Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 23: Los costalazos en la esquina de la Peña

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 23: Los costalazos en la esquina de la Peña

Por tres cosas es sobradamente conocida la semanasantera Esquina de la Peña. Por una parte, por las vueltas de los pasos, sobre todo los de palio y el clásico del Descendimiento, aunque creo que con buen criterio este año ya no la van a dar no sea que se carguen otro candelabro de cola como cuando el Nieves iba de capataz y que todavía no ha devuelto el Landero que se lo llevó para arreglarlo, y sobre todo porque de costalero va el pijita del niño del Nieves con otros colegas de mucho cuidado como el comandante Xavier, en fin, pilarín.

Por otra parte, porque sirvió para dar nombre a una acreditadísima tertulia cofrade, la denominada precisamente Esquina la Peña, que por cierto este año se están retrasando demasiado en la presentación del cartel, yo casi tengo perdidas las esperanzas.

Y finalmente, por los en Ayamonte llamados “costalazos”, es decir, los leñazos que han dado más de un paso. Recuerdo un año en que iba la Lanzada con ruedas y de capataz Guillermito el del Gran Plaza, recordado y querido cofrade de la hermandad. Al tomar vuelta el paso dio un costalazo contra una esquina y al bueno de Guillermo, que era el que dirigía, no se le ocurrió más que decir: “ya se lo cargaron”.

Hace muchísimos años, cuando el recientemente desaparecido Pedro Jesús Flores era un muchacho, llevaba la vara de un paso, y en ese lugar pegó un costalazo. De debajo del paso salió nada menos que Cayetano el “Beso de Judas”, y le dijo: Pedrito ten cuidado, a lo que el padre le respondió: mi hijo no es Pedrito, es don Pedro, y Cayetano le contestó: usted perdone don Pedro, pero su hijo es para mí un bidón de morca.

Quiero aprovechar esta ocasión, como hermano del Descendimiento, para pedirles al Nieves y al Landero se pongan de acuerdo y devuelvan debidamente arreglado el candelabro, y al José Mari y al Comandante que no se enfaden por ponerlos de pijas.

 

4 comentarios

Amadeo -

Es que los de los guantes blancos es de catetos, ¿donde se ha visto eso?
¿y la tribuna?, que tol mundo la coge al revés menos los de los guantes blancos.

locar -

Primavera no tiene otro tema que los de los guantes blanco.dejalo en paz que hay muchos temas en semana santa.

Primavera -

Hay muchos mas pijas de semana santa en Ayamonte, como los de los guantes blancos, como los que van a carga engominao.....

Boquita cerrá -

No creo que el Lily y el Javi se molesten porque en verdad son dos pijas de cuidao, lo que tendrán que aguantar las pobres de Rocio y Lina, no les arriendo las ganancias.