Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 76: LA BOTA DE SARDINA

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 76: LA BOTA DE SARDINA

Quedaron lejos los tiempos en los que en Ayamonte se batía casi a diario el record de captura de la sardina, los galeones entraban a puerto “con bandera arriba el palo”, que significaba que sus acostaos venían cargados al máximo de su aforo.

La cantidad de sardina capturada o pescada no se contabilizaba por procedimientos corrientes, es decir, no se decía tantos kilos, tantas sardinas, tantas docenas, etc., ese recuento en Ayamonte llevaba un nombre propio, especial: la bota. Así que sabíamos qué cantidad había pescado un galeón calculando la cantidad de botas que contenían las bodegas de los acostados. A esa labor se dedicaba un especialista llamado por ello aforaor.

Según nos ilustró hace ya algunos años nuestro amigo Pedrito Pérez Massoni en un programa en Canal Sur al que asistimos los ayamontinos, la bota de sardina es una cantidad equivalente a 500 kilos de la especie, que a la vez se contenían en 10 carrillos de 8 canastas cada uno. De ahí viene esa frase tan ayamontina de “todavía no se han lavado las canastas”, porque hasta que no quedaba pescado en la bodega no se lavaban, señal de que ya se había contabilizado toda la pesca.

La subasta pública de las sardinas se llevaba a cabo en un embarcadero junto a los que se utilizaban en la Carrera de Villarreal, o quizás sirviera para los dos menesteres, no lo recuerdo bien. Estaba situado frente a la embocadura de la calle Bailén, y desde allí el acostado partía camino de la fábrica que se había adjudicado la captura.

Fue una verdadera pena que en Ayamonte se dejara de oir aquel pregón callejero tan nuestro en boca de los vendedores ambulantes: “sardinas de alba”. Entonces se vendían a “tantas la peseta”, según el tamaño, la captura, la hora, en fin, la eterna ley del mercado de la oferta y la demanda.

 

16 comentarios

Copernico -

Amiga Retamita blanca yo nunca vi las mujeres trabajando las sardinas en el muelle, cuando las vi eran en las fabricas.

De las fábricas me acuerdo de varias, Los Patrones, Feria, Vázquez, los Pérez, Concepción, Manolito Lorenzo, Pedrito Jesús.

El Mimi -

Amigo Fa tienes razón fue en la fabrica de Manolito Lorenzo, lo que yo tengo en imagen es la casa bajita de techo de tejas del inolvidable Jovita y la chimenea incrustada en el angulo que da a la calle viniendo de la villa el de arriba y destrozos en el acilo de ancianos que seria de la caldera.

En la fabrica de Pedrito Jesús entre una vez ya era yo mayorcito seria el año 65 o 66 estaban haciendo anchoas.

EL KUN -

AMIGO FA LLEVAS RAZON PUES ESTE AÑO LIMPIANDO LOS CHISMES DE LA CASETA,QUE NOSOTROS LOS GUARDAMOS ALLI,EL SANTI PUGA NOS LO COMENTO,Y YO CREO QUE ERA LA CHIMENEA LA QUE CAYÓ EN EL HUERTO DEL ASILO

fa -

Disculpen, pero he querido decir ANCIANOS.

fa -

La fábrica de Pedrito Jesús, era una fábrica conservera, no recuerdo que se dedicara tambien a la anchoa.
Y donde explosionó la caldera era en la fábrica de Manolito Lorenzo. No recuerdo bien, si fué la chimenea ó la caldera lo que cayó en el huerto del antiguo asilo de ansianos que, por entonces se encontraba en la primera puerta de la izquierda según se sube la barranca en dirección a la Ribera.

El Mimi -

Gracias amigo Fa por tu buena colaboración y aprovecho para hacerte una pregunta en la que tengo dudas, en la fabrica de Pedrito Jesús frente a los bloques yo me acuerdo que se hacían anchoas y mi pregunta es se hacían también conservas de sardinas, y otra pregunta más que tengo dudas fue en esta fabrica donde exploto la caldera y salio la chimenea de hierro volando y cayo en la casa del inolvidable Jovita, cuando paso esto yo estaba serca en la miga de Isidra en la calle San Roque, el Ayaba también estaba, y el Mati, y el Paco el pintor y el Salaito que hace la red y el de la Bascuta….

fa -

El "TONINO", creo que es el galeón que muestra la foto. Era de color azúl celeste. En el resto de los galeónes, predominaba el color negro casi en su totalidad. Así es como yo lo recuerdo. Espero no equivocarme.

Retama blanca -

En la película Curra Veleta se ve a las mujeres trabajando las sardinas al aire libre en el muelle ¿Esto era así o es cosa de la película?.

Copernico -

Amigo KUN yo soy de la época de los galeones y también de la fabrica del “Consorcio” la de los atunes, iba a llevar el cafecito y siempre se pescaba algo, el atún cocido y sin aceite estaba riquísimo, a ti KUN a tu compadre Don Manuel y a Uno de la villa no le gusta el atún, a los de la Villa no le gusta el atún o si.

El Mimi -

Había varios galeones como “El Ayamonte” “El España” “El Puntabandera” “El Tonino” “El Rafalito”…

El galeón que se ve en la foto se ve de color blanco, pero la foto al ser en blanco y negro el color del galeón seria de color azul.

Si algún bloguero sabe que galeón es y su nombre y quisiera ponerlo en un comentario.

EL KUN -

MI COMPADRE "DON MANUEL"TIENE BUENA BOCA,YO HE COMIDO MAS DE UNO,PERO NO LOS CAMBIABA POR LAS SARDINITAS QUE COCIA MI TIO Y MI ABUELO EN LA ESTUFA EN UNA FABRICA DE LA VILLA,QUE A MI ME GUSTABA QUITARSELAS DE LA GRILLA CALENTITA ,TE CHUPABA LOS DEOS.YO CREO QUE "DON MANUEL"CUANDO SE PASABA POR LA FABRICA A VER A SU MADRE,SE COMERIA MAS DE UNA....NO VES QUE ESTA MUY BIEN CRIADO MI COMPADRE

Uno de la villa -

Amigo Kun te gustan los bocadillos de sardinas están muy rico y variados, de sardinas en su aceite vegetal, en tomate en escabeche, a mi y a tú compadre Don Manuel nos encanta.

Padre Juan Junior -

Muchos recuerdos me traen este artículo, me ha recordado también a un personaje que no tiene nada que ver con las sardinas, una persona muy entrañable para mi, mi maestro de escuela Don Baldomero.

Vivía en la calle Cabalga esquina Rompeculo, la puerta era muy peculiar tenia una cortina hecha de alambre y trocitos de corchos.

Cuando entrabamos en clase, en la Merced ya había escrito Don Baldomero en la pizarra un ejercicio matemático más o menos como este. Si una bota de sardinas pesa 500 Kgrs y es acarreada por 10 carros y en cada carro lleva 8 canastas llenas de sardinas ¿Cuánto pesa cada canasta?.
Había otros ejercicios que no tenían solución pero que los ponía para que los niños pensaran, se les abriera las entendederas, como este. Si una bota de sardinas pesa 500 Kgrs. Y es acarreada por 10 carros y en cada carro lleva 8 canasta llenas ¿Cuántas sardinas hay en cada canasta?.
Los niños después de pensar y darles muchas vueltas respondían, es inversamente proporcional a mas grandes las sardinas menos sardinas en la canasta, a más pequeña las sardinas mas caben en la canasta.

Ayaba -

Amigo KUN mi infancia y juventud fue la época de los galeones y eso que tu cuenta de vender las sardinas pasaba igualito en mi época, había que ganar unas pesetillas de por fuera para llevar la vida, los marineros de los galeones ayamontinos tenían sus clientes, no se vendía por peso por lo menos los que conocía yo, se vendía según fuera la pesca a seis o a siete la peseta, los marineros que eran de Lepe iban por las calles con el canasto en el brazo pregonando ¡A seis la peseta! ¡A seis la peseta!

EL KUN -

A,SE ME OLVIDABA "DON MANUEL"TAMBIEN ALIJO MAS DE UN BARCO ANTES DE DESPACHAR GASOLINA ERA MARINERO

EL KUN -

YO ME ACUERDO CUANDO NIÑO DE ESCUCHAR LA COSTERA,POR QUE MI PADRE ERA MOTORISTA DE UNA TRAIÑA,LOS GALEONES FUERO ANTERIOR ,YO NO LOS RECUERDO TENGO 44 TACOS SIEMPRE HE OIDO HABLAR DE ELLO.VUELVO A LO QUE COMENTABA DE LA COSTERA RECUERDO QUE DECIAN:DIVINO SOL X BOTAS DE SARDINAS ENTONCES LA DIFUNTA DE MI MADRE NOS DECIA A MI Y A MI HERMANO PREGUNTALE A FULANITA (A LAS VECINAS)SI QUIERE SARDINAS CUANTO LE GUARDO.ESPERABAMOS A MI PADRE QUE LLEGASE CON LAS CANASTAS QUE REBAÑABAN EN EL BARCO ,Y EN UN PESO PEQUEÑO PESABA EL KILO SE LO IVA A LLEVAR A LAS VECINAS SIEMPRE REBAÑABA AL GUNA PESETILLA PARA IR AL KIOSCO,Y NUESTRO PADRES LA JARAMPILLA,PARA LOS VASITOS DE VINO DEL "BALDEO" BUENOS TIEMPOS.POR LO MENOS TENIA A MI MADRE CONMIGO