Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 69. Hoy: el sajumerio

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 69. Hoy: el sajumerio

Con esta moda de los acólitos ya creciditos, que vimos en Semana Santa y ahora nos repite el Corpus, viene a cuento una reflexión sobre una palabra, que si bien no es originaria de Ayamonte, sí la hemos utilizado toda la vida y aun hoy que está en desuso.

El diácono, digo, el acólito de la foto, que pinta de diácono tiene por la seriedad que porta que trae ensimismado a su joven ayudante, que sí tiene cara de monaguillo, lleva en sus manos el clásico incensario, cosa lógica tratándose de una procesión, en el caso la del Santísimo Sacramento, y su ayudante le suministra, ¿el incienso?, ¿la alhucema o espliego?, ¿o quizás el sahumerio?.

Tratándose de una procesión, lógicamente estaremos hablando de incienso, aunque no siempre fue así, pues el incienso era especie cara que había de traer de Arabia, la India o Africa. Desde luego, en el Ayamonte antiguo lo que se llevaba era el sajumerio, es decir, la alhucema, pero confundiendo los significados, pus la palabra sahumerio responde al humo que produce una materia aromática que se echa al fuego para sahumar; es también la materia quemada para sahumar, de ahí que antiguamente en Ayamonte se oyera esto: mueve la copa y échale un poquito de sajumerio pa que huela esto; o en las procesiones al monaguillo: niño, échate más pa atrás que me ahogas con el samujerio.

Después vino el refinamiento del incienso, al que los capillitas terminan poniendo nombres que en nada responde a la realidad, simple novelería, a saber: incienso los tres reyes, de palio, de Cristo, de nazareno, etc.

Pero a mí lo que me atrae no es otra cosa que esa imagen irrepetible de mi buen amigo Paco Cecilia, que no se por qué de esa cara de enfado, enfurruñada, como si fuera de mala gana o a la fuerza, con lo que le gustan a él esos momentos litúrgicos; y del muchachito de al lado, que les voy a decir, no tiene más dedicación que estar pendiente del diácono, digo del acólito, para suministrarle el sajumerio ese o como se llame, como dice el salmo: como están los ojos de las esclavas, fijos en las manos de sus señores…

 

12 comentarios

EL KUN -

RECTIFICAR ES DE SABIO.......CHAPOD

kaul -

No me va bien la tecla de la tilde. Lo siento.

KAUL -

¿Asi que piensas que yo no soy tan fashion como tu, eh?
Abra que tomar represalias

EL KUN -

AGUITA FRESCA HABER SI TE REFRESCA EL CEREBRO KE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS "EL KUN" ES EL TIO MAS FASHION DEL BLOCK ....Y NO TENGO NADA EN CONTRA DEL CHAVAL DE LA FOTO..QUE LO FELICITO POR COLABORAR..NO COMO OTROS QUE SOLO SABEN CRITICAR "KAPICHI"

JOMIO -

NO TE PIKES TRINI CON LA LARGA HABER SI TE VA A PONER 2 VELAS NEGRAS TEN CUIDAO Y TOCA HIERRO CRISTIANO....AJAJAJAJ

Trini Flores -

Lo malo no es que sea patético y aburrido, lo malo, lo peor, es que me veoy obligado a convivir con fantasmas que no dan la cara. Eso sí que es patético.

kaul -

Yo desde que lo recuerdo, personas de veintitantos van de monaguillos turiferarios en el corpus. Además, recuerdo practicamente de toda la vida a Norberto y Carmelo de monaguillos el Jueves Santo.

En Sevilla no es normal que vaya gente tan "mayor" con nuestro amigo Paco, es más habitual ver a gente de unos 20 o 30 años.
También, es algo normal, un niño no es capaz de aguantar 8, 9 o 10 horas un cirial en condiciones.

Por cierto, el de las gafitas estoy seguro que se puede poner cualquier nick, pero desde luego no uno que se corresponda con algo contrario al Real Madrid, no lo lleva en sus genes.

ayer -

Pues a mi me sigue pareciendo ridículo esto de jugar los mayores a ser monaguillos. Pero como se hace en Sevilla...
Pues nada, a seguir copiando.

Agüita fresca par cabreo -

Ahí tenéis al Kun el de las gafitas con el sajumerio.

Ayapunt -

A ver si el "ayudanet" de las gafas tiene mas procesiones de éstas, y así deja la lengüita quieta..

Cristiano -

Peassso de trio para arbitrar la proxima final de la Eurocopa.

kaul -

Se te ha pasado el detalle del siempre fiel Luis.