Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 31: LA GRAN VÍA

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 31: LA GRAN VÍA

Normalmente la toponimia y la nomenclatura convencional no suelen hacer buen maridaje, todo lo contrario. A ver quien es el flamenco que es capaz de acercar aunque sólo sea por intentarlo, los nombres Buenavista y General Yagüe. Buenavista es un topónimo ayamontino; general Yagüe el nombre de un militar franquista, que a lo mejor tenía buena vista para la cuestión de fusilamientos pero nada más.

Pero como suele decirse que toda regla tiene su excepción, a veces sí es posible ese maridaje, y en Ayamonte tenemos un caso muy especial. Con motivo del establecimiento en nuestra ciudad de la comunidad religiosa de las Hermanas Clarisas en el viejo convento de Santa Clara, desde hace ya un siglo sede de las Hermanas de la Cruz, a la calle que da la fachada principal del convento se le denominó Santa Clara, nombre por cierto, no sólo adecuado, sino bonito donde los haya. La calle tiene en sí dos tramos bien definidos, uno va desde Colón hasta el cruce con calle Cruz, y de ahí para arriba hasta San Antonio cruzando Realidad.

Pero a ese segundo tramo, el de escalones de piedras perfectamente alineados, a ese tramo de Santa Clara que es seguramente el lugar más bello de Ayamonte, los ayamontinos lo bautizaron desde hace muchísimos años con el nombre de Gran Vía. Así que nos encontramos con una nomenclatura y un topónimo, que para nada se enfrentan. Lo mismo nos da decir Santa Clara que Gran Vía, como se decía en los antiguos libros escolares, “tanto monta, monta tanto”.

A ver si de esta forma, con la gran lección que da el pueblo, los políticos aprenden a hacer las cosas bien y a no sustituir nombres de calles por otros por mera novelería.

 

30 comentarios

F. Pargana -

Permiso
Sin duda que Rodrigo de Jerez se merecía el monumento. ¿Y esos tres
marineros de la foto no se merecían otro?, eso es lo que me da rabia, que nadie se disponga hacerles a nuestros marineros contemporáneos un monumento. Eso sí que es triste. Fuera yo escultor y por mi madre que lo haría. Aun así, tengo algo en mente, así Dios me lo permita.
Saludos

antonio -

Mis abuelos vivían en la casa de la esquina de Gran Vía con la antigua Teniente Medina (justo arriba de las escaleras) y la casa se ve perfectamente en la foto. Ya la derrumbaron y construyeron una nueva. En esa casa pasé muchos veranos de mi infancia y la verdad me trae grandes recuerdos. ¿podríais conseguirme la foto con mayor resolución?. gracias de antemano.

Copérnico -

Yo creo que los Miguelitos están ahora en mejor sitio que en la pared

El Lapiz -

A mi lo que me gusta de la foto es la representación de tres marineros del siglo XV y pasan tres marineros actuales que van camino de salir a la mar el de en medio mira la estatua como si pensara somos de la misma profesión.

Zarayo -

Efectivamente, la primera ubicación fue en el centro de la Gran Vía, pero por lo visto ese centro estaba mejor para aparcamientos, por eso quitaron primero el pozo de los Almendros y después la estatua de Los Miguelitos la arrinconaron junto al pocito de Belén que hicieron el paripé para sustituir al otro.

El Lapiz -

Hablábamos comentábamos unos amigos en el bar sobre la fotografía que sale de la Gran Vía en el blog Mojarra Fina Ayamontina unos decíamos que la estatua de los Miguelitos esta en la primera ubicación y otros decían que no que la primera vez la pusieron en medio de la Gran Vía que la de la foto es la segunda ubicación, si algún bloguero quiere aclarárnoslo gracia.

Ayaba -

Si tienes razón es que yo creí entender que decías que el Ayaba vivía al lado de tu abuela por eso decía que no me reconocías, más pistas, del inolvidable Manolo de la guapa que de mayor fue guardia civil en Ayamonte si te acordaras pues yo vivía al lado enfrente de Bustamante en la calle Marte mi nombre Juan Manuel.

Jacinto -

Amigo Ayaba. Realmente no te reconozco con ese nombre, dame alguna pista mas.

Insisto en el comentario que hice antes, en la ultima casa antes de subir los escalones vivio muchos años mis abuelos Juán y Antonia y mi tia Isidora.

De los vecinos de la casa donde vivia yo Pedro Pulido llegó estando mi familia viviendo alli, cuando Pedro se marchó llegó Castillo tambien guardia civil, su hija Pepi está casada con Celedonio Martin Rios.
?Hace mucho que no pasais por allí¿ ?no podriamos hacer algo para que corten los dos arboles que pusieron en la placita de abajo y que tapan mas de media calle,es una pena. Saludos.

Zancirineo -

Me han dicho que el Manteca va meter como novedad quitar las subidas a la Barranca, a la Merced y a las Angustias, y va a meter una nueva y única: la subida a la Gran Vía y volver por el Callejón Largo.

Crispin -

Gracias amigo Sevi nos ha hecho recordar gente que ya conocíamos y saber de cosas nuevas.

Sevi -

De aquella época de los setenta, recuerdo a Sebastian Casillas volviendo de aquel Ayuntamiento en el que tantos años fue concejal, recuerdo a Jesús "de los cupones", sentado, al atardecer, en su butaca de playa y con el fondo sonoro de su radio, recuerdo a muchos de los miembros de la familia Barberi, con el ir y venir de casa al restaurante y viceversa, recuerdo a mi tío, Sandez "el municipal" riñiendonos por bajar los escalones en bicicleta, recuerdo a mi tía, Antonia "la leona", pelando patatas en la puerta de su casa, recuerdo a Antonia "la lepera", de casa en casa, comentando y contando las "cosas" de cada día, recuerdo el trasiego de la "tienda de Laura" o del "bar de Sebastian", y por recordar hasta recuerdo la moto de Surpicio y la furgoneta de mi padre cargando y descargando desde el almacén hasta la tienda. Probablemente, queden muchos más recuerdos en mi memoria, de más momentos o más personas, pero eso, creanme, ya serán otra historia...

Ayaba -

Amigo Zarayo estamos hablando del mismo guardia civil que ha principio de los años cincuenta vivía en la Gran Vía yo no sabia que después se fueron a la calle Huelva esquina calle Molino gracia por la información, yo estaba en la creencia de que se habían marchado a Sevilla.

Mi familia era muy amiga de Gaspar y Esperanza y un día que fuimos todos a Monte Gordo habían venido la familia del guardia civil y la niña Dolorcita ya era una bonita señorita, por eso yo creía que vivían en Sevilla y habían venido unos días.

Zarayo -

Yo sólo conocí a un guardia civil familia de Gaspar, se trataba de Pulido, su mujer era hermana de Gaspar, el hijo tenía una cicatriz en la frente y después vivieron en la calle Huelva esquina calle Molino. Pulido hijo viene mucho por aquí y expone sus cuadros.

Ayaba -

Jacinto no ha reconocido al Ayaba, a continuación de tu abuela Paca la chocolatera vivía Carmen y a continuación su sobrina las Piojito Blanco ya en los escalones al final de los barcones. La Piojito blanco todavía vive allí.

El Ayaba no vivía en la Gran Vía pero como si viviera, tenia familia cuatro casas mas retirada de la de tu abuela te acordaras de Manuela la catufa el marido Nazareno y de los hijos el Casimiro, Pepe, Manolo y la Isabel los catufos. Viven en el Norte.

Yo se que tu vivías en la Gran Vía en la casa que después vivió la familia Sander, donde tengo un poco de neblina es que donde tu vivía había otra familia un guardia civil con una hija pequeña también que se llama Dolorcita donde tengo la duda si eran familia tuya o vivieron antes que tú. Yo me inclino que era familia tuya aunque no tengo claro este recuerdo.

Este guardia civil es familia de Gaspar el del bar la puerta ancha en aquellos tiempos.

La casa donde tu vivía tenia salida por la calle Martes y en otro comentario de días pasados en el que se escribe sobre el Paco el Bizcotela decía yo que vivía allí y también vivía allí una mujer ciega que vendía cupones y le llamaban Lola Flores y la gente al marido muy trabajador en el muelle y muy buena persona, siempre llevaba una boina, como se llamaba el hombre Manolo le pusieron Manolo Caracol tenían una niña más pequeña que nosotros.

Un día íbamos al oscurecer Jacinto, Manolito de la guapa que en paz descanse y el Ayaba por la calle del bar Juan Margallo y de pronto nos acorralo a los tres en la pared el inolvidable Debutante se ve que algunos niños se metieron con el y creyó que éramos nosotros la cosa se puso difícil y Manolito dijo yo soy hijo del Sastriño, entonces el Debutante dijo si ese hombre es muy amigo mió y nos dejo, el Jacinto dice ya yo veía que nos pegaba un puñetazo.

Jacinto sigue pensando quien es el Ayaba de los de aquellos tiempos pocos serán ya quienes no lo saben.

Jacinto -

El amigo Ayaba creo que se de la familia que vivia a continuación de Paca la chocolatera. Seño Juán el canastero, no os acordais cuando se ponia sentado en los escalones haciendo canastas para las chrangas y fabricas de concervas.
Paca la chocolatera era mi abuela paterna y seño Juán mi abuelo materno, yo nací y viví muchos años donde luego vivio Sander el policia.
Saludos.

Crispin -

Me acuerdo perfectamente cuando llego Manolo el americano a la Gran Vía y puso la tienda era soltero, ósea que tu amigo Sevi eres de los años setenta, pues cuenta como era la Gran Vía en general en los años setenta ochenta.

Sevi -

Como habitante de muchos años de esta calle, en la que aún conservo mi casa, a la que regreso en cuanto puedo, quisiera deciros que el bueno de Sebastian Casillas estuvo escondido en un pequeño habitaculo ubicado tras la falsa pared de uno de los cuartos de la casa que estaba justo en la esquina de la Gran Vía con la calle Cruz, esa casa la tuvo alquilada mi padre como almacén de mercancias de su tienda. La tienda de mi padre, conocido como "Manolo el americano", estuvo, muchos años, justo en el centro de esta Gran Vía, en lo que, actualmente, es mi casa, en la vivienda que sigue, según se suben los primeros escalones, a la panaderia de Sebastian. Aún recuerdo, a mi padre y a mi madre, Pepa, despachando, tras el mostrador de la tienda, con su papel de estraza, pero, sobretodo, y de aquel entonces, aún advierto el sonido de las mulas que arrastraban el carro, cargado de leña, que se vaciaba en la panaderia, el olor a pan de aquel entonces, las prisas de las mujeres de la fábrica, al oir "el pito" de la una, camino de sus casas, las carreras, de chiquillo, al salir del "Gurugú", subiendo o bajando sus escalones, los avisos a "Manolo Santana", que vivía y vive justo debajo de la panaderia, cuando alguien habia muerto, para que preparara el funeral, y el jaleo de las mujeres y madres preguntandole a Amalia, la esposa de Manolo, por el nombre del nuevo finado, si era del pueblo, los partidos de futbol en el "paseito", y muchas más cosas que forman parte de mi memoria y que nunca dejarán de existir allí, al menos para mí...

Crispin -

Amigo Ayaba de la señora que dices que vivía en la calle Cruz y era acomodadora la madre se llamaba Tesifonta y se fueron a otro pueblo hace muchos años.

El Aurelio que fue camarero y empleado del cementerio también vivía en la Gran Vía en la esquina con la calle Palma y al lado en dicha calle Palma que nosotros la llamábamos la calleja vivía la familia que tuvo la primera vez el Kiosco del Paseo que ahora tiene el Banego, la mujer se llamaba María emigraron a Barcelona al barrio de Horta.

JOMIO -

POR FIN DESBANCARON A LOS PATROCINIOS YA ERA HORA... SE ACABO CON ESA HIPOTECA

Esquina La Peña -

Aunque no tenga nada que ver, y me salte en cierta manera las normas no escritas del blog, sirva este comentario para felicitar al Manteca tras ser elegido nuevo hermano mayor de Padre Jesús.

Estarás contento ¿no Trini? que se te ve el plumero...

El Mimi -

Amigo Ayaba seguro que te acordaras que en unas casas que hicieron nuevas en Santa Clara vivía el Guardapeo, esta familia emigro a Barbate, pocas gente se acordara ya del Guardapeo.

Ayaba -

Ahora quiero poner un recuerdo con todo mi corazón de los de verdad de los grandes a un niño sordo mudo que vivía en la Gran Vía el Salaito que en la Gloria este.
La Sala vivía al lado de las familias de la Careta.

El Mimi -

El amigo Olivita que trabajaba en el Banco Central y también de taquillero en el cine de la plaza de toros en la ventanilla de general también vivía en la Gran Vía y en Santa Clara vivía Juanito un señor que iba por las casas de peluquero y su familia que tenia varios hijos.

Ayaba -

Amigo Franquito en la calle Cruz con Marte es decir en la esquina mirando a la casa del Titi en el Gurugu vivía El Joselete el fontanero su hermano el Juani -Que tanto le dio que hacer a Don Celestino el maestro- demás hermanos y sus padres, en la siguiente casa vivía una señora que era acomodadora en el cine Cardenio su nombre no me acuerdo haber si lo sabe nuestro amigo Rumardo III. Luego venia la casa donde tu tía Segunda tenia la miga, los ultimos años de tener miga fueron en esta casa.

Amigo Silva Rodríguez es cierto lo que dices de Sebastián Casillas estuvo escondido y en los tiempos más duro recibió muchas visitas pero no lo encontraron.
En los tiempos ya más benigno yo lo veía y hablaba con el, yo era un niño iba a su corral cuando le traían del campo leña para hacer el pan en unos burros.

Amigo Zarayo por este nombre no se quien eres pero tengo la impresión que tu conoces bastante al Ayaba, no serás tú de los que jugabamos a ver quien de todos los niños se tiraba de los balcones más alto.

Amigo Catarro me parece que cuando el pozo de los almendros desapareció tu no habías nacido.

Zarayo -

Gran memoria, amigo Ayaba, poco a poco vamos componiendo la historia más humana de nuestro querido Ayamonte del pasado porque estas cosas que contamos normalmente no estàn en los papeles, en los archivos.

Ayaba -

LA GRAN VIA A VISTA DE PAJARO AFINALES DE LOS 50

Duro, muy fuerte los niños de la Gran Vía parecen ajenos pero se dan cuenta de la estampa que se viven en esos momentos en la calle Santa Clara, esta, esta llena de gente se inaugura un centro lactante numerosas madres portuguesas han venido a dejar sus hijos del alma sus bebé en un centro, muy triste.

Los niños de la Gran Vía a igual que los mayores lo sienten, en la esquina de la casa de Paca la Catufa, Casimiro y Pepe Álvarez con Luciano Aguilera, Trini y José Garlito Pepe Olo juegan a las jabas cruas, Paco y Agustín el Alosnero le arreglan a Paquito Aguilera la rueda de bola de su patinete, Manuela la Catufa acaricia sus gatos, más allá Mateo el de la tienda habla con su vecino Clemente Montiagu, de vez en cuando los mira Paca la Chocolatera su hija Consuelo y el Paiño que están escuchando la radio en su puerta, la Piojito Blanco esta barriendo los escalones de su trozo de calle. Arriba el Gabino, Manolo y su primo José Antonio los de la Careta juegan a los barcos en los barcones, la Guardacalle entra a comprar en la tienda de Manolo Barrocho, en el trozo de la calle Teniente Medina las niñas Pastora, Mariquita la Alosnera y Antonia y su hermana Fina las Leperas juegan a la conga “Tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger”, más abajo están Alonso, Jacinto el de Zarita y su hermano José Antonio jugando a los toreros en el bordillo de los zócalos de la casa de Pepe el portugués. Al otro lado de la escalinata baja Juanito Núñez el hijo del Padre Juan con la talega que bordo su hermana Pepi en la miga de Segunda va acompañado de Manolito el de la Guapa y Pedrito Otero, pasa su tío Pepe Otero que va a trabajar al café que tiene con su madre en la plaza de abasto y los saludas, los niños bajan van a comprar el pan a la panadería del señor Sebastián se encuentran en su puerta a Joaquín Sander el hijo del policía, ¿Qué hace Joaquín? Me estoy poniendo los condones en las botas que he comprado anca Horacio, entran en la panadería y compran una telera al salir se encuentran con Jesuli que se esta comiendo un paquetito de algarroba molida que ha comprado al lado en la casa de la abuela de Alonso. Abajo sacan agua del pozo de los almendros Miguel su hermano Zusino, el Carlanza y Paco con su hermano los Guardagallinas.

Pasados unos años se podía contar con una mano cuantos de estos niños vivían en la Gran Vía es decir en Ayamonte, también fue triste.

Zarayo -

De la Gran Vía se pueden nombrar a muchas personas muy queridas, pero prefiero que lo haga el Ayaba, que vivía por allí cerquita, en la calle Marte, yo me voy a limitar a recordar a mis buenos amigos Sequera padre e hijo, ya desaparecido; al "Chulito", con cuyos hijos, Luciano, Manolo y Trini conservo una buena amistad, y a Clemente Montagut, que todavía nos acompaña y que sea por mucho tiempo.

Silva Rodríguez -

Tengo entendido que el tal Sebastián Casillas, conocido panadero, por ser hombre de izquierda, vivió durante mucho tiempo escondido sin salir de su casa, dicen que emparedado, no sé si alguien sabrá algo más de esto. Cuando se organizó el Belén Viviente, sa salía de las escuelas del Gurugú y atravesábamos la casa y panadería de Sebastián para llegar a la Gran Vía. Tengo entendido que era un buen hombre.

Rumardo III -

Tiene razón Jesús Franco al decir lo de la miga de doña Segunda, que es como la nombrábamos, estuvo con su miga frente al lateral del convento de Santa Clara, pero antes estuvo en otros dos sitios y en ambos estuvo el Trini Flores, uno era la esquina de Lusitania con Hermana Amparo que despues lo tuvo de almacén de muebles Pepe Mateo, y el otro lugar quizás el más conocido fue en Felipe Hidalgo frente a la embocadura de la calle Cabalga.

JESUS FRANCO -

Tengro gratos recuerdos de la GRAN VIA, a decir verdad es éste el nombre por el que era y creo que es conocida, allí se encontraba la Panaderia de SEBASTIAN CASILLAS MILLAN, un conocido político ayamontino, y en la calle de abajo, creo que es calle Cruz, se encontraba la MIGA de mi TIA SEGUNDA, la viuda de MANUEL CHACON.