Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 83: EMPURRAR

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 83: EMPURRAR

Siempre pensé que el sustantivo búcaro era propio del habla andaluza, y por el contrario botijo lo era del castellano en general. Craso error, he vivido equivocado toda mi vida. Veamos que nos dice el diccionario al respecto:

Búcaro: 1. Tierra roja arcillosa, que se traía primitivamente de Portugal, y se usaba para hacer vasijas que se estimaban por su característico olor, especialmente jarras para servir el agua. 2. Vasija hecha con esta arcilla, principalmente para usarla como jarra para servir agua. 3. En Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla se le denomina botijo.

Así que ya sabéis los que estabais en el mismo error que yo, lo nuestro es el botijo, no el búcaro, porque el botijo no es sólo arcilla para fabricar jarras ni jarras únicamente, el botijo es una vasija de barro poroso que se usa para refrescar el agua. Es de vientre abultado, con asa en la parte superior, a uno de los lados boca proporcionada para echar el agua, y el opuesto un pitón para beber.

¿Qué ha ocurrido pues?. A mi entender, que por la influencia portuguesa, como pasa por ejemplo con la palabra fechadura, llamamos búcaro al botijo. Pero hay más, aparte de búcaro y botijo, nos queda el porrón, o como decimos nosotros, el purrón. Nada nuevo, el porrón es una vasija de barro abultada para beber agua, se trata de una definición menos completa, pero nos remite a nuestro botijo.

Y ahora vamos con nuestro modismo, empurrar. Pues ya se deduce, empurrar no es otra cosa que levantar el purrón y pegarse una jartá de agua, y en nuestra diana de otra cosa muy rica, hasta que nos rebose y nos ponemos la camisa de pena; si es de agua, no pasa nada, pero si es de lo otro vamos ya todo el día dando el cante, porque bien que es chivato el aguardiente.

 

11 comentarios

Bardita del salón Marron -

Gracias amigo KUN eres muy amable.

Lo de las calles a cada uno le parece la suya la mejor, la de la infancia, luego te vas a vivir al Salón por ejemplo y tú calle sigue siendo la primera.

Creo que eres del Atl. Madrid, pero si eres del Real Madrid lo siento pero aunque luego gane el Madrid estos resultados en Alcorcon queda para toda la vida en los alcorquense.

Al Madrid le servirá para que le metan caña a las figuritas y espabiles.

Pero ha sido una vergüenza, los alconconeros se los han empurrado cuatro veces a los madrileños.

EL KUN -

MUCHAS GRACIAS AMIGOS POR TANTA AMABILIDAD,PERO NO BUSCARME EN LA CALLE DE LAS FLORES,QUE COMO NO VALLA A LLEVARLE ALGO A MI SUEGRA,HACE 22AÑOS QUE ME MARCHE DE ALLI CON EL DOLOR DE MI CORAZON.PERO ES LA MEJOR CALLE DE AYAMONTE...POR LO MENOS PARA MI.
Y DE CAMINO SI VAIS EMPURRARSE UN PAR DE TINTOS ANCA EL MATIAS YO OS INVITO,Y SI ESTA MI COMPADRE DON MANUEL ALLI QUE LO PAGUE EL YA YO SE LO DARE

Bardita del salón marrón -

Amiga Retama blanca tienes un corazón de oro, pero estaría bueno tú con la cafetera del poleo en las manos por la calle las flores preguntándole a los vecinos donde vive el amigo KUN.

La Retama blanca -

Si mi amigo KUN es verdad que esta refriado que lo diga, que le hago un poleo y se lo llevo calentito a la calle Las flores.

Bardita del salón marrón -

Amiga Retama blanca es verdad que ponían los botijeros muy bonito a los burros pero yo creo que en vez de llevarlo a la feria seria mejor llevarlos a un museo.

Al amigo KUN si esta refriado que beba dos litros de agua al día que es muy bueno.

El filosofo paraguero -

Don Manuel lo que se empurra mejor son los güisquis y no digamos del amigo Maestro a lo callaito anda que no.

El Torrija -

Que le pasa al KUN el niño guapo que no aparece estará refriado, para eso es bueno empurrarse mucha agua. Ja ja ja

EL KUN -

EL UNICO PORRÓN QUE SE EMPINABA EL KUN ERA EL DE JUAN EL DEL BARDEO Y ERA DE AGUA FRESQUITA Y LO TENIA PORQUE LOS CHAVALES DE LA C/DE LAS FLORES LE PEDIA MUCHOS VASITOS DE AGUA.BUENO YA DESPUES ALGUNO EN LA DIANA.PERO MI COMPADRE DON MANUEL SE EMPURRA MEJOR EL AGUA ROJA EN LOS VASITOS DEL YORDY

El filosofo paragüero -

Lo que empurra el amigo KUN no es el botijo, le gusta empinarse el porrón que se usa para el vino ja aja ja

Retama blanca -

Lo que era muy bonito era el burro del botijero lo adornaban que parecía que en vez de vender botijos parecía que iba a una feria.

Bardita del salón Marron -

A Don Manuel en sus horas libres le encanta beber agua fresquita del porron, tiene uno rojo y le da que no vea.