Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 72: EL CAPACHO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 72: EL CAPACHO

En nuestro libro “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos” ya definíamos el sustantivo capacho como un abanador de esparto u otro material similar utilizado de antiguo en las cocinas de carbón y en los braseros de cisco y tierra.

En el lenguaje común los capachos son seroncillos o espuertas que son utilizados principalmente en la molienda de la aceituna y elaboración del aceite.

Ya hace mucho tiempo que la electricidad y el gas dieron al traste con la secular forma de abrigarse en el invierno en las mesas camilla, pero no es menos cierto que aun hay mucha gente que recurren al carbón en su estado llamado cisco o tierra, al menos así lo hicimos siempre en Ayamonte, para calentarse durante la estación invernal.

El capacho ayamontino era también utilizado en las cocinas de carbón y servían para avivar el fuego, incluso en muchas ocasiones prestaron otro servicio importante: servir de base de algún cacharro de cocina recién sacado del fuego y que se colocaba en la mesa.

Pero existió una utilización en lenguaje figurado de la palabra capacho, y era la comparación que se hacía con las orejas grandes. Este joío niño, en vez de dos orejas, tiene dos capachos.

A mí me decían que tenía una oreja que parecía un capacho por el hecho de tener una oreja –concretamente la izquierda- más grande que la otra.

 

11 comentarios

mediaconaceite -

yo desde pequeño veia a jose Culocorcha ponerle el capacho a los chivos cabrones, que tiempos aquello ,salu2s

Pilarin -

Los capaban

El nostálgico -

Una pregunta a estos veteranos:
Lo que se ponía a los chivos (cabrón) para que no montaran a las cabras, alguien sabe como se llama ?

El Padre Juan Juanior -

Amigos blogueros hace unos días comentábamos las charlas de los vecinos tomando el fresquito en las calles, pues cuando terminaba el verano las charlas no se terminaban, había un descanso y se retomaban cuando venían los fríos, se hacían en las calles las copas que eran unos braseros a los cuales se les ponían maderas como los recortes de los cascos de las sardinas se encendía el fuego y se abanaba con el capacho formándose hogueras, había que esperar que se hicieran las brazas, mientra había charlas al calorcito de las hogueras una vez que se hacían las brazas se les echabas sahumerio o matalahúvas y se cubría el brasero con papel de plata colocándolo en la mesa camilla, así había charlas todo los días de invierno,

Padre Juan Junior -

Amigos blogueros hace unos días comentábamos las charlas de los vecinos tomando el fresquito en las calles, pues cuando terminaba el verano las charlas no se terminaban, había un descanso y se retomaban cuando venían los fríos, se hacían en las calles las copas que eran unos braseros a los cuales se les ponían maderas como los recortes de los cascos de las sardinas se encendía el fuego y se abanaba con el capacho formándose hogueras que había que esperar que se hicieran las brazas así había charlas todo el invierno, una vez que se hacían las brazas se les echabas sahumerio o matalahúvas y se cubría el brasero con papel de plata colocándolo en la mesa camilla.

El Mimi -

El capacho también se usaba como instrumento musical, se cogia un cántaro por el asa con una mano y con la otra se le daba golpes rítmicos con el capacho en la boca del cántaro produciendo unos sonidos que acompañaba a la pandereta.

Bardita del salón marrón -

Habian capachos que tenían un palito que hacían de mango, pero los que más se usaban eran sin mangos

Mosquito rojo -

Rejón de pulpo al carbón abanao:

Anda que no me gustaba a mi abana en la cocina con el capacho cuando mi padre me traía un pulpo seco, cortaba un rejón lo ponía encima del carbón y por el otro agujero abanaba, el rejón se iba enroscando, cuando estaba listo se raspaba un poco y estaba más rico.

Ayaba -

Muy bueno amigo José el de las alpargatas no se quien eres pero me ha gustado el comentario a tenido gracia, nunca me dijeron que tenia las orejas grandes es la primera vez, pero te digo una cosa siempre desde pequeñito uso gafas por lo que si tengo las orejas grandes me ha ido bien, te imaginas toda la vida llevando gafas con las orejas muy pequeñitas.

Yo no quería nombrar la calle Martes con las buenas copas que abane allí y vas tu amigo José y la nombra.
Saludos.

José el de las alpargatas -

Yo conocí a un muchacho que vivía en la calle Marte que se fue para Cataluña hace muchos años que tenía un buen par de capachos, pero era muy buena gente porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, digo yo.

Zarayo -

Al chaval que iba en la procesión del Corpus con el canastito de las pastillas de carbón para quemar incienso le tendrían que haber dado un capacho. Vaya carita que tiene el niño.