Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA AYAMONTINA. Extra: la magnífica exposición de miniaturas de la Asociación Juvenil El Solá

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA AYAMONTINA. Extra: la magnífica exposición de miniaturas de la Asociación Juvenil El Solá

Cuentan que cuando los impresionistas presentaron sus primeros trabajos en una exposición, algún crítico del ámbito realista, son sorna y cierta mala uva, pronunció la famosa frase: “da la impresión….”. Por el solo hecho de que a aquel realista le daba la impresión de que estaba delante de un cuadro, el movimiento impresionista fue así nominado. Y es que el impresionismo se caracteriza esencialmente porque te produce impresión de realidad lo que son trazos aparentemente informales y sin sentido. El pintor impresionista no pinta a una persona sonriendo, eso lo hacen los realistas, ellos pintan un solo momento de esa sonrisa, distinta a todas las anteriores y a todas las que después vendrán, captan el momento de la vida.

Dicho esto, quiero expresar a esos incansables jóvenes de la Asociación El Solá, con mi amigo Curro al frente pues nunca se retirará del todo, mi admiración por su obra, y manifestarles la gratísima impresión que causa la exposición de miniaturas expuesta en la sede de Agrupación de Cofradías, a mí, al menos, me dejó poco menos que alucinado.

Hay gente que se fija en los parecidos o en la exactitud de una talla, por ejemplo. Creo que eso no tiene gran importancia. Lo que realmente importa es que cuando diriges la mirada a la exposición te de la impresión de estar viendo realmente nuestros pasos y su entorno procesional.

Pero una cosa es el parecido y otra el montaje. Que el Cristo tal se parezca al que representa, repito, no tiene importancia, aunque hay casos como el del Cristo muerto en el regazo de la Virgen de las Angustias que está lo que se dice, clavado.

Ahora bien, si la exposición  se refiere a la muy recordada Procesión Magna de 1991, lo del paso del Descendimiento de la Cruz tiene que tener una explicación y espero obtenerla. En el paso de misterio original, el Cristo tiene aun una mano clavada a la cruz, en el miniatura figuran los dos brazos caídos; en el original la cabeza del Señor descansa en la cara de uno de los varones, en el miniatura los dos varones permanecen separados; en el original hay dos mujeres, la Virgen y María Magdalena; en el miniatura figuran tres. Todo ello me hace pensar que el paso representado en miniatura no es el de Ayamonte, pero en ese caso, ¿por qué se incluye en la Magna del 91?.

Que conste que este análisis lo hago desde el cariño y el respeto, simplemente es una curiosidad, me ha llamado poderosamente la atención las diferencias. Lo del cura en la Tribuna Oficial tampoco me lo explico. En fin, comparados estos detalles con lo grandioso y admirable de la obra, todo queda en pecata minuta.

Si alguno de los miembros de la Asociación quisiera explicar la cosa, se lo agradecería.

 

4 comentarios

Pablo -

ME GUSTARIA SABER EL HORARIO DE LA EXPOSICION QUE ESTÁ EN LA IGLESIA DE LA MERCED

Trini Flores -

Rectifico: quise decir vuelan.

Trini Flores -

Qué me vas a decir a mí, Enrique, yo soy el único o de los pocos ayamontinos que jamás he podido disfrutar de un enchufe, me llevé unos pocos de años casi sin salir de la parroquia, era sacristán, catequista, monaguillo, oficinista, y los curas fueron metiendo en los bancos y cajas a gente queni siquiera iban por allí. Dicen en Tablada, donde trabajé durante 17 años, que los tontos hacen aviones de palo y encima vuelvan. Así es la vida.

EN RIQUE -

Es muy curioso que muchos de los pupilos de "tu amigo Curro" esten colocados en el Ayuntamiento.