Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 80: EL BURTO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 80: EL BURTO

Siempre me ha extrañado que hayamos utilizado al pobre burro, al pobre asno, como ser comparativo de nuestras torpezas. Eres un burro, qué burro eres, son expresiones al uso desde tiempo inmemorial. Pero a mi entender, no hay razón para ello, y así vamos a ver lo que es en realidad un burro y después reflexionemos.

El burro o asno es un animal domesticado de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes del burro son africanos. El hombre lo ha utilizado  como animal de carga y como cabalgadura desde tiempo inmemorial. Etimológicamente, la palabra burro es un derivado regresivo del latín tardío “burricus”, que significa caballo pequeño.

A la vista de ello habrá que preguntarse: ¿por qué cuando queremos hacer ver a alguien que es torpe le decimos que es un burro?, ¿en qué consiste la torpeza del burro?.

Bueno, pues en vista de ello, nuestros antepasados, aquellos ayamontinos que nos legaron su peculiar forma de hablar, optaron por otro calificativo a fin de dejar en paz al pobre burro. Y cuando querían poner a alguien de torpe, en vez de burro le decian que es un burto, o sea, aun bulto con “r”.

Va saliendo el Descendimiento por la puerta de las Angustias, mira que la puerta es ancha, y por una torpeza de un contraguía da un costalazo. Rápidamente el capataz se le acerca y le espeta: ¿qué haces?, desde luego no aprenderás nunca, eres un burto.

Hay muchas fotografías de burros por todas partes, pero para ilustrar este artículo he preferido este estupendo óleo de un asiduo bloguero y amigo mío, Manuel Jesús Franco, “Franquito”.

 

15 comentarios

Zona policial -

Podrias poner algo sobre la policia local de ayamonte y todo lo que trabaja? Gracias.

Trasgu -

Zona del baluarte los fines de semana: niños de 13 y 14 años de botellón, tíos jugando con la maquinaria y materiales de las obras, otros tíos pateando las puertas de los locales, griterío y cachondeo hasta las 6 de la mañana, petardazos (desde halloween hasta enero) toda la noche, meados y vómitos por las esquinas, gente consumiendo drogas en plena calle como quien se come un caramelo...etc, etc, etc.

Y ni una sola patrulla de policía. Impunidad total y libertad absoluta. Se les llama de vez en cuando...pero yo particularmente no sé de que color son sus uniformes, al menos a fecha de hoy.

Político Corrupto -

Señores/as, se a extendido la noticia de que para el año siguiente "los policias locales" que tanto hacen cobraran 600 euros más cada uno de ellos, todo esto lo hará el señor alcalde con la intención (supuestamente) para que les heche más cuenta ya que se dedican a las manifestaciones y a pasearse con el cochecito policial.
Esta infomación viene de quejas que ya están haciendo los funcionarios al ver que a los policias se les sube 600€ a cada uno y a ellos nada.
Y digo yo; ¿ No sería correcto que no se subiera el sueldo nadie visto los tiempos que corren?

El Torrija -

Bueno, bueno, parece que la feria os ha descontrolado un poco, dejar tranquilo a Don Manuel y bamos a tranquilizarnos comiendonos unos burritos

Burritos de verdura con pollo

Los ingredientes:
300 gramos de harina, 1 vaso de agua, 50 gramos de manteca, 1 pimiento rojo y 1 verde, 2 pechugas de pollo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 100 gramos de queso rallado, un poco de perejil fresco, aceite, pimienta y sal.

La preparación
Prepara un bol grande y vierte la harina en su interior, a continuación forma un volcán y coloca en el centro la manteca previamente reblandecida.

Mezcla bien todo el compuesto hasta que veas que se ha formado una pasta homogénea. Haz nuevamente un hueco en el centro de la masa e introduce poco a poco el agua, seguidamente vuelve a amasar y termina rectificando de sal.

Forma bolas y en una superficie previamente enharinada, aplasta estas bolas con la ayuda de un rodillo formando unas tortas muy finas. Cuece estas tortas en la sartén con un poco de aceite durante 25 segundos por una cara y 10 segundos por la otra.

Lava y corta los pimientos en juliana, pela y pica el ajo y la cebolla finamente. Corta también en juliana el pollo, calienta un poco de aceite en una sartén y rehoga unos minutos los pimientos, el ajo y la cebolla. Añade a continuación el pollo y fríe todo el conjunto hasta que veas que la carne está dorada.
Salpimenta todo el conjunto y dispón las tortitas en una superficie plana, rellena éstas colocando la mezcla de pollo y verduras en el centro de cada una.
Enrolla cada tortita y deposítalas en una fuente refractaria, seguidamente cúbrelas con el queso rallado y gratina en el horno durante 5 minutos.

Retama blanca -

Amigo KUN no te preocupe tanto de la barriga tan gorda que tiene tú compadre Don Manuel mientras el burto de la moral se le suba pa riba y lo use no pasa nada.

Retama blanca -

Que bien, tenemos un maestro paragüero en el blog, para cuando llueva y se me estropee el paraguas.

Maestro -

Pues para que te enteres mi "papi me deja vender lo que me apetezca, """artista"""

EL KUN -

Y SI NO MAESTRO TE VAS A VENDER PARAGUAS A LA FERIA DE VILLA REAL DEL ALMACEN DE TU PAPI...SI TE DEJA

EL KUN -

MAESTRO NO ERES NI APRENDIZ VETE A VENDER GAMBAS A LA PLAZA,AUNQUE TU PAPI DICE QUE TU ERES UN BUEN BURTO..JAJAJA

Maestro -

KUN "Gamberro" el que estás hecho, deja a Don Manuel tranquilo, anda kun anda.....

EL KUN -

A BARDITA DEL SALÓN MARRON:VAMOS A DEJAR EL BURTO DE MI COMPADRE "DON MANUEL" NE PAZ.QUE YA HACE AÑOS QUE NO SE LO VE:¿SERA PORQUE LE HAN PICADO LA AVISPAS EN LA BARRIGA? ESPERO RESPUESTAS:

La bardita del salón marrón -

Ten cuidao Don Manuel que en la gasolinera hay muchos nidos de avispas no te vallan a poner la pretina hincha.

Uno de la villa -

Ovíparo, animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de los huevos en el medio externo.

El animal ovíparo que los pone más gordo es la avispa, ponen unos burtos cuando pican en la pretina ¡grandísimos!

Retama blanca -

Cuando a un hombre la cremallera de la pretina o portañuela se le queda estrecha pensamos valla burto.

La bardita del salón marrón -

¡Que bien pinta Franquito! De verdad muy bien pintao.