Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 70: el Muro de Canela

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 70: el Muro de Canela

A partir de los primeros años de los sesenta del pasado siglo, la barriada de Canela, la Punta y las playas, dejaron de estar cuasi aisladas del centro urbano de Ayamonte. El estero de la Ribera y el de Canela formaban dos islas, la de Santa Gadea y la de Canela, a las que se llegaba, como ya tuvimos ocasión de explicar hace poco en estas mismas páginas, mediante dos pateras.

Pero algo más merece la pena destacar en estos recuerdos nostálgicos de nuestro Ayamonte del pasado. Y en esta ocasión le toca a una vía de comunicación sui generis, que enlazaba la orilla derecha del estero de la Ribera con la izquierda del de Canela. Su nombre aparece en nuestra reciente historia con cierta connotación contradictoria, pues si bien un muro sirve de suyo para separar –por todos valga el ejemplo del de Berlín y el que ahora construyen los israelitas para aislar a los palestinos de la franja de Gaza- el nuestro servía para todo lo contrario, es decir, para unir. Estamos hablando del recordado muro de Canela, aunque en verdad el dicho muro se situaba en Santa Gadea, pero como nos llevaba hasta la orilla del estero canelero de ahí que se conociera como el muro de Canela.

Obviamente era un muro de fango endurecido. Ignoro como fuera construido, quizás mi amigo Enrique Arroyo pueda ilustrarnos, pero desde luego reunía todas las condiciones, morfología y antigüedad como para recordar aquellos versos de Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Al cegarse el estero de la Ribera y construirse el puente de Canela, comenzó de inmediato la urbanización de Santa Gadea y lógicamente el muro desapareció. Desde luego mucho ha ganado Santa Gadea al convertirse en los últimos años en el núcleo urbano más populoso de la ciudad, pero también perdimos un entorno ecológico importante: lagunillas, pequeños esteros, flora, fauna… y mosquitos, que también hay que decirlo. Vaya una cosa por otra, o como dijera Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Claro, que habrá que añadir que no siempre, por supuesto.

 

1 comentario

Ayaba -

Franquito haber si escribe un comentario que a ti aunque con pocos años te pillo lo del muro. Pronto veras a nuestro amigo Palmero en el amotito camino del espigón. ¡Que buenas noches de verano se pasaba en la puerta de garrido con el tinto y las aceitunas!.
Todavía hay un trozo del muro, todavía existe el embarcadero de madera que servia para embarcar en la patera –Por lo menos hace unos poquitos años estaba- cuando se va por la carretera un poco antes de llegar al puente de Canela sale un camino que va al embarcadero es un trozo del muro.
Como hay un mausoleo romano y una factoría de conservación de pescado demuestra que los romanos vivieron en Canela, a estos les gustaba tanto hacer calzadas que a la tierra de los caños –Anna- la llenarían de caminos uno de ellos seria el muro que con el paso de los siglos perdería las piedras y las lajas.