Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 75: JIRNAVAR/JINCAR

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 75: JIRNAVAR/JINCAR

Hincar es sinónimo de clavar algo, por su parte el verbo hilvanar se refiere a una especial labor de costurera y sastre consistente en echar un pespunte a la prenda que se está confeccionando antes de proceder a la costura definitiva.


Pero vamos a lo nuestro, y empecemos por cambiar letras, esa “h” la convertimos en “j” en un santiamén, como está mandado en Al Andalus, que para eso los árabes nos dejaron ese sonido de jota tan particular. Y como diría el humorista Gila, si la “h” es muda, ¿para qué la ponemos?.
Los ayamontinos no decimos jirvanar o jincar refiriéndonos a labores de costura, albañilería u otros oficios. Mas bien nos referimos a una acción rápida, contundente, especialmente referida a la comida.


Pongamos un ejemplo. Se prepara en una mesa un gran plato de jamón y otro de gambas, entonces llega el Papi y dice: eso me lo jinco yo de un tirón; o llega el niño de en medio del Perito y dice: esos dos platos me los jirvano yo antes de que cante un gallo.


Pues por ahí van los tiros, aunque no es recomendable comer tan a prisa, que se engorda mucho. Los americanos, que están muy avanzados pero no tan civilizados, han inventado esa tontería de la “comida rápida”, y como siempre hay gili por todas partes, aquí nos pegamos atragantás de hamburguesas, perritos calientes y otras lindezas. Y digo yo, ¿no les suena a ustedes términos como bocadillo en vez de bocatta y salchicha en vez de perrito caliente?.


Comer rápido es cosa de lóbrigos, no es bueno, pero la comida rápida como la que se representa en la fotografía termina siendo letal.

17 comentarios

Retama blanca -

Muy bien amigo KUN ya veo que empiezas a darle lecciones al amigo que empieza, no vaya a subirse muy arriba de principio y luego el jardazo es más grande.

Siempre se aprende algo, yo por ejemplo en el cuarto comentario de este tema te decía que dejáramos ya lo de Don Manuel no se fuera a enfadar y ya ve el resultado, ha sido al contrario.

Aunque todos de broma sana, sin faltar, así es como creo yo que debe ser, esta vez le ha tocado a tú compadre otra vez le tocara a otro.

Como tu dices es un personaje muy importante ahora además es más popular y por los comentarios que se han leído yo me atrevería a decir que cae un poco más simpático y cariñoso a los blogueros que somos muchos los que leemos Mojarra Fina Ayamontina.

ELKUN -

A UNO QUE EMPIEZAYA TE DARAS CUENTA DE LA VIDA TODABIA TE QUEDA MUCHO:DON MANUEL ES UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE NACIDO MUY CERCA DELSALVADOR:Y SE JINCA LOS PONCHES DE DOS EN DOS ADEMAS SEGUN EL PISTOLA ES MI COMPADRE QUE LE VOY A HACER ME TOCO

Uno de la Villa -

A mi me ha contado una persona muy influyente en Ayamonte que los bocadillos que se jinco Don Manuel uno era de calamares y otro de jamón y que no los pago el KUN los pago el jefe que era su cumpleaños.

Mosquito rojo -

Bien echo Don Manuel los bocaillos de calamares estaban para jincarse, se habrá usted chupao los deos del aceite hay que aprovecharlo todo Don Manuel, diga la verdad el vino era del bueno o peleón, y después se jincaria usted su cafelito su copita y el purito que le ha regalao el amigo Pilarin que uno se entera de todo Don Manuel. Se cantaría usted un buen fandango que me he enterao que canta usted muy bien. Y también me han dicho las buenas lenguas que todo lo pago el buen amigo KUN, ya le preguntare al Yordi si es verdad.

Saludos Don Manuel

Don Manuel -

Me he jincao dos bocaillos que no se lo ha saltao un gitano con arpargatas nuevas

Uno que empieza -

Como sigáis así le vais a dar a Don Manuel hasta la vara de alcalde

Pilarin -

Solo hace falta ya que le deis a Don Manuel un puro habano de los gordos para que se lo jinque también.

Uno de la Villa -

Yordi al Don Manuel le pones el tinto con Casera y el jamón que sea de pata negra para que este contento y ponga la gasolina más barata.

EL KUN -

A DON MANUEL LE GUSTA MAS CON LOS TINTOS DEL MATIAS QUE LE PREPARA EL YORDI,Y NO JINCARLO MUCHO QUE ES CAPAS DE ECHARTE GASOIL EN VED DE 95 EN LA BP CANECAS GRATIS REPOSTANDO 35€

Uno de la Villa -

Con mistela es mejor verdad Don Manuel

El mosquito rojo -

El Don Manuel se jincaria los platos de jamón y gambas hasta con vino peleón en el Rancho.

Copernico -

El amigo Trini en vez de ejemplos, que ponga un plato de jamón y otro de gambas con un fino Tío Pepe en el bar Sevilla a Don Manuel, anda que no se lo iba a jampa rápido, iba a durar menos que un chupachu en un colegio.

Mosquito rojo -

El amigo Trini pone dos ejemplos de jinca y de jirvana poniendo dos platos uno de jamón y otro de gambas, haber que bloguero no se lo zamparía se lo jirvaneria y se lo jincaria.

Retama blanca -

Amigo KUN vamos a dejar ya lo de Don Manuel no se vaya a enfadar, ya nos jincaremos nosotros unos jamoncitos también.

EL KUN -

ESO ME SUENA AMIGO "RETAMABLANCA"A QUE LO VERIAS EN SU CASETA PELOTILLEANDO CON EL JEFE,JINCANDOSE UNOS FINITOS CON JAMON...TOTAL TU Y YO YA SABEMOS QUIEN LOS PAGA

Retama blanca -

Gracia amigo KUN nos vamos a jincar unos riojitas, y nos vamos a jincar unas buenas tapitas.

Si llega Don Manuel no se yo si nos invitara, este señor es de los de Fino la Ina y de jincarse buenas raciones de cigalas.

EL KUN -

MI AMIGO RETAMA BLANCA Y YO NOS VAMOS A JINCAR UNOS RIOJITAS EN EL BAR DEL SEVILLA,Y SI LLEGA DON MANUEL,PUES QUE PAGUE EL