Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 57: DESAGRAVIO A UN MÉDICO AYAMONTINO

MOJARREANDO. 57: DESAGRAVIO A UN MÉDICO AYAMONTINO

Desde 1.919 hasta 1.953, fecha en que falleció, el doctor Rey García, fue posiblemente el médico más querido y mejor considerado de Ayamonte.

El ejercicio de su profesión se tradujo de forma permanente en un desvelo por sus pacientes sin mira material alguna. Su altruismo derivó en deterioro y quebranto de su salud, incluso de su economía, dejando a sus seres más queridos una modestísima pensión. Así me describe la labor del doctor Rey García mi amigo Enrique Arroyo Berrones.

Y añade otro buen amigo, Manuel Carro Alvarez, ahijado del médico citado, que su cariño por sus pacientes hacía que en muchas ocasiones dejara en casa de estos un famoso estipendio: diez duros de la época a fin de que mitigaran su extrema necesidad.

Ayamonte, agradecido, le rotuló una calle en lugar céntrico:  Médico Rey García, que iba desde la esquina del Paseo hasta la Rambla del Consorcio.

Casi al mismo tiempo que el médico ayamontino, otro ayamontino, que marchó a vivir a Cádiz a los dieciséis años y que hasta la fecha se puede contar con los dedos de una mano sus venidas a su pueblo natal –cuando venía creo que no se iba con las alforjas vacías, caso del pregón del carnaval, que se trajo su chirigota previo pago de una suculenta cantidad, y el domingo con la ridícula venta de cds-  escribía en Cádiz coplas para el carnaval  de su ciudad de residencia, y no atendió nunca las peticiones que le hacían carnavaleros de Ayamonte en demanda de alguna letrilla. Fue nombrado hijo adoptivo de Cádiz y como gaditano ilustre se le concedió la medalla de oro de Andalucía, pero en su curruculum no figura dato alguno -salvo el de su nacimiento- que ponga de manifiesto su ayamontinismo.

Así y todo, el Ayuntamiento ayamontino, en un acto una vez más cateto –como ocurrió con el cantautor Carlos Cano- le rotula una calle. Pero eso es lo de menos, al fin y al cabo puestos a ser catetos, avanti claro. Lo malo es que eso se hace cercenando la calle Médico Rey García, dejando para el modesto médico la parte de los bares de copa, y para el ilustre gaditano la parte mollar.

Pronto veremos cómo desaparece el rótulo que recuerda al querido galeno situado bajo el alpende. Para que su memoria no se pierda del todo me he permitido quitarle una foto, y por mucho que se empeñen los defensores de la novelería, muchos ayamontinos, al pasar bajo el alpende miraremos hacia el lugar donde estaba el rótulo y viviremos un doble sentimiento: la injusticia cometida a la memoria del doctor Rey García, y a la vez el imborrable recuerdo de un ayamontino de los de verdad, de los que amaron a Ayamonte y a sus gentes más allá de lo que se pueda decir leyendo unas cuartillas, como las que leyó el homenajeado el domingo en el Cardenio recordando lo que verdaderamente siente: sus sentimientos gaditanos, la Caleta, el hospital de Mora… ¿dónde el Castillo o el Baluarte?, por ejemplo.

 

23 comentarios

José María Mayo -

Eso si... amigo Chispito, en lo de mi aversión por el pez me has dao... yo soy más de carne (quitando el lenguao o las bacalaillas del Margallo, que no tienen espinas). Entiéndeme, Chispi: padre marinero, abuelo marinero y bisabuelo marinero... estoy de pescao hasta los mismísimos.

Saludos.

José María Mayo -

A ver, Chispito, pisha... que yo no soy ningún erudito. Pero de lo que se está hablando es de los méritos y los deméritos de este hombre para ser merecedor de una calle... pues bien, yo a Viriato le tengo un gran cariñó como todo el que me conoce sabe y mi evangelio favorito que leo todas las mañanas durante el desayuno es, sin duda, el de San Mateo... pero vamos, que hacer por Ayamonte... mucho no hicieron, la verdad... quiero decir con ello que no merezcan una calle... no, lo que pongo de manifiesto es que el criterio "lo que hizo por Ayamonte" no es el único para decidir un nombre de calle.

Saludos.

jesus -

joder,que mal le caen a algunos el Mayo.
con el monton de calles que ahi en la zona nueva y le fueron a poner nombres de flores:lirio,mimosa,etc...y ahora cercenando calles...

el bomba -

Pues yo quiero que le pongan una calle a el curro de la villa y a su inseparable escudero, el sacarias!!!!!

A -

lo de las calles en Ayamonte esta bien,,,, Plaza de Maria Isabel, Curro el de la villa, Estadio Blas Infante, calle Carlos Cano, porque nombraba a Ayamonte en una canción, asi que este hombre, que por cierto no se quien es E. Villegas, porque no se la va merecer.

Torreta Trini Flores, no estaria mal

KAUL -

Magnifico comentario. Yo creo que el tema de cortar calles no es nada malo, es más, hay ciudades que pasa mucho. En Huelva hay muchos ejemplos

EL KUN -

POR QUE NO RECOJMOS TODOS FIMAS Y LE PEDIMOS UNA CALLE AL GRAN SANTI PUGA SE LA MERCE O NO,LA IDEAL SERIA LA GALDAMES A LA ALTURA DEL SOCORRO YA PUESTOS EN REPARTIR CALLES LARGAS AHI TENDRIA MI AMIGO PUGA SU SITIO..LA MISMA SE LLAMARIA "AL MEJR CANTAOR DE SALVES DE LA HISTORIA SANTIAGO PUGA"

Artengo -

Calle Mojarra Fina Ayamontina.

Eso si se que sería un nombre ideal para una calle, además la ubicaría en el actual Paseo de la Ribera, que es donde se le da más a la mojarra en los días de Semana Santa.

El Chispito -

Lo que parece mentira es que un erudito como el Mayo ponga en cuestión que en un pueblo marinero una calle se llame del Pez.
Además, Viriato es un personaje histórico, un ibero cuando aun España no existía como nación ni estado, era lusitano pero no portugués en el sentido moderno.

Calixto -

Yo no veo mal lo del nombre de la calle, que sea ese trozo de calle u otra calle pues la verdad que me da igual. Quizás por mi edad no tenga el apego que pueden tener otros por el médico Rey García. Pero que este hombre se merece una calle en Ayamonte(Villegas digo) claro que sí es más con el nivel que hay en Ayamonte de calles y plazas dedicadas, cualquiera se la puede merecer.

ACR MOTO -

Y además fue el que entendió a Florencio Aguilera con los cuentos del festival de música, que parecía que lo hacía gratis y todas las subvenciones iban a la Asociación Manuel de Falla, que es de la mujer. Vamos hombre, ya está bien de tanto ayamontinismo de oropel.

Tomás A. Alonso -

Menos discusiones sobre los nombres de las calles que así nos olvidamos de una persona que modernizó Ayamonte, que le dio la grandeza de la que hoy disfruta, que es admirada por todos los que nos visitan. Me estoy refiriendo a don Rafael González,el gran Catarro. Qué olvidadizos somos.

Trini Flores -

Quiero aclarar al comentarista ¿Quien no lo quiere?, que mi crítica iba encaminada a censurar que se cercenara una calle de un ayamontino ilustre sin necesidad porque se podía haber elegido otro lugar, y que el personaje en cuestión poco pisó nuestro suelo. Por lo menos en el Cardenio tendría que haber demostrado su ayamontinismo con anécdotas locales, pero a él lo que le sale es la Caleta, el Mora, la Viña, que yo eso no lo censuro porque es su tierra de verdad, en la que desarrolló su persona y su personalidad y la que le hizo famoso.
Que conste también que yo en ningún momento hice comparaciones con Curro, y eso de que Carlos Cano propagara nuestro nombre fue sin duda en su propio interés.
Una pregunta saliendo al paso de la oportunidad del lugar para la calle de Enrique Villegas aludiendo a que el Cardenio es el sitio más carnavalero, ¿si un día se le rotula una calle a ese gran ayamontino que fue el amigo J.Manuel Reyes, Seyer, se quitará el azulejo que dice calle San Diego porque su establecimiento estaba en esa calle?.

¿Quien no lo quiere? -

Carlos Cano, con su canción Maria la Portuguesa paseó y sigue paseando durante años el nombre de Ayamonte, Enrique Villegas, creo que todo el que sigue el carnval de Cadiz sabe que es de Ayamonte, en las restramisiones bien lo dicen, y el en alguna entrevista lo ha dicho muy orgulloso, y son personajes que han dado a conocer un poco mas a nuestro pequeño pueblo, como muchos otros, pero que ha hecho por ejemplo el curro para tener una calle, digo algo que no hayan realizado los demas, por que por la asociación no creo, por que hay muchisma gente que sin estar saliendo to los dias en los medios hacer labores mas importante y trabaja más que él, por que el de trabajar bien poco, asi tiene tanto tiempo libre, que no ha dao un palo al agua, y encima una calle, "Curro el de la villa"... Trini en muchas cosas llevas razón pero en esta no, ademas que faltaia en el rotulo, calle curro el de la villa y zacarias, que van siempre juntos, ademas por la asociacion ha pasado mucha gente, y muchos se han ido por que hartandose de trabajar, despues el se ha puesto delante de las camaras diciendo que el habia realizado tal y cual cosa, cuando el de hacer...

Ayaba -

Soy el Aya Ba un ayamontino que vivió su infancia y juventud en su pueblo en los años 50 y 60 emigre hace más de cuarenta año, todos los veranos iba a Ayamonte pudiendo hacer las vacaciones en el lugar que hubiera querido pero me llamaba mis sentimientos familiares, amigos y mi pueblo.
Hace unos años que miro en el google de vez en cuando fotos de Ayamonte y su Semana Santa fue así como encontré el blog de mojarrafina desde entonces lo miro cada día y he puesto alguna opinión cuando el tema es de mi época juvenil.
En algunas opiniones anteriores en el contenido he puesto mi nombre, en otras el barrio y calle donde viví, en otra nombro parte de mi familia por los que me conocen saben quien es el Ayaba.
Gracias autor A si lo que yo escribo se parece un poquitin muy pequeño a la buena pluma de nuestro amigo Trini, yo hago lo que puedo.

Villorro -

Hasta hoy no conocia el "recorte" llevado a cabo de la calle dedicada a nuestro recordado Medico D. Carlos Rey Garcia, lo que me obliga como ayamontino a dar mi opinión sobre ello.
No voy a entrar en absoluto en los meritos de otras personas que hayan llevado el nombre de Ayamonte por el mundo o que sin salir de la cuesta morilla hayan sido acreedores a un reconocimiento por parte del pueblo. Bien hecho por las autoridades correspondientes y nada que objetar.
Pero lo que no puedo estar de acuerdo en que en una epoca determinada el pueblo dedicara el nombre de una de sus calles a uno de sus habitantes reconocido bienhechor y sobradamente acreedor a tal distinción.
Como muchos otros, yo tuve la suerte de niño de ser atendido por el Medico Don Carlos Rey Garcia y creo que nuestro querido amigo Trini, a pesar de sus buenas intenciones, se ha quedado corto en la referencia a aquella extraordinaria persona y gran profesional de la medicina.
En aquella epoca, que no existia Centro Medico ni nada que se le pareciera, hubo un grupo de medicos en Ayamonte ademas de Don Carlos Rey Garcia, Don Enrique Mayboll, Don Jesús Rasco Gamero y Don Celedonio Garcia, con los que Ayamonte tiene una deuda desde hace muchos años.
Con todo respeto, recordar al Sr. Mayo, por si acaso, que como Villorro, así como me atreveria a decir que como la totalidad, estamos inmensamente orgullosos que en La Villa que nos vio nacer existan calles dedicadas a Viriato, San Mateo, Galdames, San Sebastian, Jesus, Socorro, Tras las Campanas, Flamenco y otras, por cuanto ellas forman parte de la historia de este viejo y sabio Barrio ayamontino, por lo que somos absolutamente partidarios de que se mantengan por los siglos de los siglos, pues sobradas razones debieron existir para que nuestros antepasados asi lo quisieron y debemos respetar.
Que impere la cordura, el sentido comun y el respeto a nuestra historia, creo que es lo que deseamos la mayoria de los ayamontinos.

Trini Flores -

Amigo A. estás equivocado, yo no tengo que ver nada con Ayaba, salvo que guardo con él una buena amistad y es asíduo colaborador del blog, como es lógico, no debo desvelar su personalidad, sólo te digo que se trata de un ayamontino emigrante de hace mas de cuarenta años.

A -

Ayaba=Trini

fa -

Me gustaria que, tuviéramos más juicio al hacer ciertas comparaciones. A D. Manuel Rey podria, por hacer una comparación, compararlo con D. Antonio Massoni, pero tanto hincapié entre un individuo y otro me parece sencillamente inadecuado. Esta vez tengo que felicitar a Trini.

KKKKK -

Y AL PP DE LA PUNTA CUANDO LE POEN UNA CALLE....EL MEJOR SITIO LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO JAJAJAJAJAAJ

Ayaba -

No se trata de ponerle un nombre a una calle, los pueblos, las ciudades van progresando, van creciendo, se van construyendo nuevas calles, hay para poner nombres para todos los gusto.
Aquí lo que se trata es que unos ayamontinos hace años agradecido a un hombre que puso todo su saber y su bondad al servicio de Ayamonte le puso su nombre a una calle para recordarlo y ahora le recortan la calle para poner otro nombre con todas las que se van haciendo.
Fueron nuestros abuelos y nuestros padres –Ahora ya son abuelos- quienes convivieron con el inolvidable –Por la calle- Médico Rey García y ellos fueron los que con cariño homenajearon al Doctor, un respeto para todos que repito calles hay muchas y con el tiempo cada vez más.
Yo tenia cinco años cuando murió el Doctor poca cosa puedo recordar y además me tocaba el inolvidable también D. Celedonio que espero que un día se le recuerde aquí también.

José María Mayo -

http://www.carnavaldecadiz.com/carnaval99/pregonero99.htm

Y otro enlace a una entrevista en la que el propio Enrique se pronuncia sobre el orgullo de haber nacido en Ayamonte.

Saludos.

José María Mayo -

Perdona; Trini, pero esa información sobre el supuestamente escueto curriculum ayamontino de Villegas no es correcto del todo... mira las declaraciones que hace a alguno medios de comunicación gaditanos:

http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2009/Noticias/noticia.php?id=Ayamonte_dedicara_una_calle_a_Enrique_Villegas

Además, está esta otra noticia, en la que se hace referencia a la publicación de un libro biográfico de Enrique Villegas y que tiene a Ayamonte en el título "Vida y obra de Enrique Villegas Vélez, gaditano de Ayamonte"... Díficil sería para una biografía que figurase el nombre de su ciudad de nacimiento en el propio título del libro si para el biografiado lo de su nacimiento en nuestra ciudad fuese apenas un hecho anecdótico.

Y abundando: el año que Enrique Villegas se negó a escribir una letrilla a una comparsa ayamontina... la razón fue bien simple: ese mismo año otra comparsa rival le hizo idéntica petición; Enrique, para no contribuir a crear polémica alguno decidió no escribir a ninguno de los grupos. Estamos hablando de los años de auténtica rivalidad enconada entre agrupaciones carnavalescas, nada que ver con el buen rollito de estos últimos años.

Y por último, el cobra por su pregón: Enrique ni sugirió tal idea; cuando le sugirieron que su agrupación podría participar en el pregón, el se limito a decir que estaría encantado, pero que ellos cobraban y era el grupo el que lo decidía... quizás el reproche habría que hacérsele a su agrupación, que no tuvo el detalle de respaldar gratis a su propio autor... de todas formas, al menos tuvieron el "detallito" de cobrar más barato.

Y también (y van unas cuantas noticias en las que se nombra a Ayamonte en la página oficial del carnaval gaditano, demasiadas como para que parezca "accidental" lo del nacimiento del autor y que sólo se explica si este mismo se hubiese encargado de repetir a lo largo de su vida cual era su ciudad natal):

http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2009/Noticias/noticia.php?id=Pasodoble_dedicado_a_Ayamonte_de_Enrique_Villegas

Y, por último, puestos a ser ayamontinos de dudoso orgullo por serlo de nacimiento, creo que el obispo Juan del Río tiene una calle desde antes con similares o menores méritos... ¡y no digamos de los que ni siquiera nacieron aquí como los Viriato, San Mateo, o el pez de la calle homónima!.

Saludos.