Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 83: UNA DIANA EN DECADENCIA.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 83: UNA DIANA EN DECADENCIA.

 

Próximas ya las fiestas de Las Angustias, uno no puede por menos que tener un recuerdo nostálgico de una institución prácticamente en periodo de extinción: la Diana.

Yo recuerdo la Diana del pasado siglo, allá los años sesenta y más, en que la gente iba a divertirse, a bailar y cantar y por qué no decirlo, a pegarse unos tragos de rico aguardiente. Cuando salía el sol y nos daba en la cara es cuando se notaba la tajá. Pero no se pasaba de ahí, buen rollo con los músicos y entre todo el mundo.

Pero un año, quizás en los ochenta ocurrió lo que muchos recordamos con tristeza: el pueblo apareció  lleno de contenedores de basura volcados, jardines destrozados, y niños y niñas de doce, trece, catorce años, tirados materialmente borrachos en los arriates. A partir de ahí, con la inclusión de la Charanga los del Ruedo en un evento tradicionalmente dedicado a la música, se deterioró todo. La gente amante de la Diana empezó a abandonarla, y en nuestros días, aunque aquella situación está superada, ya no es lo mismo y la Diana ha quedado para llorar un poco. Yo todos los años me asomo a mi terraza, en la primera torreta del Salón y se pueden contar con los dedos de dos manos la gente que la acompañan. Y es que quien siembra vientos...

Una de las tradiciones de la antigua Diana era el repique de campanas. Se le pedía la llave al sacristán o al párroco y se iba a repicar antes del amanecer. Esperemos que muy pronto esas campanas suenen con estruendo festivo dandol a bienvenida a una Diana que vuelva por sus antiguos fueros.

Esperamos y deseamos no ocurra lo mismo con otras cosas.

 

4 comentarios

ana gomez -

yo vivi la diana con la alegria contagiada por mi abuelo pepe reyes villegas,junquero el vivia en huelva y todos los años venia no fallaba como decia su hermana juliana sin el no empezaba y nos llamaba a todos sus nietos para que fueramos con el. la pena es que este ayamontino de pura cepa muriera en huelva y no en su querido ayamonte. con cariño.ana,junquero.

YO MISMO.ES IGUAL -

yo creo que es una pena,que como reflejas en el comentario.Que por unos niños de cierta edad,y que por lo visto siempre son los mismos:en la romeria,el salvador etc.la lien y son fiestas que estan levantando grupos de chavales competentes com muchos esfuerzos.no se cojan a esos niños y ya que los padres no pueden con ellos,cada vez que lleguen unas fiestas tengan que cumplir un arresto durante esos dias,en algunas dependencias municipales ,o de la guardia civil.le podian servir de escarmiento a algunos,o seguiremos perdiendo tradiciones,y tranquilidad en cualquier evento del pueblo.

Copérnico -

Anda que no me lo pasaba bien en aquellos años, con mis amigos éramos de los primeros y con el aguardiente claro, nos divertíamos mucho, como nos reíamos, nos metíamos hasta con los portugueses de la banda música le decíamos la banda del papuseco y era verdad tocaban papu papu seco, papu papu seco, todavía boy pero a cambiado mucho.

El Mimi -

Hola amigos blogueros ya se acercan las fiestas para divertirnos, pasarlo bien y como ya soy mayor os aconsejo que lo paséis lo mejor que podáis y después que os quiten lo bailao, si no se divirtáis ahora cuando carajo os vais a divertí pero eso si sabiendo donde pisáis.
Yo era de los que me gustaba pasarlo bien todo el día por eso no me levantaba temprano veía los gigantes, la banda de música y las gentes cuando bajaban de la Villa.
Os deseo a todos los paisanos blogueros y no blogueros que paséis unas buenas fiestas.