran el Viernes Santo en la puerta de la Catedral es muy bonito.

En conclusión todos a una por nuestra Semana Santa Ayamontina.

Trini Flores otra vez -

Perdón por el error en la escritura: quise decir lo quito. Gracias.

Trini Flores -

Amigo Kun, ya sabes que no te conozco personalmente pero te agradezco que seas tan fiel al blog. No te preocupes, apenas yo vea un comentario del tal Jeromito no quito. Desde hoy los buenos blogueros lo declaramos persona non grata. Un saludo.

Esquina La Peña -

Ahora resulta que para querer a una hermandad hay que pertenecer a la Junta de Gobierno. Hay que joderse!!!

¿Cuantas personas han pasado y pasan desapercibida dentro de la Semana Santa y nunca han pertenecido a ninguna directiva?

Lo malo es cuando nos creemos que los que están en las juntas son los únicos obligados a llevar la Hermandad hacia delante.

EL KUN -

SR. DON TRINI,YO CREO QUE EL INDIVIDUO ESTE EL TAL JEROMITO INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LOS ARTICULOS QUE ESPONES EN TU BLOG O BIEN LE CORTAS EL ROYO.O POR LO QUE A MI YAMIGOS MIOS QUE ESCRIBIMOS AQUI NOS IREMOS RETIRANDO POR TAL DE NO DARLE JUEGO A TAL PAYASO....CHAO

Laguna -

Pues yo estoy de acuerdo con ayer. ¿Para qué sirven los hermanos si no es para pagar su cuota mensual?
El que de verdad quiera a su Hermandad, que participe en ella, que forme parte de su Junta, que asista a sus cultos. Pero seamos realistas, ¿cuántos hermanos asisten a los cultos?, ¿cuántos ayudan en los montajes y desmontajes?, ¿cuántos hacen turno en las casetas?
Los hermanos, que se queden en su casita tan ricamente, que para trabajar y tomar decisiones ya están las junta de gobierno.

Maestro -

El director de este blog, se equivoca con lo de que la sangre no llege al rio.


PROPONGO KA ANULACIÓN DEL USUARIO JEROMITO.


SIEMPRES SERÁS AQUEL ATREVIDO QUE ESCONDÍA LA MANO

JEROMITO -

AHORA EL KUN DICE QUE VA A LA CALLE DE LAS FLORES A LLEVARLE ALGO A LA SUEGRA, SERÁ A LLEVARSE ALGO DE LA CASA DE LA SUEGRA, ¿DESDE CUANDO VAMOS A LLEVARLE COSAS A LA MAMÁ POLÍTICA Y NO A TRINCAR?. JAJAJA.

Calixto -

Las verdades del barquero...

Esquina La Peña -

Que burradas se leen en algunos comentarios.

Ayer -

En primer lugar quiero dar todo mi apoyo a Jacinto, gran cofrade ayamontino a quien aprecio. Por otra parte, estoy absolutamente de acuerdo con el contenido del mensaje de Trini. En todo lo que rodea a una Hermandad, todos exigen, pero sólo trabaja la junta de gobierno de turno. Los hermanos, por el simple hecho de abonar un mísero euro al mes, se permiten el lujo de exigir a la junta de gobierno lo que les viene en gana. Vamos, que el hecho de pagar un lastimoso euro, les permite poner verde a cualquiera, opinar gratuitamente en los cabildos, así como despellejar al hermano mayor que ha tenido el valor de ponerse al frente de un organismo que, hoy día, ya no es tan apetecible presidir como lo podía ser antes. Todo mi apoyo a las juntas de gobierno de las Hermandades que, si por mí fuera, no deberían convocar cabildos para dar cuentas a nadie. El que quiera saber, que se insmicuya en una junta de gobierno, que trabaje en ella, y entonces podrá pedir explicaciones sobre la gestión. Es mi opinión.