Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 77: SARDINAS ESTIBÁS

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 77: SARDINAS ESTIBÁS

La sardina y el arenque son dos peces de la misma familia, creo que de los cupléidos, de ahí que nunca he entendido por qué fuera de Ayamonte a las sardinas prensadas se les llame genéricamente arenque cuando son sardinas.

Los ayamontinos antiguos, inteligentes ellos, decidieron acabar con los parecidos, con las confusiones, y atendiendo a un término marinero y portuario, como el de estiba, decidieron llamar a las sardinas prensadas como sardinas estibás, expresión esta que la verdad no se oye más allá de nuestro entorno más cercano.

Estibar consiste en apretar materiales diversos o cosas sueltas para que ocupen el menor lugar posible en un espacio. Por su parte, el estibador es un trabajador portuario cuya principal tarea consiste en la carga y descarga de los barcos y en la distribución adecuada de los pesos en ellos.

Así que nuestros antepasados, observando que las sardinas se ponían en una barrica –casco para nosotros- y se apretaban en una prensa, decidieron que a este tipo de conserva o semiconserva se les debía denominar como sardinas prensadas o sardinas estibadas o estibás, y nunca arenque por la sencilla razón de que, aunque de la misma familia, la sardina y el arenque son peces distintos.

La sardina estibá mitigó mucha hambre en el Ayamonte de la posguerra, su excesivo contenido en sal y en grasas permitía calmar el ansia que produce el hambre, y bien apretadas en un bollo cumplía perfectamente un plato de comida. Con independencia de ello, hoy la sardina estibá sigue siendo un bocado exquisito aunque peligroso para los hipertensos sobre todo, como un servidor, que por tal razón ya no las consumo.

El quitarles la piel es difícil, pero también nuestros antiguos inventaron un procedimiento infalible: envolver la sardina en un papel de estraza, meterla entre las bisagras de una puerta y cerrar la puerta hasta estrujarla, así la piel sale de un tirón. Arte que tenemos los ayamontinos.

 

14 comentarios

Bardita del salón Marron -

Desde hace unos días estáis cuidando muy bien a Don Manuel con muchos mimos mucho esmero no será que le estáis haciendo la pelota para que os rebajes la gasolina yo creo que es eso.

El Torrija -

El Torrija les manda a Don Manuel y al KUN el postre para que queden completos si le sobran se las puede llevar a la gasolinera en el canastito unas sardinitas estibás peladitas una gaseosa y las torrijas.

Calentar la leche y disolver en ella 3 cucharadas de azúcar. Poner la leche en un plato. A parte, cortamos rebanadas de pan como de un dedo de gruesas. Vamos empapando el pan en la leche caliente (sin que el pan se llegue a deshacer), y reservamos en un plato a parte.

Batimos dos huevos en un plato y rebozamos el pan. Vamos friendo las torrijas caseras en una sartén con aceite. Cuando estén doraditas las sacamos, procurando que no les quede aceite (también podemos ponerlas primero sobre un papel de cocina). Las colocamos en una fuente, decoramos con canela en polvo y azúcar. Servir frías.

Retama blanca -

A estos dos si le ponen el plato en la mesa se lo comerán y se beberán el Valdepeñas pero entrar en la cocina a preparar la receta que se yo va a ser que no me parece que no saben ni pelar una sardina estibá.

Mojarra frita -

MOJARRA FRITA PARA DON MANUEL Y EL KUN
MOJARRAS, 4 - LIMONES, 2 - ACEITE, al gusto - SAL, al gusto
Limpie las mojarras quitando las vísceras, lávelas bien por dentro y por fuera, añada sal y riéguelas con el jugo de la mitad de los limones. Caliente abundante aceite en una sartén y fría las mojarras hasta que la piel esté bien crujiente. Sáquelas bien escurridas y sírvalas rociadas con el resto del jugo de los limones. Acompañe con arroz blanco y unas sardinitas estibás, un vinito Valdepeñas o un Jumilla al gusto.

Copernico -

Amigo Trini también teníamos artes para abrir las nueces con el mismo procedimiento las metíamos entre las bisagras al cerrar la puerta crujían, arte que tenemos los ayamontinos.

Ayaba -

Gracia amigo Fa por recordarme los nombres de las fabricas, creo si no me equivoco que en la oficina de Trinidad González estaba Carrito y de encargado eso si lo se seguro el inolvidable José Vázquez primo segundo mió pero con mucho rose con el, el hermano Antonio Vázquez y con la madre hermana de mi abuelo a la cual quería mucho la inolvidable Josefa la de la Laja, también vivían en mi calle, serquita de la puerta del asilo de ahora. Cuando se edifico el Salón de Santa Gadea José Vazquez vivía en las torretas.

Retama blanca -

Amigo KUN he puesto lo del vasito de agua fresca porque estas sardinas estibás piden agua, los ponches en el bar Soledad vendrían después.

Pronto vienen las fiestas de Villarreal si vas con tu compadre Don Manuel tener cuidado con el Oporto que es fuerte y se sube a la cabeza.

EL KUN -

AMIGO RETAMITA BLANCA LO DEL PAN Y LAS SARDINAS SI LOVEO PERO QUE MI COMPADRE "DON MANUEL " SE LAS COMA CON AGUA TENDRIA QUE ESTAR ENFERMO O EL BAR SOLEDAD DE VACACIONES

fa -

Al final de la calle de la movida, a la izquierda se encuentra una especie de parking, que no sé de quién es. Pues desde esa esquina hasta la otra, hasta donde se encuentra el almacén de José Soler se encontraban los tres saladeros de sardinas más grandes de Ayamonte, digo saladeros porque por sus dimensiónes no se las podrian calificar de "charangas" que, así era como se las denominaba. La primera seria la que ocupa el parking, que era el saladero de Paquito Silgado, en el centro, entre esquina y esquina se encontraba la de Trinidad González y, al final, la de los Huelvanos. Estos eran los tres saladeros más importantes de la época, siempre según mis recuerdos.

Ayaba -

En la Avenida de Portugal serca de la Avenida de Villa Real de Santo Antonio ahora veo almacenes Abreu y Pesasur fabrica de Pesca y Salazones Del Sur Oeste fundada el año 1975.

En el mismo sitio en los años 50 y 60 había también una fabrica de Salazones no me acuerdo ya el nombre y eso que allí fui muchas veces trabajaba mi abuela Concha que en paz descanse y mi tía Concha también además de otros familiares.

Ósea que allí había fabrica de Salazón desde tiempos muy lejanos.

Retama blanca -

Amigo KUN a tu compadre Don Manuel le gusta coger dos rebanas de pan de Villablanca de las grandes refregarle ajos ponerles dos sardinas estibás, hacerse un entrepán y con un baso de agua fresquita ponerse las botas.

EL KUN -

HE QUERIDO DECIR MI COMPADRE "DON MANUEL"

EL KUN -

AMIGO AYABA YO NUNCA HE VISTO ESO AQUI,LA UNICA SARDINA EN CARNAVAL ES LA QUE HA PREPARADO EL "CEPA"PARA EL ENTIERRO EN CARNAVAL...Y DE LAS OTRAS LAS QUE RECUERDO SON LAS CANASTAS DE SARDINAS EN SOLIPEZ(CREO QUE SE ESCRIBE ASIN)QUE MI PADRE PREPARABA.Y LO MISMO LAS COMIAMOS ASADAS,QUE PELADAS CON LA NAVAJA CON UN CHORRITO DE ACEITE YAJITOS PICAO........SEGURO QUE MI E DON MANUEL COMIO MAS DE UNA ..JAJAJA

Ayaba -

Muy cierto lo que dice nuestro buen amigo Trini.

Vivo en una ciudad cosmopolita, conozco y tengo amigos de todas las provincias andaluzas y de España, y ninguno dice sardinas estibás todos dicen arenque.

En Barcelona el día de la sardina en carnaval es curioso ver a los niños ir a la escuela llevando una caña con un cordelito y una sardina estibá, en mis tiempo de colegial en Ayamonte no se hacia, le preguntare a mi buen amigo KUN si en sus tiempos de escuela se hacia lo de llevar la sardina o si se hace ahora.

En la bonita ciudad de Girona que esta en el noreste de España guapa ella con su catedral y sus ríos Ter y Oñar y playas como Cadaque y la que esta tan bonita un poquito antes que no me acuerdo ahora el nombre como dirán allí arenque o estibás.