Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Personajes secundarios. 1: Los Santos Varones

 

José de Arimatea es el personaje  bíblico que según la tradición cristiana era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús. Igualmente se le atribuye el traslado del Sudario, el Santo Grial y otras reliquias desde Jerusalén a otros lugares de la cuenca mediterránea.

Era miembro del Sanedrín, tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio Romano, una especie de ministro. Hombre ilustre según San Marcos; rico según San Mateo; persona buena y honrada según San Lucas, y discípulo clandestino de Jesús según San Juan.

Entierra a Jesús en una tumba de su propiedad, lugar en que hoy se encuentra la basílica del Santo Sepulcro. La tradición cristiana lo tiene como patrono de embalsamadores y sepultureros. Su festividad en el santoral católico se celebra el 17 de marzo.

Aparte de los Evangelios, donde no se dice nada sobre el particular, existe una versión acerca de su personalidad a mi parecer poco creíble pero que en todo caso transcribo: se cree que era hermano de San Joaquín, padre de la Virgen, y por consiguiente tío abuelo de Jesús y que se convirtió en su tutor después de la temprana muerte de San José.

Por su parte, Nicodemo es el nombre igualmente de un judío que protagoniza un profundo diálogo en secreto con Jesús. Según San Juan, era rico, fariseo y maestro en Israel así como miembro del Sanedrín. Según ese Evangelio era principal entre los judíos, hecho que hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representa al sabio judío versado en la ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. Según la tradición, se presentó con cien libras de mirra y áloe para embalsamar el cuerpo de Jesús.

Ambos varones son los protagonistas principales del descendimiento de Jesús desde la cruz y su posterior enterramiento. La personalidad de estos personajes es tal que a veces al paso en el que van es también conocido popularmente como el de los “Santos Varones”, que era como se nombraba al anterior paso de la hermandad del Descendimiento.

 

3 comentarios

Astillero de do Carmo -

Los viejos devotos de la Soledad cuando vemos estas cosas echamos mucho menos el señorío de Manolo Bautista y del gran "Papa Negro", esos sí que eran unos señores.

Café Formidavel -

Pues eso no es nada Esparto apretao comparado con el espectáculo que dio "uno de los dueños" de esa Hermandad a que tu te refieres cuando supo que el Santi, el Egea y el Palma habían autorizado al coro de la Esperanza del Mar para que entrara a la iglesia desde el museo, el pobre Santi, que ya estaba en la hermandad cuando ese indivíduo todavía no había nacido y que ha dado su vida por ella, pasó una gran vergüenza delante de más de treinta personas, lo que pasa es que como es muy noble pues sigue ahí en la brecha, ese señor poco menos que pensó que los del coro eran unos okupas que se iban a quedar a vivir en el museo o unos ladrones que iban a robar las insignias. Las cosas de la vida.

Esparto apretao -

Una escalera como la de los Santos Varones hubiera hecho falta para retirar el gancho que dejaron colgado los de la Soledad que estorbaba la salida de la Lanzada, con lo cuidadoso que son para sus cosas.