Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 38: Juan el Costalero en su palquillo

MOJARREANDO. 38: Juan el Costalero en su palquillo

Los años no perdonan y las enfermedades o los males inherentes a los mismos tampoco. Decía mi padre que los barcos viejos hay que llevarlos de vez en cuando al carro, es decir, al astillero.

Eso mismo nos pasa a mí y a mi amigo Juan González “el Costalero”, que no es que tengamos ya el práctico a bordo, pero al menos está avisado por si acaso.

Llegaba la Semana Santa y yo me plantaba en las escalinatas de las Angustias a ver pasar la correspondiente cofradía, todo el tiempo de pie, aguantando el chaparrón de la lentitud de los pasos y lo que hiciera falta; abajo, en la puerta del bar, mi amigo Juan, igualmente de pie, enjuto y con el ramo de flores envuelto en perxiglás para regalárselo a la Dolorosa de turno, y el capataz metiendo el ramo entre la candelería, que vaya coñazo el asunto en sí, menos mal que parece que es costumbre a extinguir.

Ahora, yo subo las escalinatas, sí, pero me siento en los escalones de ladrillos y no me levanto hasta que no pasa la procesión, incluso las fotografías las quito sentado. Y Juan el Costalero, aprovechando la ventana que abrió después de la reforma, se planta ante la misma sentado en su butaca, a modo de palquillo y así ve pasar la procesión.

Son cosas de la vida, pero así y todo, que dure muchos años. Yo quiero verte desde la escalinata, sentado, en tu palquillo del bar, amigo Juan, y que Dios disponga lo que quiera y cuando quiera, que por nosotros, prisas ninguna.

 

8 comentarios

Pasmao -

Maquedao pasmao con la diatriva desvergonzada y cobar del que aparece con el seudónimo de "Su pregón", no sé si tiene algo contra el Mayo pero desde luego no creo que nadie comparta su opinión. Mira, te digo una cosa, leete el artículo que aparece hoy en el blog sobre loslancheros, comprate una patera y vete al moro, que aquí no queremos a personajillos como tú.

Su pregón -

A Don Jose Maria:

Por que no te preguntas a ti mismo si tienes los suficientes conocimentos para comparar a Rafaelito de "Paulita", con DON RAFAEL FRANCO.

No se te pidió tu pregón, se te pidió "un" pregón para la SEMANA SANTA DE AYAMONTE!!!!!!

P.D.: Lávate la boca!!!!!. Tu pregón no lo queremos oir. Y menos la carta de la vitola.



ralo -

Hola anónimo:
Juan no estuvo toda su vida despachando carbón como Vd. dice, quien se ganaba la vida despachando carbón honradamente era su padre, que tambien se llamaba Juan. Tal vez su hijo, en algún puntual momento, pudo ayudar a su padre, pero él no estúvo toda su vida despachando carbón como vd. dice, aunque admita conmigo que, despachar carbón es honorabilìsimo.

Anónimo -

Juan el costalero o Juan el carbonero, porque to su vida fue despachando carbon no? creo yo.-

José María Mayo -

Igual de malo es el abuso de los "sevillanismos" como la tendencia no inducida a padecer de "sevillanitis"... Si no se copiasen, adaptasen o imitasen los vocablos de los vecinos, en España estaríamos hablando tantos dialectos íberos como pueblos y ciudades hay en este sufrido pais.

Si los habitantes de Pazuengo, de Berceo, de Estollo o de Villaverde de Rioja no hubiesen imitado la forma de hablar de sus vecinos de San Millán de la Cogolla pues posiblemente el Castellano no sería hoy la segunda lengua del Mundo por número de hablantes (sólo superada por el chino mandarín, que al chino cantonés le ganamos).

En temas de lenguaje conviene poner un ojo en la que da brillo y esplendor y otro ojo en el sentido común. Pero en materia lingüistica, los fanatismos integristas localistas conviene, si no apartarlos del todo, si al menos no llevarlos hasta sus últimas consecuencias.

Para sugerir que expresiones o vocablos es correcto o no adoptar convendría que antes (con una "mijita" de humildad) nos preguntásemos a nosotros mismos si tenemos los suficientes conocimientos de nuestra propia lengua materna como para proponer normas de uso... a veces nos empeñamos en diseñar cohetes espaciales sin antes saber hacer una simple soldadura limpia.

Saludos.

Trini Flores -

Palquillo es diminutivo de palco, y que yo sepa, palco no es palabra sevillana sino común.

Detriana -

"Palquillo" se dice en SEVILLA, aqui se llama ventana.

Comandante -

Larga vida a Juan "El Costalero".