Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 74: EL CONTRADIÓ

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 74: EL CONTRADIÓ

Hoy estudiamos una de esas palabras que justifican por sí sola que exista una especial, una peculiar forma de hablar, de gran fuerza fonética, expresiva, contundente: contradió.

Me da un contradió, ¿no te da contradió?, son frases utilizadas por los ayamontinos de todos los tiempos, al menos desde que me conozco. Es como un sinónimo del decir “me da un que se yo”, me da lástima y términos parecidos.

El contradió es un sentimiento muy profundo, que lo utilizamos tanto para manifestar nuestro sentir por un sufrimiento ajeno –cuando lo veo así de derrotado me da un contradió…-, y también de reproche –está tu padre en el hospital y no vas a verlo, ¿no te da contradió?-. En muchas ocasiones pasamos como distraídos ante un mendigo como el de la foto y no nos da contradió.

Se trata de una especie de examen de conciencia, de reflexión ante acontecimientos en relación con el sufrimiento, con el mal vivir.

He tratado de encontrar una etimología del término pero me ha resultado imposible, son de esas palabras que en un momento determinado saltan y se establecen en la comunidad.

Les hago una confesión: me da contradió que este artículo me haya salido tan corto, pero no veo la forma de alargarlo so pena de decir alguna tontería, así que lo dejamos aquí, al fin y al cabo se dice que lo bueno suele presentarse en formatos pequeños.

 

22 comentarios

Retama blanca -

Vale amigo KUN, pero como me has conocido.

EL KUN -

RETAMITA TE PIDO PERDON,PERO PARA QUE NO ME DE CONTRADIO EN DEJARTE TIRADO.LOS PRIMEROS RIOJAS LOS PAGA TU EN CASA DEL SEVILAQUE CON ESOS TU TE PONES PLETORICO ERES CAPAZ HASTA DE PRONUNCIARNOS UN PREGON...

Ayaba -

Yo también te doy las gracias amigo bardita del salón marrón pero estamos muy lejos, nos gustaría estar con vosotros pero como no puede ser te deseamos que tú proyecto de hacer una fiesta y de pasároslo bien se haga realidad.

Retama blanca -

KUN déjate de cuento que te conozco, tú eres de mi mesa y a la Retama no le hace tú un feo, así que pídeme perdón, el día del campeonato que ya te lo diré si se apunta la gente y esto va para adelante, te quiero al lado mió como un clavo.

EL KUN -

ME DA CONRADIO NO PODER JUGAR ESA PARTIDA ESTOY CONCENTRADO CON EL ATLETI...NOS JUGAMOS MUCHO..YA LO TIENEN MAS FACIL MIS AMIGOS; RETAMITA BLANCA,JOMIO,ETC

Retama blanca -

Bardita del salón marrón me parece interesante tu propuesta de hacer un campeonato de parchis y una fiesta todos los blogueros.

Creo que había que escoger otro lugar un salón porque ya oscurece pronto y puede que el día que se escoja puede hacer frió o llover.

Además se le podía insinuar al director del blog que hiciera un regalo al ganador y si es generoso podíamos hacer tres premios al 1º, 2º y 3º.

Para ablandar un poco al director le decíamos que haríamos un letrero grande que pusiera FIESTA SEGUNDO OTOÑO MOJARRA FINA AYAMONTINA.

A esperar que se inscriba las gente y a ver que dice el director.

Saludos

fa -

Gracias, Bardita del salón marrón. Ya me gustaria a mí encontrarme entre vosotros para asistir a ése tipo de cosas.

Bardita del salón marrón -

Para que se nos quite los contradiós yo propongo un campeonato de parchis para terminarlo con una fiesta de todos los amigos blogueros y sus acompañantes.

Para inscribirse en el blog Mojarra Fina Ayamontina es decir aquí.

Lugar del campeonato al aire libre calles Realidad con Martes.

Para animarse yo apunto las dos primeras mesas:

1 Trini, Ayaba, Fa, Copernico.

2 KUN, JOMIO, Retama blanca, Uno que empieza

Animarse

Mosquito rojo -

Que bien amigo Copernico que en aquellos tiempos se podía hablar en casa, ahora cuando estamos comiendo boy hablar, chiss que esta “Karlos Arguillano en tu cocina” más tarde boy hablar chiss que esta la novela” Amar en tiempos revueltos” más tardes chiss que esta “Doña Bárbara” cuando se habla entonces, a ver si no es para tener contradió.

Copernico -

Amiga Retama blanca ahora para estar en casa tenemos la tele y el ordenador para pasarlo distraído.

En mis años mozos teníamos la radio y el parchi, la familia se sentaba alrededor de la mesa camilla a jugar a la oca y hablábamos todos de nuestras cosas.

No teníamos contradió porque ya estábamos acostumbrados a que las noches que se oía el pito del tren de Portugal al rato llovía y se apagaba la luz entonces encendíamos el quinqué, los que encendían una vela, mientras encontraban la vela y los mixtos a oscura y la encendían venia otra vez la luz eléctrica, no apagaban la vela esperaban un rato por si acaso, cuando apagaban la vela al poco se iba la electricidad y así las gentes nos íbamos pronto a dormir.

Retama blanca -

Amigo “KUN” ya sabia yo que tu le ayudaría a los que empiezan, y creo que el amigo “JOMIO” también le ayudaría.

Yo no se a ustedes pero a mi me da un contradió cuando acaba el verano, las gentes en casa, las calles solitarias vacías. Aunque se acostumbra uno también y luego resulta bonito.

EL KUN -

ME DA CONTRADIO QUE "RETAMA BLANCA" ME PONGA DE PILLO PERO A "UNO QUE EMPIEZA" SE LE PUEDE ECHAR UNA MANILLA AQUI ME TIENES PARA LO QUE PUEDA AYUDARTE....NO ABUSES JAJAJAJAJA

Retama blanca -

Amigo “Uno que empieza” iras dándote cuenta que hay que ser buena gente y además pillo en muchas cosas, el amigo “KUN” que es buena gente y además muy pillo te puede dar lecciones.

Uno que empieza -

Empiezo a ir a las discotecas y aunque todos son buenas gentes me da contradió que las chicas le echen cuenta a los pillos y a los correctos no le echan cuenta. Tengo que aprender hacer pillo.

Uno de la Barranca -

Me da contradió cuando pasa el señor de la limpieza barriendo la calle, la deja muy limpita y detrás viene uno y tira al suelo la funda del tabaco otro la funda del paquetito de pipa, otro un papel en fin que con lo limpita que estaba en un momento parece que no la han barrido eso me da mucho contradió ¡Que hay papeleras!.

JOMIO -

Me dan contradio los señoritos que tienen los aires acondicionados para que nos duchemos todo los ciudadanos,con lo facil que es poner una gomita a un cubito.

La bardita del salón marrón -

Me dan contradió los señorítos y señoritas que van a tirar la basura, llegan al container y no se molestan en levantar la tapa y meter la bolsa dentro, la dejan fuera en el suelo, además de lo feo que queda y del olor el que tiene que meter la bolsa dentro es un empleado de la limpieza otro currante como nosotros.

EL KUN -

SI NO SABES MEARLA NO LA BEBAS O NO TE DA CONTRADIOS DE ESA MUJER QUE PUEDE SER DE LAS TUYAS ,SI TU NO ERES UNO DE ESOS RICOS

Sambo -

Pues la proxima vez te meas en tu portón y lo limpias tu mismo, verás como no te da contradió.

Retama blanca -

Cuando vamos de botellón por las noches cuando ya vamos para casa con unos chupitos demás no podemos aguantar y echamos una meadita en el portón de un rico, me da contradió porque la que lo tiene que limpiar es la empleada del hogar.

Copernico -

Pues a mi el contradió lo tenia en mis años mozos al pasar por el lado del Circulo Mercantil, en aquellos años los domingos por las noches nos divertíamos paseando en el Paseo de la Rivera de atrás adelante y de adelante atrás, se llenaba aquello de gente y de vez encuando a la calle Real hasta el bar Gildo y luego para tras, pues claro habia que pasar al lado del Circulo Mercantil y allí en toda la acera sacaban las sillas los del Circulo y se sentaban a ver pasar el personal, eran buenas gente, pero a mi me daba contradió.

El mosquito rojo -

A mi me da contradió cuando veo pasar por la calle Real o cualquier otra calle que más da, uno que se cree que es alguien, que se cree de la alta sociedad ayamontina y pasa por su lado una persona sencilla y lo mira por lo que se dice por encima del hombro, a mi repito me da mucho contradió, y mucho coraje, luego cuando se me pasa digo, si el de la alta sociedad es un pelagato.