Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 66. Hoy: Vandallo

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 66. Hoy: Vandallo

 

Hoy tratamos una de esas palabras ayamontinas clásicas donde las haya: vandallo. Lo primero que hemos de decir es que se trata de un vocablo que sólo sirve para situarlo en un contexto histórico determinado, y ese no es otro que mediados y principios del pasado siglo. Entonces, las mujeres estaban tan sometidas a los maridos, que ni siquiera podían salir solas a la calle como no fuera para ir a la plaza o a la tienda. Y si eran jovencitas que no ayudaban mucho a sus madres y se llevaban todo el día en la calle jugando con los niños, entonces se completaba el término vandallo en todas sus esencias.

A veces se suele confundir la expresión vandallo con la de machorra, pero aunque se acercan ambos términos, no es lo mismo. El vandallo era la mujer, especialmente joven, que andaba en la calle arriba y abajo sin atender ni poco ni mucho las tareas domésticas. No puedo con esta niña, decía una madre, está hecha un vandallo.

En mi afán de encontrar algún antecedente del vocablo y dado el maridaje que muchas veces se da entre el castellano y el portugués y con el gallego, encontré en el muñeco diabólico la expresión que hoy estudiamos, pero con “b”, es decir, bandallo. Consultada mid agencia galega do lengua, ubicada en Vigo y dirigida por don Miguel Vázquez Vázquez y doña Rosa Amparo Flores Pérez, me informan que efectivamente, en la Lengua gallega la palabra bandallo se refiere a la ropa, no a la persona, se trata de un anaco de tea moi gasto e roto o peza de roupa moi usada e rota. Y precisamente a la persona que viste de esa guisa se le llama ferrapo: persoa que viste mal ou que viste con bandallos o que descoida o seu aspecto externo.

No es que sea exactamente lo mismo, pero es lo cierto que nuestro vandallo, al menos en el vestir, tiene cierto parecido al ferrapo gallego, si nó observen ustedes bien la ropa que utiliza el vandallo de la foto. Ojo, queridos globeros, he dicho que se fijen en la ropa, no en otros elementos de la anatomía vandalla.

 

6 comentarios

EL KUN -

OK TRINI TU MANDAS EN TU BLOCK ,PERO CONTROLA TAMBIEN LOS COMENTARIOS DEL KAKA QUE TAMBIEN OFENDE OK SALUDOS

Trini Flores -

SEÑOR KUN: YO HE QUITADO ALGUNAS COSAS PORQUE NO QUIERO QUE NADIE APROVECHE EL BLOG EN PLAN COBARDE PARA INSULTAR Y AMENAZAR. A MÍ LO TUYO CON EL KKKK ME HACE GRACIA PORQUE EN REALIDAD NO OS OFENDÉIS, OS DECÍS UN DISPARATE Y YA ESTÁ, PERO SI HE QUITADO ALGÚN COMENTARIO TUYO O HA SIDO PORQUE QUITÉ TODO LO REFERENTE AL LISTADO DEL AYUNTAMIENTO O POR ERROR, PERO PUEDES ESTAR SEGURO QUE NO HA SIDO INTENCIONADAMENTE, YO QUIERO QUE SIGAS COLABORANDO EN EL BLOG CON TU BUEN SENTIDO DEL HUMOR. GRACIAS, AMIGO KUN.

EL KUN -

KKKKKK CUANDO QUIERAS LES DICE A TU HERMANA O A TU PAREJA QUE SE BAJEN AL PILON Y LUEGO LES PREGUNTA QUE TAL SE ESTA EN LA ACERA DEL KUN SO PAYASO.....Y AL SEÑOR MODERADOR LE DEBEN DE AGRADAR LOS COMENTARIOS DEL PAYASO ESTE POR QUE NO LOS QUITA COMO A ECHO CON ALGUNOS QUE YO HE PUESTO MUCHAS GRACIAS

EL KUN -

KKKKKK,SI TU HERMANA O PAREJA QUIEREN KE E VENGAN CONMIGO Y QUE DESPUES TE EXPLIQUEN ,,,PAYASO QUE ES LO QUE DEMUESTRAS SER UN PAYASO...AHORA VAS Y LO QUITAS SR. MODERADOR COMO AS ECHO CON LOS DEMAS COMENTARIOS .MENOS CON LOS QUE HACE EL PAYASO ESTE DEL KKKKK QUE POR LO QUE SE VEN SON DE TU AGRADO

KKKKKK -

me extraña que el kun no diga nada de la muchacha vandallo
de la foto, a lo mejor es de la acera de enfrente jajajajajajaja

KKKK -

ME EXTRAÑA MUCHO QUE EL KUN NO DIGA NADA DEL VANDALLO QUE SALE EN LA FOTO, A LO MEJOR ES DE LA ACERA DE ENFRENTE QUE AHORA ESTÁ DE MODA JAJAJAJAJAJAJAJAJA