Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 79: EMPACÁ.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 79: EMPACÁ.

Dice el refrán que tras la tempestad viene la calma y ello suele ser cierto, en especial en las tempestades “humanas” tipo broncas, enfrentamientos, etc., porque de las naturales es seguro que viene la calma siempre.

Los viejos ayamontinos –yo le oí la frase a mi padre en muchas ocasiones- cuando habían tenido alguna diferencia y esta persistía, recurrían, como todo el mundo, al diálogo para tratar de reconducir positivamente la relación de amistad perdida temporalmente. Para llegar a ese diálogo acuñaron una frase muy especial, muy propia de nuestra peculiar forma de hablar: empacá. Es decir, vamos a acercarnos, vamos a sentarnos a hablar, vamos a dejar el sofocón aparcado, etc.

Empacá, hombre, empacá, siempre tuvo su encanto y su efectividad indiscutible, y daba al traste con las diferencias anteriores.

Recordarán ustedes cuando nuestro rey le echó el famoso bufío al bolivariano Chaves –¿por qué no te callas?- , aquello dio mucho que hablar y el gordo impertinente se cabreó de lo lindo, pero no encontró apoyos a su cabreo salvo los del Comandante y el del Poncho, los grandes revolucionarios, que no dictadores, no nos equivoquemos. Ya sabemos que los dictadores son siempre de derechas; los de izquierda son revolucionarios.

Bueno, pues pasa el tiempo, el rey ni se inmuta y cuando Chaves viene a España lo recibe en la Zarzuela, le dice el empacá ayamontino, el otro se va de vareta y le contesta: señor, se ha dejado barba como Fidel. Una gracia como otra cualquiera. Pero lo bueno de todo es que las aguas volvieron a su cauce gracias al empacá, porque aunque sea con un tipejo como el bolivariano, siempre es mejor llevarse bien que mal.

 

10 comentarios

Retama blanca -

Muy bien, es como tiene que ser todos EMPACAÓ, todos amigos.

Me da a mí que el amigo “El torrija” es el pastelero.

El Torrija -

Amigo KUN lo que hemos hecho sin proponerlosno es dar un ejemplo de lo que significa la palabra EMPACÁ con nuestros comentarios, ya estamos todos EMPACAÓ y para celebrarlo vamos hacer unos pestiños que yo se que le gustan mucho a Don Manuel.

La Receta de pestiños es muy sencilla.

Pestiños, Dulce elaborado a base de harina y aceite, que se fríen y bañan en miel.

Ingredientes: 1 kilo de harina, 1/4 de litro de agua y 1/2 litro de aceite.

Cocer el agua con anís, hojas de laurel y cáscara de naranja o una corteza de limón. El aceite se calienta y se fríen en él unos granitos de anís, también la corteza de limón, (hay quienes le echan matalaúva y ajonjolí). Tanto el aceite como el agua se cuelan y se les va incorporando tanta harina como absorba. Mezclados todos los ingredientes y añadida harina, debemos obtener una masa que no se pegue a las manos Se fríen en bastante aceite en tiras de unos tres centímetros y cuando están se pasan por miel (para esto en un cazo se pone a cocer miel con agua y en este almíbar se pasan los pestiños). Un vasito de Jerez, vino dulce, aguardiente de anís son algunas de las posibilidades para darle "un toque especial" a los pestiños.

EL KUN -

NO TOMARSELO A PECHO,Y NOS EMPACAMOS TODOS,KE LO QUE HE DICHOS PA DARLE UN POCO DE SALSA A LA COSA.MI COMPADRE "DON MANUEL"ES MAS CABRONCETE DE LO QUE PENSAIS PERO ES MI COMPADRE TORRIJA NO LO COJAS POR ENFADO HOMBRE..KE YO SOY UN CAXONDO

Pedrito -

La palabra empacá se usaba mucho de niño, cuando uno jugando se creía ofendido los otros le decían empacá y lo animaban.

Uno de la Villa -

Amigo Don Manuel tu compadre te aprecia y da la cara por ti, pero yo también pienso que el artículo es sobre la palabra EMPACÁ

El Torrija -

Amigo KUN he leído el artículo despacio y he entendido que trata simplemente de una palabra nuestra EMPACÁ, que la usamos cuando dos amigos se enfadan, uno de ellos le dice al otro EMPACÁ se explican y se quitan el enfado y siguen siendo amigos como siempre, esto es lo que entiendo yo en este articulo.

Le he dado la broma a Don Manuel porque lo conozco hace mucho tiempo y solo me he referido a la palabra EMPACÁ tan nuestra y nada más.

Como no me exprese bien o no he entendido bien el articulo es lógica tú respuesta por eso te digo amigo KUN empacá.

EL KUN -

POR FAVOR NO MEZCLAR A MI COMPADRE DON MANUEL CON LA POLITICA "KAPICHI" ASIN QUE "EL TORRIJA" ¿PORQUE NO TE CALLAS?

El Torrija -

Man dicho que Don Manuel se ha enfadao.
¡Don Manuel empacá!

cperez -

Empacá que te "vanterá"...
Eso me dijo mi madre más de una vez y claro que "menteré"

ER Chave -

Yankis de mierda vayanse al carajo.... Soy VEnezolano