Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 85: LAS FIESTAS DE LAS ANGUSTIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (1906).

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 85: LAS FIESTAS DE LAS ANGUSTIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (1906).

Al mismo tiempo que los omnipresentes gallegos inauguraban en La Habana la Academia Galega; que el gran Mahatma Gandhi iniciaba su Movimiento de No Violencia en la India, entonces colonia británica, y que en España, precisamente una británica llamada Victoria Eugenia contraía matrimonio con el rey Alfonso XIII, los ayamontinos de 1906 se prestaban a organizar y disfrutar de sus Fiestas Patronales, como siempre, en honor de la Virgen de las Angustias, que comenzaban, y así fue durante casi un siglo, el día 7 de septiembre, la Víspera por antonomasia. Ahora se empieza según convenga a la venta en las casetas, los puentes festivos, en fin, pilarín.

En aquel año, por lo que se puede leer en el cartel anunciador, uno de los eventos era el reparto de abundante limosna, lo que llama la atención, pero no es de extrañar porque España, como aquel que dice, acababa de salir del desastre de la Guerra de Cuba, año 1898, y ya se encontraba ajuntando, no pa las Angustias, sino para otro gran desastre, la Guerra de Marruecos de 1911.

Aparte de ello, el cartel de fiestas -como se diría en todo carnavalero del bueno: esto es…un cartel- anunciaba multitud de entretenimientos para el personal: corrida de toros, mano a mano entre Camisero y Rerre; concurso de barcos engalanados; suelta de globos y fantoches –por cierto, más de uno tendría que haberse quedado por ahí-; bailes de sociedad, que supongo sería en los dos casinos y en la caseta municipal si la había entonces. Y así podríamos seguir.

Mas hay una cosa que me llama poderosamente la atención, y es cuando se lee: función religiosa con brillante orquesta, no se dice coro ni coral, y yo la verdad es la primera vez que leo que una misa se acompaña con  una orquesta, seguramente sería orquesta y coro, vaya usted a saber.

Lo dicho, un cartel de verdad, auténtico, para unas fiestas prolíficas en actos, en eventos atractivos. Dicen que las comparaciones son odiosas, de ahí que ponga punto y final y que los blogueros opinen lo que quieran.

 

22 comentarios

El nostálgico -

Aporto también a aquel que ponía un taco de madera en un caballete y había que clavar una puntilla de tres martillazos, si lo conseguías ganabas una barra de turrón.
Cosas curiosas.

EL KUN -

NO SE HABEIS ACORDADO "DEL CHOQUITO"CON SUS CAÑAS PARA PESCAR LOS GODOVIS UN TIO MUY PECULIAR EN AQUELLAS FIESTAS DE LAS ANGUSTIAS Q.E.P. DESCANSE

Ayaba -

Día ocho de septiembre día glorioso en Ayamonte, los ayamontinos bien arregladitos, se ponen sus mejores ropas de vestir, unos más humildes otros menos pero todos con el corazón lleno de alegría, es la Festividad de Nuestra Señora Virgen de las Angustias Patrona de Ayamonte, la madre Angustias sale en procesión por las calles de su pueblo sus calles, sus hijos buscan el sitio que les parece más adecuado para verla, acompañarla, rezarle, pedirle.

La salida, la Laguna, calle Lepe, la Avenida, el Paseo…..

Los privilegiados no son los que escogen el lugar del Paseo, ni tampoco los que con orgullo sano llevan las varas. Los privilegiados son los que llevan los sirios. Ahora no se si se sigue llevando sirios, hace unos años sí, yo lleve algunos años sirios, acompañe a mi Virgen de las Angustias a mi madre Angustias todo el camino a su vera, ese orgullo lo llevo dentro.

Ayaba -

Hoy es uno de los días más bonito de Ayamonte, la calle Padre Ainel Carbonell, y calle Angustia así como la escalinata se llena de gente, vienen hasta ayamontinos que residen en otros lugares a vivir este momento, Nuestra Señora de las Angustias se coloca en su puerta desde allí ve venir de todos los barrios ayamontinos filas de personas pequeños y grandes ataviados con trajes andaluces, son sus hijos que vienen hacerle la ofrenda con ramos de flores, ya suben la calle Angustia los pequeños están cansados hay que ayudarles a subir los escalones, están alegres y felices van sintiendo que la Virgen de las Angustias se les va metiendo en el corazón como una madre, su madre Angustia para toda su vida.

Uno de la villa -

También era típico cada año en los toros escuchar al señor Cajiron, cuando un toro salía malo en el momento que la plaza estaba en silencio gritaba con toda su voz ¡Móntalo en los coche tope!

La bardita del salon marron -

En aquellos tiempos los días de la fiesta se bebía mucho ponche en los bentorrillos se hacían tinajas de ponche que como sabéis es vino con melocotón y demás ingredientes

Copérnico -

Otra cosa típica que yo me acuerdo son los periquitos, que eran un muñequito que tenia un hilo, se tiraba del hilo y el muñequito movía los brazos, el hombre que los vendía iba por todo el recinto ferial pregonando la mercancía ¡Los periquitos ni comen ni beben y están gorditos! ¡Los periquitos ni comen ni beben y están gorditos!

Rumardo III -

Otro grato recuerdo de antiguas fiestas de las Angustias fue aquel año en que por razones de espacio un puesto de turrón tuvo que situarse muy lejos del real de la feria, concretamente cerca del río, en la calle Isla Cristina, con gran disgusto de sus dueños, claro que como aquel lugar era el paso obligado de las gentes que iban y venían de Portugal, al final el sitio fue una especie de Eldorado, y cada año ya se asentaban allí voluntariamente.

Zaperita verde -

A petición de La bardita del salón marrón, apunto dos añoranzas de aquellos años relativa a cosas típicas de las fiestas de las Angustias: el tío que vendía los Cristobitas, aquella silueta de cartón vestido de presidario que subía y bajaba por una caña tirando de una cuerda; y al inefable Pajarito, que venía de Isla Cristina y nos vendía agua fresquita con un búcaro.

La bardita del salon marron -

Amigo junco naranja se te ha olvidado los puestos de salón de tiro, donde se le tiraba a los bombones.
Haber quien recuerdas más cosas sencillas tipicas

El junco naranja -

También había cosas sencillas que llegaban a ser típicas por que se repetían todos los años.

En la esquina del paseo lado “Dama” carretera se ponía una señora con un puentecito de dulces de Villanueva de los Castillejo muy rico, allí se llevaba la señora toda la noche sentadita.

Le seguía otra señora que el puesto era una ruleta, encima de la mesa tenia un tablero con muchas puntillas clavadas en círculos, entre puntillas y puntillas había un premio, la ruleta iba girando rozando las puntillas donde se paraba era el premio. Me caían bien aquellas dos señoras quizás fuera por la humildad.

Donde estaban los cacharrito es decir entre el paseo y la dársena había un hombre que ponía unas diez o doce cervezas en el suelo, tenia cañas en la punta atada una cuerda y en la otra punta de la cuerda una argolla, cuando tenia varios concursante y veía que ya ganaba, decía todos preparados al toque de silbato empezaba, vigilante que no hubiera trampas, el que colara la argolla primero en el cuello de la cerveza se la ganaba.

Había otro hombre que tenia un tablero puesto en pie, en el centro un agujero donde metía la cabeza, al letrero había una cuerda que en la otra punta tenia un balón de fútbol atado, el concursante tenia pe pegar un balonazo pero nunca le daba al hombre la cuerda giraba el balón por poco.

El litri que rifaba un bastón de caramelo con una baraja de cartas, vendía tiras de papel con cuatro o cinco cartas impresas y cuando las vendía todas decía que corte una mano inocente, con la carta que salía iba por todo el recinto ¡El rey de copa! ¡El rey de copa! Hasta que salía el ganador, cuando terminaba con los bastones vendía garapiñadas ¡Ala rica garapiñada!

Otro hombre tenia un aparato para probar la fuerza, el concursante con un mazo tenia que dar un mazazo y una luz indicaba la fuerza que tenía.

Amiga retama blanca boy a llevar los dulces, trozos de turrones y piñonate a mis abuelitos haber si tu también los lleva.

Retama blanca -

Es verdad amigo marisma azul era muy bonita la fiesta cuando se empezaba a cortejar. Las que lo tenían un poco chungo eran las mozas que trabajaban de dependientas por los horarios comerciales, habían algunas que se vestían de faralaes en la misma tienda para que cuando diera la hora salir corriendo a donde le esperaba el príncipe azul de sus sueños para llegar a tiempo al evento de aquel momento.

Han se me olvidaba amigos Zaperita verde, La Marisma azul y Mosquito rojo los días de las fiestas cuando ya volváis por las noches para casa pa arriba comprar unos dulces, trozos de turrón y piñonates y llevárselos a los abuelitos compartir con ellos un ratito os lo agradecerán, también tienen sus recuerdos, cuesta tan poco.

El Mosquito rojo -

Gracias amigo Zaperita verde por tu buena voluntad y tu buena explicación yo creo que ha quedado bien claro.

Zaperita verde -

Como wl bloguero llamado Ertiti no contesta a la pregunta de Mosquito rojo, lo hago yo. El alumbrado a la veneciana es una técnica que hoy se utiliza con las persianas, para graduar la luz e incluso jugar con colores, no sé cómo sería aquel alumbrado pero seguro que las bombillas estarían revestidas con una especie de farolillo o cortinilla que hacía juegos de luces o algo así.

La Marisma azul -

Yo creo que los mejores recuerdos de las fiestas son los de la infancia por los cacharritos y por aquellas pelotitas pequeñas con una goma que nos poníamos en el dedo y nos íbamos muy contento jugando pa casa pa riba.

Y los tiempos jóvenes que empezábamos a enamorar, un poquillo cursi pero que bonito, a que si, zaperita verde y mosquito rojo.

El Mosquito rojo -

Todavía tengo en la mente al Chau echando cebo al palo y los jardazos que se pegaban los cucañeros.

Ahora que hemos hecho la paz los que nos gusta el cartel y los que no, Ertiti que sabe mucho de luces nos podía contar que es “Luces de Venecia” que usaban nuestros abuelos en las fiestas, igual no había todavía luz eléctrica, lámparas incandescentes y ponían los farolillos con bacitos de aceite con mariposas. Ertiti tú que lo sabe explícalo para que no halla duda.

Trini Flores -

Quiero aclarar a Padre Juan Junior que cada año ganaba la cucaña uno de los hermanos "Culimaco", que por cierto aun viven.

Zaperita verde -

Tiene razón Copérnico, pero hombre, paisano, tampoco podemos mirar hacia otro lado, Ayamonte no se puede permitir la pasada de pregonar su Semana Santa y sus Fiestas Patronales con carteles así. Ya sólo nos falta que saque el suyo el Chencho, y entonces me voy a vivir a Castromarin.

Padre Juan Junior -

Los anuncios del cartel me han hecho recordar muchas cosas la “Cucaña” de los años cincuenta y sesenta en la barcaza del Chau.

Los conciertos musicales que nos daba la banda música de Ayamonte y los conciertos que hacían en La Laguna los marinos de los dos barcos de guerra que nos visitaban esos días uno se llamaba El Marte el otro a fuerza de saberlo se me ha olvidado.

A Rafaelito Aguilera con sus Gigantes y Cabezudos –Una de las cosas bien hecha por el Ayuntamiento es ponerle su nombre a una plaza ya hace unos años no es de ahora. Lo se porque vivo al lado de la plaza.

A los portugueses de las bandas de música de Montijo, y de Tavira se le hacían colchonetas de paja para que durmieran en la escuela de la Merced, los portugueses que venían a la fiesta dormían en los bancos de la Laguna.

No ponen carreras de cinta ni de huevos ni de sacos.

No ponen la hora del desencajonamiento porque la plaza de toros no estaba hecha, seguramente seria una de madera, igual alguien lo escribió y esta en la biblioteca municipal.

Saludos y a pasarlo bien con alegría con la familia con los amigos con todos.

Copérnico -

Con lo que anuncia el cartel del comentario, con lo que hemos visto a través de los años, todo ha ido cambiando, más alumbrado, más decibelios en la música, muchos cambios de ubicación, las atracciones –Cacharritos- que nos sabíamos de memoria ¡Ya viene el Girasol! ¡Ya viene la ola! ¡Ya vienen los caballitos! …. Todo ha ido cambiando, pequeños y grandes tenemos recuerdos de otros años, entonces preparémosnos para pasar bien los días que se acercan con armonía con alegría y dejémosnos de que si este hizo el cartel o lo hizo otro, o lo hizo así o lo hizo asao ¡Alegría señores y a pasarlo bien!.

Ertiti -

Es que el otro tenía que salir, para eso era del "sobrino" del PPunta, ¿o es que no sabéis que en el Ayuntamiento lo que se lleva es el nepotismo?.

Jeromito -

El cartel es una preciosidad, colorista, lleno de estética y buen gusto, un gran cartel. Me refiero al que habéis publicado en el artículo de hoy, no al otro.