Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Personajes secundarios. 4: San Juan

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Personajes secundarios. 4: San Juan

Juan el apóstol –y decimos sólo apóstol porque como ocurre con Marcos y Mateo no resulta históricamente nada claro que esos nombres coincidan con el de los evangelistas- es oriundo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. Discípulo de Jesús desde el inicio de su vida pública, era el más joven de los doce.

Jesús llamó a Juan y a su hermano “Hijos del trueno” por su gran ímpetu, y a la vez a Juan lo confirmó como el discípulo más amado. Juan pertenecía al llamado “círculo íntimo” de Jesús por haberlo acompañado en situaciones especiales, como la transfiguración y el huerto de Getsemaní. Se cree que en la última cena se recostó sobre el hombro de Jesús, al menos así nos lo representa algunos pintores.

Juan fue el único de los doce que permaneció al lado del Maestro incluso al pie de la cruz,  junto a María. Después de la resurrección vio junto a Pedro el sepulcro vacío.

Fue compañero de Pedro en viajes de predicación sobre todo a Samaria,  y Pablo de  Tarso lo cita como uno de los pilares de la Iglesia.

Su nombre en hebrero es “Yohanan”, que significa “el Señor es misericordioso” y su festividad es el 27 de diciembre.

Ireneo de Lyon nos refiere que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. Hay quien dice que murió mártir, y otros que se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis.

 

0 comentarios